Práctica de desempeño ocupacional nivel iv La ergonomía participativa en la prevención de trastornos musculo esqueléticos generados por el peligro biomecánico, que afectan el desempeño ocupacional

Para la ejecución de la practica extramural IV, se tuvieron en cuenta las necesidades ocupacionales determinadas por el diagnostico situacional, realizado bajo métodos de evaluación, observación y entrevistas, en donde se encontró la necesidad de promover el autocuidado desde sus principios y la imp...

Full description

Autores:
Rodríguez Romero, Mayerly Karina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5167
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5167
Palabra clave:
ergonomía
autocuidado
bienestar
salud
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self-care
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
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description Para la ejecución de la practica extramural IV, se tuvieron en cuenta las necesidades ocupacionales determinadas por el diagnostico situacional, realizado bajo métodos de evaluación, observación y entrevistas, en donde se encontró la necesidad de promover el autocuidado desde sus principios y la implementación de estrategias ergonómicas, para lo cual se crearon dos programas de intervención. En el desarrollo del primer programa se implementaron actividades de intervención con el objetivo de promover el autocuidado para la salud en los trabajadores mediante actividades psicoeducativas, logrando aumentar el auto concepto, permitiendo identificar e interiorizar habilidades, potencialidades y aspectos por mejorar, adoptando la capacidad de iniciar y finalizar actividades para el cuidado de su salud, e impactando en el compromiso de cada trabajador por la búsqueda de su bienestar mediante el autocuidado. Sumado a lo anterior se logró aumentar la autoestima y la valoración personal que tenían de ellos mismo, logrando impactar en la valoración de las misma y en la apreciación personal para el cambio, también se logró favorecer el autocontrol mediante actividades con énfasis en restructuración de estilos de vida y roles saludables impactando en la organización y estructuración de su rutina incluyendo en ella tiempos para el autocuidado. En el segundo programa se obtuvieron resultados significativos en la disminución de la fatiga muscular, realizaron actividades vivenciales involucrando movimientos amplios de las articulaciones y los diferentes grupos musculares, además, se logró favorecer la postura mediante actividades educativas y vivenciales de tipo correctivas y se facilitó la interacción persona-ambiente-ocupación mediante estrategias participativas en la identificación de riesgos y estrategias de intervención ergonómica.
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En el desarrollo del primer programa se implementaron actividades de intervención con el objetivo de promover el autocuidado para la salud en los trabajadores mediante actividades psicoeducativas, logrando aumentar el auto concepto, permitiendo identificar e interiorizar habilidades, potencialidades y aspectos por mejorar, adoptando la capacidad de iniciar y finalizar actividades para el cuidado de su salud, e impactando en el compromiso de cada trabajador por la búsqueda de su bienestar mediante el autocuidado. Sumado a lo anterior se logró aumentar la autoestima y la valoración personal que tenían de ellos mismo, logrando impactar en la valoración de las misma y en la apreciación personal para el cambio, también se logró favorecer el autocontrol mediante actividades con énfasis en restructuración de estilos de vida y roles saludables impactando en la organización y estructuración de su rutina incluyendo en ella tiempos para el autocuidado. En el segundo programa se obtuvieron resultados significativos en la disminución de la fatiga muscular, realizaron actividades vivenciales involucrando movimientos amplios de las articulaciones y los diferentes grupos musculares, además, se logró favorecer la postura mediante actividades educativas y vivenciales de tipo correctivas y se facilitó la interacción persona-ambiente-ocupación mediante estrategias participativas en la identificación de riesgos y estrategias de intervención ergonómica.For the execution of the extramural practice IV, the occupational needs determined by the situational diagnosis were taken into account, carried out under evaluation, observation and interview methods, where it was found the need to promote self-care from its principles and the implementation of ergonomic strategies, for which two intervention programs were created. In the development of the first program, intervention activities were implemented with the objective of promoting self-care for the health of the workers through psycho-educational activities, achieving an increase in self-concept, allowing the identification and interiorization of abilities, potentialities and aspects to be improved, adopting the capacity to initiate and end activities for the care of their health, and impacting the commitment of each worker in the search for their well-being through self-care. In addition to this, we were able to increase their self-esteem and the personal value they had of themselves, making an impact on their appreciation of themselves and on their personal appreciation for change. We also managed to favor self-control through activities that emphasized restructuring healthy lifestyles and roles, impacting the organization and structuring of their routine, including times for self-care. In the second program significant results were obtained in the decrease of muscular fatigue, they carried out experiential activities involving wide movements of the articulations and the different muscular groups, besides, it was possible to favor the posture through educational and experiential activities of corrective type and it was facilitated the interaction person-environment-occupation through participative strategies in the identification of risks and strategies of ergonomic intervention.PregradoTerapeuta OcupacionalEj.1INTRODUCCIÓN 18 1. MARCO INSTITUCIONAL 20 1.1 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 20 1.2 RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN 20 1.3 POLÍTICAS INSTITUCIONALES 21 1.3.1. Políticas institucionales 21 1.3.2. Políticas de calidad. 21 1.3.3. Políticas sociales 21 1.3.4. Política económica . 22 1.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES . 22 1.5 PROGRAMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONALES . 23 1.6 ÁREA DE INTERVENCIÓN . 24 1.7 FUNDAMENTOS LEGALES 24 1.8 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL 26 2. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 27 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL 32 4. PROYECCIÓN SOCIAL 34 5. PROGRAMAS. 36 5.1 TITULO PRIMER PROGRAMA 36 5.1.1 Justificación. 36 5.1.2 Objetivos 38 5.1.3 Marco teórico 39 5.1.4 Metodología 49 5.1.5 Plan de acción 52 5.1.6. Análisis e interpretación de resultados 114 5.1.7. Plan de contingencia. 134 5.1.8 Conclusiones 142 5.2 TITULO SEGUNDO PROGRAMA 144 5.2.1 Justificación 144 5.2.2 Objetivos. 146 5.2.3 Marco teórico 146 5.2.4 Metodología 154 5.2.5 Plan de acción 157 5.2.6. Análisis e interpretación de resultados. 191 5.1.7. Plan de contingencia 195 5.1.8 Conclusiones. 204 ANEXOS / PRODUCTOS 206 BIBLIOGRAFIA 211213 p.application/pdfhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5167spaCúcuta, Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias de la SaludDerechos Reservados - Universidad de Santander 2020Salud OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbergonomíaautocuidadobienestarsaludequilibrioergonomicsself-carewell-beinghealthbalancePráctica de desempeño ocupacional nivel iv La ergonomía participativa en la prevención de trastornos musculo esqueléticos generados por el peligro biomecánico, que afectan el desempeño ocupacionalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-001120060004000012 Flores N, Gatica B, Gonzalez A, Mejias C. Teorías del autocuidado Dorothe Orem [Internet]. Chile; 2019 [cited 7 October 2019]. Available from: http://file:///C:/Users/ASUS/Downloads/227401028-Teorias-Del-Autocuidado.pdf3 Tobón Correa O. El autocuidado una habilidad para vivir [Internet]. Chile; 2019 [cited 7 October 2019]. Available from: http://file:///C:/Users/ASUS/Downloads/AUTICUIDADO.pdf4 Hopkins H, Smith H. Terapia Ocupacional. 8th ed. Madrid: panamericana; 1998. Pág. 843, 845.5 UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Percepción de riesgo laboral y su relación con el Autocuidado en Profesionales de Enfermería de la Atención Primaria de salud. 2017. Pp, 78. [Consultado el día: 17/11/2019]. Disponible en: http://repositorio.udec.cl/bitstream/handle/11594/2723/Tesis_Percepcion_de_riesgo_laboral.pdf?sequence=1&isAllowed=y6 Ibíd., pp, 10 – 15 7 Ibíd., pp, 20 – 249 APONTE, A; GEOVANA, A; BOHORQUEZ, L. Readaptación y validación de la escala “Valoración de Agencia de Autocuidado” basada en la teoría de Orem para los trabajadores de la construcción. 2012. Pp, 113. [Consultado el día: 17/11/2019]. Disponible en: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/enfermeria/tesis118.pdfb10 Ibíd., pp 23 – 35 11 Ibíd., pp, 40 – 63 12 Ibíd., pp 70 – 7313 ASOCIACIÓN AMERICANA DE TERAPIA OCUPACIONAL. Marco de trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y proceso. [Documento en línea]. Universidad Mayor. 2014, pp. 60. [Consulta: 29/03/2019]. Disponible: https://umayor.cl14 FORSYTH, K, et al. Op. cit, pp,50915 Diaz Camacho, P., 2012. El Alma Colombiana. Idiosincrasia E Identidades Culturales En Colombia. [ebook] bogotá, p.125. Available at: <http://file:///C:/Users/ASUS/Downloads/El_alma_colombiana_Idiosincrasia_e_identidades_cul.pdf> [Accessed 19 March 2020].16 Aportes a la terapia ocupacional en el sector laboral parte I. Ocupación Humana. 1993;(2):9, 1017 Pinto Retamal R. Programa de Ergonomía Participativa para la Prevención de Trastornos Musculoesqueléticos. Aplicación en una Empresa del Sector Industrial [Internet]. chile; 2015 [cited 5 September 2019]. Available from: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cyt/v17n53/art06.pdf.18 Oltra A. Ergonomía participativa y mejora en la productividad de las empresas [Internet]. valencia; 2012 [cited 5 September 2019]. Available from: https://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=1d6ad2dd-91c2-48c9-a87c-7e4775fa60a3&groupId=10128.19 Guzmán O. B.: Ergonomía y Terapia Ocupacional. TOG (A Coruña). 2008; volumen 5 (num1): pág 23. Disponible en: http://www.revistatog.com/num7/pdfs20 Fernandez, M., Fernanda Valencia, M., Huerta, M., Gomez Rodriguez, P., Jimenez Recio, C. and Diaz, F., 2014. Trastornos Musculoesqueléticos En Personal Auxiliar De Enfermería Del Centro Polivalente De Recursos Para Personas Mayores “Mixta” De Gijón – C.P.R.P.M. Mixta. [ebook] San Nicolas: GEROKOMOS, p.17. 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Ocupación Humana. 1993;(2):9, 10.PublicationORIGINALDOCUMENTO FINAL octubre.pdfDOCUMENTO FINAL octubre.pdfapplication/pdf3053402https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e7960c9f-37a8-4f6d-96de-430ca5af3505/download90e113bd4bcb2462e1588f4f64008f9eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f4eaedce-ed80-49a0-b2b3-12df941065bc/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTDOCUMENTO FINAL octubre.pdf.txtDOCUMENTO FINAL octubre.pdf.txtExtracted texttext/plain101834https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ca433b58-659b-4bdf-b337-38a56a9231bb/downloadcb8f969e176c4bb9ad8893969ba2ba0cMD53THUMBNAILDOCUMENTO FINAL octubre.pdf.jpgDOCUMENTO FINAL octubre.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6742https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2800dd33-4e88-440e-a241-2ca572542552/downloade2746cc5bbb03a41e1aebb950fbea2d5MD54001/5167oai:repositorio.udes.edu.co:001/51672022-10-25 10:40:48.669https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=