Habilidades para la Vida en Adolescentes Participantes de una red de Apoyo en el Programa de Autocuidado de la Salud y el Desarrollo Humano en Institución Escolarizada de Bucaramanga 2018 2020

Digital

Autores:
Rincon-Cano, Maryury Alexandra
Rincon-Malaver, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7177
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7177
Palabra clave:
Promoción para la salud
Habilidades para la vida
Atención primaria en salud
Estilo de vida saludable, Red de Apoyo
Salud sexual
Health promotion
Life skills
Primary health care
Healthy lifestyle
Support network
Sexual health.
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
id RUDES2_11b0327746ae89757507d36ad90da5fa
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/7177
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Habilidades para la Vida en Adolescentes Participantes de una red de Apoyo en el Programa de Autocuidado de la Salud y el Desarrollo Humano en Institución Escolarizada de Bucaramanga 2018 2020
title Habilidades para la Vida en Adolescentes Participantes de una red de Apoyo en el Programa de Autocuidado de la Salud y el Desarrollo Humano en Institución Escolarizada de Bucaramanga 2018 2020
spellingShingle Habilidades para la Vida en Adolescentes Participantes de una red de Apoyo en el Programa de Autocuidado de la Salud y el Desarrollo Humano en Institución Escolarizada de Bucaramanga 2018 2020
Promoción para la salud
Habilidades para la vida
Atención primaria en salud
Estilo de vida saludable, Red de Apoyo
Salud sexual
Health promotion
Life skills
Primary health care
Healthy lifestyle
Support network
Sexual health.
title_short Habilidades para la Vida en Adolescentes Participantes de una red de Apoyo en el Programa de Autocuidado de la Salud y el Desarrollo Humano en Institución Escolarizada de Bucaramanga 2018 2020
title_full Habilidades para la Vida en Adolescentes Participantes de una red de Apoyo en el Programa de Autocuidado de la Salud y el Desarrollo Humano en Institución Escolarizada de Bucaramanga 2018 2020
title_fullStr Habilidades para la Vida en Adolescentes Participantes de una red de Apoyo en el Programa de Autocuidado de la Salud y el Desarrollo Humano en Institución Escolarizada de Bucaramanga 2018 2020
title_full_unstemmed Habilidades para la Vida en Adolescentes Participantes de una red de Apoyo en el Programa de Autocuidado de la Salud y el Desarrollo Humano en Institución Escolarizada de Bucaramanga 2018 2020
title_sort Habilidades para la Vida en Adolescentes Participantes de una red de Apoyo en el Programa de Autocuidado de la Salud y el Desarrollo Humano en Institución Escolarizada de Bucaramanga 2018 2020
dc.creator.fl_str_mv Rincon-Cano, Maryury Alexandra
Rincon-Malaver, Jorge Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galvis-Silva, Myriam del Carmen
Rivera-Carvajal, Raquel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rincon-Cano, Maryury Alexandra
Rincon-Malaver, Jorge Andrés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Promoción para la salud
Habilidades para la vida
Atención primaria en salud
Estilo de vida saludable, Red de Apoyo
Salud sexual
topic Promoción para la salud
Habilidades para la vida
Atención primaria en salud
Estilo de vida saludable, Red de Apoyo
Salud sexual
Health promotion
Life skills
Primary health care
Healthy lifestyle
Support network
Sexual health.
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Health promotion
Life skills
Primary health care
Healthy lifestyle
Support network
Sexual health.
description Digital
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-21T14:43:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-01
2022-07-21T14:43:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-01
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 28.22 R461h
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7177
identifier_str_mv T 28.22 R461h
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7177
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 72 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/12f36003-b412-4f32-badb-9d13078b736e/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9fea624d-80c4-4c46-a975-df59491b8282/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e735d92d-278a-4de2-b8b5-8055fd4e88bb/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3d8ffbec-620b-49d1-b065-ee69a5758161/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cadad448-edfb-4060-9036-4e93159bec88/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0ec942e5-eb25-40c6-acc9-93abea1d4e9c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 29b7061dbe411ef7d09a6eae795c86f9
676db3ddac1bd1e884c808c33d60c4d9
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
bf8b8b8fc62e28022545dfac6138d987
966d2f37e5fe1cdc82b8a8d94ae5ea8c
2d2eb0894617b5eeff2e4025ec9cd856
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1818101986727297024
spelling Galvis-Silva, Myriam del Carmen88c1febe-b024-49b0-9063-592a4243a90a-1Rivera-Carvajal, Raquel69e6740a-1907-4815-882e-c41e396bac86-1Rincon-Cano, Maryury Alexandra9f3efdc7-289f-484b-9189-4f1286ab8cd8-1Rincon-Malaver, Jorge Andrés217b2f26-6530-4bac-9c59-ec9d02694e0f-12022-07-21T14:43:57Z2022-06-012022-07-21T14:43:57Z2022-06-01DigitalIntroducción: El desarrollo de las capacidades y habilidades de los adolescentes requiere del desarrollo de estrategias educativas, las cuales buscan brindar una formación educativa individual que determina el proceso educativo que se lleva a cabo entre personas de un mismo grupo social. Objetivo: Describir habilidades para la vida posterior a implementación del programa de autocuidado en adolescentes de una red de apoyo en Una Institución Escolarizada de Bucaramanga 2018-2020 Resultados: Total de 50 estudiantes de undécimo grado entre los 16 a 21 años donde el 60% son mujeres y el 40% son hombres, con núcleos familiares de 2 a 5 personas con una funcionalidad familiar excelente que se refleja con un 54% manifestada por los participantes, su relación con el entorno encontramos que en el género femenino el 53,3%(16) de esta población mantiene una relación distante con las actividades, el 3,33%(1) mantiene una relación conflictiva y el 43,3%(13) de la población participante mantiene una relación fuerte; el género masculino encontramos que 13 el 60%(12) mantienen una relación distante, el 5%(1) mantiene una relación conflictiva y el 35%(7) mantienen una relación fuerte con estas actividades. Conclusión: Es fundamental potenciar las capacidades cognitivas de autoconocimiento, pensamiento creativo, toma de elecciones y pensamiento crítico, en los programas de formación formal y no formal de jóvenes, para que ellos logren arrostrar a situaciones diarias siendo capaces de resistirse a la predominación de sus pares y de los medios de comunicación y percibiéndolos de manera crítica.Introduction: The development of the capacities and skills of adolescents requires the development of educational strategies, which seek to provide individual educational training that determines the educational process that takes place among people of the same social group. Objective: To describe life skills subsequent to implementation of the self-care program in adolescents of a support network in A Schooled Institution of Bucaramanga 2018-2020. Results: Total of 50 students of eleventh grade between 16 to 21 years old where 60% are female and 40% are male, with family nuclei of 2 to 5 people with an excellent family functionality that is reflected with 54% manifested by the participants, their relationship with the environment we found that in the female gender 53.3%(16) of this population maintains a distant relationship with the activities, 3.33%(1) maintains a conflictive relationship and 43.3%(13) of the participating population maintains a strong relationship; the male gender we found that 60%(12) maintain a distant relationship, 5%(1) maintain a conflictive relationship and 35%(7) maintain a strong relationship with these activities. 15 Conclusion: It is essential to enhance the cognitive capacities of self-knowledge, creative thinking, making choices and critical thinking, in formal and non-formal training programs for young people, so that they manage to cope with daily situations being able to resist the predominance of their peers and the media and perceiving them critically.PregradoEnfermera(o)1 ed.Introducción ...................................................................................................................................16 Planteamiento del Problema ..........................................................................................................17 Justificación ...................................................................................................................................19 Objetivos........................................................................................................................................21 Objetivo General ........................................................................................................................21 Objetivos Específicos.................................................................................................................21 Marcos............................................................................................................................................22 Marco Conceptual ......................................................................................................................22 Marco Referencial......................................................................................................................23 Marco Contextual.......................................................................................................................31 Marco Legal ...............................................................................................................................32 Metodología ...................................................................................................................................35 Tipo de Estudio ..........................................................................................................................35 Población y Muestra...................................................................................................................35 Muestreo.....................................................................................................................................35 Variables.....................................................................................................................................35 Procesamiento y Recolección de la Información .......................................................................36 Procesamiento y Análisis de Datos............................................................................................36 Consideraciones Éticas ..................................................................................................................37 Resultados......................................................................................................................................39 Discusión........................................................................................................................................50 Conclusiones..................................................................................................................................54 8 Recomendaciones ..........................................................................................................................56 Referencias Bibliográficas.............................................................................................................57 Anexos...........................................................................................................................................6372 papplication/pdfT 28.22 R461hhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7177spaUniversidad de SantanderFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaEnfermeríaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Promoción para la saludHabilidades para la vidaAtención primaria en saludEstilo de vida saludable, Red de ApoyoSalud sexualHealth promotionLife skillsPrimary health careHealthy lifestyleSupport networkSexual health.Habilidades para la Vida en Adolescentes Participantes de una red de Apoyo en el Programa de Autocuidado de la Salud y el Desarrollo Humano en Institución Escolarizada de Bucaramanga 2018 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las Audiencias. Unicef. Las problematicas en la adolescencia. [Internet].España: Unicef; 2018. [Acceso 26 de 02 de 2021]. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2018- .Noelia F. Educación entre pares..afianzando prácticas saludables en diabetes. Revista de trabajo social [Internet]. 2016; 2(56).Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5612798.pdfGómez-Moreno C. Metodología didáctica en educación para la salud. Matronas [Internet]. 2015; 1(2).Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33057/1/539179.pdfReolid- Lorenzo V. Propuesta de un programa de intervención para la mejora de las habilidades sociales en adolescentes. Media Familiar [Internet]. 2016; 1(2).Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/142985/TFM_2014_reolidV.pdf?sequen ce=1Reolid- Lorenzo V. Propuesta de un programa de intervención para la mejora de las habilidades sociales en adolescentes. Media Familiar [Internet]. 2016; 1(2).Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/142985/TFM_2014_reolidV.pdf?sequen ce=1. Organización Mundial de la salud . Problemática mundial de los adolescentes . [Online]; 2015. [Acceso 28 de Febrerode 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news room/fact sheets/detail/adolescents-healthrisks-and-solutions .Guerrero- Callejas GL. Rol de las enfermeras en las escuelas saludables: revisión bibliográfica. Duazary[Internet]. 2021; 3(3): p. 14. Disponible en: https://doi.org/10.21676/2389783X.4288Duazary. Actua Planeer. Como construir una vida saludable. Promoción de la salud [Internet].Buenos aires: Actua Planner; 2016. [Acceso 1 marzo de 2021]. 1(1). Disponible en: https://actuaplanner.com/blog/construir-un-estilo-de-vida-saludable/Organización Mundial de la salud . Los adolescentes . [Online]; 2015. [Acceso 28 de Febrerode 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact sheets/detail/adolescents-healthrisks-and-solutions .Coronel Carbo J, Marzo Páez N. La promoción de la salud: evolución y retos en América Latina. MEDISAN [Internet]. 2017 [citado 2021 Mayo 26] ; 21( 7 ): 926-932. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029- 30192017000700018&lng=es.Torres Ferman I, Beltrán J, Barrientos C. Promoción de la salud y educación para la salud. Retos y perspectivas. Rev Med UV [Internet].2017. [Acceso 21 mayo 2021]. 1(2). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/veracruzana/muv-2008/muv081f.pdfHernandez -Avila M. Norma Oficial Mexicana Nom-030-Ssa2-2009, Para La Prevención De Enfermedades. CNDH [Internet] 2014: [Acceso 4 abril de 2022] 1(2). Disponible en: https://www.cndh.org.mx/DocTR/2016/JUR/A70/01/JUR-20170331-NOR21.pdfRamirez- Morales D, Sanchéz- Hernandez N. El estilo de vida y su impacto sobre el estado nutricional en mujeres mexicanas: una aplicación del cuestionario FANTASTIC. Rev. aliment. contemp. Desarro [Internet]. 2021: [Acceso 4 abril 2022]. 30(55). Disponible en: https://doi.org/10.24836/es.v30i55.835Instituto nacional del cáncer. [Online]; 2018. Acceso 4 de Abrilde 2022. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/factor-de riesgo .Juventud F. Fundación apoyo a la juventud. [Online]; 2018.[ Acceso 6 de 04de 2022]. Disponible en: https://apoyoalajuventud.org/que-son-las-habilidades-para-la-vida/ .. SEDICI. Agente multiplicador. [Online]; 2017. [Acceso 06 de 04de 2022]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65490#:~:text=El%20agente%20multiplicador%20de %20salud,de%20trabajo%20de%20esa%20escuela .UNICEF. UNICEF. Qué es la adolescencia. [Online]; 2019. [Acceso 12 de 04de 2022]. Disponible en: https://www.unicef.org/uruguay/que-es-la-adolescencia .. UNFPA. Fondo de poblacion de las naciones unidas. [Online]; 2020. [Acceso 12 de 04de 2022]. Disponible en:https://www.unfpa.org/es/salud-sexual-y-reproductiva .Contreras- Orozco A, Prias-Vanegas H. Intervención educativa para la promoción de estilos de vida saludable en adolescentes. Revistas espacio [Internet]. 2020: [Acceso 4 abril 2022]. 41(37). P. 11. Disponible en:http://www.revistaespacios.com/a20v41n37/a20v41n37p17.pdfRodriguez O. Promoción de la salud sexual ante el virus de papiloma humano en adolescentes. Promoción de la salud [Internet]. 2016: [Acceso 10 abril de 2022]. 3(1).Disponible en: https://doi.org/10.17151/hpsal.2016.21.2.6Gonzalez-Jimenez E. Efectividad de una intervención educativa sobre nutrición y actividad física en una población de adolescentes. Prevención de enfermedades metabolicas [Internet]. 2015: [Acceso 10 abril 2022] 6(12).Disponible: https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.4.9.Lima-Serrano Marta, Lima-Rodríguez Joaquín Salvador. Efecto de la estrategia de promoción de salud escolar Forma Joven. Gac Sanit [Internet]. 2019 Feb [citado 2022 Mayo 26] ; 33( 1 ): 74-81. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.12.009.Linares- Ramirez A, Arias Garcia L. Estrategias lúdicas para hacer del tiempo libre un espacio de formación en valores [Internet]. 2016 [Acceso 20 abril de 2022]. Bogota: Universidad los libertadores, 2(4). Disponible: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/897Figueroa. Percepción y conocimiento del autoexamen de mama antes y despues de una intervención educativa de salud en adolescentes de Tunja. Salud, historia y sanidad. 2016; 12(2): p. 13.Klimenko O. Prevalencia de consumo de sustancias en los adolescentes entre 13 y 18 años pertenecientes al municipio de Puerto Rico, Caqueta. Katharsis [Internet]. 2017: [Acceso 20 abril 2022]. 25(1): p. 16. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6521983.pdfFigueroa E, Vivesecas D. Programa de Autocuidado de la Salud y del Desarrollo Humano a Través de Habilidades para la vida en estudiantes de grado de Decimo. Repositorio Universidad de santander [Internet]. 2020; [Acceso 21 abril 2022]. 1(1): p. 68. Disponible en:https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/5494/1/Programa_de_Autocuidado_de_la_S alud_y_del_Desarrollo_Humano_a_Trav%C3%A9s_de_Habilidades_Para_la_Vida_en_Adol escentes_de_D%C3%A9cimo_Grado....pdfCongreso R. Congreso de la republica. [Online]; 1994. Acceso 28 de 04de 2021. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf .Congreso de Colombia. Congreso de la republica ley 1098. [Online]; 2006. Acceso 12 de 04 de 2022. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf .Congreso de la republica. Congreso de la republica ley 1620. [Online]; 2013. Acceso 12 de 04 de 2022. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas sobre-Educacion-Preescolar-Basica-y-Media/322721:Ley-1620-del-15-de-marzo-de 2013#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20crea,Mitigaci%C3%B3n%20de%20la%20Violen cia%20Escolar.Congreso de Colombia. Congreso de la Republica de Colombia Ley 115. [Online]; 1994. Acceso 12 de 04de 2022. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf .Congreso de la republica. Congreso de la republica de Colombia. [Online]; 2013. Acceso 12 de 04de 2022. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del 21-de-enero-2013.pdf.Congreso de la republica. Ley 397 de 1997. [Online]; 2014. Acceso 12 de 04de 2022. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=337.Givaudan M, Barriga M, García G, Valdez I, Silver C. School-Based Life Skills Program to Reduce Psychosocial Barriers to Achieving Child Nutrition and Obesity Prevention. AJAP [Internet]. 2020 Septiembre [Consultado 27 Abril 2021]; 9(5). Disponible en: https://n9.cl/zl20iGonzález CJM LVVPLJRGCR. Violencia intrafamiliar. Una mirada desde la adolescencia. AMC. [Internet]. 2018 Marzo [Consultado 27 Abril 2022]; 12(3): p. 275-285. Disponible en: https://n9.cl/y4xbjSchurer S. Does education strengthen the life skills of adolescents?. IZAWL. [Internet].2017Julio [Consultado 27 Abril 2022]; 366. Doi: 10.15185/izawol.366 Disponible en: https://n9.cl/p15ehHelena R, Malaga H, Salud OPdl. Promoción de la salud: cómo construir vida saludable.E.M.P.[Internet]2001[Consultado 27 Abril 2021] Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/3296Lopez T, Gutierrez B. Informe de salud mental mundial. R.C.[Internet].2017[Consultado 14 mayo 2020]; 23(4) Disponible en: https://n9.cl/xh9wv.PublicationORIGINALHabilidades_para_la_Vida_en_Adolescentes_Participantes_de_una_red_de_Apoyo_en_el_Programa_de_Autocuidado_de_la_Salud.pdfHabilidades_para_la_Vida_en_Adolescentes_Participantes_de_una_red_de_Apoyo_en_el_Programa_de_Autocuidado_de_la_Salud.pdfDocumento Principalapplication/pdf1416752https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/12f36003-b412-4f32-badb-9d13078b736e/download29b7061dbe411ef7d09a6eae795c86f9MD52BASE DE DATOS PROYECTO DE INVESTIGACION TABULADA.xlsxBASE DE DATOS PROYECTO DE INVESTIGACION TABULADA.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet27582https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9fea624d-80c4-4c46-a975-df59491b8282/download676db3ddac1bd1e884c808c33d60c4d9MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e735d92d-278a-4de2-b8b5-8055fd4e88bb/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD53TEXTHabilidades_para_la_Vida_en_Adolescentes_Participantes_de_una_red_de_Apoyo_en_el_Programa_de_Autocuidado_de_la_Salud.pdf.txtHabilidades_para_la_Vida_en_Adolescentes_Participantes_de_una_red_de_Apoyo_en_el_Programa_de_Autocuidado_de_la_Salud.pdf.txtExtracted texttext/plain101522https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3d8ffbec-620b-49d1-b065-ee69a5758161/downloadbf8b8b8fc62e28022545dfac6138d987MD55BASE DE DATOS PROYECTO DE INVESTIGACION TABULADA.xlsx.txtBASE DE DATOS PROYECTO DE INVESTIGACION TABULADA.xlsx.txtExtracted texttext/plain37841https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cadad448-edfb-4060-9036-4e93159bec88/download966d2f37e5fe1cdc82b8a8d94ae5ea8cMD57THUMBNAILHabilidades_para_la_Vida_en_Adolescentes_Participantes_de_una_red_de_Apoyo_en_el_Programa_de_Autocuidado_de_la_Salud.pdf.jpgHabilidades_para_la_Vida_en_Adolescentes_Participantes_de_una_red_de_Apoyo_en_el_Programa_de_Autocuidado_de_la_Salud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5699https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0ec942e5-eb25-40c6-acc9-93abea1d4e9c/download2d2eb0894617b5eeff2e4025ec9cd856MD56001/7177oai:repositorio.udes.edu.co:001/71772022-10-25 11:04:47.026https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=