Revisión del estado del arte para la conformación de una red de apoyo social y familiar enfocado en el adulto mayor

48 p. Cd

Autores:
Lizarazo Vargas, María A.
Lozada Martínez, Luisa F.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/707
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/707
Palabra clave:
Adulto mayor
Red social
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openAccess
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
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spelling Lizarazo Vargas, María A.69f33b9f-c9b4-46f8-92ae-d3879e636319-1Lozada Martínez, Luisa F.b8b445a4-46ce-451d-a7b7-ee04e0d030cb-1Moya Plata, DeliaRivera Carvajal, Raquel2018-12-05T14:12:22Z2018-12-05T14:12:22Z2018-11-1548 p. CdThe issue of Social and Family Support Networks for the Elderly within the framework of the demographic reality at national and international level. The population of older adults grow rapidly, it is a marked period, and that aging brings progressive weaknesses and consequent functional disabilities on several levels. That is why it is very important to support networks in the elderly because of their limitations due to their age, then they access these networks through the community, there are groups that communicate with them to carry out tasks that provide support emotional and caring with the older adult and his family. Objective: Identify characteristics of social, family support networks focused on the older adult visualizing at the level of Latin America, and Colombia through a narrative review of the literature. Methodology: Narrative review of literature UDES research line: Community care, based on the following databases: PUBMED, LILACS, GOOGLE ACADEMICO AND RESVISTA CUIDARTE. Results: family support networks are made up of children, spouses, siblings, neighbors, friends and community leaders form grandchildren, and social support networks, these data were based on our research through articles. Discussion: The study showed that loneliness is an aspect that leads older adults to feel helpless and vulnerable. Despite being satisfied by the support of the family, some women, especially women, feel mistreated.El tema de las Redes de Apoyo social y familiar para el Adulto Mayor en el marco de la realidad demográfica a nivel nacional e internacional, La población de adultos mayores crecen rápido, es un periodo marcado, y ese envejecimiento trae progresivas fragilidades y consecuentes incapacidades funcionales en varios niveles. Por eso es de gran importancia las redes de apoyo en el adulto mayor por sus limitaciones que se dan por su edad, entonces se acceden a dichas redes a través de la comunidad, allí encuentran grupos que nos comunican con ellos para llevar labores que brindan apoyo emocional y cuidado con el adulto mayor y su familia.Objetivo: Identificar características de las redes de apoyo social, familiar enfocadas en el adulto mayor visualizando a nivel de Latinoamérica, y Colombia mediante una revisión narrativa de la literatura. Metodología: Revisión narrativa de la literatura Línea de investigación UDES: Cuidado comunitario, basándonos en las siguientes bases de datos: PUBMED, LILACS, GOOGLE ACADEMICO Y RESVISTA CUIDARTE. Resultados: las redes de apoyo familiar esta conformadas por hijos, cónyuges, hermanos, y nietos, e igualmente las redes de apoyo social están formadas por vecinos, amigos y líderes comunitarios, estos datos fueron basados en nuestras investigaciones por medio de artículos. Discusión: El estudio mostró que la soledad es un aspecto que lleva a los adultos mayores a sentirse desamparados y vulnerables. A pesar de encontrarse satisfechos por el apoyo de la familia, algunos manifiestan, en especial las mujeres, sentirse maltratadas.PregradoEnfermera(o)TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN............................................................................................................................... 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................................... 16 3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ............................................................................................... 21 4. OBJETIVOS .................................................................................................................................. 22 4.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................ 22 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................................. 22 5. MARCO TEÓRICO ........................................................................................................................ 23 TIPO DE NORMA .............................................................................................................................. 25 NOMBRE / AUTOR ........................................................................................................................... 25 ASUNTO RELACIONADO ................................................................................................................ 25 6. METODOLOGÍA ............................................................................................................................ 28 6.1. TIPO DE ESTUDIO ................................................................................................................. 28 6.2. POBLACIÓN Y MUESTRA ..................................................................................................... 28 6.2.1 ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA ..................................................................................................... 28 6.2.2 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ........................................................................................................ 28 6.2.2.1 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN. ................................................................................................... 29 6.4. VARIABLES ............................................................................................................................ 29 6.4.1. SOCIODEMOGRÁFICAS ........................................................................................................... 29 6.5. PROCESAMIENTO Y RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ............................................ 30 6.6 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS .......................................................................... 30 7. CONSIDERACIONES ÉTICAS ..................................................................................................... 31 8. RESULTADOS .............................................................................................................................. 33 9. DISCUSIÓN................................................................................................................................... 40 10. CONCLUSIONES ........................................................................................................................ 41 BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................................................. 42 ANEXOS ............................................................................................................................................ 46Ej. 1application/pdfT 28.18 L491rhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/707spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaAntonucci, K. R. (1980). Convoys over the life course: attachment, roles and social support.ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL. (2000). Declaración de Helsinki. Edimburgo.Barrantes, M. ( 2006). Género, vejez y salud. Acta Bioethica. Acta Bioethica, 193-197. .Bazo, C., & Domínguez, M. (1996). Los cuidados familiares de salud en las personas ancianas y las políticas sociales. 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