Diseño de Perfiles Ocupacionales en Talleres Protegidos para el Adulto Mayor del Centro Vida Asomate de Málaga Santander en el Periodo 2020 –A

Digital

Autores:
Montoya Rueda, Ginna Paola
Niño Prada, Ana Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5589
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5589
Palabra clave:
Habilidades
Talleres protegidos
Adulto mayor
Skills
Sheltered workshops
Senior citizen
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id RUDES2_1347e9bfaa47d30e568e78d04789fe54
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5589
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de Perfiles Ocupacionales en Talleres Protegidos para el Adulto Mayor del Centro Vida Asomate de Málaga Santander en el Periodo 2020 –A
title Diseño de Perfiles Ocupacionales en Talleres Protegidos para el Adulto Mayor del Centro Vida Asomate de Málaga Santander en el Periodo 2020 –A
spellingShingle Diseño de Perfiles Ocupacionales en Talleres Protegidos para el Adulto Mayor del Centro Vida Asomate de Málaga Santander en el Periodo 2020 –A
Habilidades
Talleres protegidos
Adulto mayor
Skills
Sheltered workshops
Senior citizen
title_short Diseño de Perfiles Ocupacionales en Talleres Protegidos para el Adulto Mayor del Centro Vida Asomate de Málaga Santander en el Periodo 2020 –A
title_full Diseño de Perfiles Ocupacionales en Talleres Protegidos para el Adulto Mayor del Centro Vida Asomate de Málaga Santander en el Periodo 2020 –A
title_fullStr Diseño de Perfiles Ocupacionales en Talleres Protegidos para el Adulto Mayor del Centro Vida Asomate de Málaga Santander en el Periodo 2020 –A
title_full_unstemmed Diseño de Perfiles Ocupacionales en Talleres Protegidos para el Adulto Mayor del Centro Vida Asomate de Málaga Santander en el Periodo 2020 –A
title_sort Diseño de Perfiles Ocupacionales en Talleres Protegidos para el Adulto Mayor del Centro Vida Asomate de Málaga Santander en el Periodo 2020 –A
dc.creator.fl_str_mv Montoya Rueda, Ginna Paola
Niño Prada, Ana Margarita
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cacua Rojas, Deyanira
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montoya Rueda, Ginna Paola
Niño Prada, Ana Margarita
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Habilidades
Talleres protegidos
Adulto mayor
Skills
Sheltered workshops
Senior citizen
topic Habilidades
Talleres protegidos
Adulto mayor
Skills
Sheltered workshops
Senior citizen
description Digital
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-27T14:43:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-27T14:43:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 10.20 M668d
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5589
identifier_str_mv T 10.20 M668d
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5589
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 146 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Terapia Ocupacional
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e05a1258-641c-4864-8000-589bd8cc75ec/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4e3dd1b1-b39d-4e7a-b7e8-3baba59b5c9f/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e65c2446-fed7-4b86-bc5c-1d540e43e322/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e252054c-2306-4983-891d-2bcb814275f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c6a9084916721817fea6aa3c01b8691
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
494a0cec1196a7ec543a0196937d4597
4a6590113b03f8093ec48def77ce8aac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158666623877120
spelling Cacua Rojas, Deyanirad10ee62c-1737-4643-90cd-5ee29a2c0080-1Montoya Rueda, Ginna Paola82ddb8db-a741-4fb8-a159-33a5f6d25e6c-1Niño Prada, Ana Margaritafb63f5eb-5508-474d-8a79-9d90cb297e99-12021-08-27T14:43:34Z2021-08-27T14:43:34Z2020-12-01DigitalEl presente proyecto tuvo como propósito el diseño de talleres protegidos para la población adulta mayor del centro vida ASOMATE de Málaga, llevándose a cabo la caracterización de las habilidades, destrezas e intereses de estas personas. Para la recolección de la información se aplicaron dos pruebas elaboradas por las investigadoras basadas en el Mohos y avalada por docentes especialistas en el área, se evaluó por medio de la observación de habilidades en procesos mentales, sensopercepción, motoras gruesas y finas, psicosociales; conjuntamente se realizó una entrevista aplicada a 90 adultos mayores que asistían a la institución en el primer semestre del año 2020. Se evidenció el deterioro en cuanto a los componentes cognitivo, físico y psicológico. Por otra parte, se observa que la población tiene actividades afines que realizaban en su adultez joven, siendo estas la agricultura y la modistería; se hallaron preferencias por una nueva actividad como las artesanías. En los artículos científicos revisados encontramos que en la ciudad de México la implementación de un taller de jardinoterapia bajo los intereses de los adultos mayores el cual influyó en el estado de ánimo de estos; por tanto, se asemeja a la investigación puesto que se identificó los intereses de la población implementando actividades que les generen gratificación. Se concluyó, que gracias a la información recolectada por los instrumentos se diseñaron tres talleres protegidos con sus respectivos perfiles ocupacionales para que sean parte de las rutinas dentro de la institución y permitir en el longevo el mantenimiento de sus habilidades remanente.The present project had as purpose the design of protected workshops for the elderly population of the life center ASOMATE in Malaga, being carried out the characterization of the abilities, skills and interests of these people. For the collection of information were applied two tests developed by researchers based on the Mohos and endorsed by teachers specialists in the area, was evaluated through observation of skills in mental processes, sensory perception, fine and gross motor, psychosocial, jointly conducted an interview applied to 90 older adults attending the institution in the first half of 2020. The deterioration was evident in the cognitive, physical and psychological components. On the other hand, it is observed that the population has related activities that they carried out in their young adulthood, being these agriculture and dressmaking; preferences were found for a new activity such as handicrafts. In the scientific articles reviewed, we found that in Mexico City the implementation of a gardening workshop under the interests of the elderly influenced their mood; therefore, it is similar to research since the interests of the population were identified by implementing activities that generate them gratification. It was concluded that, thanks to the information collected by the instruments, three protected workshops were designed with their respective occupational profiles so that they would become part of the routines within the institution and allow for the maintenance of their remaining skills over time.PregradoTerapeuta Ocupacional1 ed.Resumen.........................................................................................................................................13 Abstract..........................................................................................................................................14 Introducción...................................................................................................................................15 1. Planteamiento del Problema...............................................................................................17 1.1 Formulación de la Pregunta Problema.............................................................................23 2. Justificación.......................................................................................................................24 3. Objetivos............................................................................................................................27 3.1 Objetivo General................................................................................................................27 3.2 Objetivos Específicos.........................................................................................................27 4. Estado del Arte...................................................................................................................28 5. Marco Conceptual, Teórico y Normativo..........................................................................38 5.1 Marco Conceptual..............................................................................................................38 5.1.1 Edad Cronológica...............................................................................................................38 5.1.2 Género................................................................................................................................38 5.1.3 Ocupación..........................................................................................................................38 5.1.4 Intereses.............................................................................................................................39 5.1.5 Habilidades Motoras Gruesas...........................................................................................39 5.1.6 Habilidades Motoras Finas...............................................................................................39 5.1.7 Sensopercepción...............................................................................................................40 5.1.8 Contexto Social.................................................................................................................40 5.2 Marco Teórico...................................................................................................................40 5.2.1 Perfil Ocupacional Inicial del Modelo de la Ocupación Humana.......................................40 5.2.2 Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional...............................................................44 5.3 Marco Normativo...............................................................................................................45 5.3.1 Orientaciones a las Entidades Territoriales para la Aplicación de la Ley 1276 de 2009 y Normas Complementarias sobre “Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor”.....................45 5.3.2 Ley 1251 de 2008..............................................................................................................47 5.3.3 Ley 1850 de 2017 Medidas de Protección al Adulto Mayor en Colombia.......................47 5.3.4 Ley 949 de 2005 Terapia Ocupacional en Colombia. Título II Práctica Profesional Capítulo I de la Profesión..............................................................................................................................49 5.3.5 Perfil Profesional de Terapia Ocupacional en Personas Adultas.......................................49 6. Metodología.......................................................................................................................51 6.1 Tipo de Estudio...................................................................................................................51 6.2 Población y Muestra...........................................................................................................51 6.3 Criterios de Inclusión y Exclusión.....................................................................................51 6.3.1 Criterios de Inclusión..........................................................................................................51 6.3.2 Criterios de Exclusión........................................................................................................51 6.4 Técnica de la Investigación................................................................................................51 6.5 Etapas de la Investigación..................................................................................................52 6.5.1 Etapa Uno...........................................................................................................................53 6.5.2 Etapa Dos...........................................................................................................................53 6.5.3 Etapa Tres...........................................................................................................................53 7. Consideraciones Éticas......................................................................................................54 8. Variables............................................................................................................................56 9. Análisis e Interpretación de Resultados.............................................................................77 9.1 Lista de Chequeo de Habilidades.......................................................................................77 9.2 Perfiles Ocupacionales....................................................................................................103 10. Discusión de Resultados..................................................................................................104 11. . Conclusiones..................................................................................................................108 Referencias Bibliográficas...........................................................................................................111 Apéndices....................................................................................................................................118146 papplication/pdfT 10.20 M668dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5589spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaTerapia OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2HabilidadesTalleres protegidosAdulto mayorSkillsSheltered workshopsSenior citizenDiseño de Perfiles Ocupacionales en Talleres Protegidos para el Adulto Mayor del Centro Vida Asomate de Málaga Santander en el Periodo 2020 –ATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAlcaldía De Málaga - Santander. 31 de 05 de 2016. Plan de Desarrollo Municipal 2016 - 2019. https://malagasantander.micolombiadigital.gov.co/sites/malagasantander/content/files/000046/2296_plandedesarollomunicipalmalaga20162019.pdfAraújo Monroy, R. (s.f.). Viejos, Ayer, hoy... sin mañanas. México: Ediciones Nandela. http://seminarioenvejecimiento.unam.mx/Publicaciones/libros/LIBRO%20VIEJOS.pdfPinzón, Achicanoy Lucero, & Chaves Ortega. El ocio y tiempo libre del adulto mayor institucionalizado de la ciudad de Pasto, 2017. Libros Editorial UNIMAR. https://www.researchgate.net/profile/Eunice-Yarce-Pinzon-2/publication/320310567_El_ocio_y_tiempo_libre_del_adulto_mayor_institucionalizado_de_la_ciudad_de_Pasto_1/links/59dd182ea6fdcc276fa27a4a/El-ocio-y-tiempo-libre-del-adulto-mayor-institucionalizado-de-la-ciudad-de-Pasto-1.pdfBlog de Terapia Ocupacional. (s.f.). El análisis del entorno. https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/movement-coordination-issues/all-about-fine-motor-skillsCarreño Acebo, M., Cañarte Mero, S., & Delgado Bravo, W. (2016). El terapeuta ocupacional y su rol con pacientes geriátricos. Quito. file:///C:/Users/ana_m/Downloads/Dialnet-ElTeCongreso de la República De Colombia. (2008). Ley 1251 de 2008. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1251_2008.htmCongreso de la República De Colombia. (2009). Ley 1276 de 2009. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1276_2009.htmlCongreso de la República De Colombia. (2017). Por medio del cual se establecen medidas de protección al adulto mayor en Colombia, se modifican las leyes 1251 de 2008, 1315 de 2009, 599 de 2000 y 1276 de 2009, se penaliza el maltrato intrafamiliar por abandono y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1850_2017.htmlCorregidor Sánchez, A. I. 2010. Terapia Ocupacional en Geriatría y Gerontología. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. http://www.terapiaocupacional.com/Libros/Libro_Terapia_ocupacional_geriatria_SEGG_2010.pdfDANE 2015 censo poblacional de Santander https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Inversiones%20y%20finanzas%20pblicas/Santander%2015.pdfDOWN ESPAÑA, RNECA (Red Nacional de Empleo con Apoyo) Año 2016. http://hdl.handle.net/11181/4954Ferrada Bórquez, L., & Ferrada Bórquez, M. (2018). Calidad del empleo de los adultos mayores en Chile, un factor de envejecimiento activo. http://www.scielo.org.mx/pdf/pp/v24n95/2448-7147-pp-24-95-43.pdfFlores Villavicencio, M., Decena Hernández, K., Vega López, M., Cervantes Cardona, G., Meza Flores, I., & Valle Barbosa, M. 01-04 de 2017.Tanscisión del adulto mayor productivo al envejecimiento activo. Salud Jalisco. https://www.medigraphic.com/pdfs/saljalisco/sj-2017/sj171g.pdfHerazo, M. Quintero, Y. Pinillos-Patiño, F García, N Núñez, D Suarez. 2017. Calidad de vida, funcionalidad y condición física en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados. Universidad Simón Bolívar, Colombia. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/2454Karla Vilchez Pastor. 2018. Factores sociodemográficos asociados a la participación social. Centro integral del adulto mayor de la zona urbana, pacora. http://54.165.197.99/bitstream/20.500.12423/1978/1/TL_VilchezPastorKarla.pdfLey Estatutaria 1581 DE 2012. Protección de datos personales. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.htmlLey 1850 Del 19 De Julio De 2017. Medidas De Protección Al Adulto Mayor. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201850%20DEL%2019%20DE%20JULIO%20DE%202017.pdfLista de interés adaptado. Kielhofner y Neville (1983). Traducido y revisado por: Carmen Gloria de las Heras, MS, OTR. (1987, 1995, 2007).Luz María Ferrada-Bórquez, Mauricio Alejandro Ferrada-Bórquez .2018. Calidad del empleo de los adultos mayores en Chile, un factor de envejecimiento activo, CHILE. http://www.scielo.org.mx/pdf/pp/v24n95/2448-7147-pp-24-95-43.pdfMinisterio de Salud y Protección Social De Colombia. 2015. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/Resumen-Ejecutivo-Encuesta-SABE.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. 2014. Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021: La salud en Colombia la construyes tú. Bogotá. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/SSA/13.Plan-Decenal-de-Salud-Publica-2012-2021-Resumen-ejecutivo.pdfMinisterio De Salud Y Protección Social.2018. Censo DANE. thttps://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/311-demograficas/censo-2018MINSALUD - Todos por un Nuevo PAÍS. 2016. Perfiles y competencias profesionales en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfiles-profesionales-salud.pdfMirales, K. (2010). Vejez productiva. El reconocimiento de las personas mayores como un recurso indispensable en la sociedad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3702472Molina Jover, I. 2016. Empleo con apoyo, hacia la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down. Down España. https://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2016/04/Empleo-con-Apoyo-hacia-la-inclusion-laboral-de-las-personas-con-s--ndrome-de-Down.pdfMonsalve Robayo A. M., Terapeuta Ocupacional. Profesora, Universidad del Rosario. Bogotá. AÑO:2005. El uso productivo del tiempo libre vivenciado desde la animación sociocultural con personas mayores. Disponible de Miralles I., 2010. Vejez productiva. El reconocimiento de las personas mayores como un recurso indispensable en la sociedad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3702472Monsalve Robayo, A. (2005). El uso productivo del tiempo libre vivenciado desde la animación sociocultural con personas mayores. https://revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/101Ocadiz Parra, I., Caraballo Martínez, K., López De La Cruz, G., & Rodríguez Gutiérrez, A. (2017). Terapia ocupacional en adultos mayores. Escuela Superior Antonio de Tula. https://doi.org/10.29057/esat.v4i7.2211Organización Mundial De La Salud. (2019). Género. https://www.who.int/topics/gender/es/PARKINSON, S., FORSYTH, K., & KIELHOFNER, G. (s.f.). Manual del Usuario del Perfil Ocupacional inicial del modelo de ocupación humana (MOHOST).PINZÓN, E., BUSTOS S., C., & MARTÍNEZ HERRERA, M. (2017). Intereses de ocio y tiempo libre de los adultos mayores del municipio de Guachucal, Nariño. https://www.researchgate.net/profile/Eunice_Yarce_Pinzon/publication/323616261_Intereses_de_ocio_y_tiempo_libre_de_los_adultos_mayores_el_municipio_de_Guachucal_Narino/links/5b200fa60f7e9b0e373ee38b/Intereses-de-ocio-y-tiempo-libre-de-los-adultos-mayores-Rojo Pérez, F., Rodríguez Rodríguez, V., Fernández Mayoralas, G., & Prieto Flores, M. E. (2018). ¿Cómo interpretan el envejecimiento activo las personas mayores en España? ¿Evidencias desde una perspectiva no profesional? https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6292841Rueda C., L., & Rueda C, J. (11 de 2005). El Enfoque Comunicacional en la formación de Terapeutas Ocupacionales: Aspectos teóricos y propuestas de aplicación. Revista Chilena de Salud Ocupacional. http://web.uchile.cl/vignette/terapiaocupacional/CDA/to_complex/0,1372,SCID=19122%26ISID=667,00.htmlSalgado Escalona M., Matos Laffita D., Castillo Pérez Y., Cardero Leyva D. Santiago de Cuba 2017. Evaluación de indicadores funcionales asociados a la creatividad en el adulto mayor http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S102930192017001100001&script=sci_arttext&tlng=en.Test De Orientación Vocacional De John Holland. 1997-2003.Texas School For The Blind And Visually Impaired. (2008). Integración sensorial y Control motor. https://www.tsbvi.edu/120-quarterly-issues/2910-terapia-ocupacional-e-integracion-sensorial-para-los-impedimentos-visualesUnderstood. (2014). Habilidades motoras gruesas: Lo que necesita saber. https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/movement-coordination-issues/all-about-gross-motor-skillsValarezo García, C. L. (2016). Adulto mayor: Desde una vejez “biológica-social” hacia un “nuevo”. Maskana, Revista Científica. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1048Vera Sánchez, M. A. (2016). Deterioro del Adulto Mayor y Programa de Rehabilitación en Terapia Ocupacional. Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas, Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/37045/1/CD-036-VERA%20SANCHEZ.pdfVicente Rodríguez Rodríguez, Fermina Rojo-Pérez, Gloria Fernández-Mayoralas Y María-Eugenia Prieto-Flores. 2018. Cómo interpretan el envejecimiento activo las personas mayores en España? ¿Evidencias desde una perspectiva no profesional? https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6292841Vilchez Pastor, K. (2018). Factores sociodemográficos asociados a la participación social. Centro integral del adulto mayor de la zona Urbana. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Facultad de Medicina, Chiclayo. http://54.165.197.99/bitstream/20.500.12423/1978/1/TL_VilchezPastorKarla.pdfYánez Contreras, M. A., Maldonado Pedroza, C. D., & Del Risco Serje, K. P. (2016). Participación laboral de la población de 60 años de edad o más en Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/ecoca/n17/n17a02.pdfYánez, Maldonado, & Del Risco 2016. Participación laboral de la población de 60 años de edad o más en Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/ecoca/n17/n17a02.pdfAltamirano, F. 2011. Asesoría en Terapia Ocupacional - Modelo de Ocupación Humana y Rutina. Serpaj Chile. http://serpajchile.cl/inicio/wp-content/uploads/2014/06/ASESORIA-TERAPIA-OCUPACIONAL-MODELO-OCUPACION-HUMANA-Y-RUTINA.pdfLey NtJ,1850 19 JUL 2017. Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/ley-1850-de-2017.pdfPublicationORIGINALDiseño de Perfiles Ocupacionales en Talleres Protegidos para el Adulto Mayor del Centro Vida Asomate de Málaga Santander en el Periodo 2020 –A.pdfDiseño de Perfiles Ocupacionales en Talleres Protegidos para el Adulto Mayor del Centro Vida Asomate de Málaga Santander en el Periodo 2020 –A.pdfDocumento Principalapplication/pdf2374734https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e05a1258-641c-4864-8000-589bd8cc75ec/download8c6a9084916721817fea6aa3c01b8691MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4e3dd1b1-b39d-4e7a-b7e8-3baba59b5c9f/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTDiseño de Perfiles Ocupacionales en Talleres Protegidos para el Adulto Mayor del Centro Vida Asomate de Málaga Santander en el Periodo 2020 –A.pdf.txtDiseño de Perfiles Ocupacionales en Talleres Protegidos para el Adulto Mayor del Centro Vida Asomate de Málaga Santander en el Periodo 2020 –A.pdf.txtExtracted texttext/plain101526https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e65c2446-fed7-4b86-bc5c-1d540e43e322/download494a0cec1196a7ec543a0196937d4597MD53THUMBNAILDiseño de Perfiles Ocupacionales en Talleres Protegidos para el Adulto Mayor del Centro Vida Asomate de Málaga Santander en el Periodo 2020 –A.pdf.jpgDiseño de Perfiles Ocupacionales en Talleres Protegidos para el Adulto Mayor del Centro Vida Asomate de Málaga Santander en el Periodo 2020 –A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6397https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e252054c-2306-4983-891d-2bcb814275f0/download4a6590113b03f8093ec48def77ce8aacMD54001/5589oai:repositorio.udes.edu.co:001/55892022-10-25 10:09:24.825https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=