Revisión de la Información Presupuestal Reportada por los Fondos de Servicios Educativos del Departamento de Santander en los Municipios no Certificados que Reciben Recursos de Gratuidad por Parte del Ministerio de Educación

Digítal

Autores:
Vargas-Torralba, Jhoneider
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7134
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7134
Palabra clave:
Educación
Presupuesto público
Teoría de sistemas
Diseño presupuestal
Education
Public budget
Systems theory
Budget design
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
id RUDES2_152d5caa95bf16c6de82eb5a18215997
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/7134
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Revisión de la Información Presupuestal Reportada por los Fondos de Servicios Educativos del Departamento de Santander en los Municipios no Certificados que Reciben Recursos de Gratuidad por Parte del Ministerio de Educación
title Revisión de la Información Presupuestal Reportada por los Fondos de Servicios Educativos del Departamento de Santander en los Municipios no Certificados que Reciben Recursos de Gratuidad por Parte del Ministerio de Educación
spellingShingle Revisión de la Información Presupuestal Reportada por los Fondos de Servicios Educativos del Departamento de Santander en los Municipios no Certificados que Reciben Recursos de Gratuidad por Parte del Ministerio de Educación
Educación
Presupuesto público
Teoría de sistemas
Diseño presupuestal
Education
Public budget
Systems theory
Budget design
title_short Revisión de la Información Presupuestal Reportada por los Fondos de Servicios Educativos del Departamento de Santander en los Municipios no Certificados que Reciben Recursos de Gratuidad por Parte del Ministerio de Educación
title_full Revisión de la Información Presupuestal Reportada por los Fondos de Servicios Educativos del Departamento de Santander en los Municipios no Certificados que Reciben Recursos de Gratuidad por Parte del Ministerio de Educación
title_fullStr Revisión de la Información Presupuestal Reportada por los Fondos de Servicios Educativos del Departamento de Santander en los Municipios no Certificados que Reciben Recursos de Gratuidad por Parte del Ministerio de Educación
title_full_unstemmed Revisión de la Información Presupuestal Reportada por los Fondos de Servicios Educativos del Departamento de Santander en los Municipios no Certificados que Reciben Recursos de Gratuidad por Parte del Ministerio de Educación
title_sort Revisión de la Información Presupuestal Reportada por los Fondos de Servicios Educativos del Departamento de Santander en los Municipios no Certificados que Reciben Recursos de Gratuidad por Parte del Ministerio de Educación
dc.creator.fl_str_mv Vargas-Torralba, Jhoneider
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Portilla-Oviedo, Sonia Cristina
Almeida-Parra, Gloria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas-Torralba, Jhoneider
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Presupuesto público
Teoría de sistemas
Diseño presupuestal
topic Educación
Presupuesto público
Teoría de sistemas
Diseño presupuestal
Education
Public budget
Systems theory
Budget design
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Education
Public budget
Systems theory
Budget design
description Digítal
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-18T16:26:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-18T16:26:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-05-24
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 38.22 V173r
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7134
identifier_str_mv T 38.22 V173r
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7134
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 71 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/62b763ab-b354-4aea-a4f5-710792140626/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d2974377-8c49-43d8-a726-52d10c960bca/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6edeca58-f260-44a5-b60f-2bd4304db9cf/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/029f6578-a8a1-456b-89c0-80e19d5b0591/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/05cc95f9-2937-4370-9264-6e920712043a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 85bdccb0c93286660e39f1b6bf5d829e
09eb88537557dbefefe53dd4be023093
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
918fdcc98b2e980948b4852daecbe2a2
e0a10531d527dad2091e5b8e595624c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490860713607168
spelling Portilla-Oviedo, Sonia Cristina34559974-aec1-44f8-9fc8-958bdc15d935-1Almeida-Parra, Gloria047c5971-e946-4297-9c6c-fd8e98fe8698-1Vargas-Torralba, Jhoneider282a6b98-31db-4ea9-97e7-2281f905c724-12022-07-18T16:26:12Z2022-07-18T16:26:12Z2022-05-24DigítalEl Estado regulay ejercer su inspección y vigilancia para velar por su calidad, por el cumplimiento de sus objetivos garantizando el conveniente cubrimiento del servicio y garantizar las condiciones correctas para la entrada y permanencia de los alumnos en el sistema educativo, En este sentido los establecimientos educativos de Santander deben garantizar el derecho a la educación, así como el manejo adecuado de los recursos públicos mediante una gestión trasparente, de acuerdo conpresupuestos; buscando siempre el bienestar social de la comunidad.Los recursos del sistema general de participación son el reparto de recursos que obtiene el estado teniendo presente lo estipulado en la constitución política, se conforman en una fuente fundamental de financiación para el desarrollo territorial, por consiguiente, tienen que administrarse siguiendo los inicios de transparencia, eficiencia, efecto, igualdad y sostenibilidadEl conveniente funcionamiento presupuestal de dichos recursos todavía es uno de los puntos básicos para el desarrollo de una excelente gestión financiera en los establecimientos educativos. por ello, se debe desarrollar procesos presupuestarios acordes, a los lineamientos legales, con criterios de eficiencia que optimicen la ejecución de los recursos en especial los destinados al sector educativo, Reconociendo la interacción que existe entre el funcionamiento presupuestal conveniente dentro de los planes de desarrollo y la paz social, se hizo un estudio sobre los criterios orientadores del diseño presupuestal y de su incidencia en la administración financiera de los recursos del Sistema General, llevando a realizar de manera pertinente y de acuerdo con los lineamientos del marco normativo vigente, cumpliendo destinados a tener una gestión eficiente de dichos recursos en el ámbito de su proyecto de desarrollo.The State regulates and exercises its inspection and surveillance to ensure its quality, for the fulfillment of its objectives, guaranteeing the convenient coverage of the service and guaranteeing the correct conditions for the entry and permanence of students in the educational system. In this sense, the establishments schools in Santander must guarantee the right to education, as well as the proper management of public resources through transparent management, in accordance with budgets; always seeking the social welfare of the community.The resources of the general participation system are the distribution of resources that the state obtains, bearing in mind what is stipulated in the political constitution, they are made up of a fundamental source of financing for territorial development;therefore, they have to be administered following the beginnings of transparency, efficiency, effect, equality and sustainabilityThe convenient budgetary operation of these resources is still one of the basic points for the development of excellent financial management in educational establishments. For this reason, budgetary processes must be developed in accordance with legal guidelines, with efficiency criteria that optimize the execution of resources, especially those dedicated to the education sector, recognizing the interaction that exists between the convenient budget operationwithin development plans and social peace, a study was made on the guiding criteria of the budget design and its impact on the financial administration of the resources of the General System, leading to carry out in a pertinent manner and in accordance with the guidelines of the current regulatory framework, complying with have an efficient management of these resources in the scope of its development project.PregradoContador Público1 ed.Introducción..................................................................................................................................161.El Problema.............................................................................................................171.1Planteamiento del Problema...................................................................................171.2Formulación del Problema......................................................................................172.Objetivos.................................................................................................................192.1Objetivo General.....................................................................................................192.2Objetivos Específicos..............................................................................................193.Justificación............................................................................................................203.1Alcances y Limitaciones del Proyecto....................................................................223.1.1Alcance...................................................................................................................223.1.2Limitaciones del Proyecto.......................................................................................224.Marco de Referencia...............................................................................................234.1Marco Teórico.........................................................................................................234.1.1Sistema Presupuestal...............................................................................................234.1.2Educación en Colombia..........................................................................................254.1.3Plan de Desarrollo Territorial.................................................................................264.1.3.1Características de los Planes de Desarrollo............................................................274.2Marco Legal............................................................................................................284.2.1Normograma...........................................................................................................295.Diseño Metodológico..............................................................................................305.1Tipo de Investigación..............................................................................................30 75.2Diseño de la Investigación......................................................................................305.3Metodología............................................................................................................315.4Población y Muestra...............................................................................................326.Presentación de Resultados.....................................................................................336.1Brindar Apoyo Profesional en la Revisión de la Información PresupuestalReportada por la Plataforma...........................................................................................................................336.1.1Guía General Para la Presentación de las Ejecuciones Presupuestales y Relación de Pagos.................................................................................................................................336.1.2Formatos Para la Presentación de las Ejecuciones.................................................366.1.3Ejecución de Ingresos.............................................................................................366.1.3.1Rubro y Nombre del Rubro.....................................................................................376.1.3.2Las Posibles Modificaciones al Presupuesto de Ingresos se Conocen Como.........396.1.4Ejecución de Gastos................................................................................................406.1.5Rubro y Nombre del Rubro.....................................................................................436.1.6Relación de Pagos...................................................................................................456.1.7Número de Comprobante........................................................................................456.2Hacer Seguimiento a los Informes Generados, Evidenciando el Cumplimiento de lasRecomendaciones por Parte de los Establecimientos Educativos del DepartamentoMunicipiosnoCertificados.................................................................................................................................526.3Elaboración del InformedeRevisiónSobreelSeguimientodelReportedelaInformación Presupuestal Reportada al Fondo de Servicios Educativos con Corte al IVTrimestredelaVigencia 2021 y I Trimestre de la Vigencia 2022...............................................................59 86.4Brindar Apoyo Profesional a las Peticiones, Quejas y Reclamos delosEstablecimientosEducativos........................................................................................................636.4.1Peticiones................................................................................................................646.4.2Quejas.....................................................................................................................656.4.3Reclamo..................................................................................................................656.5Apoyar en el Seguimiento a los Compromisos de las Visitas de Control de los FondosdeServiciosEducativos................................................................................................................667.Conclusiones...........................................................................................................688.Recomendaciones...................................................................................................69Referencias Bibliográficas............................................................................................................7071 papplication/pdfT 38.22 V173rhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7134spaUniversidad de SantanderFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesBucaramanga, ColombiaContaduría PúblicaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónPresupuesto públicoTeoría de sistemasDiseño presupuestalEducationPublic budgetSystems theoryBudget designRevisión de la Información Presupuestal Reportada por los Fondos de Servicios Educativos del Departamento de Santander en los Municipios no Certificados que Reciben Recursos de Gratuidad por Parte del Ministerio de EducaciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasArticulo 617 del estatuto tributario. (s.f.). Requisitos de la factura de venta.Colombiano., a. 6. (2022). Definicion de persona juridica.https://leyes.co/codigo_civil/633.htmDecreto 1075 del 26 de Mayo de . (2015). Fondo de servicios educativos.Gobernación de Santander. https://historico.santander.gov.co/intra/index.php/sig/finish/1247-equipo-fondo-de-servicios-educativos/13146-manual-general-para-la-administracion-de-los-fondos-de-servicios-educativos-del-departamento-de-santanderDepartamento noacional de Planeacion. (2019). Introduccion al manual de formilacion de planes de desarrollo de las entidades territoriales.https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Portal%20Territorial/KIT-OT/Unidad-0-Digital.pdfEducación, M. d. (2008). Decreto 4791 de diciembre 19 de 2008.https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-179247_archivo_pdf.pdfEtecé, E. (2021). Metodología.Argentina. https://concepto.de/metodologia/Ley 115 de 1994. (s.f.). Disposiciones Preliminares.Bogota: Departamento Administrativo de la Función Pública.Ley 152 de 1994. (s.f.). Ley Orgánica del Plan de Desarrollo.Bogota. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=327Ley 715 de Diciembre 21 de 2001. (s.f.). Principios Generales de Sector Educativo .Bogota: Ministerio de educacion .Ministerio de educación . (2021). Sistema educativo colombiano.https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-de-educacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativo-colombiano#:~:text=El%20sistema%20educativo%20colombiano%20lo,)%2C%20y%20la%20educaci%C3%B3n%20superior.Nacional, M. d. (2010). Procesopresupuestal para la guia de los fondos de servicios educativos.https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-243879_archivo_pdf.pdfSentencia 2004-02535 de noviembre 22 de 2017. (s.f.). Bogotá, D.C: Consejo de Estado. https://xperta.legis.co/visor/jurcol/jurcol_c97b7546edbf42e597c4bcd0d1cd466f/coleccion-de-jurisprudencia-colombiana/sentencia-2004-02535-38466-de-noviembre-22-de-2017Tamayo, M. T. (2003). El proceso de investigacion cientifica.Mexico. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227860/El_proceso__de_la_investigaci_n_cient_fica_Mario_Tamayo.pdfPublicationORIGINALRevisión_de_la_Información_Presupuestal_Reportada_por_los_Fondos_de_Servicios_Educativos_del_Departamento_de_Santander.pdfRevisión_de_la_Información_Presupuestal_Reportada_por_los_Fondos_de_Servicios_Educativos_del_Departamento_de_Santander.pdfDocumento Principalapplication/pdf2447867https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/62b763ab-b354-4aea-a4f5-710792140626/download85bdccb0c93286660e39f1b6bf5d829eMD51OneDrive_2_18-7-2022.zipOneDrive_2_18-7-2022.zipCesión de Derechosapplication/zip2929009https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d2974377-8c49-43d8-a726-52d10c960bca/download09eb88537557dbefefe53dd4be023093MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6edeca58-f260-44a5-b60f-2bd4304db9cf/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD53TEXTRevisión_de_la_Información_Presupuestal_Reportada_por_los_Fondos_de_Servicios_Educativos_del_Departamento_de_Santander.pdf.txtRevisión_de_la_Información_Presupuestal_Reportada_por_los_Fondos_de_Servicios_Educativos_del_Departamento_de_Santander.pdf.txtExtracted texttext/plain101320https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/029f6578-a8a1-456b-89c0-80e19d5b0591/download918fdcc98b2e980948b4852daecbe2a2MD54THUMBNAILRevisión_de_la_Información_Presupuestal_Reportada_por_los_Fondos_de_Servicios_Educativos_del_Departamento_de_Santander.pdf.jpgRevisión_de_la_Información_Presupuestal_Reportada_por_los_Fondos_de_Servicios_Educativos_del_Departamento_de_Santander.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6494https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/05cc95f9-2937-4370-9264-6e920712043a/downloade0a10531d527dad2091e5b8e595624c6MD55001/7134oai:repositorio.udes.edu.co:001/71342022-10-25 10:08:31.575https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.com