Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores
Digital
- Autores:
-
Rojas-Caicedo, Gloria Yasmina
Pertuz-Peralta, Vanessa Paola
Navarro-Rodriguez, Astrid
Quintero, Liliana Teresa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/6811
- Acceso en línea:
- http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200029
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6811
- Palabra clave:
- Competencias docentes
Formador en emprendimiento
Educación emprendedora
Emprendimiento universitario
Teacher skills
Trainer in entrepreneurship
Entrepreneurship culture
University entrepreneurship
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
id |
RUDES2_1c8967b11e1cfcbc3aed19c1f2600036 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/6811 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Instrument to Identify Personal and Didactic Characteristics Used by Teachers in the Training of Entrepreneurs |
title |
Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores |
spellingShingle |
Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores Competencias docentes Formador en emprendimiento Educación emprendedora Emprendimiento universitario Teacher skills Trainer in entrepreneurship Entrepreneurship culture University entrepreneurship |
title_short |
Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores |
title_full |
Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores |
title_fullStr |
Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores |
title_full_unstemmed |
Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores |
title_sort |
Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas-Caicedo, Gloria Yasmina Pertuz-Peralta, Vanessa Paola Navarro-Rodriguez, Astrid Quintero, Liliana Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas-Caicedo, Gloria Yasmina Pertuz-Peralta, Vanessa Paola Navarro-Rodriguez, Astrid Quintero, Liliana Teresa |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Nuevas Tecnologías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias docentes Formador en emprendimiento Educación emprendedora Emprendimiento universitario |
topic |
Competencias docentes Formador en emprendimiento Educación emprendedora Emprendimiento universitario Teacher skills Trainer in entrepreneurship Entrepreneurship culture University entrepreneurship |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Teacher skills Trainer in entrepreneurship Entrepreneurship culture University entrepreneurship |
description |
Digital |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-04-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-13T16:04:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-13T16:04:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200029 |
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv |
0718-5006 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6811 |
url |
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200029 https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6811 |
identifier_str_mv |
0718-5006 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
40 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
29 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv |
Scopus |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Formacion Universitaria |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
12 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Chile |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v12n2/0718-5006-formuniv-12-02-00029.pdf |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8c31dba2-af20-453c-8a43-1a69ecfa4f25/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b983ae7b-d28d-4291-aa66-04eeefc29fa8/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b14faf01-6684-4f5a-b1c5-2c73f541e37d/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0e0e8232-a258-41bc-8944-75aa0c5c514f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
384cf111c063a1071160cfbc38685dda 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 73e532db67b05a9faf5c574103f52b80 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158570980114432 |
spelling |
Rojas-Caicedo, Gloria Yasmina11634fa7-d115-42ed-aa62-5e71adab615c-1Pertuz-Peralta, Vanessa Paola29129ad9-1b70-4ca4-a5bc-9c1e730692cb-1Navarro-Rodriguez, Astridf288b39a-81fd-412c-a716-dc31a3b2e50a-1Quintero, Liliana Teresaadbc7b65-6957-4782-9612-3bde8d32611b-1Nuevas Tecnologías2022-05-13T16:04:17Z2022-05-13T16:04:17Z2019-04-05DigitalEl objetivo del estudio fue diseñar un instrumento para identificar características personales y didácticas utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores. El instrumento fue validado mediante una prueba piloto aplicada a 52 docentes universitarios. La validez de contenido se estableció mediante el juicio de expertos. La confiabilidad de instrumento se estimó mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach. Con esta prueba se obtuvo una confiabilidad de 0,88. Adicionalmente, se realizó el análisis factorial para la verificación de la dimensionalidad del instrumento propuesto y los análisis de ítems, obteniendo un resultado de la medida de adecuación muestral de 0,958 (índice Kaiser-Meyer-Olkin, KMO). De esta manera, el porcentaje de la varianza total explicada corresponde a 99,88%. La estructura de instrumento quedó conformada por 28 ítems, mediante una escala tipo Likert. El instrumento de recolección de datos presentado en el artículo aporta una herramienta para el desarrollo de programas de formación a formadores en emprendimiento y, consecuentemente, contribuye al desarrollo de actitudes emprendedoras en estudiantes, mediante la práctica docente.The objective of this study was to design an instrument to identify personal and didactic characteristics used by teachers in the training of entrepreneurs. The instrument was validated through a pilot test applied to 52 faculty teachers. The content was validated through the judgment of expert professionals. The reliability of the instrument was estimated using the Cronbach's Alpha coefficient. This test reports a reliability of 0.88. Additionally, factorial analysis was performed to verify the dimensionality of the proposed instrument and the item analyzed. The instrument obtains a result of 0.958 for the index Kaiser-Meyer-Olkin (KMO). In this way, the percentage of the total variance explained corresponds to 99.88%. The instrument structure was made up by 28 items, using a Likert scale. The data collection instrument presented in this paper provides a tool for the development of programs for entrepreneurship trainers and, consequently, contributes to the development of entrepreneurial attitudes in students, through the teaching practice.Ingenierías12 papplication/pdfhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-500620190002000290718-5006https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6811spaChile4022912ScopusFormacion Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v12n2/0718-5006-formuniv-12-02-00029.pdfCompetencias docentesFormador en emprendimientoEducación emprendedoraEmprendimiento universitarioTeacher skillsTrainer in entrepreneurshipEntrepreneurship cultureUniversity entrepreneurshipInstrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de EmprendedoresInstrument to Identify Personal and Didactic Characteristics Used by Teachers in the Training of EntrepreneursArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Todas las AudienciasPublicationORIGINALInstrumento para identificar características personales y didáctica utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores .pdfInstrumento para identificar características personales y didáctica utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores .pdfapplication/pdf229317https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8c31dba2-af20-453c-8a43-1a69ecfa4f25/download384cf111c063a1071160cfbc38685ddaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b983ae7b-d28d-4291-aa66-04eeefc29fa8/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTInstrumento para identificar características personales y didáctica utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores .pdf.txtInstrumento para identificar características personales y didáctica utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores .pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b14faf01-6684-4f5a-b1c5-2c73f541e37d/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD53THUMBNAILInstrumento para identificar características personales y didáctica utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores .pdf.jpgInstrumento para identificar características personales y didáctica utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12041https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0e0e8232-a258-41bc-8944-75aa0c5c514f/download73e532db67b05a9faf5c574103f52b80MD54001/6811oai:repositorio.udes.edu.co:001/68112023-10-11 13:23:25.336https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |