Apreciación de los Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES) Acerca de las Competencias Formativas y Cumplimiento del Perfil de Egreso en los Periodos 2015-A – 2020-A
Digital
- Autores:
-
Navarro Olarte, Maryi Dayan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5645
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5645
- Palabra clave:
- Fonoaudiología
Graduado
Competencias profesionales
Perfil de egreso
Speech therapy
Graduate
Professional competences
Graduation profile
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id |
RUDES2_20ae8a7d849e7adb56da9dabd32294b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5645 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Apreciación de los Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES) Acerca de las Competencias Formativas y Cumplimiento del Perfil de Egreso en los Periodos 2015-A – 2020-A |
title |
Apreciación de los Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES) Acerca de las Competencias Formativas y Cumplimiento del Perfil de Egreso en los Periodos 2015-A – 2020-A |
spellingShingle |
Apreciación de los Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES) Acerca de las Competencias Formativas y Cumplimiento del Perfil de Egreso en los Periodos 2015-A – 2020-A Fonoaudiología Graduado Competencias profesionales Perfil de egreso Speech therapy Graduate Professional competences Graduation profile |
title_short |
Apreciación de los Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES) Acerca de las Competencias Formativas y Cumplimiento del Perfil de Egreso en los Periodos 2015-A – 2020-A |
title_full |
Apreciación de los Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES) Acerca de las Competencias Formativas y Cumplimiento del Perfil de Egreso en los Periodos 2015-A – 2020-A |
title_fullStr |
Apreciación de los Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES) Acerca de las Competencias Formativas y Cumplimiento del Perfil de Egreso en los Periodos 2015-A – 2020-A |
title_full_unstemmed |
Apreciación de los Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES) Acerca de las Competencias Formativas y Cumplimiento del Perfil de Egreso en los Periodos 2015-A – 2020-A |
title_sort |
Apreciación de los Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES) Acerca de las Competencias Formativas y Cumplimiento del Perfil de Egreso en los Periodos 2015-A – 2020-A |
dc.creator.fl_str_mv |
Navarro Olarte, Maryi Dayan |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barrios Jaimes, Alexandra-Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Navarro Olarte, Maryi Dayan |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fonoaudiología Graduado Competencias profesionales Perfil de egreso |
topic |
Fonoaudiología Graduado Competencias profesionales Perfil de egreso Speech therapy Graduate Professional competences Graduation profile |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Speech therapy Graduate Professional competences Graduation profile |
description |
Digital |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T16:11:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T16:11:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 11.21 N191a |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5645 |
identifier_str_mv |
T 11.21 N191a |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5645 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
96 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Médicas y de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Fonoaudiología |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0704ed82-7f16-4844-969f-5f9c57b893ae/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/eb44522c-5b26-4d83-9719-68875aeae365/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6f978deb-6e89-463c-8b45-33ebe4b7928c/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d204980b-c8c8-49a7-bf68-0535d9567baa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e1d0aa35b32e196f33db300f9a8fe1b 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 8dcfd158edfc8a19eca468ef67b11ded 1044c22f0785cb700eda0dca9f889aa5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158791765131264 |
spelling |
Barrios Jaimes, Alexandra-Patricia834d7f2e-6bd2-48c0-a9a3-09416221a501-1Navarro Olarte, Maryi Dayan6eab3164-1c23-4fc8-b384-8e5f16346dcd-12021-09-24T16:11:00Z2021-09-24T16:11:00Z2020-12-17DigitalEl estudio se inscribió dentro del paradigma cuantitativo, abarcando el registro, análisis e interpretación de la percepción de los egresados UDES respecto a las competencias adquiridas, en contraste con los lineamientos del perfil de egreso. La población estudio corresponde a un total de 65 individuos, de los cuales se logró obtener una muestra de 36 participantes, que corresponden al 55% de la población en general. Se utilizó como herramienta de recolección una encuesta titulada “encuesta sobre perfiles y competencias profesionales del fonoaudiólogo”. Resultados: Se encuentra como resultados que, dentro de los datos educativos de estos graduados, se halló que el 72% (n=26) de los participantes alcanzaron como último nivel educativo el pregrado. También se obtuvo que el 97% (n=35) de la población se desempeña en el sector salud con un 83% (n=30) de graduados que trabajan la línea de rehabilitación y, el área fonoaudiológica en la que más intervienen es habla con un 50% (n=18). Conclusión: Se halló que el 80% están de acuerdo en que el pregrado les permitió adquirir todas las competencias para desempeñarse como profesionales en Colombia. No obstante, en casi todas las competencias, por áreas de abordaje, se encuentra bajas apreciaciones de los graduados en relación al área de voz, lo cual indica que se debe prestar mayor atención a esta área específicamente.Speech therapy, graduate, professional competences and graduation profile. Description: The study was registered within the quantitative paradigm, characterized by the descriptive methodological guideline, since it encompasses the registration, analysis and interpretation of the perception of UDES graduates regarding the skills acquired, in contrast to the guidelines of the profile of egress. The study population corresponds to a total of 65 individuals, from which a sample of 36 participants could be obtained, corresponding to 55% of the general population. A survey entitled "Survey on Profiles and Professional Skills of the Speech Therapist" was used as a collection tool. Results: It is found that of the 36 participants, the sex with the highest predominance was the female with 86% (n = 31) with a mean age of 26 years. Within the educational data of these graduates, it was found that 72% (n = 26) of the participants reached the undergraduate level as the last educational level. It was also found that 97% (n = 35) of the population works in the health sector, with 83% (n = 30) of graduates working in the rehabilitation line, and the speech therapy area in which they most intervene is speech with 50% (n = 18). Conclusion: It was found that 80% agree that undergraduate students will acquire all the skills to work as professionals in Colombia. However, in almost all the competences, by areas of approach, there are low appraisals of the graduates in relation to the voice area, which indicates that they should pay more attention to this area specifically.PregradoFonoaudiólogo(a)1 ed.Introducción .................................................................................................................................... 1 1. Planteamiento del Problema .................................................................................................... 3 2. Justificación ............................................................................................................................. 6 3. Objetivos .................................................................................................................................. 9 3.1 General .................................................................................................................................... 9 3.2 Específicos ............................................................................................................................. 9 4. Marco Referencial ................................................................................................................ 10 4.1 Marco Conceptual ................................................................................................................ 10 4.2 Marco teórico ....................................................................................................................... 11 4.2.1 Instituciones de Educación Superior. ................................................................................ 11 4.2.2 La Educación Superior en Colombia ................................................................................ 12 4.2.3 Perfil Profesional del Fonoaudiólogo en Colombia. ......................................................... 14 4.2.4 Perfil Profesional del Egresado UDES. ............................................................................ 14 4.3 Marco Legal .......................................................................................................................... 21 5. Estado del Arte ...................................................................................................................... 24 6. Pregunta de Investigación ...................................................................................................... 33 7. Metodología ........................................................................................................................... 34 7.1 Tipo de Estudio ..................................................................................................................... 34 7.2 Población y Muestra ............................................................................................................ 34 7.3 Criterios de Selección ........................................................................................................... 34 7.4 Recolección de la Información ............................................................................................. 34 7.5 Variables ............................................................................................................................... 35 8. Consideraciones Éticas .......................................................................................................... 37 9. Resultados .............................................................................................................................. 39 10. Discusión............................................................................................................................... 55 11. Conclusiones y Recomendaciones ........................................................................................ 60 ReferenciasBibliográficas ............................................................................................................. 62 Anexos .......................................................................................................................................... 6996 papplication/pdfT 11.21 N191ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5645spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaFonoaudiologíaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FonoaudiologíaGraduadoCompetencias profesionalesPerfil de egresoSpeech therapyGraduateProfessional competencesGraduation profileApreciación de los Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES) Acerca de las Competencias Formativas y Cumplimiento del Perfil de Egreso en los Periodos 2015-A – 2020-ATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasGarcía Ancira C y Treviño Cubero A. Las competencias universitarias y el perfil de egreso. Estudios del Desarrollo Social. 2019; vol.8 (1) [citado 2020-12-03]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322020000100003&lng=es&nrm=iso#:~:text=El%20perfil%20de%20egreso%20se,sociedad%20como%20un%20profesional%C2%BB%20(UniversidadMinisterio de Educación Nacional [internet]. Diseño y ajuste de programas de formación para el trabajo bajo el enfoque de competencias. Colombia. 2008.Documento n°6 educación para el trabajo y desarrollo humano. [citado 2020-12-03] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-237704_Documento_6.pdfMoreno Martin G, Martínez García D, Moreno Martin M y Fernández nieto M. Egresados de la carrera de Enfermería y su perfil profesional. Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2019; 33(1): p.1463 [citado 2020-12-03]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000100003Azevedo Maciel C, González Escarce A, Rodrigues Motta A y Caldas Teixeira L. Situação e satisfação profissional na percepção de egressos de Fonoaudiologia. Audiol Commun Res. 2019;24: p.2094 [citado 2020-12-03]. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2317-64312019000100318Freire Seoane M, Salcines Cristal V. Análisis de las competencias profesionales de los titulados universitarios españoles. Perfiles educativos. 2010; vol. XXXII, núm. 130 [ citado 2020-12-03]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000400007Cabrera Lanzo N, López López M y Portillo Vidiella M. Las competencias de los graduados y su evaluación desde la perspectiva de los empleadores. Estudios Pedagógicos XLII. 2016; N° 3: 69-87 [citado 2020-12-03]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art04.pdfFuentes E. Percepción del logro de las habilidades fonoaudiológicas y del requerimiento del mercado laboral al egreso de Fonoaudiólogos de la Universidad de Chile. Revista Chilena de Fonoaudiología. 2013; Volumen 12, pp. 32-48 [citado 2020-12-03]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/46548202.pdf.Ministerio de educación Nacional [internet]. Observatorio laboral para la educación. Disponible en: https://ole.mineducacion.gov.co/portal/Guevara Agredo A, Muñoz Zambrano I, Campo Granados M. Situación laboral de los egresados del programa de fonoaudiología de la Universidad del Cauca. Revista Árete. 2011; vol. 11, No. 1, 152-164 [citado 2020-12-03]. Disponible en: https://arete.ibero.edu.co/article/view/383Ministerio de Educación Nacional [internet]. SPADIES. [Citado 2020-04-03]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Zona-de-Ayuda/254707:GlosarioEscobar Valencia M. Las competencias laborales: ¿La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones?. Estudios gerenciales. 2015; vol.21 no.96 [citado 2020-04-03]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232005000300002Álvarez Gavilanes y Romero Fernández. La empleabilidad de graduados universitarios en el contexto latinoamericano. realidades de uniandes, Ecuador universities graduates employability in the latin american context. Atenas. 2015. Vol. 4 Nro. 32 [citado 2020-12-03]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047208001Escorcia Caballero R, Gutiérrez Moreno A y Henríquez Algarín H. La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto / Higher education, facing the social tendencies of the context. Pedagogía Universitaria. 2007; Volumen 10, Número 1, pp. 63-77 [citado 2020-12-04]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n1/v10n1a06.pdfMuñoz M, Rodríguez P, Hincapié J, Agudelo A y Ramírez R. Percepción de empleadores sobre las competencias de graduados del Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira (Colombia). Revista cultura del cuidado. 2013; Vol. 9 N° 2 [citado 2020-12-04]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6003023.pdfGarcía Ancira C, Treviño Cubero A y Banda Muñoz F. Caracterización del seguimiento de egresados universitarios. Estudios del desarrollo social. 2019; vol.7, n.1 pp.23-38 [citado 2020-12-04]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=esMinisterio de Educación Nacional [internet]. Instituciones de Educación Superior. [citado 2020-12-04]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231240.html?_noredirect=1Galeano Bienzobas C y Valiente Barderas A. Competencias profesionales. Educación química. 2010; vol.21 no.1[citado 2020-12-04]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2010000100004Ministerio de Salud. Perfil y competencias profesionales en salud. 2016. Perspectiva de las profesiones, un aporte al cuidado de la salud, las personas, las familias y las comunidades. [citado en 2020-12-04]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfiles-profesionales-salud.pdf.Ministerio de Educación Nacional [internet]. Ley 376 de 1997, por la cual se decreta la profesión de fonoaudiología [citado 2020-12-04]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105005_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional [internet]. ¿Qué es la educación superior?. [citado 2020-12-04]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196477.html?_noredirect=1Ministerio de Educación Nacional [internet]. Ley 115 de febrero 8 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. [citado 2020-12-04]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfUniversidad de Santander [internet]. Fonoaudiología. [citado 2020-12-04]. Disponible en: https://bucaramanga.udes.edu.co/estudia/pregrados/fonoaudiologiaGarcía Ancira C, Castillo Elizondo J y Salinas Reyna I. El seguimiento a egresados como orientación profesional para estudiantes y aspirantes a las carreras de ingeniería. Revista cubana Educación Superior. 2017; vol. 3 pp 63-73 [citado 2020-12-05]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v36n3/rces06317.pdfGuzmán Silva S, Álvarez Icaza M, Corredera Marmolejo A, Flores Machado P, Tuyub España A y Rodríguez Reynaga P. Estudios de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. 2008; 8(42) pp 19-31 [citado 2020-12-04]. Disponible: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421234003Ministerio de Educación Nacional [internet]. Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. [citado 2020-12-05]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional [internet]. Ley 1188 de 2008, por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. [citado 2020-12-05]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional [internet]. Decreto No. 1295, Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. [citado 2020-12-05]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdfMinisterio de Educación Nacional [internet]. Decreto 1075 de mayo 26 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. [citado 2021-02-01]. Disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930Ministerio de Educación Nacional [internet]. Decreto 1330 de julio 25 de 2019, por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 – Único reglamentario del Sector Educación [citado 2021-02-01]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdfDíaz Álvarez L, Valdés Vento A, Valverde Bravo I y Vilaú Díaz L. Valoración de egresados de la Maestría en Educación Médica en Universidad Médica pinareña. Revista de ciencias Médicas de pinar del Río. 2019; vol.23 no.2 pp.319-324 [citado 2020-12-05]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000200319Gonçalo dos Santos J. Proposta de acompanhamento dos egressos do ifb com base em um estudo do acompanhamento dos egressos em nível nacional. Revista Eixo. 2015; V.4 (1) [citado 2020-12-04]. Disponible en: http://revistaeixo.ifb.edu.br/index.php/RevistaEixo/article/view/230López Brunett A, Larco Camacho E y Ortiz Chimbo C. Relación del perfil profesional con la contratación de profesionales en administración de empresas hoteleras de la Universidad Internacional del Ecuador –extensión Guayaquil en el año 2015. Revista de la Universidad Internacional del Ecuador. 2017; Vol. 2, No. 1 pp. 113-130 [citado 2020-12-05]. Disponible en: https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/155/251Pereira da Silva D, Grazziano C y Corrêa Carrascosa A. Satisfação profissional e perfil de egressos em fisioterapia. ConScientiae Saúde. 2018;17(1):65-71 [citado 2020-12-05]. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/929/92954716010/html/index.htmlGonzalez Escarce A, Aguiar Lemos S y da Silva Carvalho S. Correlation between satisfaction aspects and the work of speech therapists of a hearing health care network. Rev. CEFAC. 2017; 19(6):756-763 [citado 2020-12-04]. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-18462017000600756Feliciano de Faria T. Perfil profissional e percepções de fonoaudiólogos sobre a profissão. [tesis de posgrado]. Goiânia: Universidade Federal de Goiás. 2015. [citado 2020-12-04]. Disponible en: https://repositorio.bc.ufg.br/tede/bitstream/tede/6600/5/Disserta%c3%a7%c3%a3o%20-%20Theresa%20Cristina%20Feliciano%20de%20Faria%20-%202015.pdfCardona Montoya D, Cerezo Correa M, Giraldo Vélez L, Naranjo Aristizábal M y Vergara Quintero M. Situación sociodemográfica y nivel de satisfacción con la formación de los graduados de una universidad privada de la ciudad de Manizales, Colombia. Sophia. 2016; 12 (2): 233-247 [citado 2020-12-05]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n2/v12n2a07.pdfArgüello Vélez P, Torres Arango M y Cruz Tascón E. Egresados de Fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali. Revista Areté. Vol. 17 (2) [citado 2020-12-04]. Disponible en: https://arete.ibero.edu.co/article/view/art.17201Hernández Sampieri R, Fernández Collado C y Baptista Lucio P. Metodología de la investigación. Quinto edición. México: Mc Gram Hill; 2010. [citado 2020-12-05].Ministerio de salud [internet]. Resolución número 8430 de 1993, Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [citado 2020-12-05]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFMinisterio de comercio, industria y turismo. Decreto número 1317 de 2013, "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012". [citado 2020-12-05]. Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2013/Documents/JUNIO/27/DECRETO%201377%20DEL%2027%20DE%20JUNIO%20DE%202013.pdfLa republica [internet]. La importancia de hacer un postgrado en Colombia. [citado 2020-12-10]. Disponible en: https://www.larepublica.co/especiales/especial-posgrados/la-importancia-de-hacer-un-posgrado-en-colombia-2556016Biblioteca de la Universidad de Santander. Pautas para la elaboración de trabajos de grado en normas Vancouver. [Documento institucional]. 2020. [citado 2020-12-10].PublicationORIGINALApreciación_de_los_Graduados_del_Programa_de_Fonoaudiología_de_la_Universidad_de_Santander.pdfApreciación_de_los_Graduados_del_Programa_de_Fonoaudiología_de_la_Universidad_de_Santander.pdfDocumento Principalapplication/pdf1826414https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0704ed82-7f16-4844-969f-5f9c57b893ae/download9e1d0aa35b32e196f33db300f9a8fe1bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/eb44522c-5b26-4d83-9719-68875aeae365/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTApreciación_de_los_Graduados_del_Programa_de_Fonoaudiología_de_la_Universidad_de_Santander.pdf.txtApreciación_de_los_Graduados_del_Programa_de_Fonoaudiología_de_la_Universidad_de_Santander.pdf.txtExtracted texttext/plain102018https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6f978deb-6e89-463c-8b45-33ebe4b7928c/download8dcfd158edfc8a19eca468ef67b11dedMD53THUMBNAILApreciación_de_los_Graduados_del_Programa_de_Fonoaudiología_de_la_Universidad_de_Santander.pdf.jpgApreciación_de_los_Graduados_del_Programa_de_Fonoaudiología_de_la_Universidad_de_Santander.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6092https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d204980b-c8c8-49a7-bf68-0535d9567baa/download1044c22f0785cb700eda0dca9f889aa5MD54001/5645oai:repositorio.udes.edu.co:001/56452022-10-25 10:23:10.035https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |