Practica IV - Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta
100 p. Cd.
- Autores:
-
Esteban Contreras, Yeral Yaritza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/638
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/638
- Palabra clave:
- Lesiones Osteomusculares
Peligro Psicosocial
Peligro Biomecánico
Monotonía.
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id |
RUDES2_1771b130dfbc841cb9cd1e86f2b3d5b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/638 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Practica IV - Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta |
title |
Practica IV - Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta |
spellingShingle |
Practica IV - Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta Lesiones Osteomusculares Peligro Psicosocial Peligro Biomecánico Monotonía. |
title_short |
Practica IV - Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta |
title_full |
Practica IV - Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta |
title_fullStr |
Practica IV - Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Practica IV - Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta |
title_sort |
Practica IV - Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Esteban Contreras, Yeral Yaritza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Esteban Contreras, Yeral Yaritza |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Jaimes Pinto, Maria Cristina |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lesiones Osteomusculares Peligro Psicosocial Peligro Biomecánico Monotonía. |
topic |
Lesiones Osteomusculares Peligro Psicosocial Peligro Biomecánico Monotonía. |
description |
100 p. Cd. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-06-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-11-23T18:53:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-11-23T18:53:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 10.17 C668p. |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/638 |
identifier_str_mv |
T 10.17 C668p. |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/638 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
1CASTRO RUEDA, Laura. Terapia Ocupacional en el área laboral. En: Revista Chilena de Terapia Ocupacional. Diciembre, 2009. vol.09.p. 07 BAUTISTA, Juan. Riesgo psicosocial. En: Revista de Salud Ocupacional. Junio, 2010. Vol.10 .p.1-4. 3CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 949 (17, Marzo, 2005). Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente. Bogotá D.C., 2005. 1 p. 1-2. ICONTEC. Guía técnica colombiana gtc-45. [En línea]. Bogotá: ICONTEC. 2012.,38 p. Disponible en http://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/gtc450.pdf UNIVERSIDAD DE CADIZ. Organización y planificación. Plataforma para la formación, cualificación y certificación de las competencias profesionales. [En línea]. España: Consejo social de la Universidad de Cádiz.2010., 1p.Disponible en http://www.csintranet.org/competenciaslaborales/index.php?option=com_content&view=article&id=151%3Aorganizacion-y-planificacion&catid=55%3Acom 6COMITÉ MIXTO OIT-OMS. Factores psicosociales en el trabajo medicina del trabajo. [En línea] .Ginebra: Organización internacional del trabajo. 1984., 24 p. Disponible en http://www.ergonomia.cl/eee/Noticias_anteriores/Entradas/2013/11/1_OIT_OMS_Factores_Psicosociales_en_el_Trabajo.html. 7TORRES, Kenny Arbieto. Psicología de la educación para padres y profesionales La atención. [En línea]. Madrid: Psicopedagogia.2011.,2 p. Disponible en http://www.psicopedagogia.com/atencion COMITÉ MIXTO OIT-OMS. Op. cit.,p.20 WEINSTEINER, Rubén. La monotonía en el trabajo. [En línea].Buenos Aires: Adnmundo.2006.,2 p. Disponible en http://www.adnmundo.com/contenidos/monotonia_trabajo_estres_motivacion_la_20806.html UNIVERSIDAD DE CADIZ. La creatividad. Plataforma para la formación, cualificación y certificación de las competencias profesionales. [En línea]. España: Consejo social de la Universidad de Cádiz.2010., 1p.Disponible en 98 http://csintranet.org/competenciaslaborales/index.php?option=com_content&view=article&id=166%3Acreatividad&catid=55%3Acompetencias&Itemid=143. DAZA, Félix y NOGAREDA, Clotilde. NTP 388 ambigüedad y conflicto del rol. [En línea]. Madrid: Ministerio de trabajo y asuntos sociales España. 1996. ,7 p. Disponible en http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_388.pdf UNIVERSIDAD DE CADIZ. Resolución de problemas. Plataforma para la formación, cualificación y certificación de las competencias profesionales. [En línea]. España: Consejo social de la Universidad de Cádiz.2010., 2p.Disponible en http://www.csintranet.org/competenciaslaborales/index.php?option=com_content&view=article&id=172:resolucion-de-problemas&catid=55:competencias ARCINIEGAS, Yamile. La Postura. [En línea].Bogotá: Riesgo biomecánico, Slideshare. 2012., 8 p. Disponible en http://es.slideshare.net/yamileflak/ ICONTEC GTC 45. Op. cit.,p.17 ROJAS, Antonio y LEDESMA, Jesús. NPT 629: Movimiento repetitivos: métodos de evaluación, Método OCRA. [En línea].Madrid: Ministerio de trabajo y asuntos sociales de España.2003., 6 p. Disponible en http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_629.pdf CASTRO RODRIGUEZ, Diana. Patologías osteomusculares de miembro superior relacionadas a la labor del fisioterapeuta y terapeuta ocupacional. [En línea]. Medellín: Universidad CES. 2011., 70 p. Disponible en http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/1512/2/Patologias_osteomusculares.pdf ZORA, Wilson. Posturas corporales inadecuadas. [En línea]. Medellín : Universidad de Antioquia, Facultad de medicina .2009., 2 p. Disponible en https://sites.google.com/site/posturascorporalesinadecuadas/Home/lesiones-osteomusculares UNIVIO, Paola. Autocuidado en el trabajo [En línea].Santiago de chile: Fundación iberoamericana de seguridad y salud ocupacional.2012., 3 p. Disponible en http://www.fiso-web.org/Content/files/articulos-profesionales/3749.pdf CAMARO, Pedro Rafael. Tesis doctoral de ciencias sociales. [En línea]. Málaga: Eumed.net enciclopedias virtuales. 2010., 480 p .Disponible en http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2010/prc/ambiente%20laboral.htm ROLEY, Susanne Smith. Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional, dominio y proceso. [En línea]. Nueva York: Asociación Americana de terapia ocupacional. 2009., 58 p. Disponible en http://search.proquest.com/openview/dc24b3867596407d64e9f1f2d2f75bc0/1?pq-origsite=gscholar&cbl=47935 PEREZ, Silvia. Inspección ergonómica del puesto de trabajo gerencia de prevención de riesgos. [En línea]. Bucaramanga: ARP-SURA.2011., 50 p. Disponible en https://es.scribd.com/doc/96599908/Inspeccion-Ergonomica-de-Puesto-de-Trabajo-Hatonuevo-2011. CABRERA GONZALEZ , David .Metodología de análisis ergonómico.[En línea].Tijuana: ITT ergonomía .2013., 2p.Disponible en https://sites.google.com/site/ergonunidad3/4-4-metodos-de-analisis-ergonomicos CIES. Higiene postural. [En línea]. Santa Fe De Bogotá: Asociación Colombiana de Medicina Interna.2011., 2p. Disponible en http://www.acmi.org.co/pacientes/recomendaciones/higiene-postural PEREZ PORTO, Julián. Definición de educación. [En línea].Medellín:Definicion.de.20 HERRAN, Javier. Conciencia y sensibilización.[En línea].Madrid: Prevención integral .2014.,1p.Disponible en http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/psicoprevencioncom/2014/05/11/conciencia-sensibilizacion-ssl-prl PARRA, José. Condiciones de trabajo y salud.[En línea].Madrid: Instituto sindical de trabajo ambiente y salud.2009., 2p.Disponible en http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=2142 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cúcuta, Universidad de Santander, 2018. |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Centro de Formación en Tecnologías |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Salud Ocupacional |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/eb934ba3-f676-411e-a217-29815fcd4c6d/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6b87ef24-90bc-47fe-9261-ee830abfccf7/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/242a4622-d4fd-4b28-b84f-88a4b7ab0674/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/efad20fd-2c3d-4c3b-a9a4-90449feed31b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eabd960913ae3467390632ce7cc84916 d4c1621d943641e4d9d7b3f257435e64 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 22f3850c9d99f469cd252f7c09580e92 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158852731437056 |
spelling |
Esteban Contreras, Yeral Yaritza06386703-ccbc-4764-bd05-cf199b3565a4-1Jaimes Pinto, Maria Cristina2018-11-23T18:53:29Z2018-11-23T18:53:29Z2017-06-13100 p. Cd.TITULO: PRACTICA IV- COMPLEJO CARCELARIO Y PENITENCIARIO METROPOLITANO DE CUCUTA AUTORA: ESTEBAN CONTRERAS, Yeral Yaritza ASESORA CIENTIFICA: JAIMES PINTO, María Cristina ASESOR METODOLOGICO: CONTRERAS RANGEL, Jael AREA INDUSTRIA Palabras claves: lesiones osteomusculares, peligro psicosocial, peligro biomecánico, monotonía. RESUMEN La práctica IV pretende desarrollar conocimientos adquiridos durante la formación como Terapeuta Ocupacional, teniendo en cuenta la teoría en cada una de sus dimensiones y la práctica formativa en todas las áreas de intervención, permitiendo adquirir experiencias enriquecedoras para la formación integral como ser humano y futura profesional en el ámbito de la salud- laboral. Se propone la intervención terapéutica bajo la construcción de los siguientes programas. El primer programa denominado actividades cognitivas y graduadas para promover la productividad en las tareas laborales. Aportará a la prevención del peligro psicosocial específicamente en el ítem de condición de la tarea, implementando estrategias terapéuticas en pro de disminuir la monotonía laboral, favorecer la organización de las actividades y funciones específicas de cada puesto de trabajo y establecer el rol que cumple cada funcionario dela rea administrativa dentro de la institución mediante actividades de bienestar, salud y seguridad en el trabajo de acuerdo al plan de trabajo, observando cambios relevantes en las condiciones de trabajo. El segundo programa estrategias para prevenir lesiones musculo esqueléticas inicialmente se conoce las condiciones del puesto de trabajo de los funcionarios a través de análisis de puesto de trabajo e inspecciones ergonómicas a cada uno de ellos, se realizan las respectivas modificaciones favoreciendo el ambiente laboral, igualmente se realiza orientación acerca de lesiones de miembro superior producidas a causa del trabajo y la higiene postural que deben adoptar en actividades intra-laborales y extra -laborales.TITLE: PRACTICE IV- COMPLEX CARCELARY AND PENITENTIARY METROPOLITANO DE CUCUTA AUTHOR: ESTEBAN CONTRERAS, Yeral Yaritza SCIENTIFIC ADVISOR: JAIMES PINTO, María Cristina METHODOLOGICAL ADVISOR: CONTRERAS RANGEL, Jael INDUSTRY AREA Key words: osteomuscular injuries, psychosocial danger, biomechanical danger, monotony. SUMMARY Practice IV aims to develop knowledge acquired during training as an Occupational Therapist, taking into account the theory in each of its dimensions and training practice in all areas of intervention, allowing to acquire enriching experiences for integral training as a human being and future professional In the field of occupational health. Therapeutic intervention is proposed under the construction of the following programs. The first program called cognitive and graduate activities to promote productivity in work tasks. It will contribute to the prevention of psychosocial danger specifically in the item of condition of the task, implementing therapeutic strategies in order to reduce the monotony of work, favor the organization of the activities and specific functions of each job and establish the role that each official Of the administrative area within the institution through welfare, health and safety at work activities according to the work plan, observing relevant changes in working conditions. The second program strategies to prevent skeletal muscle injuries initially know the conditions of the job position of the officials through job analysis and ergonomic inspections to each of them, are made the respective modifications favoring the working environment, Conducts counseling on upper limb injuries resulting from work and postural hygiene to be undertaken in intra-workplace and extra-work activities.PregradoTerapeuta OcupacionalTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ...................................................................................................15 1. MARCO INSTITUCIONAL .................................................................................16 1.1 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN ............................................................................16 1.2 RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN .....................................................................16 1.3 POLITICAS INSTITUCIONALES ..........................................................................................17 1.3.1 Misión ...................................................................................................................................17 1.3.2 Visión ....................................................................................................................................17 1.3.3 Principio ético ......................................................................................................................17 1.3.4 Valores .................................................................................................................................18 1.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES .........................................................................................19 1.5 PROGRAMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONALES ..........................................................19 1.6 ÁREA DE INTERVENCIÓN ...................................................................................................19 1.7 FUNDAMENTOS LEGALES ..................................................................................................20 1.7.1 Leyes ....................................................................................................................................20 1.7.2 Decretos ...............................................................................................................................20 1.8 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL ......................................................................................21 2. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL .........................................................................22 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL .......................................................................27 4. PROYECCIÓN SOCIAL ....................................................................................29 5. PROGRAMAS ...................................................................................................31 5.1 TITULO DEL PRIMER PROGRAMA ....................................................................................31 5.1.1 Justificación .........................................................................................................................31 5.1.2 Objetivos ..............................................................................................................................31 5.1.2.1 Objetivo general ...............................................................................................................31 5.1.2.2 Objetivos específicos ......................................................................................................32 5.1.3 Marco Teórico .....................................................................................................................32 5.1.3.1 Que es terapia ocupacional. ..........................................................................................32 5.1.3.2 Práctica de terapia ocupacional. ...................................................................................32 5.1.3.3 Peligro Psicosocial ...........................................................................................................33 5.1.3.4 Organización y planificación ..........................................................................................35 5.1.3.5 Factores propios de la tarea ..........................................................................................35 5.1.3.6 Que es la actividad mental .............................................................................................37 5.1.3.7 La atención .......................................................................................................................37 5.1.3.8 Organización del tiempo de trabajo ..............................................................................37 5.1.3.9 La monotonía en el trabajo .............................................................................................38 5.1.3.10 La creatividad ...................................................................................................................39 5.1.3.11 Conflicto de rol .................................................................................................................40 5.1.4 Metodología .........................................................................................................................41 5.1.5 Plan de acción ....................................................................................................................43 5.1.6 Análisis e interpretación de los resultados de valoración inicial y final ......................58 5.1.7 Análisis Terapéutico del formato de valoración y revaloración del “cuestionario factores psicosociales identificación de factores riesgos”. ...................................................64 5.2 TITULO DEL SEGUNDO PROGRAMA ...............................................................................65 5.2.1 Justificación .........................................................................................................................65 5.2.2 Objetivos ..............................................................................................................................65 5.2.2.1 Objetivo general ...............................................................................................................65 5.2.2.2 Objetivos específicos ......................................................................................................65 5.2.3 Marco Teórico .....................................................................................................................66 5.2.3.1 Guía técnica colombiana GTC-45. ................................................................................66 5.2.3.2 Método check-list OCRA ................................................................................................71 5.2.3.3 Lesiones osteomusculares .............................................................................................73 5.2.3.4 Autocuidado en el trabajo ...............................................................................................74 5.2.3.5 Ambiente Laboral .............................................................................................................75 5.2.3.6 Promoción de la salud .....................................................................................................75 5.2.3.7 Inspección ergonómica ...................................................................................................76 5.2.3.8 Análisis ergonómico ........................................................................................................76 5.2.3.9 Higiene postural ...............................................................................................................77 5.2.3.10 Educación .........................................................................................................................77 5.2.3.11 Sensibilización ..................................................................................................................77 5.2.3.12 Condiciones de trabajo ...................................................................................................78 5.2.4 Metodología .........................................................................................................................79 5.2.5 Plan de acción ....................................................................................................................81 5.2.6 Análisis e interpretación de los resultados de valoración inicial y revaloración .......92 5.2.7 Análisis terapéutico del formato de valoración y revaloración del “método Chek List OCRA” .....................................................................................................................................94 5.3 CONCLUSIONES ....................................................................................................................95application/pdfT 10.17 C668p.https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/638spaCúcuta, Universidad de Santander, 2018.Centro de Formación en TecnologíasSalud Ocupacional1CASTRO RUEDA, Laura. Terapia Ocupacional en el área laboral. En: Revista Chilena de Terapia Ocupacional. Diciembre, 2009. vol.09.p. 07BAUTISTA, Juan. Riesgo psicosocial. En: Revista de Salud Ocupacional. Junio, 2010. Vol.10 .p.1-4.3CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 949 (17, Marzo, 2005). Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente. Bogotá D.C., 2005. 1 p. 1-2.ICONTEC. Guía técnica colombiana gtc-45. [En línea]. Bogotá: ICONTEC. 2012.,38 p. Disponible en http://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/gtc450.pdfUNIVERSIDAD DE CADIZ. Organización y planificación. Plataforma para la formación, cualificación y certificación de las competencias profesionales. [En línea]. España: Consejo social de la Universidad de Cádiz.2010., 1p.Disponible en http://www.csintranet.org/competenciaslaborales/index.php?option=com_content&view=article&id=151%3Aorganizacion-y-planificacion&catid=55%3Acom6COMITÉ MIXTO OIT-OMS. Factores psicosociales en el trabajo medicina del trabajo. [En línea] .Ginebra: Organización internacional del trabajo. 1984., 24 p. Disponible en http://www.ergonomia.cl/eee/Noticias_anteriores/Entradas/2013/11/1_OIT_OMS_Factores_Psicosociales_en_el_Trabajo.html.7TORRES, Kenny Arbieto. Psicología de la educación para padres y profesionales La atención. [En línea]. Madrid: Psicopedagogia.2011.,2 p. Disponible en http://www.psicopedagogia.com/atencionCOMITÉ MIXTO OIT-OMS. Op. cit.,p.20WEINSTEINER, Rubén. La monotonía en el trabajo. [En línea].Buenos Aires: Adnmundo.2006.,2 p. Disponible en http://www.adnmundo.com/contenidos/monotonia_trabajo_estres_motivacion_la_20806.htmlUNIVERSIDAD DE CADIZ. La creatividad. Plataforma para la formación, cualificación y certificación de las competencias profesionales. [En línea]. España: Consejo social de la Universidad de Cádiz.2010., 1p.Disponible en 98 http://csintranet.org/competenciaslaborales/index.php?option=com_content&view=article&id=166%3Acreatividad&catid=55%3Acompetencias&Itemid=143.DAZA, Félix y NOGAREDA, Clotilde. NTP 388 ambigüedad y conflicto del rol. [En línea]. Madrid: Ministerio de trabajo y asuntos sociales España. 1996. ,7 p. Disponible en http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_388.pdfUNIVERSIDAD DE CADIZ. Resolución de problemas. Plataforma para la formación, cualificación y certificación de las competencias profesionales. [En línea]. España: Consejo social de la Universidad de Cádiz.2010., 2p.Disponible en http://www.csintranet.org/competenciaslaborales/index.php?option=com_content&view=article&id=172:resolucion-de-problemas&catid=55:competenciasARCINIEGAS, Yamile. La Postura. [En línea].Bogotá: Riesgo biomecánico, Slideshare. 2012., 8 p. Disponible en http://es.slideshare.net/yamileflak/ICONTEC GTC 45. Op. cit.,p.17ROJAS, Antonio y LEDESMA, Jesús. NPT 629: Movimiento repetitivos: métodos de evaluación, Método OCRA. [En línea].Madrid: Ministerio de trabajo y asuntos sociales de España.2003., 6 p. Disponible en http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_629.pdfCASTRO RODRIGUEZ, Diana. Patologías osteomusculares de miembro superior relacionadas a la labor del fisioterapeuta y terapeuta ocupacional. [En línea]. Medellín: Universidad CES. 2011., 70 p. Disponible en http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/1512/2/Patologias_osteomusculares.pdfZORA, Wilson. Posturas corporales inadecuadas. [En línea]. Medellín : Universidad de Antioquia, Facultad de medicina .2009., 2 p. Disponible en https://sites.google.com/site/posturascorporalesinadecuadas/Home/lesiones-osteomuscularesUNIVIO, Paola. Autocuidado en el trabajo [En línea].Santiago de chile: Fundación iberoamericana de seguridad y salud ocupacional.2012., 3 p. Disponible en http://www.fiso-web.org/Content/files/articulos-profesionales/3749.pdfCAMARO, Pedro Rafael. Tesis doctoral de ciencias sociales. [En línea]. Málaga: Eumed.net enciclopedias virtuales. 2010., 480 p .Disponible en http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2010/prc/ambiente%20laboral.htmROLEY, Susanne Smith. Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional, dominio y proceso. [En línea]. Nueva York: Asociación Americana de terapia ocupacional. 2009., 58 p. Disponible en http://search.proquest.com/openview/dc24b3867596407d64e9f1f2d2f75bc0/1?pq-origsite=gscholar&cbl=47935PEREZ, Silvia. Inspección ergonómica del puesto de trabajo gerencia de prevención de riesgos. [En línea]. Bucaramanga: ARP-SURA.2011., 50 p. Disponible en https://es.scribd.com/doc/96599908/Inspeccion-Ergonomica-de-Puesto-de-Trabajo-Hatonuevo-2011.CABRERA GONZALEZ , David .Metodología de análisis ergonómico.[En línea].Tijuana: ITT ergonomía .2013., 2p.Disponible en https://sites.google.com/site/ergonunidad3/4-4-metodos-de-analisis-ergonomicosCIES. Higiene postural. [En línea]. Santa Fe De Bogotá: Asociación Colombiana de Medicina Interna.2011., 2p. Disponible en http://www.acmi.org.co/pacientes/recomendaciones/higiene-posturalPEREZ PORTO, Julián. Definición de educación. [En línea].Medellín:Definicion.de.20HERRAN, Javier. Conciencia y sensibilización.[En línea].Madrid: Prevención integral .2014.,1p.Disponible en http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/psicoprevencioncom/2014/05/11/conciencia-sensibilizacion-ssl-prlPARRA, José. Condiciones de trabajo y salud.[En línea].Madrid: Instituto sindical de trabajo ambiente y salud.2009., 2p.Disponible en http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=2142Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbLesiones OsteomuscularesPeligro PsicosocialPeligro BiomecánicoMonotonía.Practica IV - Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILPractica IV- Complejo Carcelario Y Penitenciario Metropolitano De Cucuta.pdf.jpgPractica IV- Complejo Carcelario Y Penitenciario Metropolitano De Cucuta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1400https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/eb934ba3-f676-411e-a217-29815fcd4c6d/downloadeabd960913ae3467390632ce7cc84916MD54TEXTPractica IV- Complejo Carcelario Y Penitenciario Metropolitano De Cucuta.pdf.txtPractica IV- Complejo Carcelario Y Penitenciario Metropolitano De Cucuta.pdf.txtExtracted texttext/plain199604https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6b87ef24-90bc-47fe-9261-ee830abfccf7/downloadd4c1621d943641e4d9d7b3f257435e64MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/242a4622-d4fd-4b28-b84f-88a4b7ab0674/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALPractica IV- Complejo Carcelario Y Penitenciario Metropolitano De Cucuta.pdfPractica IV- Complejo Carcelario Y Penitenciario Metropolitano De Cucuta.pdfDocumento Principal.application/pdf1860579https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/efad20fd-2c3d-4c3b-a9a4-90449feed31b/download22f3850c9d99f469cd252f7c09580e92MD51001/638oai:repositorio.udes.edu.co:001/6382022-10-25 11:05:06.718https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |