Aplicación Móvil Implementada en Exelearning, Como Estrategia Pedagógica en la Resolución de Problemas Matemáticos

Digital

Autores:
Ortiz-Hurtado, Erika Alexandra
Páez, Gloria Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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spelling Campuzano-Pineda, Álvaro Rafaelf55d762b-e755-4d39-88b4-a72caf6bd349-1Ortiz-Hurtado, Erika Alexandrabd216db3-c09b-4eeb-811f-e4a03e4b75f1-1Páez, Gloria Esperanzacd67c735-e286-42c5-93fb-e6c4ebe08876-1Arismendi-Santos, José Ricardo30c5280d-2b27-493c-b487-877de670786a-12023-10-05T19:21:25Z2023-10-05T19:21:25Z2022-10-03DigitalEn el presente trabajo se expone la investigación desarrollada sobre una estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades en la resolución de problemas en las matemáticas apoyados en el uso de una aplicación móvil. Para ello se plantea como objetivo general describir cómo desde la estrategia pedagógica apoyada en una aplicación móvil implementada en ExeLearning se fortalecen las habilidades en la resolución de problemas basados en las matemáticas en los estudiantes del grado cuarto A, de la I.E.D.I. Antonio Nariño de Apulo. Para dar respuesta al objetivo se diseñan sesiones de trabajo integrando los temas adición y sustracción; multiplicación y división y resolución de problemas, lo cual permite determinar el impacto que genera la estrategia pedagógica, resaltando que se implementa el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el área de las matemáticas. La metodología implementada en el trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo, con una tipología de investigación acción. Los resultados resaltan que la muestra de estudio tiene dificultad para acceder a redes de internet, es por ello que se decide hacer uso de eXeLearning, el cual nos brinda la oportunidad de trabajo off line tanto en dispositivos móviles como en computadores. Los estudiantes del grado cuarto A desarrollan la estrategia en computadores portátiles la cual genera un impacto en toda la comunidad educativa.This paper presents the research developed on a pedagogical strategy to strengthen problem-solving skills in mathematics supported by the use of a mobile application. To this end, the general objective is to describe how, from the pedagogical strategy supported by a mobile application implemented in ExeLearning, skills in solving problems based on mathematics are strengthened in fourth grade A students of the I.E.D.I. Antonio Nariño de Apulo. To respond to the objective, work sessions are designed integrating the themes of addition and subtraction; multiplication and division and problem solving, which allows determining the impact generated by the pedagogical strategy, highlighting that the use of Information and Communication Technologies is implemented in the area of mathematics. The methodology implemented in the research work has a qualitative approach, with an action research typology. The results highlight that the study sample has difficulty accessing internet networks, which is why it is decided to use eXeLearning, which gives us the opportunity to work offline on both mobile devices and computers. Fourth grade A students develop the strategy in laptops which generates an impact on the entire educational community.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónRESUMEN ............................................................................................................................... 14 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 16 Capítulo 1. Presentación del anteproyecto ............................................................................... 18 Planteamiento del problema .......................................................................................... 18 Descripción de la situación problema ................................................................. 18 Identificación del problema................................................................................. 24 Pregunta problema............................................................................................. 28 Justificación................................................................................................................... 28 Objetivos........................................................................................................................ 29 Objetivo general ................................................................................................. 29 Objetivos específicos ......................................................................................... 29 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 30 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 30 Antecedentes Nacionales................................................................................... 30 Antecedentes internacionales ............................................................................ 33 Marco teórico................................................................................................................. 37 Constructivismo.................................................................................................. 37 Papel del constructivismo en la educación ......................................................... 38 Estrategia pedagógica........................................................................................ 38 Resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas......................... 41 Uso de las TIC en la educación.......................................................................... 42 Aplicación móvil ................................................................................................. 44 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 45 Tipo de investigación ..................................................................................................... 45 Alcance.......................................................................................................................... 47 Hipótesis........................................................................................................................ 48 Categorías ..................................................................................................................... 48 Estrategia pedagógica........................................................................................ 49 Mejoramiento de la habilidad para resolver problemas....................................... 49 Población y muestra ...................................................................................................... 50 Procedimiento................................................................................................................ 52 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 53 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 54 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 56 Capítulo 6. Estructura de la propuesta .................................................................................... 69 Propuesta pedagógica................................................................................................... 69 Componente tecnológico ............................................................................................... 82 Implementación ............................................................................................................. 87 Instrumento de evaluación tipo prueba saber .............................................................. 113 Capitulo 7: Conclusiones........................................................................................................ 120 Capitulo 8: Limitaciones ......................................................................................................... 123 Capitulo 9: Impacto y Recomendaciones ............................................................................... 124 Impacto........................................................................................................................ 124 Recomendaciones ....................................................................................................... 124 Referencias............................................................................................................................ 126156 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 O784aRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9379spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAcero Condori, L., y Flores Pari, R. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aplicación MóvilEXeLearningResolución de ProblemasEstrategia PedagógicaMobile ApplicationEXeLearningProblem ResolutionPedagogical StrategyAplicación Móvil Implementada en Exelearning, Como Estrategia Pedagógica en la Resolución de Problemas MatemáticosTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALAplicación_Móvil_Implementada_en_Exelearning_Como_Estrategia_Pedagógica_en_la_Resolución_de_Problemas_Matemáticos.pdfAplicación_Móvil_Implementada_en_Exelearning_Como_Estrategia_Pedagógica_en_la_Resolución_de_Problemas_Matemáticos.pdfapplication/pdf4628778https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1448f6d8-b0ec-4d6e-a722-0695137ec1f5/downloada731dda8989cc563503d82bc68af5753MD51ORTIZ HURTADO.pdfapplication/pdf308400https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/693db2b9-f085-4e6a-abfa-b520c10e8198/download2c132c75e44c8ea69905ed95aa0c1d78MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ccd92636-34ba-41b7-9144-edca40a60825/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTAplicación_Móvil_Implementada_en_Exelearning_Como_Estrategia_Pedagógica_en_la_Resolución_de_Problemas_Matemáticos.pdf.txtAplicación_Móvil_Implementada_en_Exelearning_Como_Estrategia_Pedagógica_en_la_Resolución_de_Problemas_Matemáticos.pdf.txtExtracted texttext/plain101969https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/18fc7fe9-bd5e-45f3-84df-e5ce9c54fa00/downloadc18d604c8021c9601110ee9d8cd89d91MD53ORTIZ HURTADO.pdf.txtORTIZ HURTADO.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/58af53f1-efc1-47c0-a209-448a661f00df/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56THUMBNAILAplicación_Móvil_Implementada_en_Exelearning_Como_Estrategia_Pedagógica_en_la_Resolución_de_Problemas_Matemáticos.pdf.jpgAplicación_Móvil_Implementada_en_Exelearning_Como_Estrategia_Pedagógica_en_la_Resolución_de_Problemas_Matemáticos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5798https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4b1324f3-49d8-447d-bf2f-f2a0c085c6ba/downloadc23b80918183dab71193ba24ff49ffc1MD54ORTIZ HURTADO.pdf.jpgORTIZ HURTADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18880https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/35895fb0-cf15-438a-b66c-e0a85279eea0/download850de88c2c36d6f34314f884fab4a881MD57001/9379oai:repositorio.udes.edu.co:001/93792023-11-22 03:00:43.281https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. 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