Implementación de Estrategia de Enseñanza que Favorezca el Pensamiento Geométrico en la Resolución de Problemas, Integrando Simuladores a Través de Acciones Lúdicas en Educación Básica Primaria

Digital

Autores:
Hincapié-Parra, Beatriz Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/9615
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9615
Palabra clave:
Matemáticas
Geometría
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PHET
Simulación
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spelling Ortega-Medina, Carlos Albertoca9adac6-46be-4c3b-a638-37c16a15d45b-1Hincapié-Parra, Beatriz Elenad272d6a8-71a9-4da0-a516-6397dc90ef03-1López-Ramírez, Pedro Antonio120709d1-84a2-46fe-b591-0877f37cd13c-12023-10-25T20:59:45Z2023-10-25T20:59:45Z2022-10-07DigitalDespués del confinamiento al que obligó el COVID 19 la reincorporación de docentes y estudiantes a las aulas ha estado mediada por las falencias cognitivas de los estudiantes y las innovaciones a las que están dispuestos los maestros. La preocupación de quienes tienen a su cargo la orientación de asignaturas, sobre todo en Educación Básica Primaria se convierte en innovaciones en el aula, que, en último término, benefician a los estudiantes. El pensamiento geométrico es uno de esos saberes silenciosos que la escuela desarrolla en los estudiantes, casi accidentalmente, al punto que se asocia al desarrollo normal de los individuos. Los estudiantes de cuarto de primaria no cuentan en este momento con las herramientas mínimas para continuar sin sobresaltos su proceso formativo, por lo que, atender esta necesidad, sin convertir el proceso en una presión desmedida sobre el estudiante y su familia, puede lograrse a través del uso de simuladores y de otras herramientas didácticas, de acuerdo con las posibilidades de la institución y la capacidad de investigación del docente.After the confinement forced by COVID 19, the reincorporation of teachers and students into the classroom has been mediated by the cognitive shortcomings of the students and the innovations to which the teachers are willing. The concern of those who are in charge of the orientation of subjects, especially in Basic Primary Education, turns into innovations in the classroom, which, ultimately, benefit the students. Geometric thinking is one of those silent knowledges that the school develops in students, almost accidentally, to the point that it is associated with the normal development of individuals. Fourth-grade students do not currently have the minimum tools to continue their training process smoothly, so meeting this need, without turning the process into excessive pressure on the student and their family, can be achieved through of the use of simulators and other didactic tools, according to the possibilities of the institution and the research capacity of the teacher.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónPág. INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 16 1.1.2. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA ............................. 21 1.1.3. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA .................................................... 27 1.1.4. TEORÍA QUE DESCRIBE EL PROBLEMA ....................................... 28 1.1.5. PROPUESTA DE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA A PARTIR DE LA TEORÍA .......................................................................................................... 30 1.1.6. JUSTIFICACIÓN................................................................................... 32 1.1.7. OBJETIVOS.......................................................................................... 35 OBJETIVO GENERAL.................................................................................... 35 OBJETIVOS ESPECÍFICOS........................................................................... 35 2. BASES TEÓRICAS......................................................................................... 37 2.1. ESTADO DEL ARTE.......................................................................... 37 2.2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................... 49 2.2.2. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................... 69 3. DISEÑO METODOLÓGICO.............................................................................. 75 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN............................................................ 75 3.1.2. ALCANCE............................................................................................. 78 3.1.3. HIPÓTESIS.......................................................................................... 80 3.1.4. Variables o categorías .......................................................................... 81 3.1.5. Operacionalización de variables ........................................................... 82 4. CONSIDERACIONES ETICAS ......................................................................... 89 5. DIAGNÓSTICO ................................................................................................. 91 5.1. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS............................................................... 91 5.2. ANÁLISIS DE RESULTADOS.................................................................. 97 5.2.1. ANÁLISIS DE LAS PREGUNTAS......................................................... 99 5.2.2. ANÁLISIS DOFA................................................................................. 101 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN........................... 103 6.1. INTERVENCIÓN EDUCATIVA......................................................... 103 6.2. PROPUESTA PEDAGÓGICA .......................................................... 106 6.2.1. COMPONENTE TECNOLÓGICO.................................................... 131 6.2.2. IMPLEMENTACIÓN ........................................................................ 138 7. ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.............................................. 141 8. CONCLUSIONES ......................................................................................... 162 9. LIMITACIONES............................................................................................. 166 10. IMPACTO, RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS.................. 167 o Impacto ............................................................................................ 167 o Recomendaciones y trabajos futuros ............................................... 168 ANEXOS............................................................................................................. 169 REFERENTES BIBLIOGRAFICOS..................................................................... 246257 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 H4611742iRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9615spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAgudelo Bustamante, C. J., Alcaraz Guzmán, L. M. & Vargas Montaño, M. (2018). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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