Prescripción del ejercicio con una herramienta tecnológica en niños con obesidad y sobrepeso del barrio los mayales de la ciudad de Valledupar
119 p.
- Autores:
-
Jimenez Bermudez, Libieth Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5058
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5058
- Palabra clave:
- Niños
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Quintero Paz, Leidy1932d66a-c95c-4990-8d84-b1107a1cd085-1Jimenez Bermudez, Libieth Lorena83b6d413-8453-4df0-b213-00de2d530bef-1Universidad de Santander2021-05-03T22:03:41Z2021-05-03T22:03:41Z2017-06-01119 p.El presente trabajo de investigación pretende determinar los cambios físicos que proporciona un plan de ejercicios físicos con una herramienta tecnológica (consola de videojuegos) en niños con obesidad y sobrepeso de la ciudad de Valledupar. En el departamento del Cesar, dentro del marco gubernamental, el Programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable (HEVS) y la secretaria de Salud Departamental, crearon una línea base en el que detectaron los porcentajes de obesidad de niños entre 8 a 12 años, en el periodo de junio a octubre del 2012. Se evaluaron en total 2.070 niños (1.070 niñas y 1.000 niños), encontrándose una prevalencia de sobrepeso de 14.01% y obesidad de 6.04% (sobrepeso + obesidad de 20.05%). La población son niños de la ciudad de Valledupar con sobrepeso u obesidad de edades entre 10 a 15 años de edad. La muestra fue seleccionada a conveniencia, está conformada por siete niños en total. Tres de 10 años, uno de 11, uno de 12, uno de 14 y uno de 15. Las principales alteraciones de postura registrada para la población objeto de estudio fueron: asimetría de hombros 21% (6), eversión de pies 10% (3), valgo e rodilla 11% (3), hiperlordosis lumbar 11% (3), hiperextensión de rodilla 18% (5), escápulas aladas 18% (5) y escoliosis dorsal 11% (3). Finalmente, para las pruebas específicas tomadas de las baterías Eurofit y Alpha, se encontraron los siguientes datos para la población: En la prueba Salto Horizontal, el 29% (2) de la población tuvo percentil muy bajo, el 14%(1) tuvo percentil bajo, medio y alto respectivamente. Y el 29% (2) tuvo percentil muy alto para esta prueba. Para la prueba de velocidad agilidad 4 x 4 el total de la población (100%) obtuvo una nota de muy bajo. En lo referente al test de ida y vuelta de 20 m, se encontró que el 29% (2) calificó en percentil muy bajo, el 14%(1) percentil bajo respectivamente, mientras que el 57% (4) obtuvo percentil medio. En la prueba de equilibrio flamenco el total de la población obtuvo calificación alto y en la prueba de golpeo de placas, toda la población obtuvo percentil muy bajo. En la prueba de flexión de tronco sentado los resultados de la población se presentaron así: 28% (2) percentil muy bajo, bajo y medio respectivamente. Las variables registradas en la reevaluación que tuvieron cambios fueron las siguientes: Peso, IMC, Perímetro cintura, Medidas circunferenciales de antebrazo derecho e izquierdo, Húmero izquierdo, Fémur derecho e izquierdo y Tibia Izquierda, Prueba cardiovascular en reposo y a 5 minutos, Salto Horizontal, Velocidad 4x4, abdominales y suspensión de brazos. Por lo anterior, se puede afirmar que la aplicación de un programa de entrenamiento físico a través de una herramienta tecnológica evidencia cambios positivos en relación a la condición de con sobrepeso u obesidad en niños.PregradoFisioterapeutaEj. 1RESUMEN .................................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 14 2. JUSTIFICACION .................................................................................................. 17 3. OBJETIVOS ........................................................................................................ 18 3.1 OBJETIVO GENERAL .................................................................................. 18 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ......................................................................... 19 4. MARCO TEORICO .............................................................................................. 20 4.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION ................................................. 20 4.2 BASES TEORICAS ...................................................................................... 27 4.4 BASES LEGALES ........................................................................................ 46 5. METODOLOGIA .................................................................................................. 47 5.1 ENFOQUE .................................................................................................... 47 5.2 DISEÑO ........................................................................................................ 47 5.3 POBLACION ................................................................................................. 47 5.4 MUESTRA .................................................................................................... 47 5.4.1 Criterios de Inclusión ............................................................................. 47 5.4.2 Criterios de Exclusión ............................................................................ 47 5.5 PROCEDIMIENTOS ..................................................................................... 48 5.6 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS ........ ¡Error! Marcador no definido.48 5.7 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES ................................................... 51 6. RESULTADOS Y DISCUSION ............................................................................ 52 7. CONCLUSIONES .............................................................................................. 100 8. RECOMENDACIONES ...................................................................................... 101 BIBLIOGRAFIA ......................................................................................................... 102 ANEXOS ................................................................................................................... 105application/pdfT 14.17 J452phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5058spaUniversidad de SantanderFacultad Ciencias de la SaludValleduparFisioterapiaUniversidad de Santander, 2017info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbNiñosObesidadSobrepesoPrescripción del ejerciciovideojuegosPrescripción del ejercicio con una herramienta tecnológica en niños con obesidad y sobrepeso del barrio los mayales de la ciudad de ValleduparTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceACHOR, M., BENÍTEZ, N., SOLEDAD, E. 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