Promoción de la salud y factores que influyen en los estilos de vida saludable de los Docentes del Colegio Integrado Juan Atalaya según la teorista Nola Pender del 2018-a.

106 p.

Autores:
Guecha León, Paula Andrea.
López Salazar, Karen Rosio.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4069
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4069
Palabra clave:
Docentes
Estrés
Estilos de vida saludables
Hábitos Saludables
Promoción de la Salud
Salud
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id RUDES2_0d4a5499ece6801bbef4cbfc0d84e648
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4069
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Promoción de la salud y factores que influyen en los estilos de vida saludable de los Docentes del Colegio Integrado Juan Atalaya según la teorista Nola Pender del 2018-a.
title Promoción de la salud y factores que influyen en los estilos de vida saludable de los Docentes del Colegio Integrado Juan Atalaya según la teorista Nola Pender del 2018-a.
spellingShingle Promoción de la salud y factores que influyen en los estilos de vida saludable de los Docentes del Colegio Integrado Juan Atalaya según la teorista Nola Pender del 2018-a.
Docentes
Estrés
Estilos de vida saludables
Hábitos Saludables
Promoción de la Salud
Salud
title_short Promoción de la salud y factores que influyen en los estilos de vida saludable de los Docentes del Colegio Integrado Juan Atalaya según la teorista Nola Pender del 2018-a.
title_full Promoción de la salud y factores que influyen en los estilos de vida saludable de los Docentes del Colegio Integrado Juan Atalaya según la teorista Nola Pender del 2018-a.
title_fullStr Promoción de la salud y factores que influyen en los estilos de vida saludable de los Docentes del Colegio Integrado Juan Atalaya según la teorista Nola Pender del 2018-a.
title_full_unstemmed Promoción de la salud y factores que influyen en los estilos de vida saludable de los Docentes del Colegio Integrado Juan Atalaya según la teorista Nola Pender del 2018-a.
title_sort Promoción de la salud y factores que influyen en los estilos de vida saludable de los Docentes del Colegio Integrado Juan Atalaya según la teorista Nola Pender del 2018-a.
dc.creator.fl_str_mv Guecha León, Paula Andrea.
López Salazar, Karen Rosio.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jácome Carrascal, Angélica María.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guecha León, Paula Andrea.
López Salazar, Karen Rosio.
dc.contributor.editor.spa.fl_str_mv Nieto Sánchez, Zulmary-Carolina.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Docentes
Estrés
Estilos de vida saludables
Hábitos Saludables
Promoción de la Salud
Salud
topic Docentes
Estrés
Estilos de vida saludables
Hábitos Saludables
Promoción de la Salud
Salud
description 106 p.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-05-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-03T22:06:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-03T22:06:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 28.18 G821p
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4069
identifier_str_mv T 28.18 G821p
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4069
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramirez, O. (2010). Estilo De Vida Saludable.
BBC Mundo. (2016). Los países con más obesos en el mundo.
MINSALUD. (2013). Promover hábitos y estilos de vida saludables es una de las prioridades del Ministerio de Salud.
Prensa, Norticias Locales. (2015). IMRD y Coldeportes lanzan programa de hábitos de estilo y vida saludable en el malecón.
Rosales R. (2017). Alimentación saludable en docentes.
Asiyeh, P, Gholamreza, S, & Aziz, K. (2012). Healthy lifestyle in teachers.
Villamil, N, Gonzales, A, & Mosquera, P. (2013). Promoción de la salud y sistema de salud colombiano: reflexiones sobre la formación de profesionales.
Fundamentos UNS . (2012). El Cuidado
Organizacion Mundial de Salud. (2016). ¿Qué es la promoción de la salud?
Espinosa, F. (2017). DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.
Mijana, J. (2014). Estilos de vida saludable.
Pazos, R. (2014). Validación de un instrumento que facilite el proceso de atención de enfermería en el marco de la Teoría de Pender.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA . (2017). PEI.
Diario Oficial 46506 de enero 09 de 2007. (2007). Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 313 de 2008, Modificada por el art. 36, Decreto Nacional 126 de 2010, en lo relativo a las multas.
Diario Oficial No. 47.502 de 14 de octubre de 2009. (2009). CONGRESO DE LA REPÚBLICA.
Diario Oficial No. 41.405 de Junio 24 de 1994. (1994). DISPOSICIONES GENERALES.
Dada en Santafé de Bogotá. (1994). Disposiciones Preliminares.
OMS . (2017). «Conceptos clave».
Portal de encuestas. (s.f.). ¿Qué es una encuesta?
Partesdel.com. (2017). Partes de la encuesta.
Guevara-Manrique A, Sánchez-Lozano C, Parra L. Estrés Laboral y Salud Mental en Docentes de Primaria y Secundaria [Internet]. Revistasojs.unilibrecali.edu.co.
De investigación Promoción de una alimentación saludable: experiencia en Tunja, Colombia [Internet].
Luna Álvarez H, Baute Álvarez L, Luna Álvarez D. Promoción de salud: desafío al docente en las universidades de Ecuador [Internet]. Scielo.sld.cu
Administración I, Administración M. PÚBLICA TESIS: PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE ÁREA DE SALUD DE ESPARZA [Internet]. [Internet]. Ruc.udc.es.
Servicio.bc.uc.edu.ve. (2018).
Definición.de. (2018). Definición de docente — Definicion.de.
Organización Mundial de la Salud. (2018). ¿Qué es la promoción de la salud?.
Organización Mundial de la Salud. (2018). Nutrición.
CORRAL, Yadira. Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. [Revisado el 18 de abril del 2018][En línea] disponible: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf
Ley No 1562 de 11 de Junio. (2012). Disposiciones Preliminares
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta: Universidad de Santander, 2018
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cf7f5634-b804-406f-bb9b-47444a9506bf/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4b3328a5-f413-453b-aaaa-e7d9c4a88d88/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/068ca6dd-f652-4232-b364-3eeed727f2a4/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/64f2fcd6-e14c-4eda-a35c-bc174dfd6a8f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a23aeb90848ccee57b805755fadc895
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
597c18cb66e6179c4ed7048931bf53d2
c3fde6730d9cc716ef5f2f32dc23ae83
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814159014028640256
spelling Jácome Carrascal, Angélica María.8debc19b-c2f0-416a-8932-7290df68f8c6-1Guecha León, Paula Andrea.c2104f77-5886-42a5-8548-b2141faea351-1López Salazar, Karen Rosio.3f47b848-f238-46e3-b46c-80fc22cb3412-1Nieto Sánchez, Zulmary-Carolina.2019-12-03T22:06:49Z2019-12-03T22:06:49Z2018-05-24106 p.This research is cross-sectional quantitative, since it was carried out in a specific time directly with teachers of the Juan Atalaya Integrated College, headquarters 75-cucuta, in which the themes of healthy lifestyles are addressed, using as a survey instrument the PEPS I of Nola Pender where parameters of health promotion are handled, in which it is sought to observe what knowledge they have about healthy lifestyles and how they apply them in their daily life. A talk was given to reinforce knowledge about the subject and what aspects to take into account to avoid deteriorating their health status, taking into account the analysis of the results teachers do not routinely manage lifestyles but on occasion to which they concentrate more in the labor part and in this way they neglect their state of health without taking into account that in the future it can cause difficulties in their wellbeing. Therefore the topics proposed to the teachers are to be considered and adopted in their daily routine, avoiding deterioration in their health in this way to provoke in the teachers a better performance both in their work and personal area and projecting a better future and vitality.Esta investigación es cuantitativa transversal, ya que se realizó en un tiempo determinado directamente con docentes del Colegio Integrado Juan Atalaya sede 75-cucuta, en el que se tocan los temas de los estilos de vida saludable utilizando como instrumento de encuesta la PEPS I de Nola Pender en donde se manejan parámetros de promoción de la salud, en el cual se busca observar que conocimientos tienen acerca de los estilos de vida saludable y cómo los aplican en su vida cotidiana. Se impartió una charla para reforzar los conocimientos acerca del tema y que aspectos tener en cuenta para evitar que se deteriorara su estado de salud, tomando en cuenta el análisis de los resultados los docentes no manejan de manera rutinaria los estilos de vida sino en ocasiones debido a que se concentran más en la parte laboral y de esta manera descuidan su estado de salud sin tener en cuenta que a futuro puede provocar dificultades en su bienestar. Por consiguiente los temas propuestos a los docentes son para tener a consideración y los adopten en su rutina diaria, evitando deterioros en su salud de esta manera provocar en los docentes un mejor rendimiento tanto en su área laboral como personal y proyectando a futuro un mejor bienestar y vitalidad.PregradoEnfermera(o)CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 28 1. CAPÍTULO 29 EL PROBLEMA 29 1.1 PLANTEAMIENTO 29 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 31 1.3 OBJETIVOS 31 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 31 1.3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 32 1.4 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA 32 1.4.1 JUSTIFICACIÓN 32 1.4.1.1 TEÓRICA 33 1.4.1.2 METODOLÓGICA 33 1.4.1.3 PRÁCTICA 34 1.4.2 IMPORTANCIA 35 1.4.2.1 CIENTÍFICA 35 1.4.2.2 SOCIAL 35 1.4.2.3 PARA LA REGIÓN 35 1.4.2.4 PARA EL PROGRAMA 35 2. CAPÍTULO 36 MARCO REFERENCIAL 36 2.1 ANTECEDENTES 36 2.1.1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES 36 2.1.2 ANTECEDENTES NACIONALES 40 2.1.3 ANTECEDENTES REGIONALES 43 2.2 MARCO TEÓRICO 43 2.2.1 TEORISTA DE ENFERMERÍA 44 2.2.2 ENFOQUE TEÓRICO 46 2.3 MARCO LEGAL 46 2.3.1 BASES LEGALES INTERNACIONALES 46 2.3.2 BASES LEGALES NACIONALES 46 2.3.3 BASES LEGALES REGIONALES 49 2.4 MARCO CONCEPTUAL 49 2.4.1. PROMOCIÓN DE LA SALUD 49 2.4.2. HÁBITOS SALUDABLES 49 2.4.3. SALUD 50 2.4.4. BENEFICIOS DE LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE 50 2.4.5. INDICADORES DE COMPETENCIAS PARA LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE 51 2.4.6. FACTORES CONDICIONANTES EN LOS ESTILOS DE VIDA 51 2.4.7. EJERCICIO FÍSICO 51 2.5 MARCO CONTEXTUAL 54 2.6 SISTEMA DE HIPÓTESIS 56 2.6.1 HIPÓTESIS DESCRIPTIVA 56 2.7 SISTEMA DE VARIABLES 56 3. CAPÍTULO 59 MARCO METODOLÓGICO 59 3.1 PARADIGMA 59 3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 59 3.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN 59 3.4 NIVEL DE INVESTIGACIÓN 59 3.5 MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN 59 3.6 POBLACIÓN Y MUESTRA 59 3.6.1 POBLACIÓN 60 3.6.2 MUESTRA 60 3.6.3. CRITERIOS DE INCLUSION Y EXCLUSION 60 3.6.3.1. CRITERIO DE INCLUSION 60 3.6.3.2. CRITERIO DE EXCLUSION 60 3.7 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN 60 3.7.1 TÉCNICAS 60 3.7.1.1. LA ENCUESTA 60 3.7.1.2. INSTRUMENTOS DEL CUESTIONARIO 62 3.8 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO 62 3.8.1 VALIDEZ 62 3.8.2 CONFIABILIDAD 62 4. CAPÍTULO 64 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 64 DISCUSION 92 CONCLUSIONES 94 RECOMENDACIONES 96 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 97 PRESUPUESTO 98 BIBLIOGRAFÍA 99 ANEXOS 101Ej. 1application/pdfT 28.18 G821phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4069spaCúcuta: Universidad de Santander, 2018Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaRamirez, O. (2010). Estilo De Vida Saludable.BBC Mundo. (2016). Los países con más obesos en el mundo.MINSALUD. (2013). Promover hábitos y estilos de vida saludables es una de las prioridades del Ministerio de Salud.Prensa, Norticias Locales. (2015). IMRD y Coldeportes lanzan programa de hábitos de estilo y vida saludable en el malecón.Rosales R. (2017). Alimentación saludable en docentes.Asiyeh, P, Gholamreza, S, & Aziz, K. (2012). Healthy lifestyle in teachers.Villamil, N, Gonzales, A, & Mosquera, P. (2013). Promoción de la salud y sistema de salud colombiano: reflexiones sobre la formación de profesionales.Fundamentos UNS . (2012). El CuidadoOrganizacion Mundial de Salud. (2016). ¿Qué es la promoción de la salud?Espinosa, F. (2017). DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.Mijana, J. (2014). Estilos de vida saludable.Pazos, R. (2014). Validación de un instrumento que facilite el proceso de atención de enfermería en el marco de la Teoría de Pender.INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA . (2017). PEI.Diario Oficial 46506 de enero 09 de 2007. (2007). Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 313 de 2008, Modificada por el art. 36, Decreto Nacional 126 de 2010, en lo relativo a las multas.Diario Oficial No. 47.502 de 14 de octubre de 2009. (2009). CONGRESO DE LA REPÚBLICA.Diario Oficial No. 41.405 de Junio 24 de 1994. (1994). DISPOSICIONES GENERALES.Dada en Santafé de Bogotá. (1994). Disposiciones Preliminares.OMS . (2017). «Conceptos clave».Portal de encuestas. (s.f.). ¿Qué es una encuesta?Partesdel.com. (2017). Partes de la encuesta.Guevara-Manrique A, Sánchez-Lozano C, Parra L. Estrés Laboral y Salud Mental en Docentes de Primaria y Secundaria [Internet]. Revistasojs.unilibrecali.edu.co.De investigación Promoción de una alimentación saludable: experiencia en Tunja, Colombia [Internet].Luna Álvarez H, Baute Álvarez L, Luna Álvarez D. Promoción de salud: desafío al docente en las universidades de Ecuador [Internet]. Scielo.sld.cuAdministración I, Administración M. PÚBLICA TESIS: PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE ÁREA DE SALUD DE ESPARZA [Internet]. [Internet]. Ruc.udc.es.Servicio.bc.uc.edu.ve. (2018).Definición.de. (2018). Definición de docente — Definicion.de.Organización Mundial de la Salud. (2018). ¿Qué es la promoción de la salud?.Organización Mundial de la Salud. (2018). Nutrición.CORRAL, Yadira. Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. [Revisado el 18 de abril del 2018][En línea] disponible: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdfLey No 1562 de 11 de Junio. (2012). Disposiciones PreliminaresDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DocentesEstrésEstilos de vida saludablesHábitos SaludablesPromoción de la SaludSaludPromoción de la salud y factores que influyen en los estilos de vida saludable de los Docentes del Colegio Integrado Juan Atalaya según la teorista Nola Pender del 2018-a.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPROMOCIÓN DE LA SALUD Y FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE DE LOS DOCENTES DE.pdfPROMOCIÓN DE LA SALUD Y FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE DE LOS DOCENTES DE.pdfapplication/pdf2599796https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cf7f5634-b804-406f-bb9b-47444a9506bf/download0a23aeb90848ccee57b805755fadc895MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4b3328a5-f413-453b-aaaa-e7d9c4a88d88/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPROMOCIÓN DE LA SALUD Y FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE DE LOS DOCENTES DE.pdf.txtPROMOCIÓN DE LA SALUD Y FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE DE LOS DOCENTES DE.pdf.txtExtracted texttext/plain126994https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/068ca6dd-f652-4232-b364-3eeed727f2a4/download597c18cb66e6179c4ed7048931bf53d2MD53THUMBNAILPROMOCIÓN DE LA SALUD Y FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE DE LOS DOCENTES DE.pdf.jpgPROMOCIÓN DE LA SALUD Y FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE DE LOS DOCENTES DE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1454https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/64f2fcd6-e14c-4eda-a35c-bc174dfd6a8f/downloadc3fde6730d9cc716ef5f2f32dc23ae83MD54001/4069oai:repositorio.udes.edu.co:001/40692022-10-25 11:19:14.036https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=