Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores

Digital

Autores:
Rojas-Caicedo, Gloria Yasmina
Pertuz-Peralta, Vanessa Paola
Navarro-Rodriguez, Astrid
Quintero, Liliana Teresa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/6811
Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200029
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6811
Palabra clave:
Competencias docentes
Formador en emprendimiento
Educación emprendedora
Emprendimiento universitario
Teacher skills
Trainer in entrepreneurship
Entrepreneurship culture
University entrepreneurship
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
id RUDES2_1c8967b11e1cfcbc3aed19c1f2600036
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/6811
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Instrument to Identify Personal and Didactic Characteristics Used by Teachers in the Training of Entrepreneurs
title Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores
spellingShingle Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores
Competencias docentes
Formador en emprendimiento
Educación emprendedora
Emprendimiento universitario
Teacher skills
Trainer in entrepreneurship
Entrepreneurship culture
University entrepreneurship
title_short Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores
title_full Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores
title_fullStr Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores
title_full_unstemmed Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores
title_sort Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores
dc.creator.fl_str_mv Rojas-Caicedo, Gloria Yasmina
Pertuz-Peralta, Vanessa Paola
Navarro-Rodriguez, Astrid
Quintero, Liliana Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas-Caicedo, Gloria Yasmina
Pertuz-Peralta, Vanessa Paola
Navarro-Rodriguez, Astrid
Quintero, Liliana Teresa
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Nuevas Tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias docentes
Formador en emprendimiento
Educación emprendedora
Emprendimiento universitario
topic Competencias docentes
Formador en emprendimiento
Educación emprendedora
Emprendimiento universitario
Teacher skills
Trainer in entrepreneurship
Entrepreneurship culture
University entrepreneurship
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Teacher skills
Trainer in entrepreneurship
Entrepreneurship culture
University entrepreneurship
description Digital
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-04-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-13T16:04:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-13T16:04:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200029
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 0718-5006
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6811
url http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200029
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6811
identifier_str_mv 0718-5006
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 40
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv Scopus
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Formacion Universitaria
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Chile
dc.source.spa.fl_str_mv https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v12n2/0718-5006-formuniv-12-02-00029.pdf
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8c31dba2-af20-453c-8a43-1a69ecfa4f25/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b983ae7b-d28d-4291-aa66-04eeefc29fa8/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b14faf01-6684-4f5a-b1c5-2c73f541e37d/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0e0e8232-a258-41bc-8944-75aa0c5c514f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 384cf111c063a1071160cfbc38685dda
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
73e532db67b05a9faf5c574103f52b80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158570980114432
spelling Rojas-Caicedo, Gloria Yasmina11634fa7-d115-42ed-aa62-5e71adab615c-1Pertuz-Peralta, Vanessa Paola29129ad9-1b70-4ca4-a5bc-9c1e730692cb-1Navarro-Rodriguez, Astridf288b39a-81fd-412c-a716-dc31a3b2e50a-1Quintero, Liliana Teresaadbc7b65-6957-4782-9612-3bde8d32611b-1Nuevas Tecnologías2022-05-13T16:04:17Z2022-05-13T16:04:17Z2019-04-05DigitalEl objetivo del estudio fue diseñar un instrumento para identificar características personales y didácticas utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores. El instrumento fue validado mediante una prueba piloto aplicada a 52 docentes universitarios. La validez de contenido se estableció mediante el juicio de expertos. La confiabilidad de instrumento se estimó mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach. Con esta prueba se obtuvo una confiabilidad de 0,88. Adicionalmente, se realizó el análisis factorial para la verificación de la dimensionalidad del instrumento propuesto y los análisis de ítems, obteniendo un resultado de la medida de adecuación muestral de 0,958 (índice Kaiser-Meyer-Olkin, KMO). De esta manera, el porcentaje de la varianza total explicada corresponde a 99,88%. La estructura de instrumento quedó conformada por 28 ítems, mediante una escala tipo Likert. El instrumento de recolección de datos presentado en el artículo aporta una herramienta para el desarrollo de programas de formación a formadores en emprendimiento y, consecuentemente, contribuye al desarrollo de actitudes emprendedoras en estudiantes, mediante la práctica docente.The objective of this study was to design an instrument to identify personal and didactic characteristics used by teachers in the training of entrepreneurs. The instrument was validated through a pilot test applied to 52 faculty teachers. The content was validated through the judgment of expert professionals. The reliability of the instrument was estimated using the Cronbach's Alpha coefficient. This test reports a reliability of 0.88. Additionally, factorial analysis was performed to verify the dimensionality of the proposed instrument and the item analyzed. The instrument obtains a result of 0.958 for the index Kaiser-Meyer-Olkin (KMO). In this way, the percentage of the total variance explained corresponds to 99.88%. The instrument structure was made up by 28 items, using a Likert scale. The data collection instrument presented in this paper provides a tool for the development of programs for entrepreneurship trainers and, consequently, contributes to the development of entrepreneurial attitudes in students, through the teaching practice.Ingenierías12 papplication/pdfhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-500620190002000290718-5006https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6811spaChile4022912ScopusFormacion Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v12n2/0718-5006-formuniv-12-02-00029.pdfCompetencias docentesFormador en emprendimientoEducación emprendedoraEmprendimiento universitarioTeacher skillsTrainer in entrepreneurshipEntrepreneurship cultureUniversity entrepreneurshipInstrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de EmprendedoresInstrument to Identify Personal and Didactic Characteristics Used by Teachers in the Training of EntrepreneursArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Todas las AudienciasPublicationORIGINALInstrumento para identificar características personales y didáctica utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores .pdfInstrumento para identificar características personales y didáctica utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores .pdfapplication/pdf229317https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8c31dba2-af20-453c-8a43-1a69ecfa4f25/download384cf111c063a1071160cfbc38685ddaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b983ae7b-d28d-4291-aa66-04eeefc29fa8/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTInstrumento para identificar características personales y didáctica utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores .pdf.txtInstrumento para identificar características personales y didáctica utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores .pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b14faf01-6684-4f5a-b1c5-2c73f541e37d/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD53THUMBNAILInstrumento para identificar características personales y didáctica utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores .pdf.jpgInstrumento para identificar características personales y didáctica utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12041https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0e0e8232-a258-41bc-8944-75aa0c5c514f/download73e532db67b05a9faf5c574103f52b80MD54001/6811oai:repositorio.udes.edu.co:001/68112023-10-11 13:23:25.336https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=