Expectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020

Digital

Autores:
Rangel Bohórquez, Saray Andrea
Moreno Enciso, Leidy Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5506
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5506
Palabra clave:
Graduado
Enfermero
Egresado
Profesional
Pregrado
Necesidades
Expectativa
Tendencia
Graduate
Professional
Undergraduate
Needs
Expectation
Trend
Graduate
Nurse
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id RUDES2_0cde99c2e3f3b31baa9c5d7b7b674f6b
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5506
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Expectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020
title Expectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020
spellingShingle Expectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020
Graduado
Enfermero
Egresado
Profesional
Pregrado
Necesidades
Expectativa
Tendencia
Graduate
Professional
Undergraduate
Needs
Expectation
Trend
Graduate
Nurse
title_short Expectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020
title_full Expectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020
title_fullStr Expectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020
title_full_unstemmed Expectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020
title_sort Expectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020
dc.creator.fl_str_mv Rangel Bohórquez, Saray Andrea
Moreno Enciso, Leidy Vanesa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galvis Silva, Myriam D.
Rivera Carvajal, Raquel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rangel Bohórquez, Saray Andrea
Moreno Enciso, Leidy Vanesa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Graduado
Enfermero
Egresado
Profesional
Pregrado
Necesidades
Expectativa
Tendencia
Graduate
Professional
Undergraduate
Needs
Expectation
Trend
topic Graduado
Enfermero
Egresado
Profesional
Pregrado
Necesidades
Expectativa
Tendencia
Graduate
Professional
Undergraduate
Needs
Expectation
Trend
Graduate
Nurse
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Graduate
Nurse
description Digital
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-18T15:26:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-18T15:26:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-20
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 28.21 R163e
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5506
identifier_str_mv T 28.21 R163e
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5506
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 57 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/62aa370a-db92-486a-a510-7e3eb6301dac/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7303ba9b-b190-46d1-8072-a9a000f1b84a/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/618e3cc8-b5d4-4b71-a6fd-a8e95fefc599/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1b4795cb-b461-44ae-ab54-0809fd5ee1b5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 43afad7cfaec268ef4cda48c9e571514
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
353ef6ed954778332cc84e0c6c3b4315
6bb51f0040aed3b643777baab8739653
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490834723602432
spelling Galvis Silva, Myriam D.3734f66b-79ed-4520-88d6-55114dd1167b-1Rivera Carvajal, Raquel69e6740a-1907-4815-882e-c41e396bac86-1Rangel Bohórquez, Saray Andreab79cc75f-4e33-4f10-b946-4742d1ac20c5-1Moreno Enciso, Leidy Vanesa753aac5c-a245-4ec4-9fdb-b6d839416fb5-12021-08-18T15:26:07Z2021-08-18T15:26:07Z2021-05-20DigitalIntroducción: Parte de la realidad de la educación en enfermería como proyecto educativo es abarcar a todos los graduados encaminado al mejoramiento profesional y humano, teniendo en cuenta que el mercado laboral cada día se va actualizando. Objetivo: conocer las expectativas necesidades y tendencias formativas de los graduados del programa de enfermería de la Universidad de Santander (UDES) Bucaramanga en el período 2019–2020. Metodología: La población estuvo conformada por 52 graduados del programa de enfermería 2019-2020, se realizó un estudio de corte transversal descriptivo, para medir las expectativas de los graduados del programa de enfermería Bucaramanga. Resultados: Se puede observar que el 82.69% de los graduados contestaron la encuesta siendo la edad que predomina de 24 años con un 23.25%, el estado civil soltero(a) con el 74.42%. Actualmente los egresados residen en el departamento de Santander, se observa que el postgrado mas realizado es el diplomado con un 30,23% (13) y el más interesado en realizar es la especialización con un 39,53 %. (17). Las tendencias formativas del programa de enfermería de los egresados 2019-2020 dan a conocer varias expectativas o necesidades que debería ofrecer la institución para complementar la educación integral entre las cuales se resaltan: Convenios de sitios de práctica enfocados a salud pública, más semestres de farmacología y más variedad de especializaciones. Discusión: los encuestados respondieron de manera acertada preguntas sobre características sociodemográficas, condiciones laborales y expectativas sobre su estudio y necesidades. Según Peterson Sánchez Roca, consideran que el egresado al culminar su fase académica, entra en una nueva etapa de aplicación de todo lo aprendido. Por lo que necesita participar de procesos de autoaprendizaje que mantengan el conocimiento actualizado para los cambios científicos, tecnológicos y normativos que lo lleve a responder a las necesidades de su quehacer y de la sociedad.Introduction: Part of the reality of nursing education as an educational project is to encompass all graduates aimed at professional and human improvement, taking into account that the labor market is updated every day. Objective: to know the expectations, needs and training trends of the graduates of the nursing program of the University of Santander (UDES) Bucaramanga in the period 2019-2020. Methodology: The population consisted of 52 graduates of the 2019-2020 nursing program, a descriptive cross-sectional study was carried out to measure the expectations of the graduates of the Bucaramanga nursing program. Results: It can be observed that 82.69% of the graduates answered the survey, the predominant age being 24 years with 23.25%, the single marital status with 74.42%. Currently the graduates reside in the department of Santander, it is observed that the most completed postgraduate is the diploma with 30.23% (13) and the most interested in doing is the specialization with 39.53%. (17). The training trends of the 2019-2020 graduate nursing program reveal various expectations or needs that the institution should offer to complement comprehensive education, among which the following stand out: Practice site agreements focused on public health, plus pharmacology semesters and more variety of specialization. Discussion: the respondents correctly answered questions about sociodemographic characteristics, working conditions and expectations about their study and needs. According to Peterson Sánchez Roca, they consider that the graduate upon completing his academic phase, enters a new stage of application of everything learned. So you need to participate in self-learning processes that keep knowledge updated for scientific, technological and regulatory changes that lead you to respond to the needs of your work and of society.PregradoEnfermera(o)1 ed.1. Planteamiento del Problema y Justificación __________________________________________ 15 2. Pregunta de Investigación _________________________________________________________ 17 3. Objetivos _______________________________________________________________________ 18 3.1. Objetivo General _______________________________________________________________ 18 3.2. Objetivos Específicos ___________________________________________________________ 18 4. Marco Teórico __________________________________________________________________ 19 4.1 Marco Conceptual ______________________________________________________________ 19 4.2 Marco Referencial ______________________________________________________________ 21 4.3 Marco Contextual ______________________________________________________________ 25 4.4. Marco legal ___________________________________________________________________ 27 5. Metodología ____________________________________________________________________ 29 5.1 Tipo de Estudio ________________________________________________________________ 29 5.2 Población______________________________________________________________________ 29 5.3 Muestra _______________________________________________________________________ 29 5.4 Muestreo ______________________________________________________________________ 29 5.5 Criterios de Inclusión ___________________________________________________________ 29 5.6 Criterios de Exclusión ___________________________________________________________ 29 5.7 Variables ______________________________________________________________________ 30 5.8 Procesamiento y Recolección de la Información. ____________________________________ 30 5.9 Procesamiento y Análisis de Datos ________________________________________________ 31 6. Consideraciones Éticas ____________________________________________________ 32 7. Resultados ______________________________________________________________ 33 8. Discusión _______________________________________________________________________ 46 9. Conclusiones ____________________________________________________________________ 48 10. Recomendaciones ______________________________________________________________ 50 Referencia Bibliográficas ___________________________________________________________ 51 Anexos ___________________________________________________________________________ 5457 papplication/pdfT 28.21 R163ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5506spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaEnfermeríaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2GraduadoEnfermeroEgresadoProfesionalPregradoNecesidadesExpectativaTendenciaGraduateProfessionalUndergraduateNeedsExpectationTrendGraduateNurseExpectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasQuezada Ramírez Y, Morán Peña L, González Ramírez P. Análisis de modelos y habilidades para la toma de decisiones clínicas en egresados de enfermería. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2017; 7(4):18-26.Aguilera Rivera M, Morán Peña L, Espinosa Rivera B, Galicia Luna A et al. Vivencias del egresado de enfermería en la toma de decisiones clínicas [Internet]. 2017.Moreno Martín G, Martínez García DN, Moreno Martín M, Fernández Nieto MI. Egresados de la carrera de Enfermería y su perfil profesional. Educ Médica Super. 2019;33(1):1–14.Martínez Hernández I, Reyes Solano E. Percepción y expectativas sobre el mercado laboral de los licenciados en enfermería. Voces la Educ. 2017;2(4):94–101.Marrero González Cristo Manuel, García Hernández Alfonso Miguel. La vivencia del paso de estudiante a profesional en enfermeras de Tenerife (España): un estudio fenomenológico. Ene. [Internet]. 2017 .11 (1).González Velázquez M, Crespo Knopfler S, Agama Sarabia A, De la Peña León B, Torres Medina M. Opinión del jefe inmediato sobre el desempeño de los egresados de la Licenciatura en Enfermería. IEID [Internet]. 2016Merchán M, Buenaño Barrionuevo Ll, Robalino Izurieta G, el seguimiento a graduados, instrumento auxiliar para la construcción del currículo. Experiencia en la carrera de enfermería de la universidad de cuenca. Abril. [Internet]. 2016.Juárez-Flores C., Báez-Alvarado M., Hernández-Vicente I., Hernández-Ramírez M., Hernández-Hernández O., Rodríguez-Castañeda M... Opinión de egresados en enfermería sobre la congruencia de los contenidos curriculares con los requerimientos laborales. Enferm. Univ. [revista en la Internet]. 2015.Peterson A, Sánchez Roca D. Percepción del empleador: competencias del egresado de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar. A [Internet]. 2016Escobar D, Covarrubias E. Expectativas académicas y laborales en estudiantes de enfermería.: Academic and labor expectations for nursing students. Rev. Cienc. Cuidad. [Internet]. 2019.Burbano TimanáB, Paredes PantojaGA. Desempeño laboral del egresado del Programa de Enfermería de la Universidad Mariana de Colombia 2008 - 2012. Rev.UNIMAR [Internet]. 2017;34(1).Daza L.A., Ladino L.E.. Enfermería: ¿Ciencia Normal o Ciencia Revolucionaria?. Enferm. univ [revista en la Internet]. 2018Rodríguez-Gallo, Parra-Vargas V, enseñanza de la salud pública en la formación del pregrado de enfermería en una universidad colombiana. Revista de la Facultad de Medicina, [S.l.], v. 67, n. 1, p. 83-89, 2019. ISSN 2357-3848.Zapata Herrera M, Zapata Gómez N. Condiciones de trabajo de las enfermeras y las formas de contratación en Medellín, Colombia. US [Internet].2015.De Arco-Canoles O, Suarez-Calle Z. Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. US [Internet]. 2018Matagira Rondón G, Torres Panesso MC, Berrio Osorio N. Estilos de aprendizaje: un reto curricular para la educación en enfermería.: Learning styles: a curricular challenge for nursing education. Rev. cienc. cuidad. [Internet]. 2019Yolanda I, Ávila C, Rodríguez ST. Desempeño profesional, satisfaccion y condiciones laborales de egresados de la facultad de enfermeria de la universidad de cartagena. Rev Iberoam Educ E Investig En Enfermería. 2013;3(2):27–34.Espinosa Aguilar, Anibal.; Gibert Lamadrid, María Del Pilar.; Oria Saavedra M. El desempeño de los profesionales de Enfermería Nursing professionals’ performance. Rev Cubana Enferm. 2016;32(1):87–97.Julio Peterson A, Sánchez Roca D. Percepción del empleador: competencias del egresado de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar [Internet]. 2016.PublicationORIGINALExpectativas_de_los_Graduados_del_Programa_de_Enfermería_de_la _Universidad_de_Santander_Bucaramanga_Sobre_la Proyección_.pdfExpectativas_de_los_Graduados_del_Programa_de_Enfermería_de_la _Universidad_de_Santander_Bucaramanga_Sobre_la Proyección_.pdfDocumento Principalapplication/pdf1710958https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/62aa370a-db92-486a-a510-7e3eb6301dac/download43afad7cfaec268ef4cda48c9e571514MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7303ba9b-b190-46d1-8072-a9a000f1b84a/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTExpectativas_de_los_Graduados_del_Programa_de_Enfermería_de_la _Universidad_de_Santander_Bucaramanga_Sobre_la Proyección_.pdf.txtExpectativas_de_los_Graduados_del_Programa_de_Enfermería_de_la _Universidad_de_Santander_Bucaramanga_Sobre_la Proyección_.pdf.txtExtracted texttext/plain85079https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/618e3cc8-b5d4-4b71-a6fd-a8e95fefc599/download353ef6ed954778332cc84e0c6c3b4315MD53THUMBNAILExpectativas_de_los_Graduados_del_Programa_de_Enfermería_de_la _Universidad_de_Santander_Bucaramanga_Sobre_la Proyección_.pdf.jpgExpectativas_de_los_Graduados_del_Programa_de_Enfermería_de_la _Universidad_de_Santander_Bucaramanga_Sobre_la Proyección_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5874https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1b4795cb-b461-44ae-ab54-0809fd5ee1b5/download6bb51f0040aed3b643777baab8739653MD54001/5506oai:repositorio.udes.edu.co:001/55062022-10-25 09:57:13.352https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=