Características antropométricas, demográficas y niveles de actividad física en niños y niñas entre 9 y 10 años de una Institución Educativa de CÚCUTA 2019
90 p.
- Autores:
-
Castilla Martínez, Lisbeth Katerin
Montes Coronel, Sandra Mayeli
Rubio Tarazona, Jessica Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4789
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4789
- Palabra clave:
- Actividad Motora
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Paris Pineda, Olga María4eb06107-ab0c-4b45-b498-848bf09c1084-1Castilla Martínez, Lisbeth Katerin5249f77e-e918-490e-80de-8f62afa62081-1Montes Coronel, Sandra Mayeli08dead27-cf9c-4b8b-89d6-47bb65c0e259-1Rubio Tarazona, Jessica Alejandra1ddfdd83-b4b1-40b3-8acb-fee48c6b6e40-1Messier Riaño, Sandra-Patricia.2020-11-11T23:17:05Z2020-11-11T23:17:05Z2020-07-0190 p.Los niveles de actividad física son considerados como determinantes de la salud, el comportamiento sedentario representa el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas. A su vez, los niveles de actividad física se encuentran relacionados con las características sociodemográficas y antropométricas. Describir las variables antropométricas y sociodemográficas y los niveles de actividad física en niñas y niños de edades entre 9 y 10 años de una institución educativa, Cúcuta 2019. El enfoque es cuantitativo y el tipo de estudio es descriptivo. El estudio se realizó en una institución educativa de carácter público donde se tomaron los datos relacionados con las características sociodemográficas, mediciones antropométricas y aplicación del cuestionario PAQ-C. La población fueron 246 niños y niñas entre 9 a 10 años. La muestra fue de 111 después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión. Los datos fueron procesados usando los programas Microsoft Excel versión 2010 y el SPSS versión 17.0. El 53,20% fueron niños y el 46,80% niñas. El 58% son venezolanos y el 42% colombianos. El 59% presento un índice de masa corporal normal y el 20% riesgo de delgadez, el 11% sobrepeso, el 8% obesidad y el 2% delgadez. El 54% de los niños y niñas se encontraba activos y el 46% sedentarios. De acuerdo con los resultados a medida que aumenta la edad disminuye el nivel de actividad física. El grupo de 9 años son más activos. Sin embargo, presentaron más impedimentos para la realización de actividad física. Se concluye, que el nivel de actividad física de los niños y las niñas de 9 a 10 años de una institución educativa de carácter público indica que 54% son activos, por lo tanto, se requiere continuar motivando a los estudiantes para que realicen de actividad física.Physical activity levels are affected as determinants of health, sedentary behavior represents the main modificable risk factor for the development of chronic diseases. In turn, the levels of physical activity are related to the sociodemographic and anthropometric characteristics. Describe the anthropometric and sociodemographic variables and the levels of physical activity in girls and boys aged between 9 and 10 years of an educational institution, Cúcuta 2019. The approach is quantitative and the type of study is descriptive. The study was carried out in a public educational institution where data related to sociodemographic characteristics, anthropometric measurements and application of the PAQ-C questionnaire were collected. The population was 246 boys and girls between 9 to 10 years old. The sample was 111 after applying the inclusion and exclusion criteria. The data was processed using Microsoft Excel version 2010 and SPSS version 17.0. 53.20% were boys and 46.80% girls. 58% are Venezuelan and 42% Colombian. 59% presented a normal body mass index and 20% risk of thinness, 11% overweight, 8% obesity and 2% thinness. 54% of boys and girls were activated and 46% sedentary. According to the results, as age increases, the level of physical activity increased. The 9 year old group are more active. However, more impediments to physical activity. In conclusion, the level of physical activity of boys and girls from 9 to 10 years old from a public educational institution indicates that 54% are active, therefore it is required to continue motivating students to carry out physical activity.PregradoFisioterapeutaPág. INTRODUCCIÓN 26 1. PROBLEMA 27 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 27 1.2. JUSTIFICACIÓN 29 1.3. OBJETIVOS 30 1.3.1. Objetivo General 30 1.3.2. Objetivos específicos 30 1.4. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 31 2. MARCO TEÓRICO 32 2.1 ACTIVIDAD FÍSICA 35 2.1.1 Beneficios de la actividad física 35 2.1.2 Tipos de actividad física 35 2.1.3 Recomendación para la realización de actividad física 36 2.2 CUESTIONARIO PAQ- C 37 2.3 CARACTERISTICAS SOCIO DEMOGRAFICAS 38 2.3.1 Genero 38 2.3.2 Edad 38 2.3.3 Procedencia 38 2.3.4 Estrato socio económico 38 2.4 CARACTERÍSTICAS ANTROPOMÉTRICAS 39 2.4.1 Índice de masa corporal 39 2.4.2 Perímetro abdominal 40 3. DISEÑO METODOLÓGICO 41 3.1 ENFOQUE METODOLÓGICO 41 3.1.1 Cuantitativo 41 3.2 TIPO DE ESTUDIO 41 3.2.1 Descriptivo 41 3.3 POBLACIÓN 41 3.4 MUESTRA 41 3.5 SISTEMA DE HIPÓTESIS 42 3.6 DESCRIPCIÓN DE VARIABLES 42 3.6.1.Características antropométricas y socio demográficas (variable independiente) 42 3.6.2. Niveles de actividad física (variable Dependiente) 42 3.6.3 Operacionalización de variables 43 3.7 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 45 3.7.1 Fuentes de información. 45 3.7.2 Instrumentos de recolección de la información 45 3.7.3 Proceso de obtención de la Información 45 3.8 Técnicas de procesamiento y análisis de datos 46 3.9 Validez y confiabilidad 46 3.10 Consideraciones éticas 47 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. 49 4.1 RESULTADOS 49 4.1.1 Características demográficas de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 49 4.1.2 Hallazgos antropométricos de los niños y niñas de 9 y 10 años del colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 54 4.1.3 Niveles de actividad física en niños y niñas de 9 a 10 años del colegio de carácter público de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 55 4.2. DISCUSION 63 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 68 5.1 CONCLUSIONES 68 5.2 RECOMENDACIÓNES 68 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 70 ANEXOS 76 LISTA DE ANEXOS Pág. Anexo A. Consentimiento informado para padres 77 Anexo B. Asentimiento para niños 78 Anexo C. Cuestionario Internacional de actividad física para escolares 80 Anexo D. Ficha de recolección de datos 84 Anexo E. Evidencias fotográficas 86 LISTA DE CUADROS Pág. Cuadro 1 Clasificación antropométrica del estado nutricional para niños y adolescentes de 5 a 17 años, según el indicador y punto de corte. 39 Cuadro 2 Operacionalización de variables 43 LISTA DE GRAFICAS Pág. Gráfica 1 Distribución porcentual según Sexo de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 49 Gráfica 2 Distribución porcentual según Edad de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 50 Gráfica 3 Distribución porcentual según Grado escolar de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 51 Gráfica 4 Distribución porcentual según Nacionalidad de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 51 Gráfica 5 Distribución porcentual según Comuna de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 52 Gráfica 6 Distribución porcentual según escolaridad de los padres de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 53 Gráfica 7 Distribución porcentual según la Clasificación de la talla para la edad de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 54 Gráfica 8 Distribución porcentual según el Índice de masa corporal de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 55 Gráfica 9 Distribución porcentual según las actividades que realizan los niños y niñas en la tarde según PAQ-C de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 59 Gráfica 10 Distribución porcentual y de frecuencia según las actividades que realizan los niños y niñas los fines de semana según PAQ-C de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 60 Gráfica 11 Distribución porcentual según promedio semanal de actividad física de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 61 Gráfica 12 Distribución porcentual según nivel de actividad física de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 61 Gráfica 13 Distribución porcentual y de frecuencia según la presencia de enfermedad de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 62 Gráfica 14 Distribución porcentual según el impedimento para la actividad física de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 63 LISTA DE TABLAS Pág. Tabla 1 Distribución porcentual y de frecuencia según Sexo de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 49 Tabla 2 Distribución porcentual y frecuencia según Edad de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 50 Tabla 3 Distribución porcentual y de frecuencia según Grado escolar de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 50 Tabla 4 Distribución porcentual y de frecuencia según Nacionalidad de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 51 Tabla 5 Distribución porcentual y de frecuencia según Comuna de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 52 Tabla 6 Distribución porcentual y de frecuencia según escolaridad de los padres de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 53 Tabla 7 Distribución porcentual y de frecuencia según las actividades que realizan los niños y niñas en su tiempo libre según PAQ-C de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 56 Tabla 8 Distribución porcentual y de frecuencia según las actividades que realizan los niños y niñas en la tarde según PAQ-C de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 58 Tabla 9 Distribución porcentual y de frecuencia según nivel de actividad física de los niños y niñas de 9 a 10 años de un Colegio de carácter público del municipio de Cúcuta 61Ej. 1application/pdfT 14.20 C188chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4789spaCúcuta, Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias de la SaludFisioterapiaOMS. 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