Practica IV: Colegio padre Luis variara técnicas grafoplasticas creativas en acción rítmica y cruce de información lineal para la adquisición de la integración bilateral simétrica en los escolares del grado pre-jardín y jardín del colegio padre Luis variara

239 p.

Autores:
Valencia Ortega, Jossfrey Yajandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4899
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4899
Palabra clave:
Atmosferas Creativas
Creative Atmospheres
Técnicas Grafoplásticas
Graphoplastic Techniques
Actividades Gimnasticas
Gymnastic Activities
Planeamiento Motor
Motor Planning
Integración Bilateral
Bilateral Integration
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id RUDES2_11c2e15ac057c85f7355662efc1bb4ff
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4899
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Practica IV: Colegio padre Luis variara técnicas grafoplasticas creativas en acción rítmica y cruce de información lineal para la adquisición de la integración bilateral simétrica en los escolares del grado pre-jardín y jardín del colegio padre Luis variara
title Practica IV: Colegio padre Luis variara técnicas grafoplasticas creativas en acción rítmica y cruce de información lineal para la adquisición de la integración bilateral simétrica en los escolares del grado pre-jardín y jardín del colegio padre Luis variara
spellingShingle Practica IV: Colegio padre Luis variara técnicas grafoplasticas creativas en acción rítmica y cruce de información lineal para la adquisición de la integración bilateral simétrica en los escolares del grado pre-jardín y jardín del colegio padre Luis variara
Atmosferas Creativas
Creative Atmospheres
Técnicas Grafoplásticas
Graphoplastic Techniques
Actividades Gimnasticas
Gymnastic Activities
Planeamiento Motor
Motor Planning
Integración Bilateral
Bilateral Integration
title_short Practica IV: Colegio padre Luis variara técnicas grafoplasticas creativas en acción rítmica y cruce de información lineal para la adquisición de la integración bilateral simétrica en los escolares del grado pre-jardín y jardín del colegio padre Luis variara
title_full Practica IV: Colegio padre Luis variara técnicas grafoplasticas creativas en acción rítmica y cruce de información lineal para la adquisición de la integración bilateral simétrica en los escolares del grado pre-jardín y jardín del colegio padre Luis variara
title_fullStr Practica IV: Colegio padre Luis variara técnicas grafoplasticas creativas en acción rítmica y cruce de información lineal para la adquisición de la integración bilateral simétrica en los escolares del grado pre-jardín y jardín del colegio padre Luis variara
title_full_unstemmed Practica IV: Colegio padre Luis variara técnicas grafoplasticas creativas en acción rítmica y cruce de información lineal para la adquisición de la integración bilateral simétrica en los escolares del grado pre-jardín y jardín del colegio padre Luis variara
title_sort Practica IV: Colegio padre Luis variara técnicas grafoplasticas creativas en acción rítmica y cruce de información lineal para la adquisición de la integración bilateral simétrica en los escolares del grado pre-jardín y jardín del colegio padre Luis variara
dc.creator.fl_str_mv Valencia Ortega, Jossfrey Yajandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ortiz Carrascal, Yoryany.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Ortega, Jossfrey Yajandra
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv Contreras Rangel, Jael.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Atmosferas Creativas
Creative Atmospheres
Técnicas Grafoplásticas
Graphoplastic Techniques
Actividades Gimnasticas
Gymnastic Activities
Planeamiento Motor
Motor Planning
Integración Bilateral
Bilateral Integration
topic Atmosferas Creativas
Creative Atmospheres
Técnicas Grafoplásticas
Graphoplastic Techniques
Actividades Gimnasticas
Gymnastic Activities
Planeamiento Motor
Motor Planning
Integración Bilateral
Bilateral Integration
description 239 p.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-11-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-12-11T21:03:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-12-11T21:03:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 10.19 V152t
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4899
identifier_str_mv T 10.19 V152t
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4899
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 115 (8, febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de Febrero de 1994. Articulo 92. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. (5 marzo 2019).
Institución educativa Padre Luis Variara. Colvariara. https://colvariara.edu.co/. (5 Marzo 2019).
Los años de juego: el desarrollo cognitivo. Berger Kathleen Stassen. Psicología del desarrollo Infancia y Adolescencia. 7a ed. España. Editorial Panamericana, 2007. Capitulo 9, pag 253-280.
Melgarejo, D; Neuta, K. Prevalencia de las habilidades perceptuales visuales, la integración viso-motora, los movimientos sacádicos, la atención visual y el proceso de lecto-escritura en niños entre 6-7 años de la ciudad de Bogotá en estratos 5 y 6. Sistema viso-espacial. Universidad de la Salle. 2015.
Parra, M. María. Edad de aparición e integración de la actividad refleja primitiva como marco de referencia diagnóstico de alteraciones neuromotoras durante el primer año de vida. centro internacional de educación y desarrollo humano universidad pedagógica nacional. Centro internacional de educación y desarrollo humano universidad pedagógica nacional. 2011.
Maduración psicomotriz en el primer año del niño. Coriat, L. Editorial Hemisur S.R.L. 2017.
Bermúdez, N; Perreros, M. Técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la psico motricidad fina. Universidad Estatal de Milagro. 2011.
GUANGASI, L. Op. Cit., p. 28-29.
Potosi, R. Las técnicas grafo-plásticas y su incidencia en el proceso de pre escritura de los niños y niñas de 5 años de la unidad educativa ciudad de Ibarra del cantón Ibarra, provincia de Imbabura en el periodo 2014 – 2015. Universidad Técnica del Norte. 2016.
Betancourt, J; Valadez, M. Atmosferas creativas. 2a Ed. México, D.F. 2000. Sección dos, Juega, piensa y crea; pág. 1-9.
Ayres, J. La integración sensorial y disfunciones. La integración sensorial y el niño. España. La Trialla;2010. Pag 69-116.
Betancourt, J; Valadez, M. Atmosferas creativas. 2a Ed. México, D.F. 2000. Sección dos, Juega, piensa y crea; pág. 11-15.
Revista mensual de la UIDE extensión Guayaquil. 2018. Vol.3, No.7 pp. file:///C:/Users/dell/Downloads/Dialnet- LaImportanciaDeLaEducacionMotrizEnElProcesoDeEnsen-6777533.pdf . (Acceso 16 de abril de 2019.
REVISTA ARISTA DIGITAL. 2010. http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2011_febrero_70.pdf (Acceso 01 de marzo 2019)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta, Universidad de Santander, 2019
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Centro de Formación en Tecnologías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Salud Ocupacional
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/99f237d5-850b-4486-8586-09d9f322b82f/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8b454737-fd77-4541-9f64-22b364844093/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/eed1d000-1566-4b80-893e-de3b2fc5acf7/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/463e2a0c-79ed-4c9d-adae-ef5866c238fd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f423bd8a67152e51a53d1e5af03165c9
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
663c91a6ea24b2532876291203aecaae
0963f7fc5937eaef6ccc64cfae08930d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490843054538752
spelling Ortiz Carrascal, Yoryany.bbcb5e34-05d7-4ab1-88d4-59f01091bf6b-1Valencia Ortega, Jossfrey Yajandrabca63344-0d21-4ff0-a847-461e2ab8e141-1Contreras Rangel, Jael.2020-12-11T21:03:13Z2020-12-11T21:03:13Z2019-11-26239 p.Practice IV aims to design two therapeutic intervention programs for the educational institution Colegio Padre Luis Variara, this is executed during the year 2019, in which in the period A-2019 characterization process is carried out in the practice scenario to then carry out the assembly of the same which is executed in the period B-2019; This is done in order to contribute significantly to the research processes of the Occupational Therapy program in the area of regular education. The first intervention program entitled “Creative plastic graphic techniques in rhythmic action and crossing of linear information, in the acquisition of symmetric bilateral integration, in the pre-garden and garden schoolchildren of the Father Luis Variara School”; The DeGangi-Berk Sensory Integration Test was used as an assessment method, through which it was intended to evaluate the general sensory information (Symmetric bilateral integration and reflex integration), considering that they have direct influence with the body adjustment in relation to the position of head; At the end of the interventions, it was concluded that through the implementation of the grafoplastic folding technique, 37% favored the integration of the asymmetric nuchal tonic reflex in schoolchildren. For the second program entitled “Creative atmospheres and gymnastic activities of manual digit construction in sequence of projected action, in the transitional schoolchildren of the Father Luis Variara College”, the Gesture Imitation Test was used as an assessment method, which has as an objective the evaluation of the child's ability to mimic hand and hand gestures as performed by the examiner; At the end of the interventions it was concluded that when innovation is implemented in a material, this generates motivation and curiosity leading to meaningful learning.La Practica IV tiene por objetivo el diseño de dos programas de intervención Terapéutica para la institución educativa Colegio Padre Luis Variara, esta se ejecuta durante el año 2019, en el cual en el periodo A-2019 se realiza proceso de caracterización en el escenario de practica para seguidamente realizar el montaje de la misma la cual se ejecuta en el periodo B-2019; esto se realiza con el fin de contribuir significativamente en los procesos de investigación del programa de Terapia Ocupacional en el área de educación regular. El primer programa de intervención titulado “Técnicas grafo plásticas creativas en acción rítmica y cruce de información lineal, en la adquisición de la integración bilateral simétrica, en los escolares de prejardín y jardín del Colegio Padre Luis Variara”; se utilizó como método de valoración el Test de Integración Sensorial DeGangi-Berk, por medio del cual se pretendió evaluar la información sensorial general (Integración bilateral simétrica e integración refleja), considerando que tienen influencia directa con el ajuste corporal en relación a la posición de la cabeza; al finalizar las intervenciones se pudo concluir que por medio de la implementación de la técnica grafoplásticas del plegado se favoreció en un 37% la integración del reflejo tónico nucal asimétrico en los escolares. Para el segundo programa titulado “Atmosferas creativas y actividades gimnasticas de construcción digito manual en secuencia de acción proyectada, en los escolares de grado Transición del Colegio Padre Luis Variara”, se utilizó como método de valoración el Test de Imitación de Gestos, el cual tiene como objetivo la evaluación de la capacidad del niño para imitar gestos de brazos y manos tal como los realiza el examinador; al finalizar las intervenciones se pudo concluir que cuando se implementa innovación en un material, esto genera motivación y curiosidad llevando a un aprendizaje significativo.PregradoTerapeuta OcupacionalPág. INDICE DE CUADROS 10 INDICE DE GRAFICAS 11 INTRODUCCION 12 1. MARCO INSTITUCIONAL 14 1.1. Identificación de la institución 14 1.2 Reseña histórica de la institución 14 1.3 Políticas institucionales 15 1.3.1 Misión 15 1.3.2 Visión 16 1.3.3 Filosofía Institucional 16 1.4 Objetivos institucionales 16 1.5 Programas y servicios institucionales 17 1.6 Área de intervención 17 1.7 Fundamentos legales 17 1.8 Organigrama Institucional 18 2. DIAGNOSTICO SITUACIONAL 20 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL 27 4. PROYECCION SOCIAL 29 5. PROGRAMAS 31 5.1 Titulo del primer programa 31 5.1.1 Justificación 31 5.1.2 Objetivos 32 5.1.3 Marco teórico 33 5.1.4 Metodología 42 5.1.5 Plan de Acción 45 5.1.6 Análisis e interpretación de resultados 125 5.2 Titulo del segundo programa 136 5.2.1 Justificación 136 5.2.2 Objetivos 137 5.2.3 Marco teórico 137 5.2.4 Metodología 141 5.2.6 Análisis e interpretación de resultados. 219 6. CONCLUSIONES 235 7. RECOMENDACIONES 237 BIBLIOGRAFIA 238 INDICE DE CUADROS Cuadro 1. Técnicas grafo plásticas creativas en acción rítmica y cruce de información lineal, en la adquisición de la integración bilateral simétrica 46 Cuadro 2. Técnicas grafo plásticas creativas en acción rítmica y cruce de información lineal, en la adquisición de la integración bilateral simétrica 64 Cuadro 3. Técnicas grafo plásticas creativas en acción rítmica y cruce de información lineal, en la adquisición de la integración bilateral simétrica 82 Cuadro 4. Técnicas grafo plásticas creativas en acción rítmica y cruce de información lineal, en la adquisición de la integración bilateral simétrica. 91 Cuadro 5. Técnicas grafo plásticas creativas en acción rítmica y cruce de información lineal, en la adquisición de la integración bilateral simétrica 105 Cuadro 6. Técnicas grafo plásticas creativas en acción rítmica y cruce de información lineal, en la adquisición de la integración bilateral simétrica 112 Cuadro 7. Resultados valoración inicial. Reflejo Tónico Nucal Asimétrico 125 Cuadro 8. Valoración inicial. Integración bilateral simétrica 127 Cuadro 9. Valoración final. Integración reflejo tónico nucal asimétrico 129 Cuadro 10. Valoración final. Integración motora bilateral 131 Cuadro 11. Impacto de intervención 134 Cuadro 12. Atmosferas creativas y actividades gimnasticas de construcción digito manual en secuencia 144 Cuadro 13. Atmosferas creativas y actividades gimnasticas de construcción digito manual en secuencia de acción proyectada 153 Cuadro 14. Atmosferas creativas y actividades gimnasticas de construcción digito manual en secuencia de acción proyectada 167 Cuadro 15. Atmosferas creativas y actividades gimnasticas de construcción digito manual en secuencia de acción proyectada 175 Cuadro 16. Atmosferas creativas y actividades gimnasticas de construcción digito manual en secuencia de acción proyectada 188 Cuadro 17. Atmosferas creativas y actividades gimnasticas de construcción digito manual en secuencia de acción proyectada 195 Cuadro 18. Atmosferas creativas y actividades gimnasticas de construcción digito manual en secuencia de acción proyectada 204 Cuadro 19. Atmosferas creativas y actividades gimnasticas de construcción digito manual en secuencia de acción proyectada 208 Cuadro 20. Resultado Valoración inicial. Movimientos de las manos 219 Cuadro 21. Resultados valoración inicial. Movimientos de los brazos221 Cuadro 22. Resultados valoración inicial. Movimientos de las manos y los dedos 222 Cuadro 23. Resultados valoración inicial. Movimientos contrarios 223 Cuadro 24. Resultados valoración final. Movimientos de las manos 225 Cuadro 25. Resultados valoración final. Movimientos de los brazos 226 Cuadro 26. Resultados valoración final. Movimientos de las manos y de los dedos 227 Cuadro 27. Resultados valoración final. Movimientos contrarios 229 Cuadro 28. Impacto de intervención 232 INDICE DE GRAFICAS Grafica 1. Resultados valoración inicial. Reflejo Tónico Nucal Asimétrico 126 Grafica 2. Valoración inicial. Integración bilateral simétrica 127 Grafica 3. Valoración final. Integración reflejo tónico nucal asimétrico 130 Grafica 4. Valoración final. Integración motora bilateral 131 Grafica 5. Resultados de valoración inicial. Movimientos de las manos 220 Grafica 6. Resultados de valoración inicial. Movimientos de los brazos 221 Grafica 7. Resultados valoración inicial. Movimientos de las manos y de los dedos 222 Grafica 8. Resultados valoración inicial. Movimientos contrarios 223 Grafica 9. Resultados valoración final. Movimientos de las manos 225 Grafica 10. Resultados valoración final. Movimientos de los brazos 227 Grafica 11. Resultados valoración final. Movimientos de las manos y de los dedos 228 Grafica 12. Resultados valoración final. Movimientos contrarios 229Ej. 1application/pdfT 10.19 V152thttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4899spaCúcuta, Universidad de Santander, 2019Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalCONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 115 (8, febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de Febrero de 1994. Articulo 92. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. (5 marzo 2019).Institución educativa Padre Luis Variara. Colvariara. https://colvariara.edu.co/. (5 Marzo 2019).Los años de juego: el desarrollo cognitivo. Berger Kathleen Stassen. Psicología del desarrollo Infancia y Adolescencia. 7a ed. España. Editorial Panamericana, 2007. Capitulo 9, pag 253-280.Melgarejo, D; Neuta, K. Prevalencia de las habilidades perceptuales visuales, la integración viso-motora, los movimientos sacádicos, la atención visual y el proceso de lecto-escritura en niños entre 6-7 años de la ciudad de Bogotá en estratos 5 y 6. Sistema viso-espacial. Universidad de la Salle. 2015.Parra, M. María. Edad de aparición e integración de la actividad refleja primitiva como marco de referencia diagnóstico de alteraciones neuromotoras durante el primer año de vida. centro internacional de educación y desarrollo humano universidad pedagógica nacional. Centro internacional de educación y desarrollo humano universidad pedagógica nacional. 2011.Maduración psicomotriz en el primer año del niño. Coriat, L. Editorial Hemisur S.R.L. 2017.Bermúdez, N; Perreros, M. Técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la psico motricidad fina. Universidad Estatal de Milagro. 2011.GUANGASI, L. Op. Cit., p. 28-29.Potosi, R. Las técnicas grafo-plásticas y su incidencia en el proceso de pre escritura de los niños y niñas de 5 años de la unidad educativa ciudad de Ibarra del cantón Ibarra, provincia de Imbabura en el periodo 2014 – 2015. Universidad Técnica del Norte. 2016.Betancourt, J; Valadez, M. Atmosferas creativas. 2a Ed. México, D.F. 2000. Sección dos, Juega, piensa y crea; pág. 1-9.Ayres, J. La integración sensorial y disfunciones. La integración sensorial y el niño. España. La Trialla;2010. Pag 69-116.Betancourt, J; Valadez, M. Atmosferas creativas. 2a Ed. México, D.F. 2000. Sección dos, Juega, piensa y crea; pág. 11-15.Revista mensual de la UIDE extensión Guayaquil. 2018. Vol.3, No.7 pp. file:///C:/Users/dell/Downloads/Dialnet- LaImportanciaDeLaEducacionMotrizEnElProcesoDeEnsen-6777533.pdf . (Acceso 16 de abril de 2019.REVISTA ARISTA DIGITAL. 2010. http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2011_febrero_70.pdf (Acceso 01 de marzo 2019)Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtmosferas CreativasCreative AtmospheresTécnicas GrafoplásticasGraphoplastic TechniquesActividades GimnasticasGymnastic ActivitiesPlaneamiento MotorMotor PlanningIntegración BilateralBilateral IntegrationPractica IV: Colegio padre Luis variara técnicas grafoplasticas creativas en acción rítmica y cruce de información lineal para la adquisición de la integración bilateral simétrica en los escolares del grado pre-jardín y jardín del colegio padre Luis variaraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPRACTICA IV COLEGIO PADRE LUIS VARIARA TECNICAS GRAFOPLASTICAS CREATIVAS EN ACCION RITMICA Y CRUCE DE INFORMACION LINEAL PARA LA ADQUISICION DE LA INTEGRACION B.pdfPRACTICA IV COLEGIO PADRE LUIS VARIARA TECNICAS GRAFOPLASTICAS CREATIVAS EN ACCION RITMICA Y CRUCE DE INFORMACION LINEAL PARA LA ADQUISICION DE LA INTEGRACION B.pdfapplication/pdf1542241https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/99f237d5-850b-4486-8586-09d9f322b82f/downloadf423bd8a67152e51a53d1e5af03165c9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8b454737-fd77-4541-9f64-22b364844093/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPRACTICA IV COLEGIO PADRE LUIS VARIARA TECNICAS GRAFOPLASTICAS CREATIVAS EN ACCION RITMICA Y CRUCE DE INFORMACION LINEAL PARA LA ADQUISICION DE LA INTEGRACION B.pdf.txtPRACTICA IV COLEGIO PADRE LUIS VARIARA TECNICAS GRAFOPLASTICAS CREATIVAS EN ACCION RITMICA Y CRUCE DE INFORMACION LINEAL PARA LA ADQUISICION DE LA INTEGRACION B.pdf.txtExtracted texttext/plain101914https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/eed1d000-1566-4b80-893e-de3b2fc5acf7/download663c91a6ea24b2532876291203aecaaeMD53THUMBNAILPRACTICA IV COLEGIO PADRE LUIS VARIARA TECNICAS GRAFOPLASTICAS CREATIVAS EN ACCION RITMICA Y CRUCE DE INFORMACION LINEAL PARA LA ADQUISICION DE LA INTEGRACION B.pdf.jpgPRACTICA IV COLEGIO PADRE LUIS VARIARA TECNICAS GRAFOPLASTICAS CREATIVAS EN ACCION RITMICA Y CRUCE DE INFORMACION LINEAL PARA LA ADQUISICION DE LA INTEGRACION B.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6628https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/463e2a0c-79ed-4c9d-adae-ef5866c238fd/download0963f7fc5937eaef6ccc64cfae08930dMD54001/4899oai:repositorio.udes.edu.co:001/48992022-10-25 10:00:45.7https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=