El sistema jurídico Wayuu entorno a los MASC en las instituciones educativas de los pueblos Indígenas SEIP
61 p.
- Autores:
-
Duarte Epiayu, Liliana-Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4782
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4782
- Palabra clave:
- Sistema jurídico.
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Camacho, A. (2015). LOS CONFLICTOS MÁS FRECUENTES EN EL ÁMBITO ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VALLECITOS DEL MUNICIPIO DE VALLE DE SAN JUAN -TOLIMA. ANDREY. Universidad del Tolima. Cazzato, S. (1998). Antropológicas del arreglo Wayúu. 26(1), 157–171. CONTCEPI. (2013). PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO INDIGENA PROPIO (SEIP). Bogotá. Gomez, S. (2012). Metodología de la Investigación (Primera; Redtercermilenio, Ed.). González, N. (2010). Sistemas jurídicos contemporáneos (Primera; Nostra Ediciones, Ed.). Mexico D.F. Gutiérrez, M. (2011). Pluralismo jurídico y cultural en Colombia. 85–105. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6th ed.; McGRAW-HILL, Ed.). Mexico D.F. Ministerio de Cultura. PLAN ESPECIAL DE SALVAGUARDIA. , Pub. L. No. 2733, 15(2009). MINISTERIO DE EDUCACION DE PERÚ. (2013). TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA APRENDIENDO A RESOLVER CONFLICTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Orientaciones para directivos y tutores de primaria y secundaria. Lima. Olivar, R. C. (1995). Los Derechos Humanos y el Pluralismo Jurídico en Venezuela : una aproximación a los derechos de los pueblos indígenas. 2(2), 35–50. Ortega, D. (2012). MECANISMOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL “ANTONIO NARIÑO”. UNIVERSIDAD DE NARIÑO. Pérez, E., & Gutierrez, D. (2016). EL CONFLICTO EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES. Ra Ximhai, 12(1665–0441), 163–180. Planta, K. (2016). Interdependencia e interferencia: El sistema normativo de los wayuu y los mecanismos estatales de resolución de conflictos en Colombia. Berlín. Polo, N. (2018). SISTEMA NORMATIVO WAYUU. Bogotá. Polo, N., & Ojeda, G. (2014). Mirada a la cultura Wayúu. 9(9), 109–118. Ramírez, N. (2012). La importancia de la tradición oral : El grupo Coyaima - Colombia. Guillermo de Ockham, 10(1794–192X), 129–143. Robles, J. (n.d.). Usos y costumbres de la población indígena. Velásquez, C. (2013). La conciliación en el sistema normativo wayúu como expresión del poder de la palabra y la retórica mediada por el pütchipu o palabrero. 110–115. |
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Mattos Mejia, Jorge-Luis2c22054a-7a87-4dbc-84e9-3a07c14784c5-1Duarte Epiayu, Liliana-Patricia7943d1c3-88e1-4342-9712-88ed2ee3b85b-1Universidad de Santander2020-11-11T15:04:41Z2020-11-11T15:04:41Z2019-09-2661 p.The objective of this study was to analyze the Wayuu legal system around the right to education of indigenous peoples. The referents were theoretically Gonzáles (2010) Polo (2017) Plant (2016) and Robles (s / f) The research was of a descriptive type, under a non-experimental design of Transectional or Transversal Descriptive type, the population was constituted by was constituted by nine (09) teachers from the San Rafael del Pájaro Ethno-educational Institution located in the Manaure municipality of La Guajira. Conceptual aspects are addressed, shaped by the definitions, related to the Wayuu Legal System topic; and by the theories, which support the variable SEIP Indigenous Education System. Among the main results, they emphasize that the principle of honor and respect for the family in a marked way is present in the content of the educational plan of the schools; likewise, the educational plan of the schools contemplates, in principle, the value and respect of the word; Likewise, the issue of conflict management in the Wayuu population is not always used in instructional strategies. The main conclusion is that the principles of the Wayuu legal system are being disseminated through the education system of the indigenous peoples, that is, in that system if the principles that support and base the Wayuu legal system are being disseminated. orality, the value of the word, casuistry, honor, non-prescription and compensation.Se estableció como objetivo del presente estudio analizar el sistema jurídico wayuu entorno al derecho de educación de los pueblos indígenas. Teóricamente los referentes fueron Gonzáles (2010) Polo (2017) Planta (2016) y Robles (s/f) La investigación fue de tipo descriptiva, bajo un diseño No Experimental del tipo Transeccional o Transversal Descriptivo, la población estuvo constituida por nueve (09) docentes de la Institución Etnoeducativa San Rafael del Pájaro ubicada en el municipio Manaure de La Guajira. Se abordan aspectos conceptuales, conformados por las definiciones, relacionados con el tópico Sistema Jurídico Wayuu; y por las teorías, que sustentan la variable Sistema de Educación Indígena Propio SEIP. Dentro de los principales resultados destacan que el principio del honor y respeto a la familia de manera marcada está presente en el contenido del plan educativo de las escuelas; así mismo el plan educativo de las escuelas contempla en principio del valor y respeto de la palabra; igualmente, no siempre son utilizadas en las estrategias instruccionales el tema de manejo de conflicto en la población wayuu. La conclusión principal es que los principios del sistema jurídico wayuu se están difundiendo a través del sistema de educación propio de los pueblos indígenas, es decir, en dicho sistema si se está difundiendo los principios que sustentan y fundamentan el sistema jurídico wayuu como lo son la oralidad, el valor de la palabra, la casuística, el honor, la no prescripción y la ley de compensación.PregradoAbogado(a)GLOSARIO xii RESUMEN xiii ABSTRACT xiv INTRODUCCIÓN xv CAPITULO l: DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 16 1. Planteamiento del problema 16 1.2 Pregunta de investigación: 18 2. OBJETIVOS 19 2.1 Objetivo general 19 2.2 Objetivos específicos 19 3. JUSTIFICACIÓN 20 CAPITULO ll: MARCO REFERENCIAL 21 4. Marco Conceptual 21 4.1 Sistema normativo Wayúu 21 4.2 Principios que caracterizan el sistema jurídico Wayúu 23 4.2.1 Principio de la oralidad 23 4.2.2 El valor de la palabra 24 4.2.3 Principio de la no prescripción 24 4.2.4 Principio de la compensación 25 4.3 Normas del sistema y la jurisdicción especial Wayúu 25 4.3.1 Normas relativas a la integridad de la vida 25 4.3.2 Normas relativas a la integridad moral de la persona 26 4.3.3 Normas concernientes a la organización e instituciones sociales 26 4.3.4 Normas concernientes la organización social 26 4.3.5 Normas relacionadas con la propiedad 26 4.4 Sistema de educación propio de los pueblos indígenas (SEIP) 27 4.5 Componentes del sistema de educación propio de los pueblos indígenas (SEIP) 28 4.5.1 Político-organizativo 28 4.5.2 Pedagógico 28 4.5.3 Administración y gestión 28 4.6 Estilos de comportamientos antes situaciones conflictivas alijunayuu 29 4.7 Estilos de comportamientos antes situaciones conflictivas Wayúu 30 4.8 Métodos Alternativos de solución de conflictos (MASC) 30 4.9 Mecanismos de solución de conflictos MASC en las instituciones educativas 31 5. Marco legal 32 CAPITULO lll: PROCESO METODOLOGICO 33 6. Metodología 33 6.1 Tipo de investigación 33 6.2 Diseño de la investigación 33 6.3 Población 34 6.4 Fuentes y técnicas para la recolección de información 35 6.4.1 Fuentes primarias 35 6.4.2 Fuentes secundarias 36 CAPITULO lV: RESULTADOS 37 7. Discusión y resultados 37 8. Conclusiones 50 9. Recomendaciones 53 10. Referencias bibliográficas 55 11. Anexos 57Ej. 1application/pdfT 29.19 D817shttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4782spaValledupar : Universidad de Santander, 2019Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesDerechoCamacho, A. (2015). LOS CONFLICTOS MÁS FRECUENTES EN EL ÁMBITO ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VALLECITOS DEL MUNICIPIO DE VALLE DE SAN JUAN -TOLIMA. ANDREY. Universidad del Tolima.Cazzato, S. (1998). Antropológicas del arreglo Wayúu. 26(1), 157–171.CONTCEPI. (2013). PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO INDIGENA PROPIO (SEIP). Bogotá.Gomez, S. (2012). Metodología de la Investigación (Primera; Redtercermilenio, Ed.).González, N. (2010). Sistemas jurídicos contemporáneos (Primera; Nostra Ediciones, Ed.). Mexico D.F.Gutiérrez, M. (2011). Pluralismo jurídico y cultural en Colombia. 85–105.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6th ed.; McGRAW-HILL, Ed.). Mexico D.F.Ministerio de Cultura. PLAN ESPECIAL DE SALVAGUARDIA. , Pub. L. No. 2733, 15(2009).MINISTERIO DE EDUCACION DE PERÚ. (2013). TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA APRENDIENDO A RESOLVER CONFLICTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Orientaciones para directivos y tutores de primaria y secundaria. Lima.Olivar, R. C. (1995). Los Derechos Humanos y el Pluralismo Jurídico en Venezuela : una aproximación a los derechos de los pueblos indígenas. 2(2), 35–50.Ortega, D. (2012). MECANISMOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL “ANTONIO NARIÑO”. UNIVERSIDAD DE NARIÑO.Pérez, E., & Gutierrez, D. (2016). 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La conciliación en el sistema normativo wayúu como expresión del poder de la palabra y la retórica mediada por el pütchipu o palabrero. 110–115.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbSistema jurídico.Wayuu.Educación.Pueblos indígenas.Legal system.Education.Indigenous peoples.El sistema jurídico Wayuu entorno a los MASC en las instituciones educativas de los pueblos Indígenas SEIPTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c12997ad-2164-4f0d-9ad8-0d1c33c551f3/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALEl sistema jurídico wayuu entorno a los MASC en las instituciones educativas de los pueblos Indígenas seip.pdfEl sistema jurídico wayuu entorno a los MASC en las instituciones educativas de los pueblos Indígenas seip.pdfapplication/pdf1171493https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c41f69e4-1144-4ff8-bb84-3afc42411afe/downloadf8283dfbe1ea3dde1fabea77f977a6c9MD51TEXTEl sistema jurídico wayuu entorno a los MASC en las instituciones educativas de los pueblos Indígenas seip.pdf.txtEl sistema jurídico wayuu entorno a los MASC en las instituciones educativas de los pueblos Indígenas seip.pdf.txtExtracted texttext/plain77454https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/aa73ba10-f8bc-4324-bad7-c207e770f853/download80ac9485fe34ef9c8fd9c9ae83da932dMD53THUMBNAILEl sistema jurídico wayuu entorno a los MASC en las instituciones educativas de los pueblos Indígenas seip.pdf.jpgEl sistema jurídico wayuu entorno a los MASC en las instituciones educativas de los pueblos Indígenas seip.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6307https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9a6acec4-6cfc-4501-a72a-55e915b24325/downloadb1be972d17863ea18894ebb33e9d97ecMD54001/4782oai:repositorio.udes.edu.co:001/47822022-10-25 11:04:47.986https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |