Planeación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) en la Fundación Avanzar FOS, sede Floridablanca, basados en la autoevaluación del grupo de estándares PACAS del manual de acreditación (resolución 123 de 2012)

39 p. Cd

Autores:
Vergel Peñaranda, Liceth F.
Calderón Guerrero, María C.
Carreño Rangel, Marleny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/1038
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1038
Palabra clave:
Auditoria
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Acreditación
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
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spelling Vergel Peñaranda, Liceth F.f3209236-2c3a-416d-90a7-3bea1b8e340b-1Calderón Guerrero, María C.fe59d959-d25b-4839-8731-306a8cd35b6e-1Carreño Rangel, Marlenyca5dfa28-141b-4d31-803b-aac44386f485-1Villamizar, Vivian-Yajaira2019-01-31T20:38:54Z2019-01-31T20:38:54Z2019-01-2139 p. CdEn el presente trabajo de grado, se planteó a través de un alcance propuesto, elaborar los planes de mejoramiento siguiendo la Ruta Crítica del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) para la Fundación Avanzar FOS, en la sede de Floridablanca. El Objetivo general fue elaborar la planeación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) en la Fundación Avanzar FOS, sede Floridablanca, basados en la autoevaluación del grupo de estándares del Proceso de Atención al Cliente Asistencial (PACAS) del Manual de Acreditación ambulatorio y hospitalario (Resolución 123, 2012) hasta la formulación del plan de mejoramiento. En cuanto a la metodología se trabajó coordinados con el equipo de líderes institucionales seleccionados previamente entre el Coordinador de la Sede y la Coordinadora de Calidad de la institución, se realizó la autoevaluación y priorización de los estándares de acreditación para generar un plan de mejoramiento, a partir del método PHVA y la ruta crítica del PAMEC, que permitirá el mejoramiento continuo de la calidad de los procesos de atención al cliente asistencial en la Fundación Avanzar FOS, Sede Floridablanca. Resultados: Se obtuvieron 11 estándares priorizados a los cuales se les realiza plan de mejora de acuerdo a disponibilidad de recursos y decisión de la gerencia. Posterior a la autoevaluación y realización de la priorización de los estándares obtenidos correspondientes al proceso del cliente asistencial, se realiza la formulación de planes de mejora con los cuales se pretende mejorar y alcanzar la Calidad de atención para los servicios ofertados por Fundación Avanzar FOS.The present thesis work was raised through a proposed scope to design improvement plans through the critical route path of the Audit Program for the Improvement of Quality (PAMEC), this document is prepared for Fundación Avanzar FOS, for its main office Floridablanca. The objective: Elaborate the planning of the Audit Program for the Improvement of Quality (PAMEC) at Fundación Avanzar FOS, main office Floridablanca, based on the self-evaluation of the group of standards of the assistance customer's attention processes (PACAS) of the Manual of Hospital and Ambulatory Accreditation (Resolución 123, 2012), to the formulation of improvement plans. Regarding the methodology it was a work coordinated with an institutional leader team previously selected by de Medical Coordinator and Quality Coordinator of the institution, making the self-evaluation and prioritization of the accreditation standards to generate an improvement plan based on the PHVA method and the critical route of the PAMEC, which allows the permanent quality improvement of the assistance customer's attention processes at the Fundación Avanzar FOS. RESULTS: Eleven (11) prioritized standards were obtained all such were made the improvement plans due to availability of resources y management decisions. After self-evaluation and prioritization of the obtained accreditation standards of the assistance customer's attention processes, we proceed to formulate the improvement plans on which rely reaching the enhancement of quality of medical care services offered by Fundación Avanzar FOS.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de SaludCONTENIDO INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 11 1. PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD ............................. 12 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................... 12 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................... 13 2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................. 14 3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 15 3.1 OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 15 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................. 15 4. MARCO REFERENCIAL ..................................................................................... 16 4.1 MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 16 4.2 MARCO CONTEXTUAL .................................................................................... 19 4.3 MARCO LEGAL ................................................................................................. 22 4.3.1 Normatividad Nacional ................................................................................... 22 5. METODOLOGÍA .................................................................................................. 26 5.1 TIPO DE ESTUDIO ........................................................................................... 26 5.2 CONSIDERACIONES ÉTICAS ......................................................................... 26 5.3 DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA .......................................................... 26 5.4 DESARROLLO DE LA RUTA CRÍTICA DE PAMEC ........................................ 29 6. RESULTADOS .................................................................................................... 32 7. DISCUSIÓN ......................................................................................................... 34 8. CONCLUSIONES ................................................................................................ 35 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................ 36Ej. 1application/pdfT 75.19 V273phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1038spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de SaludConstitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. [Gobierno de Colombia].Decreto 1011 de 2006. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Abril 3 de 2006. Diario Oficial 46230. [El Presidente de la República de Colombia].Decreto 4747 de 2007. Por medio del cual se regulan algunos aspectos de las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de los servicios de salud de la población a su cargo, y se dictan otras disposiciones. Diciembre 07 de 2007. Diario Oficial 46.835. [El Presidente de la República de Colombia].Decreto 780 de 2016. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social. Mayo 06 de 2016. Diario Oficial No. 49.865. [El Presidente de la República de Colombia].Fundación Avanzar FOS (2018). Manual operativo de procesos y procedimientos. Versión 04.Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diciembre 23 de 1993. Diario Oficial 41.148. [El Congreso de la República de Colombia].Ley 1122 de 2007. Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Enero 9 de 2007. 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[El Ministro de la Protección Social].Resolución 123 de 2012. “Por la cual se modifica el artículo 2º de la Resolución 1445 de 2006”. Diario oficial No. 48.329 de enero 31 de 2012. [Ministerio de Salud y Protección Social].Resolución 2003 de 2014. Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud. Mayo 30 de 2014. Diario Oficial No. 49.167. [El Ministro de Salud y Protección Social].Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AuditoriaPAMECCalidadEstándaresAcreditaciónPlaneación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) en la Fundación Avanzar FOS, sede Floridablanca, basados en la autoevaluación del grupo de estándares PACAS del manual de acreditación (resolución 123 de 2012)Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILPlaneación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) en la Fundación Avanzar FOS, sede Floridablanca, basados en la autoevaluación del grupo.pdf.jpgPlaneación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) en la Fundación Avanzar FOS, sede Floridablanca, basados en la autoevaluación del grupo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1374https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/20273865-34e2-41f8-a1dc-4133aca6bf91/download16804a9236dcc82cbafbfe2bcbd1beeaMD54TEXTPlaneación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) en la Fundación Avanzar FOS, sede Floridablanca, basados en la autoevaluación del grupo.pdf.txtPlaneación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) en la Fundación Avanzar FOS, sede Floridablanca, basados en la autoevaluación del grupo.pdf.txtExtracted texttext/plain54622https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5960f8fa-cf21-4a87-9690-e1a65f7cf9df/download0ff85f48f87e0dc88873cd2a07d038f8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2e7edf0e-0c00-4373-8d3b-653aaa40de9f/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALPlaneación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) en la Fundación Avanzar FOS, sede Floridablanca, basados en la autoevaluación del grupo.pdfPlaneación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) en la Fundación Avanzar FOS, sede Floridablanca, basados en la autoevaluación del grupo.pdfDocumento Principalapplication/pdf505994https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9930fc6a-46ac-4d12-956b-3faf6714cb18/download966588713829016b07e1eb11e7f8c689MD51001/1038oai:repositorio.udes.edu.co:001/10382022-10-25 09:54:11.379https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=