Aplicación Móvil Para Fortalecer las Competencias Asociadas a la Representación del Conjunto de los Números Enteros y sus Propiedades en los Estudiantes del Grado 11°
Digital
- Autores:
-
Hoyos-Vergara, Jean Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Palabra clave:
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El diagnóstico permitió verificar qué tanto tienen presente los estudiantes la representación, el orden y las propiedades el conjunto de los números enteros; teniendo presente los derechos básicos de aprendizaje de la malla curricular del grado 11°. Los resultados permitieron satisfacer las hipótesis. Por lo que, en las conclusiones, se resaltan los promedios que respectan a la actividad que mide el desarrollo de las competencias de razonamiento en el área de matemáticas desarrollada, teniendo en cuenta el manejo de la aplicación móvil – Zahlen en la propuesta pedagógica y la actividad que mide el desarrollo de las competencias de razonamiento en el área de matemáticas desarrollada de manera tradicional. Debido a que esta nueva modalidad de interacción en el área de matemáticas al acompañarse de una aplicación móvil – Zahlen, satisface y dinamiza el pensamiento abstracto, para el desarrollo del pensamiento numérico en el área.The objective of this work is to strengthen the skills associated with integers and their properties, taking into account the 11th grade students of the Nechí educational institution in Antioquia. The methodology was framed in a quantitative approach, applied to 34 students; in which diagnoses were established with and without the mobile application - Zahlen. In this way the strategy was theoretical – practical, because mathematics is abstract and the mobile application – Zahlen allowed a totally different experience in the classroom. The diagnosis allowed us to verify how much the students have in mind the representation, the order and the properties of the set of integers; keeping in mind the basic learning rights of the 11th grade curriculum. The results allowed to satisfy the hypotheses. Therefore, in the conclusions, the averages regarding the activity that measures the development of reasoning skills in the developed area of mathematics are highlighted, taking into account the handling of the mobile application - Zahlen in the pedagogical proposal and the activity that measures the development of reasoning skills in the area of mathematics developed in a traditional way. Because this new modality of interaction in the area of mathematics, when accompanied by a mobile application - Zahlen, satisfies and stimulates abstract thinking, for the development of numerical thinking in the areaMaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónINTRODUCCIÓN..................................................................................................16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ..............................................19 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................19 1.2 ALCANCE..........................................................................................27 1.3 JUSTIFICACIÓN................................................................................27 1.4 OBJETIVOS.......................................................................................31 1.4.1 Objetivo general ................................................................................31 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................31 2 BASES TEÓRICAS........................................................................................32 2.1 ESTADO DEL ARTE..........................................................................32 2.2 MARCO REFERENCIAL....................................................................36 2.2.1 Marco Teórico ...................................................................................36 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................41 3 DISEÑO METODOLÓGICO ...........................................................................46 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................46 3.2 HIPÓTESIS........................................................................................47 3.3 VARIABLES.......................................................................................47 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ........................................47 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................48 3.6 PROCEDIMIENTO.............................................................................50 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............51 3.7.1 Encuesta ...........................................................................................51 3.7.2 Diario de campo ................................................................................52 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS...............................................53 3.8.1 Escala cuantitativa ............................................................................53 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS.......................................................................55 5 DIAGNÓSTICO INICIAL.................................................................................57 6 estructura de la propuesta de intervención .....................................................73 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA............................................................73 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO....................................................102 6.2.1 Análisis para el diseño del sistema..................................................102 6.3 IMPLEMENTACIÓN.........................................................................116 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ..............................................120 8 CONCLUSIONES.........................................................................................128 9 LIMITACIONES............................................................................................130 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS...........................131 Bibliografía..........................................................................................................132 ANEXOS ............................................................................................................139154 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 H696aRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9095spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAcosta Barros, C., Bravo Castro, R., Campo Torné, A., & Fontalvo Yaruro, M. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencias MatemáticasAplicación MóvilNúmeros EnterosMathematical CompetenciesMobile ApplicationIntegersAplicación Móvil Para Fortalecer las Competencias Asociadas a la Representación del Conjunto de los Números Enteros y sus Propiedades en los Estudiantes del Grado 11°Mobile Application to Strengthen Competences Associated With the Representation of the set of Integer Numbers and Their Properties in 11th Grade StudentsTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALAplicación_Móvil_Para_Fortalecer_las_Competencias_Asociadas_a_ la_Representación_del_Conjunto_de_los_Números_Enteros_y_sus_Propiedades_en_los_Estudiantes_del_Grado_11°,pdf.pdfAplicación_Móvil_Para_Fortalecer_las_Competencias_Asociadas_a_ la_Representación_del_Conjunto_de_los_Números_Enteros_y_sus_Propiedades_en_los_Estudiantes_del_Grado_11°,pdf.pdfapplication/pdf7814983https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/023d7cc5-e6a6-4db5-a23c-e02780611270/downloadb43bd6a3bc05ec486df8cf5a3bec2cf1MD51Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado (1).pdfCarta_Entrega_Trabajo_de_Grado (1).pdfapplication/pdf170102https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3541be3e-2429-44e4-8cb1-e28573e0e70d/download1cdd1031fd273d94555c038ecb0036f9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d2a0f8a9-7766-42f2-befb-d1dfa83cdd17/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTAplicación_Móvil_Para_Fortalecer_las_Competencias_Asociadas_a_ la_Representación_del_Conjunto_de_los_Números_Enteros_y_sus_Propiedades_en_los_Estudiantes_del_Grado_11°,pdf.pdf.txtAplicación_Móvil_Para_Fortalecer_las_Competencias_Asociadas_a_ la_Representación_del_Conjunto_de_los_Números_Enteros_y_sus_Propiedades_en_los_Estudiantes_del_Grado_11°,pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain102278https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/79e47609-3cbb-411f-89e6-891951ef4c11/download88338f32021a8dd25ad59300b7fa54caMD54Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado (1).pdf.txtCarta_Entrega_Trabajo_de_Grado (1).pdf.txtExtracted texttext/plain2668https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/acaef9f5-4c30-4b85-83ee-945ed7782dd9/download3443edf474f07645c23fa61e5295d822MD56THUMBNAILAplicación_Móvil_Para_Fortalecer_las_Competencias_Asociadas_a_ la_Representación_del_Conjunto_de_los_Números_Enteros_y_sus_Propiedades_en_los_Estudiantes_del_Grado_11°,pdf.pdf.jpgAplicación_Móvil_Para_Fortalecer_las_Competencias_Asociadas_a_ la_Representación_del_Conjunto_de_los_Números_Enteros_y_sus_Propiedades_en_los_Estudiantes_del_Grado_11°,pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6943https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/24e694d8-484b-4e22-b632-96163027c064/download81279e581a9b8baa29f1ff96ac3eb0a9MD55Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado (1).pdf.jpgCarta_Entrega_Trabajo_de_Grado (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17528https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5214a7e2-0ca3-4009-8893-70abdbb200cb/downloadbdc87122c6d15073320007fcfd85aa1fMD57001/9095oai:repositorio.udes.edu.co:001/90952023-08-29 03:01:45.248https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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