Influencia de las condiciones de vida y la familia en el desarrollo motor de los niños de 2 – 5 años

86 p.

Autores:
Pacheco Molina, Keila-Yuliana
Saltarén Mejía, Clara-Inés
Solano Daza, Dayana-Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4923
Palabra clave:
Desarrollo Motor
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There were 144 children from the city of Valledupar, where it was evaluated taking into account the abbreviated scale of development, family APGAR and NCFAS scale, the study had a quantitative approach and an analytical and descriptive cross-sectional design. The families of the children who use the HEADs of the city of Valledupar live in basic conditions of development, since most of the family problems are related to economic problems or dysfunctional families, which is directly influenced by the motor development of the infants In the present study it was possible to find the influence of living and family conditions on the psychomotor development of children between 2 and 5 years of age of HEADs in the city of Valledupar, where it is highlighted that this population is currently affected by various factors such as insecurity caused by vandalism, drug addiction and other illegal activities; that bring consequences that seriously affect the motor development of children.Las condiciones de vida en diferentes contextos influencia el desarrollo psicosocial, cognitivo, motor y emocional de los niños. Además, el primer año de vida es un periodo de grandes cambios y progresos para el desarrollo del niño; es importante, ya que será la base que tendrá el infante para adquirir habilidades y destrezas más complejas. Objetivo: Determinar la influencia de las condiciones de vida y la familia en el desarrollo motor de los niños y niñas entre 2 – 5 años. Se contó con 144 niños y niñas de la ciudad de Valledupar, donde se evaluó teniendo en cuenta la escala abreviada del desarrollo, APGAR familiar y escala NCFAS, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño trasversal analítico y descriptivo. Las familias de los niños usuarios de los HEAD de la ciudad de Valledupar viven en condiciones básicas de desarrollo, pues en su mayoría los problemas familiares están relacionados con problemas económicos o de familias disfuncionales, lo que se muestra directamente influenciado con el desarrollo motor de los infantes. En el presente estudio se logró encontrar la influencia de las condiciones de vida y familiares en el desarrollo psicomotor de niños entre los 2 y 5 años de edad de los HEAD de la ciudad de Valledupar, donde se destaca que actualmente esta población se ve afectada por diversos factores como lo son la inseguridad producidas por vandalismo, drogadicción y otras actividades ilícitas; que traen consigo consecuencias que afectan gravemente el desarrollo motor de los niños.PregradoFisioterapeutaINTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 2. JUSTIFICACIÓN 18 3. OBJETIVOS 21 3.1. OBJETIVO GENERAL 21 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 21 4. MARCO TEORICO 22 4.1 ANTECEDENTES 22 4.2 BASES TEORICAS 30 4.3 BASES CONCEPTUALES 33 4.3.1 FAMILIA 33 4.3.2 INFLUENCIA FAMILIAR 33 4.3.3 CONDICIONES DE VIDA 34 4.3.4 DESARROLLO MOTOR 35 4.4 BASES LEGALES 38 5. METODOLOGIA 41 5.1 ENFOQUE 41 5.2 DISEÑO 41 5.3 POBLACIÓN 41 5.4 MUESTRA 41 5.4.1 CRITERIOS DE INCLUSIÓN 42 5.4.2 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 42 5.5 PROCEDIMIENTOS 42 5.6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 43 5.7 CUADRO DE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 46 5.8 HIPOTESIS 53 5.8.1 Alterna 53 5.8.2 Nula 53 5.9 ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE DATOS 53 5.10. ASPECTOS ÉTICOS 53 6. RESULTADOS 55 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS 65 7.1. Caracterización de la muestra 65 7.2. Caracterización de las condiciones motoras de los niños 67 8. CONCLUSIONES 82 BIBLIOGRAFIA 83Ej. 1application/pdfT14.19 P122ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4923spaValledupar: Universidad de Santander, 2019Facultad Ciencias de la SaludFisioterapiaAllah, M. C. (2017). FAMILIA, ESCUELA E INTERCULTURALIDAD. revista Interacções, 6.Arango, A. P. ( 2013). Los vínculos afectivos en las familias como recurso ante la vulnerabilidad. Revista Aletheia | Vol.5 N° 2, 90-107.Arcila, J. C. (03 de 12 de 2014). SURA Blog. 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