Fortalecimiento en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de la Función Cuadrática Para Mejorar la Interpretación y Solución de Problemas Utilizando el Software Educativo Geogebra
Digital
- Autores:
-
Roman-Suaza, Silvia Luz
Sanchez-Londoño, Girlesa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- oai:repositorio.udes.edu.co:001/8998
- Palabra clave:
- Plataforma GeoGebra
Procesos de Enseñanza/Aprendizaje
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Adicional, se enmarca dentro del enfoque cuantitativo de la investigación, el cual hace hincapié en la medición, la verificación de variables y la obtención de datos que evidencian la importancia de transformar la enseñanza de la educación tradicional por procesos formativos innovadores. La metodología aplicada, acude a los estudios explicativos que proporciona ir más allá de la simple descripción de las variables y las subvariables por un análisis cuantitativo exhaustivo frente a los fenómenos sociales. Así también, se presenta una propuesta que permite pensar en la transformación real de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, desde las nociones y las habilidades propias relacionadas con las TIC, donde los estudiantes ya no solo aprenden desde estrategias convencionales, sino que también se transforman hacia una pedagogía innovativa. Se concluye la investigación generando procesos reflexivos en torno a la implementación y el uso de plataformas educativas en miras de una transformación en las prácticas pedagógicas de los maestros, los procesos de aprendizaje y, en específico, en la formación en la enseñanza de las matemáticas.The present study entitled Strengthening the teaching-learning processes of the quadratic function to improve the interpretation and solution of problems using the GeoGebra software, carried out by the teachers Román Suaza Silvia and Sánchez Londoño Girlesa; whose objective was focused on the implementation of the digital platform as a didactic strategy, enables the development of problem solving and interpretation skills in eleventh grade students of the I.E. (San Rafael, Antioquia). Additionally, it is framed within the quantitative approach of the research which emphasizes the measurement, the verification of variables and the obtaining of data that show the importance of transforming the teaching of traditional education by innovative training processes. The applied methodology, goes to the explanatory studies that provide go beyond the simple description of the variables for an exhaustive quantitative analysis against social phenomena; Thus, a proposal is also presented that allows us to think about the real transformation of the teaching and learning processes of mathematics, from the notions and skills related to ICT, where students no longer only learn from conventional strategies, but that are also transformed towards an innovative pedagogy. The research is concluded by generating reflective processes around the implementation and use of educational platforms in view of a transformation in the pedagogical practices of teachers, learning processes and, specifically, in training in the teaching of mathematics.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 20 1.1 Planteamiento del problema .................................................................................... 20 1.1.1 Descripción de la situación problema ........................................................ 20 1.1.2 Identificación del problema........................................................................ 25 1.1.3 Pregunta problema ................................................................................. 28 1.2 Justificación ............................................................................................................. 28 1.3 Objetivos............................................................................................................... 30 1.3.1 Objetivo general ........................................................................................ 30 1.3.2 Objetivos específicos................................................................................. 31 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 32 2.1 Aportes al estado del arte ........................................................................................ 32 2.2 Marco teórico........................................................................................................... 42 2.3 Marco conceptual..................................................................................................... 46 2.3.1 Procesos de enseñanza en las matemáticas............................................. 47 2.3.2 Procesos de aprendizaje en las matemáticas............................................ 48 2.3.3 Estrategias didácticas para el aprendizaje de las matemáticas ................. 49 2.3.4 La función cuadrática ................................................................................ 50 2.3.5 El pensamiento computacional.................................................................. 52 2.4 Marco tecnológico.................................................................................................... 53 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 58 3.1 Tipo de investigación ............................................................................................... 58 3.2 Alcance.................................................................................................................... 59 3.3 Hipótesis.................................................................................................................. 60 3.4 Variables de la investigación.................................................................................... 61 3.5 Operacionalización de variables .............................................................................. 62 3.6 Población y muestra ................................................................................................ 63 3.7 Procedimiento.......................................................................................................... 65 3.8 Instrumentos de recolección de información ............................................................ 68 3.10 Técnicas de análisis de datos ................................................................................ 71 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 72 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 75 5.1 Tabulación de datos................................................................................................. 75 5.2 Análisis de la prueba................................................................................................ 77 5.3 Análisis descriptivo .................................................................................................. 79 5.3.1 Muestra ..................................................................................................... 79 5.3.2 Resultados descriptivos por variable y dimensiones ............................... 80 5.3.3 Correlación entre objetivo específico, hipótesis 1 y variable de la investigación ...................................................................................................... 88 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 90 6.1 Propuesta pedagógica ............................................................................................. 90 6.2 Componente tecnológico ....................................................................................... 100 6.3 Implementación ..................................................................................................... 107 6.3.1 Sección 1: Presentación de la estrategia pedagógica.............................. 107 6.3.2 Sección 2: Aplicación de prueba diagnóstica........................................... 108 6.3.3 Sección 3: Clase Tradicional ................................................................... 109 6.3.3 Sección 4: Familiarización con el software educativo .............................. 109 6.3.4 Sección 5 Taller de ecuación cuadrática 2 .............................................. 114 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................... 120 7.1 Variable 1: falencias y factores que inciden en las competencias matemáticas ..... 120 7.2 Variable 2: interacción y funcionamiento del software GeoGebra ....................... 122 7.3 Variable 3: fortalecimiento de las competencias: interpretación y resolución de problemas.................................................................................................................... 124 7.3.1 Tabulación de datos.............................................................................. 125 7.3.2 Análisis de la prueba............................................................................. 127 7.3.3 Análisis descriptivo ............................................................................... 129 7.4 Variable 4: GeoGebra vs Enseñanza tradicional................................................. 141 7.5 Variable 5: evaluación del funcionamiento de GeoGebra en el fortalecimiento del PC Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 150 8.1 Discusión ............................................................................................................... 153 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 155 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 156 10.1 Impacto................................................................................................................ 156 10.2 Recomendaciones y trabajos futuros ................................................................... 156 Referencias............................................................................................................................ 158 Apéndices .............................................................................................................................. 165186 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 R651fRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8998spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAcaro Calva, O. H. (2021). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plataforma GeoGebraProcesos de Enseñanza/AprendizajeEstrategia DidácticaPensamiento ComputacionalUnción CuadráticaGeoGebra PlatformTeaching/Learning ProcessesDidactic StrategyComputational ThinkingQuadratic FunctionFortalecimiento en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de la Función Cuadrática Para Mejorar la Interpretación y Solución de Problemas Utilizando el Software Educativo GeogebraTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALFortalecimiento_en_los_Procesos_de_Enseñanza_Aprendizaje_de_la_Función_Cuadrática_Para_Mejorar_la_Interpretación_y_Solución_de_Problemas_Utilizando_el_Software_Educativo_Geogebra.pdfFortalecimiento_en_los_Procesos_de_Enseñanza_Aprendizaje_de_la_Función_Cuadrática_Para_Mejorar_la_Interpretación_y_Solución_de_Problemas_Utilizando_el_Software_Educativo_Geogebra.pdfapplication/pdf3532672https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4cabd564-8ee2-4ade-a7a5-2d95d5d0a09a/download98863357049140877f4266da97f38c30MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ee94524d-574d-4c68-9100-a4141cd46eb1/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTFortalecimiento_en_los_Procesos_de_Enseñanza_Aprendizaje_de_la_Función_Cuadrática_Para_Mejorar_la_Interpretación_y_Solución_de_Problemas_Utilizando_el_Software_Educativo_Geogebra.pdf.txtFortalecimiento_en_los_Procesos_de_Enseñanza_Aprendizaje_de_la_Función_Cuadrática_Para_Mejorar_la_Interpretación_y_Solución_de_Problemas_Utilizando_el_Software_Educativo_Geogebra.pdf.txtExtracted texttext/plain102097https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7a88bd89-0ae3-4fd4-a468-f1314db2c2af/download0b355ef799dcbbbe6f7831a2f12065ffMD53THUMBNAILFortalecimiento_en_los_Procesos_de_Enseñanza_Aprendizaje_de_la_Función_Cuadrática_Para_Mejorar_la_Interpretación_y_Solución_de_Problemas_Utilizando_el_Software_Educativo_Geogebra.pdf.jpgFortalecimiento_en_los_Procesos_de_Enseñanza_Aprendizaje_de_la_Función_Cuadrática_Para_Mejorar_la_Interpretación_y_Solución_de_Problemas_Utilizando_el_Software_Educativo_Geogebra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6630https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/33b5430a-513c-4478-a5a6-2e8d11c03903/downloadd9eb86393f80ae893c76025337798601MD54001/8998oai:repositorio.udes.edu.co:001/89982023-08-15 03:01:40.511https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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