Implicaciones de la gestión del conocimiento en los procesos de comercio exterior de empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta

106 p.

Autores:
Contreras Gélvez, Daniela Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4858
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4858
Palabra clave:
Comercio exterior
Foreign trade
Gestión
Management
Conocimiento
Knowledge
Sector calzado
Footwear sector
Competitividad
Competitiveness
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id RUDES2_17e196b8c24037f59d8e6ce2f7441700
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4858
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implicaciones de la gestión del conocimiento en los procesos de comercio exterior de empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta
title Implicaciones de la gestión del conocimiento en los procesos de comercio exterior de empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta
spellingShingle Implicaciones de la gestión del conocimiento en los procesos de comercio exterior de empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta
Comercio exterior
Foreign trade
Gestión
Management
Conocimiento
Knowledge
Sector calzado
Footwear sector
Competitividad
Competitiveness
title_short Implicaciones de la gestión del conocimiento en los procesos de comercio exterior de empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta
title_full Implicaciones de la gestión del conocimiento en los procesos de comercio exterior de empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta
title_fullStr Implicaciones de la gestión del conocimiento en los procesos de comercio exterior de empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta
title_full_unstemmed Implicaciones de la gestión del conocimiento en los procesos de comercio exterior de empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta
title_sort Implicaciones de la gestión del conocimiento en los procesos de comercio exterior de empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Contreras Gélvez, Daniela Valentina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gonzales Verjel, May Stefanny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Contreras Gélvez, Daniela Valentina
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv Carvajal Rodríguez, Julio Cesar
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comercio exterior
Foreign trade
Gestión
Management
Conocimiento
Knowledge
Sector calzado
Footwear sector
Competitividad
Competitiveness
topic Comercio exterior
Foreign trade
Gestión
Management
Conocimiento
Knowledge
Sector calzado
Footwear sector
Competitividad
Competitiveness
description 106 p.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-11-30T15:52:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-11-30T15:52:56Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-01-24
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 36.20 C668i
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4858
identifier_str_mv T 36.20 C668i
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4858
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adidas (2015) No athlete left behind. Not then, Not now [en linea]. Germany: Adidas. Disponible en: http://www.adidasgroup.com/en/brands/adidas/
Arciniega M. (2015.) Implementación de estrategias para la exportación de calzado para dama producido por pymes hacia el mercado venezolano. Universidad Tecnológica Equinoccial Facultad de Ciencias Económicas y Negocios Carrera de Comercio Exterior, Integración y Aduanas. Quito. Disponible en: http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/8387/1/57721_1.pdf
Barrera D. (2013). Emprendices . Obtenido de https://www.emprendices.co/la-importancia-de-la-matriz-dofa-como-herramienta-de-diagnostico/
Belly P. (2007). Niveles de Conocimiento. Disponible en http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/59/niveles.htm. Consultado en 03/02/2014.
Benavides C. & Quintana C. (2003). Gestión del conocimiento y calidad total. Ediciones Díaz de Santos.
Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá D.C., Colombia: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Disponible en: http:// www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Congreso de la República de Colombia (1991). Ley 7 de 1991 “Por la cual se dictan normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular el comercio exterior del país. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=67199
Congreso de la República de Colombia /2006). Ley 1014 De fomento a la cultura del emprendimiento. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1014_2006.html
Corbin A. (2002). Base de la investigacion cualitativa. Tecnicas y procedimientos para desarrollar la teoria fundamentada . Antioquia : editorial universidad de Antioquia .
Cuesta A. (2017). Gestión del talento humano y del conocimiento. Editorial: ECOE Ediciones. Bogotá – Colombia.
Diccionario de Comercio Exterior (S f) Disponible en:http://www.comercio-exterior.es/es/action-diccionario.diccionario+idioma-223+l-C+p-773+pag-/Diccionario+de+comercio+exterior/comercio+exterior.htm
Drucker P. (2007). Gestión del conocimiento. Editorial: Deusto S.A. Ediciones
Espinosa R. (2017). Roberto Espinosa, welcome to the new marketing . Obtenido de https://robertoespinosa.es/2017/05/13/benchmarking-que-es-tipos-ejemplos/
Farfán D. & Garzón M. (2006). La gestión del conocimiento Editorial: Editorial Universidad del Rosario.
Flores M. & Gafaro A. (2018) Estrategias para potenciar la industria colombiana de calzado, en un contexto de comercio global: una mirada desde el modelo de la triple hélice. Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Comercio Internacional Bogotá D.C Disponible en: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/6363/5/2018-FloresyGafaro-Industria-del-calzado.pdf
Hernández R., Fernández C. & Baptista P. (2003). Metodología de la Investigación (Tercera ed.) (A. Martínez, Ed.) México D.F, México: McGraw-Hill Interamericana.
Kico A. (26 de mayo de 2014). Calidad y tecnología. Disponible en: http://www.calidadytecnologia.com/2014/05/Gestion-Conocimiento-Mejores-Empresas.html
Manrique J. (2016) Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para la Facultad de Ingeniería seccional Bogotá, en la Universidad Libre. Universidad Libre Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial Bogotá. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10358/final.pdf?sequence=1
Montoro M. (2008). Gestión del conocimiento en las organizaciones fundamentos, metodología y praxis. Editorial: Ediciones Trea, S. L.
Morones A. (2014) Impacto de las importaciones de calzado de china el de empleo de la industria en México. Colegio de la Frontera del Norte. Maestría en economía aplicada.
Tijuana B. (2014) México Disponible en: https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2014/11/TESIS-Morones-Carrillo-Ana-Lourdes1.pdf
Mundra N., Gulati K., & Gupta R. (2013). The persona of knowledge management in new product development: Manifestation from FMCG companies. IUP Journal of Knowledge Management, 11(1), 24-37.Muzard, J. (2011). La evolución de la gestión del conocimiento en las organizaciones. Applied-intelligence-Atelier. Montreal-Canadá.
MUSSI (2019) Información Mussi. Disponible en: https://mussigestion.blogspot.com/
Nieves Y. & León M. (2001). La gestión del conocimiento. Una nueva perspectiva en la gestión de las organizaciones. Acimed, No. 9 Vol 2. P.P. 86- 121. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4560/456045212003.pdf
Nike Mission (2015) Bring inspiration and innovation to every athlete in the world. United States: Nike Company, Disponible en: http://nikeinc.com/pages/about-nike-inc
Nonaka I. (2007). The Knowledge-Creating Company. Harvad Business Review, July-August 2007. Recuperado de hbr.org.
Obeso M., Sarabia M. & Sarabia J. (2013). Gestionando conocimiento en las organizaciones: Pasado, presente y future. Intangible Capital-OmniaScience, Vol 9, No 4. doi: 10.3926/ic.437.
OCDE (2005). The Measurement of Scientific and Technological Activities. Proposed guidelines for Collecting and Interpreting Technological innovation data. OSLO MANUAL. European Commission. Eurostat.
O'Dell C. & Grayson C. (1998). "If only we knew what we know: Identification and transfer of internal best practices". California Management Review, 40(3): pp. 154-174
Periódico La Opinión (2018) Marzo 18. Norte de Santander, quinto exportador de calzado y sus partes. Disponible en: https://www.laopinion.com.co/economia/norte-de-santander-quinto-exportador-de-calzado-y-sus-partes-152062#OP
Prado J., Somoza M. & Fischer A. (2013). Capacidades dinámicas y gestión del conocimiento en nuevas empresas de base tecnológica. Cuaderno admon.ser.organ, 26(47):35-62.Bogota-Colombia.
Presidencia de la República (1971) Código de Comercio. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_comercio.html
QuuestionPro. (s.f.). Que es una encuesta . Obtenido de https://www.questionpro.com/es/una-encuesta.html
Sampieri R. (2008). metodologia de la investigacion . Mexico : Mc Graw Hill education . Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Suck A. & Rivas R. (1995). Manual de investigación documental: elaboración de tesinas. Universidad Iberoamericana.
Tamayo M. (2003). El proceso de la investigacion cientifica . Mexico: LIMUSA, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores Balderas 95.
Universidad de Pamplona. (2013) Revista FACE. Identificación y caracterización de la cadena productiva del calzado y marroquinería del Área Metropolitana de Cúcuta. Volumen 13. Disponible en: file:///C:/Users/PERSONAL/Downloads/942-2940-1-PB%20(5).pdf
Vega S. (2018) La gestión del conocimiento y su relación con el crecimiento empresarial de las mipymes exportadoras del sector calzado de la ciudad de Trujillo, año 2017. Escuela de posgrado de la Universidad César Vallejo. Perú. Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/17570/vega_ps.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vilarino L. (2015) Gestión de Conocimiento en el Diseño e Implementación de Modelos de Capacidades en Ciencias de la Empresa en escenario E.E.E.S. Universidad Católica de Murcia. Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa Departamento de Administración y Dirección de Empresas. Murcia – España. Disponible en: http://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/1475/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta, Universidad de Santander, 2020
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Exterior
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8cb4aa06-126f-4125-8761-453d7b9f6144/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/89c00e23-4b3e-46a3-a5eb-14b3a58974bf/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/05aac039-b4e0-4bb5-81ca-16287c4e2aa5/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/14e77fb6-04e2-4c83-ac65-11338955f0fe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
c9cfd2e6760445449ba27994be0c64c4
a91e763492276761a5c25141d8ca19e0
c5f156270ec706e2ebb2798aca81ee23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158944106446848
spelling Gonzales Verjel, May Stefannya7e85898-a3f1-467b-8275-0472893ce2cf-1Contreras Gélvez, Daniela Valentina5194a968-071b-4929-8525-f892dcc64e72-1Carvajal Rodríguez, Julio Cesar2020-11-30T15:52:56Z2020-11-30T15:52:56Z2020-01-24106 p.El presente trabajo se basa en la gestión del conocimiento, en los procesos de comercio exterior en las empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta. La investigación es de tipo descriptivo, se toma como muestra 3 empresas a las cuales se realiza un diagnóstico teniendo en cuenta la creación y conformación de la empresa, línea de productos, entre otros datos relevantes. Se propone estrategias que les permita mejorar su gestión y competitividad para incursionar en los mercados internacionales, dada la calidad de sus productos. Se concluye que las empresas deben realizar una mejor apropiación del conocimiento a través de las alianzas interinstitucionales tanto con el sector público como privado, participando en jornadas de capacitación, ferias de negocios entre otros, que les permita alcanzar un mayor posicionamiento en el mercado. Debido a los diferentes convenios que se han ido logrando con los diferentes países se abren nuevas propuestas de exportación. Aunque es un arma de doble filo ya que da pasó a la entrada de nuevas competencias que afecten las ventas nacionales, por otro lado, el contrabando que llega desde china y entra por Venezuela genera declive en ventas. Por lo cual es necesario conocer que actividades de gestión del conocimiento en los procesos de comercio exterior y llegar a diferentes mercados están empleando las empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta.This work is based on knowledge management, on foreign trade processes in companies in the footwear sector of the city of Cúcuta. The research is descriptive, 3 companies are taken as a sample and a diagnosis is made taking into account the creation and formation of the company, product line, among other relevant data. Strategies are proposed that allow them to improve their management and competitiveness to enter international markets, given the quality of their products. It is concluded that companies must make a better appropriation of knowledge through inter-institutional alliances with both the public and private sectors, participating in training sessions, business fairs, among others, which allows them to achieve a greater position in the market. Due to the different agreements that have been achieved with the different countries, new export proposals are opened. Although it is a double-edged sword since it gives way to the entry of new skills that affect national sales, on the other hand, contraband that arrives from China and enters through Venezuela generates a decline in sales. Therefore, it is necessary to know what knowledge management activities in foreign trade processes and reaching different markets are being used by companies in the footwear sector of the city of Cúcuta.PregradoProfesional en Comercio ExteriorPág. Introducción 21 1. Problema de Investigación 23 1.1 Planteamiento del Problema 23 1.2 Formulación del Problema 26 1.3 Sistematización del Problema 26 2. Objetivos 27 2.1 Objetivo General 27 2.2 Objetivos Específicos 27 3. Justificación 28 4. Marco de Referencia 30 4.1 Antecedentes 30 4.2 Bases Teóricas 34 4.3 Marco Conceptual 37 4.4 Marco Legal 39 4.5 Marco Espacial 41 4.6 Marco Temporal 41 4.7 Hipótesis 41 5. Diseño Metodológico 42 5.1 Tipo de Investigación 42 5.2 Método de Investigación 42 5.3 Tipo de Estudio 43 5.4 Instrumentos de Recolección de la Información 44 5.5 Población 45 5.6 Muestra 45 5.7 Sistematización de Variables 46 5.8 Tratamiento de la Información 47 5.8.1 Técnica Procesamiento de la Información 47 5.8.2 Presentación de la Información 47 6. Marco Administrativo 48 6.1 Personas que Participaron en el Proceso 48 6.2 Cronograma de Trabajo 49 6.3 Presupuesto para la Información 50 7. Diagnóstico de la Situación Actual de las Empresas de Calzado Líderes en Procesos de Exportación de la Ciudad 51 7.1 Empresa Z'Andree 52 7.1.1 Visión 53 7.1.2 Misión 53 7.1.3 Política de Calidad 53 7.1.4 Objetivos 54 7.1.4.1 Objetivo General 54 7.1.4.2 Objetivos Específicos 54 7.1.5 Valores 54 7.1.6 Personal 55 7.1.7 Maquinaria 55 7.1.7 Proceso de Producción 56 7.1.8 Portafolio de Productos 58 7.2 Empresa “Oklesh Shoes” 59 7.2.1 Misión 60 7.2.2 Visión 60 7.2.3 Proceso Productivo 61 7.2.5 Maquinaria 63 7.2.6 Portafolio de Productos 65 7.3 Empresa “Mussi Zapatos S.A.S” 66 7.3.1 Misión 68 7.3.2 Visión 68 7.3.3 Valores 68 7.3.4 Portafolio de Servicios 68 7.3.5 Proceso de Producción 69 7.3.6 Proceso de Comercialización 72 7.3.6 Portafolio de Productos 73 8. Análisis de la Correlación entre la Gestión del Conocimiento y las Operaciones de Comercio Exterior en las Empresas de Calzado 76 8.1 Análisis Estadístico 80 8.1.1 Distribución Porcentual 80 8.1.2 Matriz DOFA 88 9. Determinación de Estrategias de Gestión del Conocimiento que Deben Aplicarse en las Empresas Exportadoras de Calzado 89 9.1 Estrategias 90 9.2 Plan de Acción para la Implementación de las Estrategias Propuestas para el Fortalecimiento de las Empresas del Sector Calzado 92 Conclusiones 95 Recomendaciones 97 Bibliografía 99 Anexos 104 Lista de Anexos Pág. Anexo 1 Encuesta 105  Lista de Figuras Pág. Figura 1 Logo de la empresa Z'ANDREE 52 Figura 2 Ubicación de la empresa Z'ANDREE 53 Figura 3 Modelo 1 ZÁNDREE 58 Figura 4 Modelo 2 ZÁNDREE 58 Figura 5 Modelo 3 ZÁNDREE 58 Figura 6 Bolsos ZÁNDREE 59 Figura 7 Logo Oklesh Shoes 60 Figura 8 Ubicación de la empresa Oklesh Shoes 60 Figura 9 Zapatos produce Oklesh Shoes 65 Figura 10 Zapatos produce Oklesh Shoes 65 Figura 11 Zapatos produce Oklesh Shoes 65 Figura 12 Zapatos produce Oklesh Shoes 66 Figura 13 Logo Mussi 67 Figura 14 Ubicación empresas MUSSI 67 Figura 15 Proceso productivo 70 Figura 16 Proceso de Comercialización 72 Figura 17 Calzado Mussi 73 Figura 18 Calzado dama Mussi 74 Figura 19 Calzado dama Mussi 74 Figura 20 Calzado dama Mussi 74 Figura 21 Porcentaje de años 81 Figura 22 Exportación de calzado 81 Figura 23 Área de investigación 82 Figura 24 Investigaciones de comercio exterior 83 Figura 25 Valor del conocimiento 83 Figura 26 Gestión del conocimiento 84 Figura 27 Políticas de comercio exterior 85 Figura 28 Estrategias de comercio exterior 85 Figura 29 Adquisición de conocimiento 86 Figura 30 Conocimiento Externos 87 Lista de Tablas Pág. Tabla 1 Operacionalización de Variables 46 Tabla 2 Talento Humano 48 Tabla 3 Cronograma de Actividades 49 Tabla 4 Recursos financieros y presupuestos 50 Tabla 5 Trabajadores y área 55 Tabla 6 Matriz DOFA 88 Tabla 7 Plan de acción 92Ej. 1application/pdfT 36.20 C668ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4858spaCúcuta, Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesComercio ExteriorAdidas (2015) No athlete left behind. Not then, Not now [en linea]. Germany: Adidas. Disponible en: http://www.adidasgroup.com/en/brands/adidas/Arciniega M. (2015.) Implementación de estrategias para la exportación de calzado para dama producido por pymes hacia el mercado venezolano. Universidad Tecnológica Equinoccial Facultad de Ciencias Económicas y Negocios Carrera de Comercio Exterior, Integración y Aduanas. Quito. Disponible en: http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/8387/1/57721_1.pdfBarrera D. (2013). Emprendices . Obtenido de https://www.emprendices.co/la-importancia-de-la-matriz-dofa-como-herramienta-de-diagnostico/Belly P. (2007). Niveles de Conocimiento. Disponible en http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/59/niveles.htm. Consultado en 03/02/2014.Benavides C. & Quintana C. (2003). Gestión del conocimiento y calidad total. Ediciones Díaz de Santos.Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá D.C., Colombia: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Disponible en: http:// www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCongreso de la República de Colombia (1991). Ley 7 de 1991 “Por la cual se dictan normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular el comercio exterior del país. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=67199Congreso de la República de Colombia /2006). Ley 1014 De fomento a la cultura del emprendimiento. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1014_2006.htmlCorbin A. (2002). Base de la investigacion cualitativa. Tecnicas y procedimientos para desarrollar la teoria fundamentada . Antioquia : editorial universidad de Antioquia .Cuesta A. (2017). Gestión del talento humano y del conocimiento. Editorial: ECOE Ediciones. Bogotá – Colombia.Diccionario de Comercio Exterior (S f) Disponible en:http://www.comercio-exterior.es/es/action-diccionario.diccionario+idioma-223+l-C+p-773+pag-/Diccionario+de+comercio+exterior/comercio+exterior.htmDrucker P. (2007). Gestión del conocimiento. Editorial: Deusto S.A. EdicionesEspinosa R. (2017). Roberto Espinosa, welcome to the new marketing . Obtenido de https://robertoespinosa.es/2017/05/13/benchmarking-que-es-tipos-ejemplos/Farfán D. & Garzón M. (2006). La gestión del conocimiento Editorial: Editorial Universidad del Rosario.Flores M. & Gafaro A. (2018) Estrategias para potenciar la industria colombiana de calzado, en un contexto de comercio global: una mirada desde el modelo de la triple hélice. Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Comercio Internacional Bogotá D.C Disponible en: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/6363/5/2018-FloresyGafaro-Industria-del-calzado.pdfHernández R., Fernández C. & Baptista P. (2003). Metodología de la Investigación (Tercera ed.) (A. Martínez, Ed.) México D.F, México: McGraw-Hill Interamericana.Kico A. (26 de mayo de 2014). Calidad y tecnología. Disponible en: http://www.calidadytecnologia.com/2014/05/Gestion-Conocimiento-Mejores-Empresas.htmlManrique J. (2016) Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para la Facultad de Ingeniería seccional Bogotá, en la Universidad Libre. Universidad Libre Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial Bogotá. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10358/final.pdf?sequence=1Montoro M. (2008). Gestión del conocimiento en las organizaciones fundamentos, metodología y praxis. Editorial: Ediciones Trea, S. L.Morones A. (2014) Impacto de las importaciones de calzado de china el de empleo de la industria en México. Colegio de la Frontera del Norte. Maestría en economía aplicada.Tijuana B. (2014) México Disponible en: https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2014/11/TESIS-Morones-Carrillo-Ana-Lourdes1.pdfMundra N., Gulati K., & Gupta R. (2013). The persona of knowledge management in new product development: Manifestation from FMCG companies. IUP Journal of Knowledge Management, 11(1), 24-37.Muzard, J. (2011). La evolución de la gestión del conocimiento en las organizaciones. Applied-intelligence-Atelier. Montreal-Canadá.MUSSI (2019) Información Mussi. Disponible en: https://mussigestion.blogspot.com/Nieves Y. & León M. (2001). La gestión del conocimiento. Una nueva perspectiva en la gestión de las organizaciones. Acimed, No. 9 Vol 2. P.P. 86- 121. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4560/456045212003.pdfNike Mission (2015) Bring inspiration and innovation to every athlete in the world. United States: Nike Company, Disponible en: http://nikeinc.com/pages/about-nike-incNonaka I. (2007). The Knowledge-Creating Company. Harvad Business Review, July-August 2007. Recuperado de hbr.org.Obeso M., Sarabia M. & Sarabia J. (2013). Gestionando conocimiento en las organizaciones: Pasado, presente y future. Intangible Capital-OmniaScience, Vol 9, No 4. doi: 10.3926/ic.437.OCDE (2005). The Measurement of Scientific and Technological Activities. Proposed guidelines for Collecting and Interpreting Technological innovation data. OSLO MANUAL. European Commission. Eurostat.O'Dell C. & Grayson C. (1998). "If only we knew what we know: Identification and transfer of internal best practices". California Management Review, 40(3): pp. 154-174Periódico La Opinión (2018) Marzo 18. Norte de Santander, quinto exportador de calzado y sus partes. Disponible en: https://www.laopinion.com.co/economia/norte-de-santander-quinto-exportador-de-calzado-y-sus-partes-152062#OPPrado J., Somoza M. & Fischer A. (2013). Capacidades dinámicas y gestión del conocimiento en nuevas empresas de base tecnológica. Cuaderno admon.ser.organ, 26(47):35-62.Bogota-Colombia.Presidencia de la República (1971) Código de Comercio. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_comercio.htmlQuuestionPro. (s.f.). Que es una encuesta . Obtenido de https://www.questionpro.com/es/una-encuesta.htmlSampieri R. (2008). metodologia de la investigacion . Mexico : Mc Graw Hill education . Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfSuck A. & Rivas R. (1995). Manual de investigación documental: elaboración de tesinas. Universidad Iberoamericana.Tamayo M. (2003). El proceso de la investigacion cientifica . Mexico: LIMUSA, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores Balderas 95.Universidad de Pamplona. (2013) Revista FACE. Identificación y caracterización de la cadena productiva del calzado y marroquinería del Área Metropolitana de Cúcuta. Volumen 13. Disponible en: file:///C:/Users/PERSONAL/Downloads/942-2940-1-PB%20(5).pdfVega S. (2018) La gestión del conocimiento y su relación con el crecimiento empresarial de las mipymes exportadoras del sector calzado de la ciudad de Trujillo, año 2017. Escuela de posgrado de la Universidad César Vallejo. Perú. Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/17570/vega_ps.pdf?sequence=1&isAllowed=yVilarino L. (2015) Gestión de Conocimiento en el Diseño e Implementación de Modelos de Capacidades en Ciencias de la Empresa en escenario E.E.E.S. Universidad Católica de Murcia. Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa Departamento de Administración y Dirección de Empresas. Murcia – España. Disponible en: http://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/1475/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=yDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbComercio exteriorForeign tradeGestiónManagementConocimientoKnowledgeSector calzadoFootwear sectorCompetitividadCompetitivenessImplicaciones de la gestión del conocimiento en los procesos de comercio exterior de empresas del sector calzado de la ciudad de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8cb4aa06-126f-4125-8761-453d7b9f6144/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALIMPLICACIONES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS PROCESOS DE COMERCIO EXTERIOR DE EMPRESAS DEL.pdfIMPLICACIONES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS PROCESOS DE COMERCIO EXTERIOR DE EMPRESAS DEL.pdfapplication/pdf1746723https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/89c00e23-4b3e-46a3-a5eb-14b3a58974bf/downloadc9cfd2e6760445449ba27994be0c64c4MD51TEXTIMPLICACIONES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS PROCESOS DE COMERCIO EXTERIOR DE EMPRESAS DEL.pdf.txtIMPLICACIONES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS PROCESOS DE COMERCIO EXTERIOR DE EMPRESAS DEL.pdf.txtExtracted texttext/plain101591https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/05aac039-b4e0-4bb5-81ca-16287c4e2aa5/downloada91e763492276761a5c25141d8ca19e0MD53THUMBNAILIMPLICACIONES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS PROCESOS DE COMERCIO EXTERIOR DE EMPRESAS DEL.pdf.jpgIMPLICACIONES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS PROCESOS DE COMERCIO EXTERIOR DE EMPRESAS DEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9345https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/14e77fb6-04e2-4c83-ac65-11338955f0fe/downloadc5f156270ec706e2ebb2798aca81ee23MD54001/4858oai:repositorio.udes.edu.co:001/48582022-10-25 11:07:55.108https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=