Asociación entre el nivel y los dominios de la actividad física en escolares de 9 a 12 años que pertenecen al colegio Once de Noviembre del municipio los Patios, Cúcuta 2017

84 p.

Autores:
Bordamalo Fernandez, Camilo
Otero Arámbula, Maria Juliana
Pérez Espinel, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4906
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4906
Palabra clave:
Actividad física
Physical activity
Dominios de la actividad física
Domains of physical activity
PAQ-C
PAQ-C
Investigación
Research
Proceso de transformación
Process of transformation
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id RUDES2_171ef4e0cf998e0228808a5ba1520ad8
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4906
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Asociación entre el nivel y los dominios de la actividad física en escolares de 9 a 12 años que pertenecen al colegio Once de Noviembre del municipio los Patios, Cúcuta 2017
title Asociación entre el nivel y los dominios de la actividad física en escolares de 9 a 12 años que pertenecen al colegio Once de Noviembre del municipio los Patios, Cúcuta 2017
spellingShingle Asociación entre el nivel y los dominios de la actividad física en escolares de 9 a 12 años que pertenecen al colegio Once de Noviembre del municipio los Patios, Cúcuta 2017
Actividad física
Physical activity
Dominios de la actividad física
Domains of physical activity
PAQ-C
PAQ-C
Investigación
Research
Proceso de transformación
Process of transformation
title_short Asociación entre el nivel y los dominios de la actividad física en escolares de 9 a 12 años que pertenecen al colegio Once de Noviembre del municipio los Patios, Cúcuta 2017
title_full Asociación entre el nivel y los dominios de la actividad física en escolares de 9 a 12 años que pertenecen al colegio Once de Noviembre del municipio los Patios, Cúcuta 2017
title_fullStr Asociación entre el nivel y los dominios de la actividad física en escolares de 9 a 12 años que pertenecen al colegio Once de Noviembre del municipio los Patios, Cúcuta 2017
title_full_unstemmed Asociación entre el nivel y los dominios de la actividad física en escolares de 9 a 12 años que pertenecen al colegio Once de Noviembre del municipio los Patios, Cúcuta 2017
title_sort Asociación entre el nivel y los dominios de la actividad física en escolares de 9 a 12 años que pertenecen al colegio Once de Noviembre del municipio los Patios, Cúcuta 2017
dc.creator.fl_str_mv Bordamalo Fernandez, Camilo
Otero Arámbula, Maria Juliana
Pérez Espinel, Luis Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cárdenas Sandoval, Lisette-Katherine.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bordamalo Fernandez, Camilo
Otero Arámbula, Maria Juliana
Pérez Espinel, Luis Alberto
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv Messier Riaño, Sandra-Patricia.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actividad física
Physical activity
Dominios de la actividad física
Domains of physical activity
PAQ-C
PAQ-C
Investigación
Research
Proceso de transformación
Process of transformation
topic Actividad física
Physical activity
Dominios de la actividad física
Domains of physical activity
PAQ-C
PAQ-C
Investigación
Research
Proceso de transformación
Process of transformation
description 84 p.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-12-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-12-11T21:13:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-12-11T21:13:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 14.18 B672a
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4906
identifier_str_mv T 14.18 B672a
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4906
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BANDURA, A. Psicología social, Editorial Mc. Graw Hill capítulo 2 1978, https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071775182005000100007
BUNGE, Mario. “La ciencia. Su método y su filosofía”. 2009. p6
CÉSPEDES, Jaime. Sobre la epidemia de obesidad de los niños menores de diez años pueden estar con esa tendencia. Director de la Fundación Cardio-Infantil, Bogotá, 2015. p.
COLDEPORTES, “Fundamentos para hábitos de vida saludable” tomo II, pag 40-46, Colombia, 2014.
COLDEPORTES, “Fundamentos para hábitos de vida saludable” tomo II, pag 49, Colombia, 2014.
COLDEPORTES, “Fundamentos para hábitos de estilo de vida” tomo II, Colombia, 2010.
CONSTANZA JEREZ, Ángela, Diario el tiempo, “No deje que su hijo se vuelva sedentario”, recuperado el 16 de septiembre de 2017, https://www.eltiempo.com/vida/salud/estudio-revela-sedentarismo-en-ninos-y-jovenes-de-bogota-131560.
CRISTI MONTERO, Carlos. ¡Sedentarismo e inactividad física no son lo mismo!: una actualización de conceptos orientada a la p
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS Y FITNESS (FEDA), ”¿Cómo afecta el sedentarismo a nuestra salud”. https://www.feda.net/como-afecta-el-sedentarismo-a-nuestra-salud/
HERNADEZ, SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. 2013 p34.
HOSPITAL DE BARCELONA, ¿Qué ocurre cuando hay una disminución de la concentración de Ubiquinona”, España, 2014. https://metabolicas.sjdhospitalbarcelona.org/ecm/defectos-sintesis-coenzima-q10/info/ocurre-cuando-hay-disminucion-concentracion-ubiquinona
LERMA, Héctor Daniel. “Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto”, 2007. p15.
LUARTE, C., GARRIDO, A., PACHECO, J., & DAOLIO, J, Revista Ciencias de la Actividad Física, Antecedentes históricos de la actividad física para la salud, España.http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/miso1082/7_005.dir/miso10827_005.pd
MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL, “Beneficios de la actividad física” España. http://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/beneficios.htm
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, “Mitos sobre la actividad física” http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_myths/es/
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, “Inactividad física: un problema de salud pública mundial”. http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/
PEREZ GONZALES, Benito, Cuestionario PAQ-C: midiendo la actividad física de los pequeños con fiabilidad y consistencia, 2017. https://www.researchgate.net/publication/317318389_Cuestionario_PAQC_midiendo_la_actividad_fisica_de_los_pequenos_con_fiabilidad_y_consistencia_Articulode_divulgacion
REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGIA, Actividad física y factores de riesgo cardiovascular de niños españoles de 11-13 años, España, 2012. http://www.revespcardiol.org/es/actividad-fisica-factores-riesgo cardiovascular/articulo/90141409/
RICHARDSON D, Cavill N, Ells L, ROBERTS K (2011) Measuring Diet and Physical Activity in Weight Management Interventions: A Briefing Paper. Oxford: National Obesity Observatory.
SECRETARIA DE CULTURA, RECREACION Y DEPORTE, Boletín informativo del observatorio de culturas, 2009. http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/analisis/Actividad+fisica-N8_web.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta, Universidad de Santander, 2018
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Fisioterapia
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/34588073-0d33-485c-ac72-819eb765f9fe/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e4847dcd-516d-4025-9e8c-31db5732950b/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/08f75a6f-eba2-4868-8b3f-47dac53893c6/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e4aff517-4133-4b67-a116-6acf7ed801b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf39aa9d9c317178b0861148158a4821
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
624bb7dd0777f054d812cdd8ab515340
e466e11cb8c47569ec20eae2bf1920b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490897549033472
spelling Cárdenas Sandoval, Lisette-Katherine.46512104-250a-442c-9baf-5b69d30e9732-1Bordamalo Fernandez, Camilo8dadfe7d-8c4a-436e-918d-23eaf2d805d3-1Otero Arámbula, Maria Juliana278447f8-64c7-4883-84b3-9f1df570adc2-1Pérez Espinel, Luis Alberto9bb6d722-bb17-4f85-8485-0e273135b9ea-1Messier Riaño, Sandra-Patricia.2020-12-11T21:13:18Z2020-12-11T21:13:18Z2018-12-0684 p.In the project research was done on the process of transformation of the culture of physical activity happens from a collective construction, which today requires a training process that matches the individual commitment with prevention to future diseases. The period of stillness that came with the virtual world is incorporated as a flaw. The present investigation applied a tool to analyze the association between the level and domains of physical activity in schoolchildren from 9 to 12 years of age, from the eleventh of November school municipality of los Patios year 2017. As theoretical support to the objective of the study, fundamentals of overweight and physical inactivity were reviewed. The methodological design assumes a descriptive level with a quantitative approach, with proportional stratified sampling, which aims to identify the different levels of physical activity. The information was collected through the PAQ-C questionnaire. The research exercise assesses the link between the educational community and research and examines the challenges that must be faced. Regarding the results, the different levels of physical activity of students aged 9 to 12 years are systematically shown, showing that the children participating in this study are at a moderately active level in their physical activity, with respect to Differences by age show that 10-year-old children are those with an extremely active level of physical activity compared to 9, 11 and 12-year-old children, who have a moderately active level of physical activity. Similarly, it was shown that physical activity levels are independent of the child's gender since in both genders a moderately active level of physical activity predominates.En el proyecto se hizo la investigación acerca del proceso de transformación de la cultura de la actividad física sucede de una construcción colectiva, que hoy requiere un proceso de formación que haga coincidir el compromiso individual con la prevención a enfermedades futuras. Se incorpora como falencia la época de quietud que llegó con el mundo virtual. La presente investigación aplicó una herramienta para analizar la asociación entre el nivel y los dominios de la actividad física en escolares de 9 a 12 años, de la institución educativa Once de Noviembre municipio de los Patios año 2017. Como apoyo teórico al objetivo del estudio se revisaron fundamentos de sobrepeso e inactividad física. El diseño metodológico asume un nivel descriptivo con enfoque cuantitativo, con muestreo estratificado proporcional, que pretende identificar los diferentes niveles de actividad física. La recolección de la información se hizo a través del cuestionario PAQ-C. El ejercicio investigativo valora la vinculación de la comunidad educativa con la investigación y examina los retos que se deben enfrentar. En cuanto a los resultados, se muestra de manera sistemática los diferentes niveles de actividad física de los estudiantes con edades de 9 a 12 años, evidenciando que los niños participantes en este estudio se encuentran en un nivel moderadamente activo en su actividad física, con respecto a las diferencias por edades se evidencia que los niños de 10 años son los que presentan un nivel de actividad física extremadamente activa en comparación con los niños de 9, 11 y 12 años, los cuales presentan un nivel de actividad física moderadamente activo. De igual forma se demostró que los niveles de actividad física son independientes del género del niño ya que en ambos géneros predomina un nivel de actividad física moderadamente activo.PregradoFisioterapeutaPág. INTRODUCCIÓN 24 1. EL PROBLEMA 26 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 26 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 29 1.3 OBJETIVOS 29 1.3.1 General. 29 1.3.2 Específicos. 29 1.4 JUSTIFICACION 30 2. MARCO REFERENCIAL 32 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 32 2.2 MARCO TEÓRICO 34 2.2.1 Niveles de actividad física en niños 35 2.2.2 Beneficios de la actividad física 37 2.2.3 Importancia de la actividad física 38 2.2.4 Instrumentos de medición de los niveles de actividad física. 38 2.2.4.1 Cuestionario PAQ-C. 39 2.2.4.2 Dominios de la actividad física 39 2.2.4.3 Instructivo PAQ-C. 41 2.2.4.4 Fiabilidad 41 2.2.5 Consecuencias de la actividad física, causas de la inactividad física. 41 2.2.5.1 Definición 41 2.2.5.2 Causas 41 2.2.5.3 Consecuencias de la inactividad física 41 2.3 MARCO CONCEPTUAL 42 2.4 MARCO LEGAL 43 2.5 MARCO CONTEXTUAL 45 2.6 SISTEMA DE HIPÓTESIS 46 2.7 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 48 3. MARCO METODOLOGICO 51 3.1 TIPO DE INVESTIGACION 51 3.1.1 Nivel de la investigación 51 3.1.2 Diseño de la investigación 51 3.2 MATERIALES Y METODOS EN LA REALIZACION LEGAL DE LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO PAQ-C 52 3.3 POBLACION Y MUESTRA 52 3.3.1 Población 52 3.3.2 Muestra 52 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 56 3.5 PROCEDIMIENTOS Y ANÁLISIS DE LOS DATOS 57 3.6 CONSIDERACIONES ÉTICAS 59 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS 60 4.1 RESULTADOS 60 4.1.1 Nivel de actividad física en escolares de 9 a 12 años del Colegio Once de Noviembre Los Patios 60 4.1.2 Asociación entre el nivel de actividad física con el género y la edad de los escolares de 9 a 12 años del colegio Once de Noviembre Los Patios 61 4.1.3 Asociación entre el nivel de actividad física y los dominios de tiempo libre o recreación, ocupacional y hogar de los escolares de 9 a 12 años del colegio Once de Noviembre del municipio de los Patios, 2017. 63 4.2 DISCUSION 66 5. CONCLUSIONES 69 5.1 CONCLUSION 69 5.2 RECOMENDACIONES 70 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 72 ANEXOS 75 LISTA DE ANEXOS Pág. Anexo A. Instructivo 76 Anexo B. Mapa y ubicación del colegio Once de Noviembre Los Patios 80 Anexo C. Consentimiento Informado 81 Anexo D. Asentimiento informado 84 LISTA DE CUADROS Pág. Cuadro 1. Niveles de actividad física en niños 36 Cuadro 2. Operacionalización de variables 48 Cuadro 3. Clasificación de los niveles de actividad 58 LISTA DE GRAFICAS Pág. Fuente: Cuestionarios PAQ-C diligenciados por los escolares de 9 a 12 años del Colegio Once de Noviembre Grafica 1. Nivel de actividad física de los escolares de 9 a 12 años del colegio once de noviembre, los patios 2017 60 Grafica 2. Clasificación del nivel de actividad física frente al dominio “tiempo libre” 63 Grafica 3. Clasificación del nivel de actividad física frente al dominio “hogar” 64 Grafica 4. Clasificación del nivel de actividad física frente al dominio “rol escolar” 64 Grafica 5. Clasificación del nivel de actividad física a nivel general. 65 LISTA DE TABLAS Pág. Tabla 1. Nivel de actividad física de los escolares de 9 a 12 años del colegio once de noviembre, los patios 2017 60 Tabla 2. Clasificación del nivel de actividad física según género 62 Tabla 3. Clasificación del nivel de actividad física según edad 62 Tabla 4. Asociación entre los niveles de actividad física por dimensiones. 65Ej. 1application/pdfT 14.18 B672ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4906spaCúcuta, Universidad de Santander, 2018Facultad Ciencias de la SaludFisioterapiaBANDURA, A. Psicología social, Editorial Mc. Graw Hill capítulo 2 1978, https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071775182005000100007BUNGE, Mario. “La ciencia. Su método y su filosofía”. 2009. p6CÉSPEDES, Jaime. Sobre la epidemia de obesidad de los niños menores de diez años pueden estar con esa tendencia. Director de la Fundación Cardio-Infantil, Bogotá, 2015. p.COLDEPORTES, “Fundamentos para hábitos de vida saludable” tomo II, pag 40-46, Colombia, 2014.COLDEPORTES, “Fundamentos para hábitos de vida saludable” tomo II, pag 49, Colombia, 2014.COLDEPORTES, “Fundamentos para hábitos de estilo de vida” tomo II, Colombia, 2010.CONSTANZA JEREZ, Ángela, Diario el tiempo, “No deje que su hijo se vuelva sedentario”, recuperado el 16 de septiembre de 2017, https://www.eltiempo.com/vida/salud/estudio-revela-sedentarismo-en-ninos-y-jovenes-de-bogota-131560.CRISTI MONTERO, Carlos. ¡Sedentarismo e inactividad física no son lo mismo!: una actualización de conceptos orientada a la pFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS Y FITNESS (FEDA), ”¿Cómo afecta el sedentarismo a nuestra salud”. https://www.feda.net/como-afecta-el-sedentarismo-a-nuestra-salud/HERNADEZ, SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. 2013 p34.HOSPITAL DE BARCELONA, ¿Qué ocurre cuando hay una disminución de la concentración de Ubiquinona”, España, 2014. https://metabolicas.sjdhospitalbarcelona.org/ecm/defectos-sintesis-coenzima-q10/info/ocurre-cuando-hay-disminucion-concentracion-ubiquinonaLERMA, Héctor Daniel. “Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto”, 2007. p15.LUARTE, C., GARRIDO, A., PACHECO, J., & DAOLIO, J, Revista Ciencias de la Actividad Física, Antecedentes históricos de la actividad física para la salud, España.http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/miso1082/7_005.dir/miso10827_005.pdMINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL, “Beneficios de la actividad física” España. http://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/beneficios.htmORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, “Mitos sobre la actividad física” http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_myths/es/ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, “Inactividad física: un problema de salud pública mundial”. http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/PEREZ GONZALES, Benito, Cuestionario PAQ-C: midiendo la actividad física de los pequeños con fiabilidad y consistencia, 2017. https://www.researchgate.net/publication/317318389_Cuestionario_PAQC_midiendo_la_actividad_fisica_de_los_pequenos_con_fiabilidad_y_consistencia_Articulode_divulgacionREVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGIA, Actividad física y factores de riesgo cardiovascular de niños españoles de 11-13 años, España, 2012. http://www.revespcardiol.org/es/actividad-fisica-factores-riesgo cardiovascular/articulo/90141409/RICHARDSON D, Cavill N, Ells L, ROBERTS K (2011) Measuring Diet and Physical Activity in Weight Management Interventions: A Briefing Paper. Oxford: National Obesity Observatory.SECRETARIA DE CULTURA, RECREACION Y DEPORTE, Boletín informativo del observatorio de culturas, 2009. http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/analisis/Actividad+fisica-N8_web.pdfDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbActividad físicaPhysical activityDominios de la actividad físicaDomains of physical activityPAQ-CPAQ-CInvestigaciónResearchProceso de transformaciónProcess of transformationAsociación entre el nivel y los dominios de la actividad física en escolares de 9 a 12 años que pertenecen al colegio Once de Noviembre del municipio los Patios, Cúcuta 2017Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALASOCIACIÓN ENTRE EL NIVEL Y LOS DOMINIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ESCOLARES DE 9 A 12 AÑOS QUE P.pdfASOCIACIÓN ENTRE EL NIVEL Y LOS DOMINIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ESCOLARES DE 9 A 12 AÑOS QUE P.pdfapplication/pdf1338546https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/34588073-0d33-485c-ac72-819eb765f9fe/downloadcf39aa9d9c317178b0861148158a4821MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e4847dcd-516d-4025-9e8c-31db5732950b/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTASOCIACIÓN ENTRE EL NIVEL Y LOS DOMINIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ESCOLARES DE 9 A 12 AÑOS QUE P.pdf.txtASOCIACIÓN ENTRE EL NIVEL Y LOS DOMINIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ESCOLARES DE 9 A 12 AÑOS QUE P.pdf.txtExtracted texttext/plain101936https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/08f75a6f-eba2-4868-8b3f-47dac53893c6/download624bb7dd0777f054d812cdd8ab515340MD53THUMBNAILASOCIACIÓN ENTRE EL NIVEL Y LOS DOMINIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ESCOLARES DE 9 A 12 AÑOS QUE P.pdf.jpgASOCIACIÓN ENTRE EL NIVEL Y LOS DOMINIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ESCOLARES DE 9 A 12 AÑOS QUE P.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8321https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e4aff517-4133-4b67-a116-6acf7ed801b2/downloade466e11cb8c47569ec20eae2bf1920b4MD54001/4906oai:repositorio.udes.edu.co:001/49062022-10-25 10:43:51.047https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=