Expectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020
Digital
- Autores:
-
Rangel Bohórquez, Saray Andrea
Moreno Enciso, Leidy Vanesa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5506
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5506
- Palabra clave:
- Graduado
Enfermero
Egresado
Profesional
Pregrado
Necesidades
Expectativa
Tendencia
Graduate
Professional
Undergraduate
Needs
Expectation
Trend
Graduate
Nurse
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id |
RUDES2_0cde99c2e3f3b31baa9c5d7b7b674f6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5506 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Expectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020 |
title |
Expectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020 |
spellingShingle |
Expectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020 Graduado Enfermero Egresado Profesional Pregrado Necesidades Expectativa Tendencia Graduate Professional Undergraduate Needs Expectation Trend Graduate Nurse |
title_short |
Expectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020 |
title_full |
Expectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020 |
title_fullStr |
Expectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020 |
title_full_unstemmed |
Expectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020 |
title_sort |
Expectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020 |
dc.creator.fl_str_mv |
Rangel Bohórquez, Saray Andrea Moreno Enciso, Leidy Vanesa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Galvis Silva, Myriam D. Rivera Carvajal, Raquel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rangel Bohórquez, Saray Andrea Moreno Enciso, Leidy Vanesa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Graduado Enfermero Egresado Profesional Pregrado Necesidades Expectativa Tendencia Graduate Professional Undergraduate Needs Expectation Trend |
topic |
Graduado Enfermero Egresado Profesional Pregrado Necesidades Expectativa Tendencia Graduate Professional Undergraduate Needs Expectation Trend Graduate Nurse |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Graduate Nurse |
description |
Digital |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-18T15:26:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-18T15:26:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-05-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 28.21 R163e |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5506 |
identifier_str_mv |
T 28.21 R163e |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5506 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
57 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/62aa370a-db92-486a-a510-7e3eb6301dac/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7303ba9b-b190-46d1-8072-a9a000f1b84a/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/618e3cc8-b5d4-4b71-a6fd-a8e95fefc599/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1b4795cb-b461-44ae-ab54-0809fd5ee1b5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
43afad7cfaec268ef4cda48c9e571514 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 353ef6ed954778332cc84e0c6c3b4315 6bb51f0040aed3b643777baab8739653 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818101360026976256 |
spelling |
Galvis Silva, Myriam D.3734f66b-79ed-4520-88d6-55114dd1167b-1Rivera Carvajal, Raquel69e6740a-1907-4815-882e-c41e396bac86-1Rangel Bohórquez, Saray Andreab79cc75f-4e33-4f10-b946-4742d1ac20c5-1Moreno Enciso, Leidy Vanesa753aac5c-a245-4ec4-9fdb-b6d839416fb5-12021-08-18T15:26:07Z2021-08-18T15:26:07Z2021-05-20DigitalIntroducción: Parte de la realidad de la educación en enfermería como proyecto educativo es abarcar a todos los graduados encaminado al mejoramiento profesional y humano, teniendo en cuenta que el mercado laboral cada día se va actualizando. Objetivo: conocer las expectativas necesidades y tendencias formativas de los graduados del programa de enfermería de la Universidad de Santander (UDES) Bucaramanga en el período 2019–2020. Metodología: La población estuvo conformada por 52 graduados del programa de enfermería 2019-2020, se realizó un estudio de corte transversal descriptivo, para medir las expectativas de los graduados del programa de enfermería Bucaramanga. Resultados: Se puede observar que el 82.69% de los graduados contestaron la encuesta siendo la edad que predomina de 24 años con un 23.25%, el estado civil soltero(a) con el 74.42%. Actualmente los egresados residen en el departamento de Santander, se observa que el postgrado mas realizado es el diplomado con un 30,23% (13) y el más interesado en realizar es la especialización con un 39,53 %. (17). Las tendencias formativas del programa de enfermería de los egresados 2019-2020 dan a conocer varias expectativas o necesidades que debería ofrecer la institución para complementar la educación integral entre las cuales se resaltan: Convenios de sitios de práctica enfocados a salud pública, más semestres de farmacología y más variedad de especializaciones. Discusión: los encuestados respondieron de manera acertada preguntas sobre características sociodemográficas, condiciones laborales y expectativas sobre su estudio y necesidades. Según Peterson Sánchez Roca, consideran que el egresado al culminar su fase académica, entra en una nueva etapa de aplicación de todo lo aprendido. Por lo que necesita participar de procesos de autoaprendizaje que mantengan el conocimiento actualizado para los cambios científicos, tecnológicos y normativos que lo lleve a responder a las necesidades de su quehacer y de la sociedad.Introduction: Part of the reality of nursing education as an educational project is to encompass all graduates aimed at professional and human improvement, taking into account that the labor market is updated every day. Objective: to know the expectations, needs and training trends of the graduates of the nursing program of the University of Santander (UDES) Bucaramanga in the period 2019-2020. Methodology: The population consisted of 52 graduates of the 2019-2020 nursing program, a descriptive cross-sectional study was carried out to measure the expectations of the graduates of the Bucaramanga nursing program. Results: It can be observed that 82.69% of the graduates answered the survey, the predominant age being 24 years with 23.25%, the single marital status with 74.42%. Currently the graduates reside in the department of Santander, it is observed that the most completed postgraduate is the diploma with 30.23% (13) and the most interested in doing is the specialization with 39.53%. (17). The training trends of the 2019-2020 graduate nursing program reveal various expectations or needs that the institution should offer to complement comprehensive education, among which the following stand out: Practice site agreements focused on public health, plus pharmacology semesters and more variety of specialization. Discussion: the respondents correctly answered questions about sociodemographic characteristics, working conditions and expectations about their study and needs. According to Peterson Sánchez Roca, they consider that the graduate upon completing his academic phase, enters a new stage of application of everything learned. So you need to participate in self-learning processes that keep knowledge updated for scientific, technological and regulatory changes that lead you to respond to the needs of your work and of society.PregradoEnfermera(o)1 ed.1. Planteamiento del Problema y Justificación __________________________________________ 15 2. Pregunta de Investigación _________________________________________________________ 17 3. Objetivos _______________________________________________________________________ 18 3.1. Objetivo General _______________________________________________________________ 18 3.2. Objetivos Específicos ___________________________________________________________ 18 4. Marco Teórico __________________________________________________________________ 19 4.1 Marco Conceptual ______________________________________________________________ 19 4.2 Marco Referencial ______________________________________________________________ 21 4.3 Marco Contextual ______________________________________________________________ 25 4.4. Marco legal ___________________________________________________________________ 27 5. Metodología ____________________________________________________________________ 29 5.1 Tipo de Estudio ________________________________________________________________ 29 5.2 Población______________________________________________________________________ 29 5.3 Muestra _______________________________________________________________________ 29 5.4 Muestreo ______________________________________________________________________ 29 5.5 Criterios de Inclusión ___________________________________________________________ 29 5.6 Criterios de Exclusión ___________________________________________________________ 29 5.7 Variables ______________________________________________________________________ 30 5.8 Procesamiento y Recolección de la Información. ____________________________________ 30 5.9 Procesamiento y Análisis de Datos ________________________________________________ 31 6. Consideraciones Éticas ____________________________________________________ 32 7. Resultados ______________________________________________________________ 33 8. Discusión _______________________________________________________________________ 46 9. Conclusiones ____________________________________________________________________ 48 10. Recomendaciones ______________________________________________________________ 50 Referencia Bibliográficas ___________________________________________________________ 51 Anexos ___________________________________________________________________________ 5457 papplication/pdfT 28.21 R163ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5506spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaEnfermeríaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2GraduadoEnfermeroEgresadoProfesionalPregradoNecesidadesExpectativaTendenciaGraduateProfessionalUndergraduateNeedsExpectationTrendGraduateNurseExpectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasQuezada Ramírez Y, Morán Peña L, González Ramírez P. Análisis de modelos y habilidades para la toma de decisiones clínicas en egresados de enfermería. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2017; 7(4):18-26.Aguilera Rivera M, Morán Peña L, Espinosa Rivera B, Galicia Luna A et al. Vivencias del egresado de enfermería en la toma de decisiones clínicas [Internet]. 2017.Moreno Martín G, Martínez García DN, Moreno Martín M, Fernández Nieto MI. Egresados de la carrera de Enfermería y su perfil profesional. Educ Médica Super. 2019;33(1):1–14.Martínez Hernández I, Reyes Solano E. Percepción y expectativas sobre el mercado laboral de los licenciados en enfermería. Voces la Educ. 2017;2(4):94–101.Marrero González Cristo Manuel, García Hernández Alfonso Miguel. La vivencia del paso de estudiante a profesional en enfermeras de Tenerife (España): un estudio fenomenológico. Ene. [Internet]. 2017 .11 (1).González Velázquez M, Crespo Knopfler S, Agama Sarabia A, De la Peña León B, Torres Medina M. Opinión del jefe inmediato sobre el desempeño de los egresados de la Licenciatura en Enfermería. IEID [Internet]. 2016Merchán M, Buenaño Barrionuevo Ll, Robalino Izurieta G, el seguimiento a graduados, instrumento auxiliar para la construcción del currículo. Experiencia en la carrera de enfermería de la universidad de cuenca. Abril. [Internet]. 2016.Juárez-Flores C., Báez-Alvarado M., Hernández-Vicente I., Hernández-Ramírez M., Hernández-Hernández O., Rodríguez-Castañeda M... Opinión de egresados en enfermería sobre la congruencia de los contenidos curriculares con los requerimientos laborales. Enferm. Univ. [revista en la Internet]. 2015.Peterson A, Sánchez Roca D. Percepción del empleador: competencias del egresado de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar. A [Internet]. 2016Escobar D, Covarrubias E. Expectativas académicas y laborales en estudiantes de enfermería.: Academic and labor expectations for nursing students. Rev. Cienc. Cuidad. [Internet]. 2019.Burbano TimanáB, Paredes PantojaGA. Desempeño laboral del egresado del Programa de Enfermería de la Universidad Mariana de Colombia 2008 - 2012. Rev.UNIMAR [Internet]. 2017;34(1).Daza L.A., Ladino L.E.. Enfermería: ¿Ciencia Normal o Ciencia Revolucionaria?. Enferm. univ [revista en la Internet]. 2018Rodríguez-Gallo, Parra-Vargas V, enseñanza de la salud pública en la formación del pregrado de enfermería en una universidad colombiana. Revista de la Facultad de Medicina, [S.l.], v. 67, n. 1, p. 83-89, 2019. ISSN 2357-3848.Zapata Herrera M, Zapata Gómez N. Condiciones de trabajo de las enfermeras y las formas de contratación en Medellín, Colombia. US [Internet].2015.De Arco-Canoles O, Suarez-Calle Z. Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. US [Internet]. 2018Matagira Rondón G, Torres Panesso MC, Berrio Osorio N. Estilos de aprendizaje: un reto curricular para la educación en enfermería.: Learning styles: a curricular challenge for nursing education. Rev. cienc. cuidad. [Internet]. 2019Yolanda I, Ávila C, Rodríguez ST. Desempeño profesional, satisfaccion y condiciones laborales de egresados de la facultad de enfermeria de la universidad de cartagena. Rev Iberoam Educ E Investig En Enfermería. 2013;3(2):27–34.Espinosa Aguilar, Anibal.; Gibert Lamadrid, María Del Pilar.; Oria Saavedra M. El desempeño de los profesionales de Enfermería Nursing professionals’ performance. Rev Cubana Enferm. 2016;32(1):87–97.Julio Peterson A, Sánchez Roca D. Percepción del empleador: competencias del egresado de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar [Internet]. 2016.PublicationORIGINALExpectativas_de_los_Graduados_del_Programa_de_Enfermería_de_la _Universidad_de_Santander_Bucaramanga_Sobre_la Proyección_.pdfExpectativas_de_los_Graduados_del_Programa_de_Enfermería_de_la _Universidad_de_Santander_Bucaramanga_Sobre_la Proyección_.pdfDocumento Principalapplication/pdf1710958https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/62aa370a-db92-486a-a510-7e3eb6301dac/download43afad7cfaec268ef4cda48c9e571514MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7303ba9b-b190-46d1-8072-a9a000f1b84a/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTExpectativas_de_los_Graduados_del_Programa_de_Enfermería_de_la _Universidad_de_Santander_Bucaramanga_Sobre_la Proyección_.pdf.txtExpectativas_de_los_Graduados_del_Programa_de_Enfermería_de_la _Universidad_de_Santander_Bucaramanga_Sobre_la Proyección_.pdf.txtExtracted texttext/plain85079https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/618e3cc8-b5d4-4b71-a6fd-a8e95fefc599/download353ef6ed954778332cc84e0c6c3b4315MD53THUMBNAILExpectativas_de_los_Graduados_del_Programa_de_Enfermería_de_la _Universidad_de_Santander_Bucaramanga_Sobre_la Proyección_.pdf.jpgExpectativas_de_los_Graduados_del_Programa_de_Enfermería_de_la _Universidad_de_Santander_Bucaramanga_Sobre_la Proyección_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5874https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1b4795cb-b461-44ae-ab54-0809fd5ee1b5/download6bb51f0040aed3b643777baab8739653MD54001/5506oai:repositorio.udes.edu.co:001/55062022-10-25 09:57:13.352https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |