Factores Psicosociales y Depresión Laboral en Docentes del Programa de Psicología en la Universidad de Santander, Campus Bucaramanga

Digital

Autores:
Guerrero-Hernández, Slendy Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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Este trabajo se efectuó con un método descriptivo correlacional, con la finalidad de analizar y correlacionar los resultados arrojados por la aplicación de los 2 instrumentos anteriormente mencionados. Entre los resultados se encuentra una correlación positiva débil de 0.2449 entre los dos instrumentos, esto quiere decir que si aumenta el riesgo psicosocial aumenta la depresión, por ello, se hace pertinente sugerir el implementar acciones de mejoramiento psicosocial a nivel del programa de psicología que contribuyan a un mejor reconocimiento laboral, la influencia del entorno extralaboral sobre el trabajo, calidad del rol, demandas de carga mental, emocional y laboral. También el manejo del estrés laboral, con miras al sostenimiento y promoción tanto de la calidad de vida de los docentes, como de la calidad de la educación superior y de la institución universitaria.This research project was carried out with the aim of determining the psychosocial factors associated with depression in teachers of the psychology program at the University of Santander Bucaramanga campus. For this purpose, the application of the psychosocial risks battery and the Beck inventory (BID) was made to a sample of 12 teachers, 8 of whom are men and 4 are women, the sample was divided in two: 1) teachers who carry out their functions as educators and have personnel in charge, 2) teachers who exercise their functions only as educators. This work was carried out with a descriptive correlational method, with the purpose of analyzing and correlating the results obtained from the application of the two instruments mentioned above. Among the results there is a weak positive correlation of 0.2449 between the two instruments, which means that if psychosocial risk increases, depression increases. Therefore, it is pertinent to suggest the implementation of psychosocial improvement actions at the level of the psychology program that contribute to better job recognition, the influence of the extra-work environment on work, role quality, mental, emotional and work load demands. Also the management of work stress, with a view to sustaining and promoting both the quality of life of teachers, as well as the quality of higher education and the university institution.PregradoPsicólogoIntroducción 16 Planteamiento del Problema 18 Pregunta de Investigación 19 Antecedentes 20 Antecedentes a Nivel Internacional 20 Antecedentes Nacionales 25 Antecedentes Regionales 28 Justificación 30 Objetivos 32 Objetivo General 32 Objetivos Específicos 32 Marco Teórico 33 Depresión Laboral 34 Estrés Laboral 35 Síndrome de Burnout 36 Factores Psicosociales 37 Marco Conceptual 38 Depresión 38 Depresión (Ordinal Numérica) 39 Riesgos Psicosociales 39 Factores Intralaborales 41 Factores Extralaborales 41 Factores Individuales 42 Marco Legal 43 Ley 1010 de 2006 43 Ley 1562 de 2012 43 Ley 1616 de 2013 43 Decreto 1477 de 2014 44 Decreto 1072 de 2015 44 Resolución 2646 de 2008 44 Resolución 0652 de 2012 45 Resolución 0312 de 2019 45 Resolución 2404 de 2019 46 Consideraciones Éticas 47 Metodología 48 Enfoque Metodológico 48 Diseño Metodológico 48 Población 49 Muestra 49 Instrumentos 49 Inventario de Beck 49 Batería de Riesgos Psicosociales 51 Factores Psicosociales Intralaborales 53 Dominios 53 Factores Extralaborales 55 Factores Individuales 56 Ficha de Datos Generales 57 Cuestionario de Estrés 57 Cronograma de Asignación 58 Procedimiento de Fases 59 Fase 1: Recolección de Información 59 Fase 2: Tabulación y Resultados 59 Fase 3: Análisis 59 Fase 4: Informativa 59 Resultados 61 Factores Sociodemográficos de los Docentes 61 El Inventario de Beck (BDI) 63 Factores de Riesgo Psicosocial Presentes en el Ámbito Laboral 64 Intralaboral 65 Extralaboral 67 Estrés 67 Correlación Entre los dos Instrumentos Evaluados 68 Análisis y Discusión 70 Conclusión 73 Referencias Bibliográficas 74 Apéndices 8082 papplication/pdfapplication/mswordUniversidad de SantanderT 21.23 G827fRepositorio Digital Institucional Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10580spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesUniversidad de SantanderPsicologíaAcelas, M. & Leal, M. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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