Propuesta de medición del impacto de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga, 2018

66 p. Cd

Autores:
Guarín Chísica, Nathalia
Ortega Sanabria, Iván D.
Pabón Rojas, Rafael A.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/1094
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1094
Palabra clave:
Indicadores de Impacto Social
Evaluación del Impacto en la Salud
Prácticas Clínicas
Indicadores de Servicios
Indicadores de Salud
Indicadores Demográficos
Indicadores de Gestión
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id RUDES2_1504a6f0c695b3b0e9a1b3be0c2ad811
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/1094
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de medición del impacto de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga, 2018
title Propuesta de medición del impacto de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga, 2018
spellingShingle Propuesta de medición del impacto de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga, 2018
Indicadores de Impacto Social
Evaluación del Impacto en la Salud
Prácticas Clínicas
Indicadores de Servicios
Indicadores de Salud
Indicadores Demográficos
Indicadores de Gestión
title_short Propuesta de medición del impacto de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga, 2018
title_full Propuesta de medición del impacto de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga, 2018
title_fullStr Propuesta de medición del impacto de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga, 2018
title_full_unstemmed Propuesta de medición del impacto de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga, 2018
title_sort Propuesta de medición del impacto de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga, 2018
dc.creator.fl_str_mv Guarín Chísica, Nathalia
Ortega Sanabria, Iván D.
Pabón Rojas, Rafael A.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guarín Chísica, Nathalia
Ortega Sanabria, Iván D.
Pabón Rojas, Rafael A.
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Aguirre Aguirre, Clara Liliana
Castillo Ortega, Nohora Liliana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Indicadores de Impacto Social
Evaluación del Impacto en la Salud
Prácticas Clínicas
Indicadores de Servicios
Indicadores de Salud
Indicadores Demográficos
Indicadores de Gestión
topic Indicadores de Impacto Social
Evaluación del Impacto en la Salud
Prácticas Clínicas
Indicadores de Servicios
Indicadores de Salud
Indicadores Demográficos
Indicadores de Gestión
description 66 p. Cd
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-02-12T14:30:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-02-12T14:30:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 14.18 G817p
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1094
identifier_str_mv T 14.18 G817p
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1094
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guerra, Y. M. (2007). Enfoques pedagógicos y universidad pública en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 2(1), 64-70.
Ballesteros, Á. L. B., & del Socorro Martínez, M. (2005). Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevención. Revista Ciencias de la Salud, 3(1).
Gertler, P. J., Martínez, S., Premand, P., Rawlings, L. B., & Vermeersch, C. M. (2017). La evaluación de impacto en la práctica, Segunda edición. The World Bank.
Universidad deSantander (Diciembre de 2013). Plan de desarrollo 2013-2018. Obtenido de http://www.udes.edu.co/images/la_universidad/documentos/Plan-de-Desarrollo_2013- 2018.pdf
Quintana, B. A., & Gutiérrez, N. L. H. (2012). Sistematización de la experiencia de reforma de prácticas del programa de fisioterapia: lecciones aprendidas. Ciencia & Salud, 1(1), 37-43.
Libera Bonilla, B. E. (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto. Acimed, 15(3), 0-0.
Rueda, J. R. (2005). Guía para la evaluación del impacto en la salud y en el bienestar de proyectos, programas o políticas extrasanitarias. Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia= Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
Villabona, E. H., Celis, L. R. R., Pérez, A. P., & Ramírez, D. C. S. (2004). Evolución histórica de la fisioterapia en Colombia y en la Universidad Industrial de Santander. Revista Salud UIS, 36(1).
Confederación Latinoamericana de Fisioterapia y Kinesiología. (1 de Abril de 2018). Quienes somos. Obtenido de http://siteclafk.wix.com/clafk#!__homeespquienes
Ministerio de Salud y Protección Social. (Mayo de 2015). Perfil Profesional y Competencias del Fisioterapeuta en Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfilprofesional- competencias-Fisioterapeuta-Colombia.pdf
Ministerio de Educación. (14 de Septiembre de 1999). Ley 528 de 1999. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105013_archivo_pdf.pdf
Universidad de Pamplona. (22 de Febrero de 2012). Modelo de Evaluación de las Prácticas Formativas. Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_54/recursos/01general/041 22012/mod_eval_practicas_form.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (Mayo de 2015). Perfil Profesional y Competencias del Fisioterapeuta en Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfilprofesional- competencias-Fisioterapeuta-Colombia.pdf
Universidad de Santander. (7 de Octubre de 2017). Información Institucional. Obtenido de http://www.udes.edu.co/la-universidad/informacion-institucional.html
Universidad de Antioquia. (1 de Julio de 2010). Decreto 2376 de 2010. Obtenido de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/138d592c-92db-4394-bd5bc8b7563a95e9/ Decreto_2376_de_Julio_01_de_2010.pdf?MOD=AJPE
Ministerio de Educación. (28 de diciembre de 1992). Ley 30 de 1992. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
Ministerio de Salud. (3 de Octubre de 2007). Ley1164 de 2007. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201164%20DE%202007.pdf
Moreno Gómez, G. A. (2016). El nuevo modelo de Atención Integral en Salud-MIASpara Colombia.¿ La solución a los problemas del sistema. Revista Médica de Risaralda, 22(2), 73-74.
Ministerio de Salud. (25 de Julio de 2016). Rutas Integrales de Atención en Salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/05- rias-presentacion.pdf
Universidad de Santander. (2017). Visión y Misión del Programa de Fisioterapia UDES. Obtenido de Programa de Fisioterapia: https://www.udes.edu.co/programasprofesionales/ facultad-ciencias-de-la-salud-no/fisioterapia.html
Adoumieh Coconas, N. (2013). Modelo pedagógico dialogante y su aplicación en la escritura. SAPIENS, 14(1), 023-040.
López Riascos, N. M., Daza, D. A., & Girón Alvarado, A. (2017). Importancia del Modelo Pedagógico en la Institución Educativa Santa Catalina Labouré, Bolívar, Cauca.
Durán, J. C. B. (2013). Modelos pedagógicos y estrategias didácticas en las rutas de enseñanza del derecho en Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano. Justicia juris, 9(2), 65-73.
Universidad de Santander (Diciembre de 2013). Plan de desarrollo 2013-2018. Obtenido de http://www.udes.edu.co/images/la_universidad/documentos/Plan-de-Desarrollo_2013- 2018.pdf
Universidad de Santander. (2017). Proyecto Educativo del Programa de Fisioterapia UDES. Bucaramanga.
Delors, J. (1996). de la publicación: La Educación Encierra un Tesoro (Libro). Santillana. UNESCO. Cap, 4, 91-103.
Universidad de Antioquia. (1 de Julio de 2010). Decreto 2376 de 2010. Obtenido de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/138d592c-92db-4394-bd5bc8b7563a95e9/ Decreto_2376_de_Julio_01_de_2010.pdf?MOD=AJPERES
Ministerio de Salud. (3 de Octubre de 2007). Ley1164 de 2007. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201164%20DE%202007.pdf
Scoppetta, O. (2006). Discusión sobre la evaluación de impacto de programas y proyectos sociales en salud pública. Universitas Psychologica, 5(3), 695-704.
Sandín-Vázquez, M., & Sarría-Santamera, A. (2008). Evaluación de impacto en salud: valorando la efectividad de las políticas en la salud de las poblaciones. Revista Española de Salud Pública, 82(3), 261-272.
Bacigalupe, A., Esnaola, S., Calderón, C., Zuazagoitia, J., & Aldasoro, E. (2009). Health impact assessment: a tool to incorporate health into non-sanitary interventions. Gaceta sanitaria, 23(1), 62-66.
Study.com. (8 de Diciembre de 2018). Content Domain: definition & explanation. Obtenido de https://study.com/academy/lesson/content-domain-definition-lessonquiz. html
Ministerio de Salud. Aproximaciones al Modelo de Relación Docencia-Servicio. Obtenido de https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstream/001/331/1/REDI-FCA-2015- 7.pdf
Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. (9 de Mayo de 2017). Manual de Indicadores. Obtenido de http://www.colmayor.edu.co/uploaded_files/images/archivos/normograma/manuales/Man ualindicadoresversion20(may8)10(1).pdf
Valle, O., & Rivera, O. (2008). Monitoreo e indicadores. IDIE Guatemala. Educación Inicial y Derechos de la Infancia. Sevilla: Junta de Andalucía.
Jaramillo, C. M. P., & Jesús, M. (1992). Los indicadores de gestión. España.
Billorou, N., Pacheco, M., & Vargas, F. (2011). Guía para la evaluación de impacto de la formación.
Ministerio de Salud. (2014). Bateria de Indicadores de Seguimiento a la Implimentación de la Estrategia RCB. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/bateriaindicadores- rbc.pdf
Grandes Pymes. (10 de Diciembre de 2012). Definición y Cracteristicas de los Indicadores de Gestión Empresarial. Obtenido de https://www.grandespymes.com.ar/2012/12/10/definicion-y-caracteristicas-de-losindicadores- de-gestion-empresarial/
Oxford Living Dictonaries. (30 de Septiembre de 2018). Definir. Obtenido de https://es.oxforddictionaries.com/definicion/definir
Trade Facilitation Implementation Guide. (24 de Noviembre de 2018). Definición de los objetivos. Obtenido de http://tfig.unece.org/SP/contents/defining-goals.html
Ministerio de Salud. (Junio de 2011). Observatorio de Calidad de la Atención en Salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/1/BIBLIOTECA%20NACIONAL%20DE%20IN DICADORES%20JUNIO%202011.pdf
Ministerio de Salud. (2007). Observatorio de Calidad de la Atención en Salud. Obtenido de http://calidadensalud.minsalud.gov.co/
Panamerican Health Organization. (octubre de 2014). Compendio de Indicadores del Impacto y sus Resultados Intermedios. Obtenido de https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2016/ops-pe-14-19-compendium-indicadoresnov- 2014.pdf
Rothman, K., Greenland, S., & Lash, T. (2016). Epidemiologia Moderna-3ª Edição. Artmed Editora.
Universidad de Antioquia. (1 de Julio de 2010). Decreto 2376 de 2010. Obtenido de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/138d592c-92db-4394-bd5bc8b7563a95e9/ Decreto_2376_de_Julio_01_de_2010.pdf?MOD=AJPERES
Organización Mundial de la Salud. (24 de Noveimbre de 2018). Epidemiología. Obtenido de http://www.who.int/topics/epidemiology/es/]
Fajardo-Dolci, G., Gutiérrez, J. P., & García-Saisó, S. (2015). Acceso efectivo a los servicios de salud: operacionalizando la cobertura universal en salud. salud pública de méxico, 57(2), 180-186.
Muiño Míguez, A., Jiménez Muñoz, A. B., Pinilla Llorente, B., Durán García, M. E., Cabrera Aguilar, F. J., & Rodríguez Pérez, M. P. (2007, December). Seguridad del paciente. In Anales de medicina interna (Vol. 24, No. 12, pp. 602-606).
Gothelf, J., Seiden, J., & Ries, E. (2017). Lean UX: cómo aplicar los principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA.
Mayenberger, A. S. (2017). EVALUACIÓN OPERACIONAL Y FINANCIERA: APLICADA A LA INDUSTRIA HOTELERA-4TA. EDICIÓN. U. Externado de Colombia.
del Castillo Rodríguez, J. A. G. (2015). Concepto de vulnerabilidad psicosocial en el ámbito de la salud y las adicciones. Health and Addictions/Salud y Drogas, 15(1), 5-14.
Vargas, M. R., Hernández, O. B., Peña, S. L. P., Villa, E. A. H., Pérez, M. O., Ocaño, M. A. F., & Ruiz, M. J. Y. A. (2016). FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES EN ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS. Biotecnia, 18(1), 3-8.
Alcocer, J. R. G. (2015). Desarrollo Comunitario y educación. Infancia: educar de 0 a 6 años, (149), 38-41.
Acreditación en Salud. (5 de Febrero de 2016). Resolución 256 de 2016. Obtenido de http://www.acreditacionensalud.org.co/sua/Documents/Resoluci%C3%B3n%200256%20 de%202016%20SinfCalidad.pdf
Ministerio de Protección Social. (9 de diciembre de 2018). Ciclo vital. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx
Color ABC. . (30 de Julio de 2009). Los espacios urbanos y rurales. Obtenido de http://www.abc.com.py/articulos/los-espacios-urbanos-y-rurales-6379.html
Ministerio de Protección Social. (2004). Sistema de Seguridad Social en Salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/GUIA%20INFORM ATIVA%20DEL%20REGIMEN%20CONTRIBUTIVO.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (9 de Diciembre de 2018). Empleo. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/faqs/faq_ech.pdf
LexSalud Colombia. (19 de Diciembre de 2001). Acuerdo 256 de 2001. Obtenido de https://lexsaludcolombia.files.wordpress.com/2010/10/tarifas-iss-2001.pdf
Ruiz, J. C., Gomez, D. E. G., Ortegón, D. P. J., Cañas, C. E. E., & Montealegre, L. M. (2017). Experiencias De Intervención En Las Prácticas Formativas Del Programa De Fisioterapia-Universidad Autónoma De Manizales. Revista Colombiana de Rehabilitación, 15(1), 48-56.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Fisioterapia
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a6a2cb11-dd5a-43c4-9bc5-26f5cd29f344/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d629f62b-044f-47b2-b273-23d3e4e42c31/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4339a57c-e8c9-4382-af43-5cac83d125ea/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d8f9efaf-2627-4be5-8916-91a0815f771f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ed8153b66a27eab0a8b3adae8f53fe26
188a43e0a1ac27bcd6d5536a5e3715aa
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
512230b5c97a844aad05d0c4bec94f55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490851654959104
spelling Guarín Chísica, Nathaliaad0040c5-85e9-435b-9218-aa8b5900fdab-1Ortega Sanabria, Iván D.6b1bb3b3-c94f-47dd-ab29-e73c3a382fd2-1Pabón Rojas, Rafael A.da4cedbf-35d4-440a-816b-e888736997be-1Aguirre Aguirre, Clara LilianaCastillo Ortega, Nohora Liliana2019-02-12T14:30:00Z2019-02-12T14:30:00Z2018-11-1766 p. CdLa Práctica Formativa es una estrategia pedagógica que permite desarrollar habilidades y competencias para el desempeño profesional, facilitando la interacción entre instituciones de educación superior con instituciones prestadoras de salud. Al ser un medio de comunicación e interacción bidireccional entre las instituciones educativas y la sociedad se convierte en un espacio propicio para evaluar cómo influye o impacta en los diferentes contextos para apoyar las políticas, planes y estrategias de los programas académicos. El objetivo de este estudio fue formular una propuesta de medición del impacto de las Prácticas Formativas del Programa de Fisioterapia en los espacios comunitario y clínico. Estudio de tipo investigación acción en el que se busca indagar procedimientos pedagógicos, administrativos, de gestión y de acción comunitaria. Se dividen en cuatro etapas que incluyen búsqueda bibliográfica, búsqueda de indicadores de impacto, creación de dominios e indicadores y socialización de los mismos a las directivas del programa. Se espera que los dominios e indicadores planteados cumplan con las necesidades del Programa de Fisioterapia. La propuesta de evaluación de impacto de las Prácticas Formativas planteada permitirá recopilar información de manera oportuna y permanente, deduciendo que los indicadores propuestos pueden estar sujetos a cambios dependiendo de los escenarios de Prácticas en el futuro.The Training Practice is a pedagogical strategy that allows to develop skills and competences for the professional performance, facilitating the interaction between institutions of higher education with health institutions. Being a means of communication and bidirectional interaction between educational institutions and society, it becomes an appropriate space to evaluate how it influences or impacts different contexts to support the policies, plans and strategies of academic programs. The objective of this study was to formulate a proposal to measure the impact of the Training Practices of the Physiotherapy Program in the community and clinical spaces. Study of type investigation action in which it looks for to investigate pedagogical procedures, administrative, of management and of communitarian action. They are divided into four stages that include bibliographic search, search for impact indicators, creation of domains and indicators and socialization of the same to the directives of the program. It is expected that the proposed domains and indicators meet the needs of the Physiotherapy Program. The proposed evaluation of the impact of the training practices proposed will allow the collection of information in a timely and permanent manner, inferring that the proposed indicators may be subject to changes depending on the scenarios of practices in the future.PregradoFisioterapeutaTABLA DE CONTENIDO 1 RESUMEN 2 INTRODUCCIÓN 1 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 4 PREGUNTA PROBLEMA 5 5 JUSTIFICACIÓN 6 6 OBJETIVOS 8 6.1 Objetivo general 8 6.2 Objetivos específicos 8 7 MARCO REFERENCIAL 9 7.1 Marco contextual 9 7.2 Marco teórico 14 7.2.1 Misión del Programa de Fisioterapia UDES 14 7.2.2 Visión del Programa de Fisioterapia UDES 14 7.2.3 Prácticas Formativas de Fisioterapia UDES 16 7.2.4 Evaluación del impacto 17 7.2.5 Dominios 18 7.2.6 Indicadores para la evaluación del impacto 18 7.2.7 Características de los indicadores 20 8 METODOLOGÍA 22 8.1 Procedimiento 22 8.1.1 Primera etapa 22 8.1.2 Segunda etapa 23 8.1.3 Tercera etapa 23 8.1.4 Cuarta etapa 24 9 RESULTADOS 25 9.1 Espacios de la Prácticas Formativas 28 9.1.1 Espacio clínico 28 9.1.1.1 Dominio 1: Epidemiológico 28 9.1.1.2 Dominio 2: Cobertura de la Práctica Formativa 37 9.1.1.3 Dominio 3: Seguridad del paciente 40 9.1.1.4 Dominio 4: Experiencia del usuario 45 9.1.1.5 Dominio 5: Costos 46 9.1.2 Espacio Comunitario 48 9.1.2.1 Dominio 1: Epidemiológico 48 9.1.2.2 Dominio 2: Cobertura de la Práctica Formativa 56 9.1.2.3 Dominio 3: Seguridad del paciente 58 9.1.2.4 Dominio 4: Experiencia del usuario 63 9.1.2.5 Dominio 5: Costos 64 9.1.2.6 Dominio 6: Grupo vulnerable 65 9.1.2.7 Dominio 7: Enfermedades crónicas no transmisibles 67 9.1.2.8 Dominio 8: Educación a la comunidad 68 10 CONCLUSIONES 71 11 PRESUPUESTO 73 12 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 74 13 ANEXOS 75 14 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 76Ej 1.application/pdfT 14.18 G817phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1094spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad Ciencias de la SaludFisioterapiaGuerra, Y. M. (2007). Enfoques pedagógicos y universidad pública en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 2(1), 64-70.Ballesteros, Á. L. B., & del Socorro Martínez, M. (2005). Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevención. Revista Ciencias de la Salud, 3(1).Gertler, P. J., Martínez, S., Premand, P., Rawlings, L. B., & Vermeersch, C. M. (2017). La evaluación de impacto en la práctica, Segunda edición. The World Bank.Universidad deSantander (Diciembre de 2013). Plan de desarrollo 2013-2018. Obtenido de http://www.udes.edu.co/images/la_universidad/documentos/Plan-de-Desarrollo_2013- 2018.pdfQuintana, B. A., & Gutiérrez, N. L. H. (2012). Sistematización de la experiencia de reforma de prácticas del programa de fisioterapia: lecciones aprendidas. Ciencia & Salud, 1(1), 37-43.Libera Bonilla, B. E. (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto. Acimed, 15(3), 0-0.Rueda, J. R. (2005). Guía para la evaluación del impacto en la salud y en el bienestar de proyectos, programas o políticas extrasanitarias. Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia= Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.Villabona, E. H., Celis, L. R. R., Pérez, A. P., & Ramírez, D. C. S. (2004). Evolución histórica de la fisioterapia en Colombia y en la Universidad Industrial de Santander. Revista Salud UIS, 36(1).Confederación Latinoamericana de Fisioterapia y Kinesiología. (1 de Abril de 2018). Quienes somos. Obtenido de http://siteclafk.wix.com/clafk#!__homeespquienesMinisterio de Salud y Protección Social. (Mayo de 2015). Perfil Profesional y Competencias del Fisioterapeuta en Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfilprofesional- competencias-Fisioterapeuta-Colombia.pdfMinisterio de Educación. (14 de Septiembre de 1999). Ley 528 de 1999. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105013_archivo_pdf.pdfUniversidad de Pamplona. (22 de Febrero de 2012). Modelo de Evaluación de las Prácticas Formativas. Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_54/recursos/01general/041 22012/mod_eval_practicas_form.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (Mayo de 2015). Perfil Profesional y Competencias del Fisioterapeuta en Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfilprofesional- competencias-Fisioterapeuta-Colombia.pdfUniversidad de Santander. (7 de Octubre de 2017). Información Institucional. Obtenido de http://www.udes.edu.co/la-universidad/informacion-institucional.htmlUniversidad de Antioquia. (1 de Julio de 2010). Decreto 2376 de 2010. Obtenido de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/138d592c-92db-4394-bd5bc8b7563a95e9/ Decreto_2376_de_Julio_01_de_2010.pdf?MOD=AJPEMinisterio de Educación. (28 de diciembre de 1992). Ley 30 de 1992. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfMinisterio de Salud. (3 de Octubre de 2007). Ley1164 de 2007. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201164%20DE%202007.pdfMoreno Gómez, G. A. (2016). El nuevo modelo de Atención Integral en Salud-MIASpara Colombia.¿ La solución a los problemas del sistema. Revista Médica de Risaralda, 22(2), 73-74.Ministerio de Salud. (25 de Julio de 2016). Rutas Integrales de Atención en Salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/05- rias-presentacion.pdfUniversidad de Santander. (2017). Visión y Misión del Programa de Fisioterapia UDES. Obtenido de Programa de Fisioterapia: https://www.udes.edu.co/programasprofesionales/ facultad-ciencias-de-la-salud-no/fisioterapia.htmlAdoumieh Coconas, N. (2013). Modelo pedagógico dialogante y su aplicación en la escritura. SAPIENS, 14(1), 023-040.López Riascos, N. M., Daza, D. A., & Girón Alvarado, A. (2017). Importancia del Modelo Pedagógico en la Institución Educativa Santa Catalina Labouré, Bolívar, Cauca.Durán, J. C. B. (2013). Modelos pedagógicos y estrategias didácticas en las rutas de enseñanza del derecho en Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano. Justicia juris, 9(2), 65-73.Universidad de Santander (Diciembre de 2013). Plan de desarrollo 2013-2018. Obtenido de http://www.udes.edu.co/images/la_universidad/documentos/Plan-de-Desarrollo_2013- 2018.pdfUniversidad de Santander. (2017). Proyecto Educativo del Programa de Fisioterapia UDES. Bucaramanga.Delors, J. (1996). de la publicación: La Educación Encierra un Tesoro (Libro). Santillana. UNESCO. Cap, 4, 91-103.Universidad de Antioquia. (1 de Julio de 2010). Decreto 2376 de 2010. Obtenido de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/138d592c-92db-4394-bd5bc8b7563a95e9/ Decreto_2376_de_Julio_01_de_2010.pdf?MOD=AJPERESMinisterio de Salud. (3 de Octubre de 2007). Ley1164 de 2007. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201164%20DE%202007.pdfScoppetta, O. (2006). Discusión sobre la evaluación de impacto de programas y proyectos sociales en salud pública. Universitas Psychologica, 5(3), 695-704.Sandín-Vázquez, M., & Sarría-Santamera, A. (2008). Evaluación de impacto en salud: valorando la efectividad de las políticas en la salud de las poblaciones. Revista Española de Salud Pública, 82(3), 261-272.Bacigalupe, A., Esnaola, S., Calderón, C., Zuazagoitia, J., & Aldasoro, E. (2009). Health impact assessment: a tool to incorporate health into non-sanitary interventions. Gaceta sanitaria, 23(1), 62-66.Study.com. (8 de Diciembre de 2018). Content Domain: definition & explanation. Obtenido de https://study.com/academy/lesson/content-domain-definition-lessonquiz. htmlMinisterio de Salud. Aproximaciones al Modelo de Relación Docencia-Servicio. Obtenido de https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstream/001/331/1/REDI-FCA-2015- 7.pdfInstitución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. (9 de Mayo de 2017). Manual de Indicadores. Obtenido de http://www.colmayor.edu.co/uploaded_files/images/archivos/normograma/manuales/Man ualindicadoresversion20(may8)10(1).pdfValle, O., & Rivera, O. (2008). Monitoreo e indicadores. IDIE Guatemala. Educación Inicial y Derechos de la Infancia. Sevilla: Junta de Andalucía.Jaramillo, C. M. P., & Jesús, M. (1992). Los indicadores de gestión. España.Billorou, N., Pacheco, M., & Vargas, F. (2011). Guía para la evaluación de impacto de la formación.Ministerio de Salud. (2014). Bateria de Indicadores de Seguimiento a la Implimentación de la Estrategia RCB. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/bateriaindicadores- rbc.pdfGrandes Pymes. (10 de Diciembre de 2012). Definición y Cracteristicas de los Indicadores de Gestión Empresarial. Obtenido de https://www.grandespymes.com.ar/2012/12/10/definicion-y-caracteristicas-de-losindicadores- de-gestion-empresarial/Oxford Living Dictonaries. (30 de Septiembre de 2018). Definir. Obtenido de https://es.oxforddictionaries.com/definicion/definirTrade Facilitation Implementation Guide. (24 de Noviembre de 2018). Definición de los objetivos. Obtenido de http://tfig.unece.org/SP/contents/defining-goals.htmlMinisterio de Salud. (Junio de 2011). Observatorio de Calidad de la Atención en Salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/1/BIBLIOTECA%20NACIONAL%20DE%20IN DICADORES%20JUNIO%202011.pdfMinisterio de Salud. (2007). Observatorio de Calidad de la Atención en Salud. Obtenido de http://calidadensalud.minsalud.gov.co/Panamerican Health Organization. (octubre de 2014). Compendio de Indicadores del Impacto y sus Resultados Intermedios. Obtenido de https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2016/ops-pe-14-19-compendium-indicadoresnov- 2014.pdfRothman, K., Greenland, S., & Lash, T. (2016). Epidemiologia Moderna-3ª Edição. Artmed Editora.Universidad de Antioquia. (1 de Julio de 2010). Decreto 2376 de 2010. Obtenido de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/138d592c-92db-4394-bd5bc8b7563a95e9/ Decreto_2376_de_Julio_01_de_2010.pdf?MOD=AJPERESOrganización Mundial de la Salud. (24 de Noveimbre de 2018). Epidemiología. Obtenido de http://www.who.int/topics/epidemiology/es/]Fajardo-Dolci, G., Gutiérrez, J. P., & García-Saisó, S. (2015). Acceso efectivo a los servicios de salud: operacionalizando la cobertura universal en salud. salud pública de méxico, 57(2), 180-186.Muiño Míguez, A., Jiménez Muñoz, A. B., Pinilla Llorente, B., Durán García, M. E., Cabrera Aguilar, F. J., & Rodríguez Pérez, M. P. (2007, December). Seguridad del paciente. In Anales de medicina interna (Vol. 24, No. 12, pp. 602-606).Gothelf, J., Seiden, J., & Ries, E. (2017). Lean UX: cómo aplicar los principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA.Mayenberger, A. S. (2017). EVALUACIÓN OPERACIONAL Y FINANCIERA: APLICADA A LA INDUSTRIA HOTELERA-4TA. EDICIÓN. U. Externado de Colombia.del Castillo Rodríguez, J. A. G. (2015). Concepto de vulnerabilidad psicosocial en el ámbito de la salud y las adicciones. Health and Addictions/Salud y Drogas, 15(1), 5-14.Vargas, M. R., Hernández, O. B., Peña, S. L. P., Villa, E. A. H., Pérez, M. O., Ocaño, M. A. F., & Ruiz, M. J. Y. A. (2016). FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES EN ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS. Biotecnia, 18(1), 3-8.Alcocer, J. R. G. (2015). Desarrollo Comunitario y educación. Infancia: educar de 0 a 6 años, (149), 38-41.Acreditación en Salud. (5 de Febrero de 2016). Resolución 256 de 2016. Obtenido de http://www.acreditacionensalud.org.co/sua/Documents/Resoluci%C3%B3n%200256%20 de%202016%20SinfCalidad.pdfMinisterio de Protección Social. (9 de diciembre de 2018). Ciclo vital. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspxColor ABC. . (30 de Julio de 2009). Los espacios urbanos y rurales. Obtenido de http://www.abc.com.py/articulos/los-espacios-urbanos-y-rurales-6379.htmlMinisterio de Protección Social. (2004). Sistema de Seguridad Social en Salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/GUIA%20INFORM ATIVA%20DEL%20REGIMEN%20CONTRIBUTIVO.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (9 de Diciembre de 2018). Empleo. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/faqs/faq_ech.pdfLexSalud Colombia. (19 de Diciembre de 2001). Acuerdo 256 de 2001. Obtenido de https://lexsaludcolombia.files.wordpress.com/2010/10/tarifas-iss-2001.pdfRuiz, J. C., Gomez, D. E. G., Ortegón, D. P. J., Cañas, C. E. E., & Montealegre, L. M. (2017). Experiencias De Intervención En Las Prácticas Formativas Del Programa De Fisioterapia-Universidad Autónoma De Manizales. Revista Colombiana de Rehabilitación, 15(1), 48-56.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Indicadores de Impacto SocialEvaluación del Impacto en la SaludPrácticas ClínicasIndicadores de ServiciosIndicadores de SaludIndicadores DemográficosIndicadores de GestiónPropuesta de medición del impacto de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga, 2018Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILPropuesta de medición del impacto de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad De Santander Campus Bucaramanga, 2018.pdf.jpgPropuesta de medición del impacto de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad De Santander Campus Bucaramanga, 2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1361https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a6a2cb11-dd5a-43c4-9bc5-26f5cd29f344/downloaded8153b66a27eab0a8b3adae8f53fe26MD54TEXTPropuesta de medición del impacto de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad De Santander Campus Bucaramanga, 2018.pdf.txtPropuesta de medición del impacto de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad De Santander Campus Bucaramanga, 2018.pdf.txtExtracted texttext/plain111676https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d629f62b-044f-47b2-b273-23d3e4e42c31/download188a43e0a1ac27bcd6d5536a5e3715aaMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4339a57c-e8c9-4382-af43-5cac83d125ea/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALPropuesta de medición del impacto de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad De Santander Campus Bucaramanga, 2018.pdfapplication/pdf1160012https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d8f9efaf-2627-4be5-8916-91a0815f771f/download512230b5c97a844aad05d0c4bec94f55MD55001/1094oai:repositorio.udes.edu.co:001/10942024-03-05 11:50:52.144https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=