Propuesta de medición del impacto de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga, 2018

66 p. Cd

Autores:
Guarín Chísica, Nathalia
Ortega Sanabria, Iván D.
Pabón Rojas, Rafael A.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1094
Palabra clave:
Indicadores de Impacto Social
Evaluación del Impacto en la Salud
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Indicadores de Servicios
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spelling Guarín Chísica, Nathaliaad0040c5-85e9-435b-9218-aa8b5900fdab-1Ortega Sanabria, Iván D.6b1bb3b3-c94f-47dd-ab29-e73c3a382fd2-1Pabón Rojas, Rafael A.da4cedbf-35d4-440a-816b-e888736997be-1Aguirre Aguirre, Clara LilianaCastillo Ortega, Nohora Liliana2019-02-12T14:30:00Z2019-02-12T14:30:00Z2018-11-1766 p. CdLa Práctica Formativa es una estrategia pedagógica que permite desarrollar habilidades y competencias para el desempeño profesional, facilitando la interacción entre instituciones de educación superior con instituciones prestadoras de salud. Al ser un medio de comunicación e interacción bidireccional entre las instituciones educativas y la sociedad se convierte en un espacio propicio para evaluar cómo influye o impacta en los diferentes contextos para apoyar las políticas, planes y estrategias de los programas académicos. El objetivo de este estudio fue formular una propuesta de medición del impacto de las Prácticas Formativas del Programa de Fisioterapia en los espacios comunitario y clínico. Estudio de tipo investigación acción en el que se busca indagar procedimientos pedagógicos, administrativos, de gestión y de acción comunitaria. Se dividen en cuatro etapas que incluyen búsqueda bibliográfica, búsqueda de indicadores de impacto, creación de dominios e indicadores y socialización de los mismos a las directivas del programa. Se espera que los dominios e indicadores planteados cumplan con las necesidades del Programa de Fisioterapia. La propuesta de evaluación de impacto de las Prácticas Formativas planteada permitirá recopilar información de manera oportuna y permanente, deduciendo que los indicadores propuestos pueden estar sujetos a cambios dependiendo de los escenarios de Prácticas en el futuro.The Training Practice is a pedagogical strategy that allows to develop skills and competences for the professional performance, facilitating the interaction between institutions of higher education with health institutions. Being a means of communication and bidirectional interaction between educational institutions and society, it becomes an appropriate space to evaluate how it influences or impacts different contexts to support the policies, plans and strategies of academic programs. The objective of this study was to formulate a proposal to measure the impact of the Training Practices of the Physiotherapy Program in the community and clinical spaces. Study of type investigation action in which it looks for to investigate pedagogical procedures, administrative, of management and of communitarian action. They are divided into four stages that include bibliographic search, search for impact indicators, creation of domains and indicators and socialization of the same to the directives of the program. It is expected that the proposed domains and indicators meet the needs of the Physiotherapy Program. The proposed evaluation of the impact of the training practices proposed will allow the collection of information in a timely and permanent manner, inferring that the proposed indicators may be subject to changes depending on the scenarios of practices in the future.PregradoFisioterapeutaTABLA DE CONTENIDO 1 RESUMEN 2 INTRODUCCIÓN 1 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 4 PREGUNTA PROBLEMA 5 5 JUSTIFICACIÓN 6 6 OBJETIVOS 8 6.1 Objetivo general 8 6.2 Objetivos específicos 8 7 MARCO REFERENCIAL 9 7.1 Marco contextual 9 7.2 Marco teórico 14 7.2.1 Misión del Programa de Fisioterapia UDES 14 7.2.2 Visión del Programa de Fisioterapia UDES 14 7.2.3 Prácticas Formativas de Fisioterapia UDES 16 7.2.4 Evaluación del impacto 17 7.2.5 Dominios 18 7.2.6 Indicadores para la evaluación del impacto 18 7.2.7 Características de los indicadores 20 8 METODOLOGÍA 22 8.1 Procedimiento 22 8.1.1 Primera etapa 22 8.1.2 Segunda etapa 23 8.1.3 Tercera etapa 23 8.1.4 Cuarta etapa 24 9 RESULTADOS 25 9.1 Espacios de la Prácticas Formativas 28 9.1.1 Espacio clínico 28 9.1.1.1 Dominio 1: Epidemiológico 28 9.1.1.2 Dominio 2: Cobertura de la Práctica Formativa 37 9.1.1.3 Dominio 3: Seguridad del paciente 40 9.1.1.4 Dominio 4: Experiencia del usuario 45 9.1.1.5 Dominio 5: Costos 46 9.1.2 Espacio Comunitario 48 9.1.2.1 Dominio 1: Epidemiológico 48 9.1.2.2 Dominio 2: Cobertura de la Práctica Formativa 56 9.1.2.3 Dominio 3: Seguridad del paciente 58 9.1.2.4 Dominio 4: Experiencia del usuario 63 9.1.2.5 Dominio 5: Costos 64 9.1.2.6 Dominio 6: Grupo vulnerable 65 9.1.2.7 Dominio 7: Enfermedades crónicas no transmisibles 67 9.1.2.8 Dominio 8: Educación a la comunidad 68 10 CONCLUSIONES 71 11 PRESUPUESTO 73 12 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 74 13 ANEXOS 75 14 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 76Ej 1.application/pdfT 14.18 G817phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1094spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad Ciencias de la SaludFisioterapiaGuerra, Y. 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