Fortaleciendo Actividades Deportivas Mediante una Estrategia Virtual de Bienestar Institucional
Digital
- Autores:
-
Salazar-Castañeda, Harold Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
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Santis-Mancipe, Gustavo1ac52046-a167-4ddc-a781-8a2c56f299ad-1Salazar-Castañeda, Harold Mauricio56ac6072-8318-4129-bed1-7580c7a1504a-1Cely-Granados, Henry Nebardo48d3c47b-c3db-4b9b-8ac8-e34270b23ac9-12023-09-21T14:30:40Z2023-09-21T14:30:40Z2022-05-16DigitalReflexionando que en la actualidad el sedentarismo aumenta el riesgo de mortalidad a nivel global tan sólo por debajo de hipertensión, tabaquismo y glucosa elevada en sangre de acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud, por esto es trascendental investigar a profundidad este tema. No obstante, la prevalencia de sobrepeso y obesidad sigue aumentando en nuestra población juvenil. Dada la crisis a nivel mundial provocada por el COVID 19, generando variaciones en la vida cotidiana de los estudiantes, por el hecho de tener que modificar en gran medida sus hábitos cotidianos, pudiendo desatar una metamorfosis en sus estados psicológicos y conductas. Por su parte los entrenamientos físicos, las actividades deportivas, los buenos hábitos alimenticios y en total el sedentarismo, no escaparon a esta dificultad. Con base a esta problemática se utilizó una encuesta pretest y postest tanto virtual como presencial y conforme a los resultados arrojados se pudo establecer que la actividad deportiva es de forma insuficiente; al igual que el contacto con herramientas educativas fue irrisorio hacia lo competitivo e interactivo; se decidió investigar e implementar Classroom para llevar procesos de capacitación y entrenamientos tanto individuales como colectivos para optimizar el bienestar de los estudiantes.Reflecting that currently sedentary lifestyle increases the risk of mortality at a global level just below hypertension, smoking and high blood glucose according to reports from the World Health Organization, therefore it is important to investigate this issue in depth. However, the prevalence of overweight and obesity continues to increase in our youth population. Given the global crisis caused by COVID-19, generating variations in the daily lives of students, due to the fact that they have to modify their daily habits to a great extent, which may unleash a metamorphosis in their psychological states and behaviors. On the other hand, physical training, sports activities, good eating habits and a sedentary lifestyle, did not escape this difficulty. Based on this problem, a virtual and face-to-face pre-test and post-test survey was used and, according to the results, it was possible to establish that sports activity is insufficient; just as the contact with educational tools was laughable towards the competitive and interactive; It was decided to investigate and implement Classroom to carry out both individual and collective training and training processes to optimize the well-being of the students.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónPág. INTRODUCCIÓN...................................................................................................16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO..............................................19 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.......................................................19 1.2 ALCANCE.................................................................................................29 1.3 Justificación ..............................................................................................29 1.4 Objetivos...................................................................................................34 1.4.1 Objetivo general .................................................................................34 1.4.2 Objetivos específicos .........................................................................34 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................35 2.1 ESTADO DEL ARTE.................................................................................35 2.2 MARCO REFERENCIAL ..........................................................................51 2.2.1 Marco Teórico ....................................................................................51 2.2.2 Marco Conceptual..................................................................................65 3 DISEÑO METODOLÓGICO ...........................................................................68 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................68 3.2 HIPÓTESIS...............................................................................................68 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS..................................................................69 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS....................................................................................................70 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA...........................................................................72 3.6 PROCEDIMIENTO ...................................................................................74 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN....................76 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS .....................................................76 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS.......................................................................81 5. DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................84 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ..............................86 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA..........................................................................86 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ................................................................99 6.3 IMPLEMENTACIÓN ...................................................................................109 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ..............................................120 8.CONCLUSIONES .............................................................................................152 9.LIMITACIONES.................................................................................................155 10. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS .....................158195 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 S151917fRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9258spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Children neuropsychology, 15, 120-135.Anexo 1. Cuadro comparativo Leyes TIC. Ley 1341 y 1978. (s.f.). Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/2200/GBAAA-spa-2019. El_registro_unico_de_TIC_como_herramienta_digital_para_alcanzar_los_fines_de l_Estado_colombiano-Anexo_1?sequence=2&isAllowed=yAraujo, & Shadwick. (2008). Tecnología educacional. Barcelona.Aplicación sworkit. (04 de Abril de 2018). Obtenido de https://www.k tuin.com/blog/sworkit-aplicacion-fit-operacion-bikBalanta, O., Peña, A. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Actividad FísicaSedentarismoHerramienta VirtualBienestarPhysical ActivitySedentary LifestyleVirtual ToolWell-beingFortaleciendo Actividades Deportivas Mediante una Estrategia Virtual de Bienestar InstitucionalStrengthening Sports Activities Through a Virtual Institutional Well-Being StrategyTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALFortaleciendo_Actividades_Deportivas_Mediante_una_Estrategia_Virtual_de_Bienestar_Institucional.pdfFortaleciendo_Actividades_Deportivas_Mediante_una_Estrategia_Virtual_de_Bienestar_Institucional.pdfapplication/pdf6483163https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3844e0a0-6cd0-4f16-9942-78556eb56654/download47ba2dbb6136f7e28456d334613780cfMD51Cesión_de_Derechos_Salazar_Castañeda_Harold_Mauricio.pdfCesión_de_Derechos_Salazar_Castañeda_Harold_Mauricio.pdfapplication/pdf139638https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9e41008f-cf91-40ba-aff1-6fb456dccb84/downloadc54df920c808046078ccb550f5e5d21dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0ac89263-6d69-4cea-a759-79fd9fabd4a6/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTFortaleciendo_Actividades_Deportivas_Mediante_una_Estrategia_Virtual_de_Bienestar_Institucional.pdf.txtFortaleciendo_Actividades_Deportivas_Mediante_una_Estrategia_Virtual_de_Bienestar_Institucional.pdf.txtExtracted texttext/plain102146https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5c15c2d2-e41a-46dd-adb8-647ff0e226bf/download2db7e76129fb6c9f6f3172689a838110MD54Cesión_de_Derechos_Salazar_Castañeda_Harold_Mauricio.pdf.txtCesión_de_Derechos_Salazar_Castañeda_Harold_Mauricio.pdf.txtExtracted texttext/plain2987https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6dfea5e8-b889-4bbc-8b42-dd795baecefb/download36fd9828d57ee1cfe1a9a8b09b1f0724MD56THUMBNAILFortaleciendo_Actividades_Deportivas_Mediante_una_Estrategia_Virtual_de_Bienestar_Institucional.pdf.jpgFortaleciendo_Actividades_Deportivas_Mediante_una_Estrategia_Virtual_de_Bienestar_Institucional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6420https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e9cf5cdc-92a4-4243-95b4-1872f9ecb3b6/download9124af44d7db4442cd1c34f090dec459MD55Cesión_de_Derechos_Salazar_Castañeda_Harold_Mauricio.pdf.jpgCesión_de_Derechos_Salazar_Castañeda_Harold_Mauricio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16991https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f1588299-df6c-4f81-9af4-9382207febf4/download80a0ea901c6b930fd06f9979976c5d4dMD57001/9258oai:repositorio.udes.edu.co:001/92582023-09-22 03:01:45.557https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados Universidad de Santander, 2021. 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