Diseño de Perfiles Ocupacionales en Talleres Protegidos para el Adulto Mayor del Centro Vida Asomate de Málaga Santander en el Periodo 2020 –A
Digital
- Autores:
-
Montoya Rueda, Ginna Paola
Niño Prada, Ana Margarita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5589
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5589
- Palabra clave:
- Habilidades
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Cacua Rojas, Deyanirad10ee62c-1737-4643-90cd-5ee29a2c0080-1Montoya Rueda, Ginna Paola82ddb8db-a741-4fb8-a159-33a5f6d25e6c-1Niño Prada, Ana Margaritafb63f5eb-5508-474d-8a79-9d90cb297e99-12021-08-27T14:43:34Z2021-08-27T14:43:34Z2020-12-01DigitalEl presente proyecto tuvo como propósito el diseño de talleres protegidos para la población adulta mayor del centro vida ASOMATE de Málaga, llevándose a cabo la caracterización de las habilidades, destrezas e intereses de estas personas. Para la recolección de la información se aplicaron dos pruebas elaboradas por las investigadoras basadas en el Mohos y avalada por docentes especialistas en el área, se evaluó por medio de la observación de habilidades en procesos mentales, sensopercepción, motoras gruesas y finas, psicosociales; conjuntamente se realizó una entrevista aplicada a 90 adultos mayores que asistían a la institución en el primer semestre del año 2020. Se evidenció el deterioro en cuanto a los componentes cognitivo, físico y psicológico. Por otra parte, se observa que la población tiene actividades afines que realizaban en su adultez joven, siendo estas la agricultura y la modistería; se hallaron preferencias por una nueva actividad como las artesanías. En los artículos científicos revisados encontramos que en la ciudad de México la implementación de un taller de jardinoterapia bajo los intereses de los adultos mayores el cual influyó en el estado de ánimo de estos; por tanto, se asemeja a la investigación puesto que se identificó los intereses de la población implementando actividades que les generen gratificación. Se concluyó, que gracias a la información recolectada por los instrumentos se diseñaron tres talleres protegidos con sus respectivos perfiles ocupacionales para que sean parte de las rutinas dentro de la institución y permitir en el longevo el mantenimiento de sus habilidades remanente.The present project had as purpose the design of protected workshops for the elderly population of the life center ASOMATE in Malaga, being carried out the characterization of the abilities, skills and interests of these people. For the collection of information were applied two tests developed by researchers based on the Mohos and endorsed by teachers specialists in the area, was evaluated through observation of skills in mental processes, sensory perception, fine and gross motor, psychosocial, jointly conducted an interview applied to 90 older adults attending the institution in the first half of 2020. The deterioration was evident in the cognitive, physical and psychological components. On the other hand, it is observed that the population has related activities that they carried out in their young adulthood, being these agriculture and dressmaking; preferences were found for a new activity such as handicrafts. In the scientific articles reviewed, we found that in Mexico City the implementation of a gardening workshop under the interests of the elderly influenced their mood; therefore, it is similar to research since the interests of the population were identified by implementing activities that generate them gratification. It was concluded that, thanks to the information collected by the instruments, three protected workshops were designed with their respective occupational profiles so that they would become part of the routines within the institution and allow for the maintenance of their remaining skills over time.PregradoTerapeuta Ocupacional1 ed.Resumen.........................................................................................................................................13 Abstract..........................................................................................................................................14 Introducción...................................................................................................................................15 1. Planteamiento del Problema...............................................................................................17 1.1 Formulación de la Pregunta Problema.............................................................................23 2. Justificación.......................................................................................................................24 3. Objetivos............................................................................................................................27 3.1 Objetivo General................................................................................................................27 3.2 Objetivos Específicos.........................................................................................................27 4. Estado del Arte...................................................................................................................28 5. Marco Conceptual, Teórico y Normativo..........................................................................38 5.1 Marco Conceptual..............................................................................................................38 5.1.1 Edad Cronológica...............................................................................................................38 5.1.2 Género................................................................................................................................38 5.1.3 Ocupación..........................................................................................................................38 5.1.4 Intereses.............................................................................................................................39 5.1.5 Habilidades Motoras Gruesas...........................................................................................39 5.1.6 Habilidades Motoras Finas...............................................................................................39 5.1.7 Sensopercepción...............................................................................................................40 5.1.8 Contexto Social.................................................................................................................40 5.2 Marco Teórico...................................................................................................................40 5.2.1 Perfil Ocupacional Inicial del Modelo de la Ocupación Humana.......................................40 5.2.2 Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional...............................................................44 5.3 Marco Normativo...............................................................................................................45 5.3.1 Orientaciones a las Entidades Territoriales para la Aplicación de la Ley 1276 de 2009 y Normas Complementarias sobre “Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor”.....................45 5.3.2 Ley 1251 de 2008..............................................................................................................47 5.3.3 Ley 1850 de 2017 Medidas de Protección al Adulto Mayor en Colombia.......................47 5.3.4 Ley 949 de 2005 Terapia Ocupacional en Colombia. Título II Práctica Profesional Capítulo I de la Profesión..............................................................................................................................49 5.3.5 Perfil Profesional de Terapia Ocupacional en Personas Adultas.......................................49 6. Metodología.......................................................................................................................51 6.1 Tipo de Estudio...................................................................................................................51 6.2 Población y Muestra...........................................................................................................51 6.3 Criterios de Inclusión y Exclusión.....................................................................................51 6.3.1 Criterios de Inclusión..........................................................................................................51 6.3.2 Criterios de Exclusión........................................................................................................51 6.4 Técnica de la Investigación................................................................................................51 6.5 Etapas de la Investigación..................................................................................................52 6.5.1 Etapa Uno...........................................................................................................................53 6.5.2 Etapa Dos...........................................................................................................................53 6.5.3 Etapa Tres...........................................................................................................................53 7. Consideraciones Éticas......................................................................................................54 8. Variables............................................................................................................................56 9. Análisis e Interpretación de Resultados.............................................................................77 9.1 Lista de Chequeo de Habilidades.......................................................................................77 9.2 Perfiles Ocupacionales....................................................................................................103 10. Discusión de Resultados..................................................................................................104 11. . Conclusiones..................................................................................................................108 Referencias Bibliográficas...........................................................................................................111 Apéndices....................................................................................................................................118146 papplication/pdfT 10.20 M668dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5589spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaTerapia OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2HabilidadesTalleres protegidosAdulto mayorSkillsSheltered workshopsSenior citizenDiseño de Perfiles Ocupacionales en Talleres Protegidos para el Adulto Mayor del Centro Vida Asomate de Málaga Santander en el Periodo 2020 –ATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAlcaldía De Málaga - Santander. 31 de 05 de 2016. 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