Caracterización del Perfil Laboral y las Competencias de los Graduados en los Años 2019 y 2020 del Programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga
Digital
- Autores:
-
Arias-Luque, Yerly Tatiana
Ariza-Ariza, María Cristina
Martinez-Aparicio, Gineth Tatiana
Rueda-Morales, Luciana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Evaluación educativa
Competencia profesional
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Objetivo: Caracterizar el perfil laboral y la aplicabilidad de las competencias de los Graduados del programa de Fisioterapia en los años 2019 y 2020 de la Universidad de Santander, Campus Bucaramanga. Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, que incluyó 51 graduados del programa de fisioterapia, en 2019 y 2020, que empleó un instrumento validado por expertos para la recolección de la información. Resultados: Cuarenta graduados respondieron al instrumento, con un promedio de edad de 26 años (±3.5), el 80% de los participantes fueron mujeres y el 100% trabaja en fisioterapia, principalmente en el área asistencial, con una amplia aplicabilidad de las competencias. Conclusiones: El fisioterapeuta UDES es un profesional satisfecho con la educación recibida en la universidad y cuenta con herramientas para una pronta ubicación laboral, pero con la necesidad de trabajar largas jornadas o tener trabajos alternos que le permitan acceder a una remuneración digna.The follow-up of graduates is contemplated in the regulations issued by the Ministry of National Education that serves as the basis for the processes of qualified registration and accreditation of higher education programs, the UDES Physiotherapy program, which has accreditation of high quality requires the monitoring of graduates with the study plan that was implemented since 2014, to determine the characteristics of the jobs of its graduates and the application they make of the skills acquired with this model, thus complying with the requirements of current regulations. Aim: To characterize the job profile and the applicability of the competencies of the graduates of the Physiotherapy program in the years 2019 and 2020 of the University of Santander, Bucaramanga Campus. Methods: Quantitative descriptive cross-sectional study, which included 51 graduates of the physiotherapy program in 2019 and 2020, which used an instrument validated by experts to collect information. Results: Forty graduates responded to the instrument, with a mean age of 26 years (±3.5), 80% of the participants were women and 100% work in physiotherapy, mainly in the care area, with a wide applicability of the skills. Conclusion: The UDES physical therapist, is a professional satisfied with the education received at the university and has the tools for a prompt job placement, but with the need to work long hours or have alternate jobs that allow him or her to access decent remuneration.PregradoBacteriólogo(a) y Laboratorista ClínicoIntroducción ................................................................................................................... 21 1. Planteamiento del Problema ............................................................................. 23 2. Justificación ...................................................................................................... 27 3. Objetivos........................................................................................................... 29 3.1 Objetivo General ............................................................................................... 29 3.2 Objetivos Específicos ....................................................................................... 29 4. Marco Referencial ............................................................................................ 30 4.1 Marco Teórico ................................................................................................... 30 4.1.1 Capítulo 1: Programa de Fisioterapia. .............................................................. 30 4.1.1.1 Definición. ......................................................................................................... 30 4.1.1.2 Reseña Histórica de la Fisioterapia en Colombia.. ........................................... 30 4.1.1.3 Reseña Histórica del Programa de Fisioterapia UDES, Campus Bucaramanga.. ...................................................................................................................... 31 4.1.1.4 Misión.. ............................................................................................................. 33 4.1.1.5 Visión.. .............................................................................................................. 33 4.1.1.6 Propósitos del Programa.. ................................................................................ 33 4.1.1.7 Componentes del Plan de Estudios .................................................................. 34 4.1.2 Capítulo 2: Graduado.. ..................................................................................... 35 4.1.2.1 Egresado. ......................................................................................................... 35 4.1.2.2 Graduado.. ........................................................................................................ 35 4.1.3 Capítulo 3: Normatividad Actual Para el Seguimiento de Graduados.. ............ 38 4.1.4 Capítulo 4: Antecedentes de los Estudios de Graduados................................. 39 4.2 Marco Contextual. ............................................................................................ 47 4.2.1 Universidad de Santander UDES. .................................................................... 47 4.2.1.1 Reseña Histórica Institucional. ......................................................................... 47 4.2.1.2 Misión.. ............................................................................................................. 48 4.2.1.3 Visión.. .............................................................................................................. 48 4.2.1.4 Objetivos Institucionales.. ................................................................................. 49 4.2.1.5 Principios Institucionales.. ................................................................................ 49 4.3 Marco Legal ...................................................................................................... 50 4.3.1 Normativa Internacional. ................................................................................... 50 4.3.1.1 España. ............................................................................................................ 50 4.3.1.2 Estados Unidos. ............................................................................................... 50 4.3.2 Normativa Nacional. ......................................................................................... 51 4.3.2.1 Ley 30 del 1992. ............................................................................................... 51 4.3.2.2 Ley 100 de 1993. .............................................................................................. 51 4.3.2.3 Ley 115 de 1994.. ............................................................................................. 51 4.3.2.4 Ley 528 de 1999. .............................................................................................. 52 4.3.2.5 Decreto 0917 del 2001.. ................................................................................... 52 4.3.2.6 Decreto 2566 de 2003. ..................................................................................... 52 4.3.2.7 Ley 1188 de 2008.. ........................................................................................... 52 4.3.2.8 Decreto 1295 de 2010.. .................................................................................... 52 4.3.2.9 Decreto 1075 de 2015. ..................................................................................... 53 4.3.2.10 Decreto 1030 de 2019. ................................................................................. 53 4.3.2.11 Resolución 021795 Nov 19 2020. ................................................................. 53 4.3.2.12 Acuerdo del Consejo Nacional del Educación Superior (CESU) 02 de 2020. ... . ..................................................................................................................... 53 4.3.2.13 Lineamientos y Aspectos por Evaluar Para la Acreditación en Alta Calidad de Programas Académicos. Marzo 31 de 2021. ............................................................... 54 4.3.2.14 Circular 01 de 2021 Régimen de Transición Acuerdo CESU 02 de 2020. ... 54 5. Metodología ...................................................................................................... 55 5.1 Tipo de Estudio ................................................................................................. 55 5.2 Población .......................................................................................................... 55 5.2.1 Muestra y Muestreo .......................................................................................... 55 5.2.2 Criterios de Selección. ...................................................................................... 56 5.2.2.1 Criterios de Inclusión. ....................................................................................... 56 5.2.3 Operacionalización de las Variables.. ............................................................... 56 5.3 Procedimiento ................................................................................................... 57 5.3.1 Diseño y Validación del Instrumento de Recolección de la Información.. ......... 57 5.3.1.1 Prueba Piloto.. .................................................................................................. 58 5.3.2 Recolección de la Información. ......................................................................... 58 5.3.2.1 Fase 1 Reclutamiento.. ..................................................................................... 58 5.3.2.2 Fase 2: Recolección de Datos. ......................................................................... 59 5.3.2.3 Fase 3: Análisis de Datos.. ............................................................................... 59 6. Consideraciones Éticas .................................................................................... 60 7. Resultados ........................................................................................................ 62 7.1 Validación por Expertos del Instrumento Diseñado Para Recopilar la Información de los Graduados .......................................................................................................... 62 7.2 Caracterización de la Población de Estudio Teniendo en Cuenta las Variables Sociodemográficas ........................................................................................................ 67 8.1 Validación por Expertos del Instrumento Diseñado Para Recopilar la Información de los Graduados .......................................................................................................... 73 8.2 Caracterización de la Población de Estudio ..................................................... 75 8.3 Analizar el Nivel de Aplicabilidad de las Competencias del Perfil del Graduado Declaradas en el PEP de Fisioterapia UDES, Campus Bucaramanga ......................... 80 8.4 Limitaciones, Fortalezas y Recomendaciones.................................................. 85 9. Conclusiones .................................................................................................... 87 Referencias Bibliográficas ............................................................................................. 89 Anexos ......................................................................................................................... 99124 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 14.22 A741aRepositorio Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7805spaUniversidad de SantanderFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaBacteriología y Laboratorio ClínicoCongreso de Colombia. Ley 528 de 1999 [Internet]. Diario Oficial 1999 p. 1–11.Rodríguez I, Vélez E. La creación de un programa académico: La Fisioterapia en la Universidad del Rosario, un campo social para la construcción de su profesionalización. [Internet]. 2018 [cited 2022 May 23].Asociación Colombiana de fisioterapia (ASCOFI). 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