Práctica de desempeño ocupacional nivel iv La ergonomía participativa en la prevención de trastornos musculo esqueléticos generados por el peligro biomecánico, que afectan el desempeño ocupacional
Para la ejecución de la practica extramural IV, se tuvieron en cuenta las necesidades ocupacionales determinadas por el diagnostico situacional, realizado bajo métodos de evaluación, observación y entrevistas, en donde se encontró la necesidad de promover el autocuidado desde sus principios y la imp...
- Autores:
-
Rodríguez Romero, Mayerly Karina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5167
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5167
- Palabra clave:
- ergonomía
autocuidado
bienestar
salud
equilibrio
ergonomics
self-care
well-being
health
balance
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
Summary: | Para la ejecución de la practica extramural IV, se tuvieron en cuenta las necesidades ocupacionales determinadas por el diagnostico situacional, realizado bajo métodos de evaluación, observación y entrevistas, en donde se encontró la necesidad de promover el autocuidado desde sus principios y la implementación de estrategias ergonómicas, para lo cual se crearon dos programas de intervención. En el desarrollo del primer programa se implementaron actividades de intervención con el objetivo de promover el autocuidado para la salud en los trabajadores mediante actividades psicoeducativas, logrando aumentar el auto concepto, permitiendo identificar e interiorizar habilidades, potencialidades y aspectos por mejorar, adoptando la capacidad de iniciar y finalizar actividades para el cuidado de su salud, e impactando en el compromiso de cada trabajador por la búsqueda de su bienestar mediante el autocuidado. Sumado a lo anterior se logró aumentar la autoestima y la valoración personal que tenían de ellos mismo, logrando impactar en la valoración de las misma y en la apreciación personal para el cambio, también se logró favorecer el autocontrol mediante actividades con énfasis en restructuración de estilos de vida y roles saludables impactando en la organización y estructuración de su rutina incluyendo en ella tiempos para el autocuidado. En el segundo programa se obtuvieron resultados significativos en la disminución de la fatiga muscular, realizaron actividades vivenciales involucrando movimientos amplios de las articulaciones y los diferentes grupos musculares, además, se logró favorecer la postura mediante actividades educativas y vivenciales de tipo correctivas y se facilitó la interacción persona-ambiente-ocupación mediante estrategias participativas en la identificación de riesgos y estrategias de intervención ergonómica. |
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