Plan de mejoramiento para la gestión de la calidad de atención en consulta externa de la ESE Hospital San Roque del municipio Simacota, Santander 2015
45 p. Cd
- Autores:
-
Castellanos Archila, Diana P
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/677
- Acceso en línea:
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Acevedo Maria E, L. B. (2008). medigraphic. Implantacion del modelo nacional para la calidad total en el laboratorio clinico, 13. Bacca Jose, C. R. (2008). Diseño de un sistema obligatorio de garantia de calidad para el servicio de consulta externa del hospital san gabril Arcangel ESE de villagarzon-Putumayo. San juan de pasto, Putumayo, Colombia. Decreto 1011. (2006). Colombia. Escobar Edelby, I. R. (2009). Implementacion del sistema de gestion de calidad en laboratorios clinicos de la provincia Sancti-Spiritus. Gaceta medica espirituana, 11. Fuente B, G. M. (2003). El laboratorio clinico y la gestion de la calidad por procesos. 4. Gimenez Juan, J. D. (2014). La gestion de calidad: importancia de la cultura organizativa para el desarrollo de variables intangibles. Revista Europea de Direccion y Economia de la empresa, 12. Graciela, E. (2001). Gestion de la calidad en laboratorio clinicos:Implementacion de gestion de calidad. 5. Hernandez. (Julio de 2015). PLAN DE MEJORAMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN EN EL LABORATORIO CLINICO DE LA ESE HOSPITAL SAN ROQUE EN SIMACOTA, SANTANDER. Propuesta. Simacota, Santander, Colombia. Ley 100. (1993). Colombia. Matilde, A. (Abril de 2008). Sistema de gestion de calidad para el laboratorio clinico de urgencia del hospital "Dr.Rafael Lucio" CEMEV. Tesis. Xalapa, Veracruz, Mexico. Molero Tania, C. S. (2010). Gestion de la calidad de atencion en laboratorios clinicos de hospitales publicos en Maracaibo, Venezuela. Salud publica, 12. NTC ISO 9001. (2008). Colombia. NTCGP1000 (2009) Pag 2,3 y 4 |
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Castellanos Archila, Diana Pae0d8b98-f1f6-4b98-aede-3940fdd9a8e8-1Pinzón Reyes, Efraín-Hernando2018-11-30T21:10:02Z2018-11-30T21:10:02Z2016-02-2245 p. CdThe financial challenges for the first level municipalities to which they are faced to be a financially viable institution, make directing resources to improve quality before other needs is not perceived as an investment; within the requirements of the state is to offer a quality service where the main objective is the well-being of the user and this is evaluated with quality indicators in the care, ESE San Roque Hospital makes efforts to improve and meets the current regulations. The ESE has laboratory services, outpatient services, vaccination, hospitalization and emergencies. The implementation of the Improvement Plan for the management of the quality of care in outpatient service of the ESE San Roque Hospital in the municipality of Símacota Santander was proposed, the external consultation service and the laboratory are the services that generate the greatest demand in the institution and therefore greater billing for its sustainability. The population is made up of rural and urban areas with particular sociodemographic characteristics, low level of education, elderly users with chronic pathologies. Taking into account the requirements demanded by NTC 1000, the management of the external consultation service of the ESE San Roque integrated hospital was evaluated, given the importance of quality management in this area and the constant complaints that have been heard about the service and necessary as a requirement before the state for being a public entity; it is a necessity to have an impact on the quality indicators of all the services that are provided, in this project the users who attend medical consultation will be taken into account and sociodemographic variables will be analyzed.Los retos financieros para los municipios de primer nivel a los cuales se están enfrentado para ser una institución viable financieramente, hacen que direccionar recursos para realizar mejoras en calidad ante otros necesidades no se perciba como inversión; dentro de las exigencias del estado es ofertar un servicio de calidad donde del objetivo principal es el bienestar del usuario y esto se evalúa con indicadores de calidad en la atención, la ESE Hospital San Roque hace esfuerzos por mejorar y se acoge a la normatividad vigente. La ESE cuenta servicios de laboratorio, consulta externa, vacunación, hospitalización y urgencias. Se propuso la ejecución de Plan de mejoramiento para la gestión de la calidad de atención en consulta externa de la ESE Hospital san Roque del municipio Símacota Santander, el servicio de consulta externa y laboratorio son los servicios que generan mayor demanda en la institución y por ende mayor facturación para su sostenibilidad. La población esta conformada por área rural y urbana con características sociodemográficas particulares, bajo grado de escolaridad, usuarios adultos mayores con manejos de patologías crónicas. Teniendo en cuenta los requisitos exigidos por la NTC 1000 se evaluó la gestión del servicio de consulta externa de la ESE Hospital integrado San Roque, dada la importancia que tiene la gestión de calidad en esta área y por las constantes quejas que se han escuchado del servicio y necesaria como requisito ante el estado por ser una entidad pública; es una necesidad impactar en los indicadores de calidad de todos los servicios que se prestan, en este proyecto se tendrá en cuenta los usuarios que asistan a consulta médica y se analizara variables de sociodemográficas.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de SaludContenido DEDICATORIA .................................................................................................................................. 4 AGRADECIMIENTOS ....................................................................................................................... 5 RESUMEN .......................................................................................................................................... 8 1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................... 8 2. PROBLEMA ................................................................................................................................. 11 2.1 Planteamiento de problema ......................................................................................................... 11 2.2 Formulación del problema ....................................................................................................... 12 3. JUSTIFICACIÓN .......................................................................................................................... 12 4. OBJETIVOS .................................................................................................................................. 13 4.1 OBJETIVO GENERAL: .......................................................................................................... 13 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................................. 13 5. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................................ 14 5.1 Marco teórico ........................................................................................................................... 14 6. DISEÑO METODOLÓGICO ....................................................................................................... 18 6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN: ................................................................................................. 18 6.2 POBLACIÓN DE ESTUDIO .................................................................................................. 18 6.2 .1 universo ............................................................................................................... 18 6.2.2 Población .............................................................................................................. 18 6.2.3 Muestra: ................................................................................................................ 18 6.3 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN Y DE INCLUSIÓN .............................................................. 18 6.3.1 Criterios de inclusión: .......................................................................................... 18 6.3.2 Criterios de exclusión: .......................................................................................... 19 6.4. MATERIALES Y MÉTODOS ............................................................................................... 19 6.6 Descripción de variables .......................................................................................................... 20 7. CONSIDERACIONES ÉTICAS ................................................................................................... 23 8. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ........................................................................................ 24 9. DISCUSIÓN DE RESULTADOS ................................................................................................ 36 9.1 Caracterización Sociodemográfica de la población.................................................................... 36 9.2 Diagnostico situacional. ........................................................................................................... 37 10. CONCLUSIONES ....................................................................................................................... 40 11. Bibliografía .................................................................................................................................. 41 12. ANEXOS ..................................................................................................................................... 42Ej. 1application/pdfT 75.17 C188phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/677spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2016Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de SaludAcevedo Maria E, L. B. (2008). medigraphic. Implantacion del modelo nacional para la calidad total en el laboratorio clinico, 13.Bacca Jose, C. R. (2008). 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Simacota, Santander, Colombia.Ley 100. (1993). Colombia.Matilde, A. (Abril de 2008). Sistema de gestion de calidad para el laboratorio clinico de urgencia del hospital "Dr.Rafael Lucio" CEMEV. Tesis. Xalapa, Veracruz, Mexico.Molero Tania, C. S. (2010). Gestion de la calidad de atencion en laboratorios clinicos de hospitales publicos en Maracaibo, Venezuela. Salud publica, 12.NTC ISO 9001. (2008). Colombia.NTCGP1000 (2009) Pag 2,3 y 4Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Consulta externaCalidadServicioUsuarioPlan de mejoramiento para la gestión de la calidad de atención en consulta externa de la ESE Hospital San Roque del municipio Simacota, Santander 2015Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILPlan de mejoramiento para la gestión de la calidad de atención en consulta externa de la ESE Hospital San Roque del municipio Simacota, Santander 2015.pdf.jpgPlan de mejoramiento para la gestión de la calidad de atención en consulta externa de la ESE Hospital San Roque del municipio Simacota, Santander 2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1395https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/532bc12e-70f3-467b-b5d4-e2fbe556acdc/download9db1937ebc996efaf40d18e59882756aMD54TEXTPlan de mejoramiento para la gestión de la calidad de atención en consulta externa de la ESE Hospital San Roque del municipio Simacota, Santander 2015.pdf.txtPlan de mejoramiento para la gestión de la calidad de atención en consulta externa de la ESE Hospital San Roque del municipio Simacota, Santander 2015.pdf.txtExtracted texttext/plain56442https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/75eebc8b-c07d-40fe-8568-9b1544c3b6c1/downloada3681f7c8a6c5e9677808d66876a208cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d00ef1c3-2cf7-4b12-8d61-b59e96e2113f/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALPlan de mejoramiento para la gestión de la calidad de atención en consulta externa de la ESE Hospital San Roque del municipio Simacota, Santander 2015.pdfPlan de mejoramiento para la gestión de la calidad de atención en consulta externa de la ESE Hospital San Roque del municipio Simacota, Santander 2015.pdfDocumento Principalapplication/pdf1030606https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3d6e4980-948f-417c-b000-4379b6b7e6e5/downloadd717aa45bd8f95fb5e690e0bb64daf24MD51001/677oai:repositorio.udes.edu.co:001/6772022-10-25 11:25:02.645https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |