Diferencia entre las Puntuaciones de la Variable Inteligencia Emocional Según el Sexo en los Estudiantes de 8°, 9° y 10° de una Institución Pública

Digital

Autores:
Rozo-Navarro, Angie Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/9374
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9374
Palabra clave:
Inteligencia emocional
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El instrumento abarcado fue el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) versión colombiana. Se utilizó el programa estadístico Statistical Package for Social Sciences SPSS 29.0. De acuerdo a ello, se obtuvo una comparación entre las dimensiones de la inteligencia emocional y el sexo biológico, concluyendo que el 44,0% (n=33) sexo femenino tuvo una adecuada atención a las emociones en comparación con el sexo masculino con un 38,6% (n=22), seguidamente en la dimensión de claridad emocional tanto el sexo femenino el 76,0% (n=57) como el sexo masculino 66,7% (n=38) deben mejorar su claridad emocional, sin embargo se resaltó una adecuada claridad emocional en el sexo masculino con un valor de 29,8% (n=17) en comparación con el sexo femenino de 21,3 (n=16). Por último, en la dimensión reparación de las emociones el 68,0% (n=51) el sexo femenino debe mejorar su reparación de las emociones y el 61,4% (n=35) del sexo masculino tiene adecuada reparación de las emociones que las mujeres con 28,0 (n=21). En conclusión, el sexo femenino detenta una adecuada atención a las emociones, mientras que el sexo masculino posee una adecuada claridad emocional y reparación de las emociones.This study aimed to establish the difference between the scores of the emotional intelligence variable according to biological sex in students in grades 8, 9 and 10 of a public institution in the city of Cucuta, Norte de Santander. The methodology used was developed with a quantitative paradigm approach, non-experimental design, with cross-sectional studies and descriptive-comparative scope. The sample consisted of 132 students, where stratified random sampling with proportional allocation was applied, which was identified by female and male subgroups. The instrument covered was the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) Colombian version. The statistical program Statistical Package for Social Sciences SPSS was used. 29.0. Accordingly, a comparison was obtained between the dimensions of emotional intelligence and biological sex, concluding that 44.0% (n=33) of the female sex had adequate attention to feelings compared to the male sex with a 38.6% (n=22), then in the dimension of emotional clarity both the female sex 76.0% (n=57) and the male sex 66.7% (n=38) should improve their emotional clarity, however, an adequate emotional clarity was highlighted in the male sex with a value of 29.8% (n=17) compared to the female sex of 21.3 (n=16). Finally, in the emotional repair dimension, 68.0% (n=51) of the female sex should improve their emotional repair and 61.4% (n=35) of the male sex have adequate emotional repair that women with 28.0 (n=21). In conclusion, the female sex has adequate attention to feelings, while the male sex has adequate emotional clarity and emotional repair.PregradoPsicólogoTabla de Contenido Resumen 18 Summary 20 Introducción 22 Capitulo I. Planteamiento del Problema 24 Descripción y formulación del problema 24 Descripción del Problema 24 Objetivos 28 Objetivo General 28 Objetivos Específicos 28 Justificación 29 Área y línea de investigación 32 Capítulo II: Marcos Referenciales 33 Antecedentes y/o Estado del Arte 33 Nivel internacional 34 Nivel nacional 45 Nivel regional 51 Marco Teórico 54 Inteligencia 54 Inteligencias Múltiples 54 Autores de la inteligencia emocional 56 Teoría del cerebro triúnico de Paul MacLean 64 Inteligencia emocional en la adolescencia 64 Acoso escolar 65 Inteligencia emocional según el sexo biológico 67 Marco Conceptual 68 Inteligencia emocional 68 Atención emocional 68 Claridad emocional 69 Regulación emocional 69 Neurociencias 69 Neuropsicología 70 Sistema límbico 70 Cuerpo calloso 70 Comisura anterior 71 Hemisferio izquierdo 71 Hemisferio derecho 71 Marco Contextual/ Institucional 72 Identificación de la Institución 72 Reseña histórica 72 Políticas institucionales 73 Marco Legal 74 Ley General de Educación 74 Ley 1090 de 2006 75 Decreto 1660: 75 Proyecto educativo institucional (PEI): 75 Ley de convivencia escolar: 76 Proyecto educativo institucional (PEI) 76 Ley 115 del 08 febrero de 1994.: 77 Clasificación de situación 77 Capitulo III: Marco Metodológico 78 Enfoque Epistemológico 78 Diseño/Alcance 78 Diseño 78 Alcance 79 Definición operacional de variables/categoría de análisis 79 Procedimiento 82 Población/Muestra/Muestreo 83 Población 83 Muestra 84 Muestreo 85 Fórmulas utilizadas 86 Muestreo aleatorio simple 86 Muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional 86 Instrumentos/estrategias/Técnicas 87 Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) 87 Análisis de Datos 89 Consideraciones éticas 90 Capitulo IV. Presentación de resultados y análisis 91 Resultados 91 Objetivo específico 1 91 Estadísticos descriptivos 91 Objetivo específico 2 95 Resultados de las dimensiones en la inteligencia emocional 95 Objetivo específico 3 97 Resultados de las dimensiones de inteligencia emocional según el sexo biológico 97 Resultados de las dimensiones de inteligencia emocional según los grados académicos y el sexo 101 Contraste de hipótesis 109 Discusión 112 Conclusiones 116 Recomendaciones 118 Referencias 120 Apéndices 134138 papplication/pdfapplication/mswordUniversidad de SantanderT 21.23 R696dRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9374spaUniversidad de SantanderCúcutaFacultad de Ciencias SocialesCúcuta, ColombiaPsicologíaAlcaldía de San José de Cúcuta. (2020). Plan de Desarrollo Municipal Cúcuta 2050, estrategia de todos., 1-520. Gobernación de Cúcuta.Angulo, R., Benítez, A. & Rojas, J. J. (2023). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Inteligencia emocionalSexoSalud mentalNeuroanatomíaEducación escolarEmotional intelligenceSexMental healthNeuroanatomySchool educationDiferencia entre las Puntuaciones de la Variable Inteligencia Emocional Según el Sexo en los Estudiantes de 8°, 9° y 10° de una Institución PúblicaDifference between the Scores of the Variable Emotional Intelligence According to the Sex in the Students of 8th, 9th and 10th grade of a Public InstitutionTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/aec81a47-f533-45a6-beec-3473b24798c2/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD55ORIGINALLabel.pdfLabel.pdfapplication/pdf3206877https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bcb31edd-cc75-4faf-b9e2-fdf76df6c91b/downloade15a8c514fb59fa602ac2d0db2e3eac7MD56Diferencia_entre_las_Puntuaciones_de_la_Variable_Inteligencia_Emocional_Según_el_Sexo_en_los_Estudiantes_de_8°,_9°_y_10°_de_una_Institución_Pública.pdfDiferencia_entre_las_Puntuaciones_de_la_Variable_Inteligencia_Emocional_Según_el_Sexo_en_los_Estudiantes_de_8°,_9°_y_10°_de_una_Institución_Pública.pdfapplication/pdf2351802https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/91a07957-caed-4911-8162-5722601ca4f2/download53e2b7912152d635125d11872b0dbd0aMD57Diferencia_entre_las_Puntuaciones_de_la_Variable_Inteligencia_Emocional_Según_el_Sexo_en_los_Estudiantes_de_8°,_9°_y_10°_de_una_Institución_Pública.docxDiferencia_entre_las_Puntuaciones_de_la_Variable_Inteligencia_Emocional_Según_el_Sexo_en_los_Estudiantes_de_8°,_9°_y_10°_de_una_Institución_Pública.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4315838https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6da1d2eb-fc18-43ff-b2fa-9f366e6df800/download30169c09010f5340180c5be2a4eae736MD58Reporte Similitud de Texto.pdfReporte Similitud de Texto.pdfapplication/pdf1874066https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2819718f-3368-4ddd-a211-3a37c0d7629e/download3da5ebdb1535914b607cfa5e7566098fMD59TEXTLabel.pdf.txtLabel.pdf.txtExtracted texttext/plain771https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f0eb2af6-c20d-4419-839a-be106424375f/download3850024355b03a1818de5d039a02ba27MD510Diferencia_entre_las_Puntuaciones_de_la_Variable_Inteligencia_Emocional_Según_el_Sexo_en_los_Estudiantes_de_8°,_9°_y_10°_de_una_Institución_Pública.pdf.txtDiferencia_entre_las_Puntuaciones_de_la_Variable_Inteligencia_Emocional_Según_el_Sexo_en_los_Estudiantes_de_8°,_9°_y_10°_de_una_Institución_Pública.pdf.txtExtracted texttext/plain101624https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7a7e3cb8-5be5-4338-8ddc-fc6df7eb9084/download6418abfa1056a291d51a033e8146637bMD512Diferencia_entre_las_Puntuaciones_de_la_Variable_Inteligencia_Emocional_Según_el_Sexo_en_los_Estudiantes_de_8°,_9°_y_10°_de_una_Institución_Pública.docx.txtDiferencia_entre_las_Puntuaciones_de_la_Variable_Inteligencia_Emocional_Según_el_Sexo_en_los_Estudiantes_de_8°,_9°_y_10°_de_una_Institución_Pública.docx.txtExtracted texttext/plain101891https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cac677c5-f5e8-4f46-b303-9ba5627e18bc/download686dc322f0519b4c3e8c451e48a863a5MD514Reporte Similitud de Texto.pdf.txtReporte Similitud de Texto.pdf.txtExtracted texttext/plain101682https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0b7addfb-df6a-4bd3-9177-2af5159dd3b2/download5b87a7aaecb7139fd082714980139d59MD515THUMBNAILLabel.pdf.jpgLabel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10457https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6b7cc27e-e7a6-431f-b9b5-e22cba0164a5/downloadbbd68b1ac7cc4d13de31f733df47ee51MD511Diferencia_entre_las_Puntuaciones_de_la_Variable_Inteligencia_Emocional_Según_el_Sexo_en_los_Estudiantes_de_8°,_9°_y_10°_de_una_Institución_Pública.pdf.jpgDiferencia_entre_las_Puntuaciones_de_la_Variable_Inteligencia_Emocional_Según_el_Sexo_en_los_Estudiantes_de_8°,_9°_y_10°_de_una_Institución_Pública.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5605https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c5e2d35f-3323-4dff-a31f-aa7bb83cb59e/downloadeb2ac138772d4cc6df8e1db9daab86c6MD513Reporte Similitud de Texto.pdf.jpgReporte Similitud de Texto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10163https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/54e6b39a-a51d-44b2-af32-37e877270852/download36b6e2034265e68e52192b615f41e69fMD516001/9374oai:repositorio.udes.edu.co:001/93742023-11-07 09:43:09.907https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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