Calidad de vida y caries dental en preescolares de 3 a 5 años de un centro escolar de Cúcuta, 2017.
45 p. Cd
- Autores:
-
Chaustre Torres, Leinnsy K.
Guzmán Orjuela, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/858
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/858
- Palabra clave:
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Dental caries, but not malocclusion or developmental defects, negatively impacts preschoolers' quality of life. Int J Paediatr Dent 2015. Constituciòn politica de Colombia. Ley 1438 del 2011. Reforma del sistema general de seguridad social en salud. En línea: http://www.descentralizadrogas.gov.co/project/ley-1438-de-2011-reforma-del-sistema-general-de-seguridad-social-en-salud/. Canut J. (2001). Ortodoncia clínica y terapéutica. 2 ed. Barcelona: Masson. Díaz-Cárdenas S, González-Martínez F. (2010). Prevalencia de caries dental y factores familiares en niños escolares de Cartagena de Indias, Colombia. Rev. salud pública. 12 (5): 843-851. Fejerskov O, Kidd E. (2008). Dental caries: the disease and its clinical management. 2 ed. New York: Blackwell Munksgaard. GUÍA PARA EL CUIDADO BUCAL Y DE LOS DIENTES DE SU HIJO Delta Dental of Minnesota 3560 Delta Dental Drive Eagan, MN 55122 Gomes M, Clementino M, Pinto- Sarmiento T, Costa E, Martins C, Granville-Garcia A, et al. (2015). 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Chaustre Torres, Leinnsy K.76792d58-e7f4-4a0b-af12-bc32622151c1-1Guzmán Orjuela, Carolina427da18b-eea6-440f-b093-a994ca6f40a5-1Bueno Balaguer, Luz-AmandaFranco Hernández, Sahira Gimena2018-12-12T20:22:56Z2018-12-12T20:22:56Z2017-07-2845 p. CdDental caries and quality of life continue to be a topic of great interest since it is one of the most prevalent oral diseases worldwide, with a higher incidence among minors, according to the fourth national oral health study. Different authors have reported that it may be related to different factors, thus affecting the quality of life of an individual. For this reason it has been seen the importance of evaluating dental caries with the quality of life. The objective was to evaluate the quality of life and dental caries in preschoolers aged 3 to 5 years linked to the Instituto Francelena Nava Correa in the city of Cúcuta using the instrument Early Childhood Oral Health Impact Scale (ECOHIS). A cross-sectional, observational study was carried out, in which 60 children aged 3 to 5 years who attended the Instituto Francelena Nava Correa in the city of Cúcuta were evaluated. The clinical examination was carried out to determine the presence of dental caries and Parents and / or caregivers completed the ECOHIS questionnaire. Of the population evaluated, children younger than 4 years had a higher prevalence of carious lesions. It was observed that all the minors presented some type of injury so it was initial. Likewise, according to the ICDAS criterion, the degree of severity that was most present was grade 3, there was no significant data between the impact on the children and the parents on the quality of life in the children.La caries dental y la calidad de vida continúan siendo un tema de gran interés ya que es una de las enfermedades bucales con mayor prevalencia a nivel mundial, presentando mayor afección en los menores de edad, según el cuarto estudio nacional de salud bucal. Diferentes autores han reportado que puede estar relacionada con diferentes factores, llegando así a repercutir en la calidad de vida de un individuo. Por tal motivo se ha visto la importancia de evaluar la caries dental con la calidad de vida. El objeitov fue evaluar la calidad de vida y la caries dental en preescolares de 3 a 5 años vinculados con el Instituto Francelena Nava Correa de la ciudad de Cúcuta mediante el instrumento Early Childhood Oral Health Impact Scale (ECOHIS). Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, en el cual se evaluaron 60 niños de 3 a 5 años que asistían al Instituto Francelena Nava Correa de la ciudad de Cúcuta, a los cuales se les realizó un examen clínico para determinar la presencia de caries dental y los padres y/o acudientes diligenciaron el cuestionario ECOHIS. De la población evaluada los menores de 4 años presentaron mayor prevalencia de lesiones cariosas. Se observo que todos los menores presentaban algún tipo de lesión así fuera inicial. Así mismo según el criterio ICDAS el grado de severidad que más se presento fue grado 3, no se presentó un dato significativo entre el impacto en los menores ni en los padres de la calidad de vida en los menores.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de SaludCONTENIDO INTRODUCCIÒN ..................................................................................................... 9 1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................. 10 2.JUSTIFICACIÒN ................................................................................................. 11 3. OBJETIVOS ....................................................................................................... 13 3.1 OBJETIVO GENERAL................................................................................. 13 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ........................................................................ 13 4.MARCO REFERENCIAL .................................................................................... 14 4.1MARCO LEGAL ............................................................................................ 14 4.2 MARCO CONTEXTUAL .............................................................................. 15 4.3 MARCO TEORICO O CONCEPTUAL......................................................... 16 4.3.1 Calidad de vida ............................................................................................. 16 4.3.2 Calidad de vida relacionada con la salud oral. .............................................. 16 4.3.3 Early Childhood Oral Health Impact Scale (ECOHIS) ................................... 17 4.3.4 Caries dental ................................................................................................. 17 4.3.5 Caries dental y su relación con higiene oral en preescolares. ...................... 18 5. METODOLOGIA ............................................................................................... 20 5.1 TIPO DE ESTUDIO ...................................................................................... 20 5.2 PROBLACIÓN Y MUESTRA ........................................................................ 20 5.2.1 Universo ........................................................................................................ 20 5.2.2 Población objeto ........................................................................................... 20 5.2.3 Muestra y muestreo ...................................................................................... 20 5.2.4 Criterios de inclusión ..................................................................................... 20 5.2.5Criterios de exclusión ..................................................................................... 20 5.3 PROCEDIMIENTO .................................................................................. 21 5.3.1 Evaluación .................................................................................................... 21 5.3.2Entrenamiento ................................................................................................ 21 5.3.3Instrumento .................................................................................................... 21 5.3.4Trabajo de campo .......................................................................................... 21 5.3.5Variables del estudio. ..................................................................................... 23 5.4 PROCESAMIENTO Y PLAN DE ANALISIS ESTADISTICO .................... 23 5.4.1 Procesamiento de la información ................................................................. 23 5.4.2 Análisis de la información ............................................................................. 23 5.5 CONSIDERACIONES ÉTICAS .................................................................... 23 6. RESULTADOS ................................................................................................... 25 7. DISCUSIÓN DE RESULTADOS ........................................................................ 29 8.CONCLUSIONES ............................................................................................... 31 BIBLIOGRAFÍA………………...………………………………………………………...32Ej. 1application/pdfT 75.17 Ch188chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/858spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2017Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de SaludAgurto V, Díaz M, Cadiz D, Bobenrieth K (1999). Frecuencia de malos hábitos orales y su asociación con el desarrollo de anomalías dentomaxilares en niños del área oriente Santiago. Rev Chil Pediatr 70(6):470-482.Bordoni N, Ciaravino O, Zambrano O, Villena R, Beltran-Aguilar E, Squassi A. (2012). Early Childhood Oral Health Impact Scale (ECOHIS). 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