Aplicación del Modelo Evam en la Alcaldía del Municipio de Villanueva, La Guajira

Digital

Autores:
Botello-Quintero, Moisés David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5917
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5917
Palabra clave:
Evaluación
Aprendizaje
Mejora
Calidad
Administración pública
Quality
Public administration
Evaluation
Learning
Gets better
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id RUDES2_1e1661fb14b0907a3c0f7e2c8818ea18
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5917
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación del Modelo Evam en la Alcaldía del Municipio de Villanueva, La Guajira
title Aplicación del Modelo Evam en la Alcaldía del Municipio de Villanueva, La Guajira
spellingShingle Aplicación del Modelo Evam en la Alcaldía del Municipio de Villanueva, La Guajira
Evaluación
Aprendizaje
Mejora
Calidad
Administración pública
Quality
Public administration
Evaluation
Learning
Gets better
title_short Aplicación del Modelo Evam en la Alcaldía del Municipio de Villanueva, La Guajira
title_full Aplicación del Modelo Evam en la Alcaldía del Municipio de Villanueva, La Guajira
title_fullStr Aplicación del Modelo Evam en la Alcaldía del Municipio de Villanueva, La Guajira
title_full_unstemmed Aplicación del Modelo Evam en la Alcaldía del Municipio de Villanueva, La Guajira
title_sort Aplicación del Modelo Evam en la Alcaldía del Municipio de Villanueva, La Guajira
dc.creator.fl_str_mv Botello-Quintero, Moisés David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Urdiales, Mariana Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Botello-Quintero, Moisés David
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación
Aprendizaje
Mejora
Calidad
Administración pública
Quality
Public administration
topic Evaluación
Aprendizaje
Mejora
Calidad
Administración pública
Quality
Public administration
Evaluation
Learning
Gets better
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Evaluation
Learning
Gets better
description Digital
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-17T16:13:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-17T16:13:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 15.21 B682a
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5917
identifier_str_mv T 15.21 B682a
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5917
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 66 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv valledupar, colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/07a13647-fb65-4001-bb53-9269ddd657ba/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c9071f93-ec7d-411a-9d7d-29e5f85526f6/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f34d94b9-336c-4b85-89fa-c729da3cc7d5/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f6791543-31d9-44f5-b4b9-5456301aa3e0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 07e46cdfdab745bd33b983d9156f3d8a
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
f7ff486b73a216e4cd58a9d0cee0a989
ac98007019e8d97d8bb6de6d71e7a924
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158727313358848
spelling Gómez Urdiales, Mariana Carolina802bcf28-7de5-46e7-b1ed-c43b121970d9-1Botello-Quintero, Moisés Davidcff4b138-a16e-493f-8cd0-f0e4afab2153-12022-01-17T16:13:42Z2022-01-17T16:13:42Z2021-07-12DigitalEl modelo de evaluación, aprendizaje y mejora es una herramienta práctica que permite a las entidades vinculadas a la administración pública desarrollar un sistema de gestión de calidad óptimo a través de un proceso de diagnóstico en el que le permite identificar puntos fuertes y aspectos por mejorar. La presente investigación cuenta con el objetivo principal de aplicar el modelo de evaluación, aprendizaje y mejora EVAM en la Alcaldía del municipio de Villanueva perteneciente al departamento de La Guajira. Aplicando una metodología de enfoque cuantitativo, es una investigación de tipo campo con un nivel descriptivo y transversal, la población seleccionada para la recopilación de datos fueron los funcionarios y contratistas vinculados a la entidad arrojando una muestra de 132 personas a quienes fue aplicado el cuestionario compuesto por 34 ítems de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública (2019) entidad que desarrollo el modelo. Posterior a la aplicación del instrumento, se evaluaron los factores críticos básicos del modelo, estos son 5 ejes indispensables en una entidad para su buen funcionamiento. Dentro de los resultados cada eje podía obtuvo una calificación que sumadas genero un puntaje global para la Alcaldía de 371 puntos de 500 que es el puntaje máximo del modelo. Partiendo de estos puntajes se procedió a formular estrategias para fortalecer aquellas áreas débiles y lograr el mejoramiento continuo en el sistema de gestión de calidad de la entidad.The Evaluation, Learning and Improvement model is a practical tool that allows entities linked to the Public Administration to develop an optimal quality management system through a diagnostic process in which it allows them to identify strengths and aspects to improve. The present research has the main objective of applying the EVAM Evaluation, Learning and Improvement model in the Municipality of Villanueva belonging to the department of La Guajira. Applying a quantitative approach methodology, it is a field-type investigation with a descriptive and cross-sectional level, the population selected for data collection was the officials and contractors linked to the entity, yielding a sample of 132 people to whom the compound questionnaire was applied. by 34 items in accordance with the guidelines established by the Ministry of Territorial Policy and Public Function (2019), entity that developed the model. After the application of the instrument, the basic critical factors of the model were evaluated, these are 5 essential axes in an entity for its proper functioning. Within the results, each axis could obtain a qualification that, when added together, generated a global score for the Mayor's Office of 371 points out of 500, which is the maximum score of the model. Based on these scores, strategies were formulated to strengthen those weak areas and achieve continuous improvement in the entity's quality management systemPregradoIngeniero(a) Industrial1 ed.Introducción .....................................................................................14 1. Problema de Investigación .............................................................16 1.1 Planteamiento del Problema .....................................................16 1.1.1 Formulación del Problema .....................................................18 1.1.2 Sistematización del Problema .............................................18 1.2 Objetivos de la Investigación ......................................................18 1.2.1 Objetivo General .....................................................................18 1.2.2 Objetivos Específicos ..............................................................19 1.3 Justificación ...............................................................................19 1.4 Delimitación ..............................................................................20 1.4.1 Delimitación Teórica .................................................................20 1.4.2 Delimitación Espacial ...............................................................20 1.4.3 Delimitación Temporal ...................................................................20 1.4.4 Delimitación Institucional ...........................................................20 2.1 Antecedentes ...................................................................................21 2.2 Bases Teóricas ...................................................................................26 2.2.1 Modelo de Evaluación, Aprendizaje y Mejora EVAM ...................26 2.2.2 Elementos del Modelo de Evaluación, Aprendizaje y Mejora EVAM.... 27 2.2.3 Factores Críticos Básicos del Modelo de Evaluación, Aprendizaje y Mejora EVAM ...................................................................................................29 2.3 Operacionalización De Variables .................................................31 3. Metodología .................................................................................33 3.1 Tipo de Investigación ................................................................33 3.2 Diseño de la Investigación ........................................................33 3.3 Población y Muestra De Estudio ..................................................34 3.4 Técnicas para la Recolección de Datos .........................................35 3.5 Instrumento para la Recolección de Datos ................................36 3.6 Técnicas de Análisis de Datos ........................................................39 4. Resultados ........................................................................................40 4.1 Aplicar el Instrumento de Recolección de Datos del Modelo EVAM en la Alcaldía del Municipio de Villanueva, La Guajira ...............................................40 4.1.1 Eje 1. Política, Planificación y Estrategia a Través del Liderazgo..... 40 4.1.2 Eje 2. Procesos ............................................................................42 4.1.3 Eje 3. Personas .............................................................................46 4.1.4 Eje 4. Alianzas y Recursos ..............................................................48 4.1.5 Eje 5. Resultados ...............................................................................51 4.2 Evaluar los Factores Críticos Básicos del Modelo EVAM en la Alcaldía del Municipio de Villanueva, La Guajira .......................................................53 4.2.1 Eje 1. Política, Planificación y Estrategias a través del Liderazgo .......54 4.2.2 Eje 2. Procesos ...............................................................................54 4.2.3 Eje 3. Personas ..............................................................................55 4.2.4 Eje 4. Alianzas y Recursos ..............................................................55 4.2.5 Eje 5. Resultados ..............................................................................56 4.3 Realizar una Propuesta para el Mejoramiento de los Factores Críticos Básicos del Modelo EVAM en la Alcaldía del Municipio de Villanueva, La Guajira .......56 4.3.1 Fase Inicial: Estrategias de la Planificación a Través del Liderazgo..... 56 4.3.2 Fase Intermedia: Estrategias de Gestión por Procesos .................57 4.3.3 Fase Final: Estrategia de Gestión Eficiente de los Recursos .........58 Conclusiones ................................................................................................60 Recomendaciones ........................................................................................62 Referencias Bibliográficas ........................................................................63 Apéndices ................................................................................................6666 p.application/pdfT 15.21 B682ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5917spaUniversidad de SantanderFacultad de Ingenieríavalledupar, colombiaIngeniería IndustrialDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EvaluaciónAprendizajeMejoraCalidadAdministración públicaQualityPublic administrationEvaluationLearningGets betterAplicación del Modelo Evam en la Alcaldía del Municipio de Villanueva, La GuajiraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciaAguilera, G. (2014). La calidad y su incorporación en la Administración Pública. SOCIEDAD, ESTADO Y TERRITORIO, 3(1), 82-98. Obtenido de http://www.coltam.edu.mx/wp-content/uploads/2018/03/21.-La-calidad-y-su-incorporacio%CC%81n-en-la-Administracio%CC%81n-Pu%CC%81blica.pdfArango, M. d. (2008). La calidad en la administración pública colombiana. Revista Centroamericana de Administración Pública, 203-208. Obtenido de https://publicaciones.icap.ac.cr/images/PDF-REVISTA/revista-54-55/maria_pilar_arango.pdfBarzelay, M. (2003). La nueva gestión pública: un acercamiento a la investigación y al debate de las politicas. México: Fondo de Cultura Económica.Evans, J., & Lindsay, W. (2008). Administración y control de la calidad. México: Cengage Learning.Fernández, J. (2016). Aproximación al enfoque de la calidad de los servicios públicos. La carta de servicios. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 30-56. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6530612Función Pública. (2021). Indicadores. Obtenido de Reporte de Avance Plan de Acción Institucional Primer Trimestre: https://www.funcionpublica.gov.co/indicadoresGarcía, J. (2003). DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Gaviria del Águila, R., & Delgado Bardales, J. (2020). Mejora de los servicios públicos en el fortalecimento de la gestión municipal. Revista Multidisciplinar Ciencia Latina, 4(2), 1241-1255. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.151Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. México D.F.: McGraw Hill.ISOtools Excellence. (2 de Julio de 2015). Blog Calidad y Excelencia. Obtenido de Consejos para la gestión de la calidad en la Administración Pública: https://www.isotools.org/2015/07/02/consejos-para-la-gestion-de-la-calidad-en-la-administracion-publica/Izquierdo, P. (2017). PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL BASADO EN EL EVAM PARA LA MEJORA CONTÍNUA DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LOS ENTES DESCONCENTRADOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, EN LA REGIÓN AMAZONAS, PERIODO 2016. Chiclayo, Perú: Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/19117/izquierdo_sp.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartín, S., & Martín, P. (2013). Excelencia operativa en la Administración Pública: Creando Valor Público. Guía para la implantación de la gestión basada en procesos en la Administración Pública. España: Instituto Nacional de Administración Pública.Martinez, C. (2012). ESTADÍSTICA Y MUESTREO. Bogotá D.C.: ECOE Ediciones.Ministerio de la Presidencia. (2009). GUÍA DE EVALUACIÓN MODELO EVAM. Modelo de Evaluación, Aprendizaje y Mejora. España: Agencia de Evaluación y Calidad.Ministerio de Política Territorial y Función Pública . (2019). GUÍA DE EVALUACIÓN MODELO EVAM. MODELO DE EVALUACIÓN, APRENDIZAJE Y MEJORA. Madrid, España: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones Ministerio de Política Territorial y Función PúblicaMonsiváis, A. (2019). La calidad percibida de los servicios públicos locales y la confianza institucional en México. Región Y Sociedad,, 31. Obtenido de https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1206Palella, S., & Martins, F. (2012). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. Caracas: FEDUPEL.Parra, S. (2019). ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN OPORTUNA DE LAS SOLICITUDES DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, TRÁMITES Y SERVICIOS –PQRTS- EN LA ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI. Santiago de Cali, Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/25215/spparran.pdf?sequence=1&isAllowed=yPeters, G., Murillo, L., Méndez, J., & Pardo, M. d. (2004). Cambios en la naturaleza de la administracion pública : de las preguntas sencillas a las respuestas difíciles. De la administración pública a la gobernanza., 69-103. Obtenido de https://www.worldcat.org/title/cambios-en-la-naturaleza-de-la-administracion-publica-de-las-preguntas-sencillas-a-las-respuestas-dificiles/oclc/807359232Pinto, A. M. (2014). TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACION PÚBLICA. Obtenido de UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11078/Transparencia%20en%20la%20contrataci%F3n%20p%FAblica%20(ensayo).pdf;jsessionid=D02D4817E91CF463F671A7E31B0C8D13?sequence=1Quintanilla, D. (Marzo de 2017). La reforma de la gestión pública en Colombia: una aproximación a los procesos de rendición de cuentas y análisis de los indicadores de eficiencia del gasto público propuestos. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59643/diegoalexanderquintanillaortiz.2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yRamírez, M. F. (2012). Transformaciones del Estado en el gobierno local: La nueva gestión pública en Medellín. Reflexión Política, 14(28), 82-95. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/110/11025028007.pdfRestrepo, M. (2011). La administración pública en la constitución de 1991: sincretismo involuntario entre la burocracia, el gerencialismo y la gobernanza. Estudios socio-jurídicos, 13(1), 365-388. Obtenido de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1512Rubio, L. (2017). Servicios públicos domiciliarios: responsabilidad social y tercerización – Colombia. Criterio Jurídico Garantista, 10(16). doi:DOI: http://dx.doi.org/10.26564/21453381.720Ruiz, J. (2009). Guía de Evaluación. Modelo EVAM®. Obtenido de http://www.aeval.es/export/sites/aeval/comun/pdf/calidad/guias/guia_evam_2009.pdfRuiz, L. E. (Febrero de 2017). NUEVA GESTIÓN PÚBLICA: SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR. La Paz, Baja California Sur, México: Universidad Autónoma de Baja California Sur. Obtenido de http://192.100.161.23/bitstream/23080/270/1/te3667.pdfSpink, P., Longo, F., Echebarría, K., & Stark, C. (2001). Nueva gestión pública y regulación en América Latina: balances y desafíos. Caracas, Venezuela: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).Tamayo y Tamayo, M. (2003). EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. México D.F.: LIMUSATisnado, J. (2013). Mejoramiento en los procesos administrativos de la UGEL N° 01 El Porvenir que contribuya al desarrollo educativo de su jurisdicción en el año 2013. Obtenido de https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/208PublicationORIGINALAplicación_del_Modelo_Evam_en_la_Alcaldía_del_Municipio_de_Villanueva,_La_Guajira.pdfAplicación_del_Modelo_Evam_en_la_Alcaldía_del_Municipio_de_Villanueva,_La_Guajira.pdfDocumento Principalapplication/pdf765333https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/07a13647-fb65-4001-bb53-9269ddd657ba/download07e46cdfdab745bd33b983d9156f3d8aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c9071f93-ec7d-411a-9d7d-29e5f85526f6/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTAplicación_del_Modelo_Evam_en_la_Alcaldía_del_Municipio_de_Villanueva,_La_Guajira.pdf.txtAplicación_del_Modelo_Evam_en_la_Alcaldía_del_Municipio_de_Villanueva,_La_Guajira.pdf.txtExtracted texttext/plain101784https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f34d94b9-336c-4b85-89fa-c729da3cc7d5/downloadf7ff486b73a216e4cd58a9d0cee0a989MD53THUMBNAILAplicación_del_Modelo_Evam_en_la_Alcaldía_del_Municipio_de_Villanueva,_La_Guajira.pdf.jpgAplicación_del_Modelo_Evam_en_la_Alcaldía_del_Municipio_de_Villanueva,_La_Guajira.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5514https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f6791543-31d9-44f5-b4b9-5456301aa3e0/downloadac98007019e8d97d8bb6de6d71e7a924MD54001/5917oai:repositorio.udes.edu.co:001/59172022-10-25 10:16:22.574https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=