Diseño de un plan de negocios para la creación de una empresa de servicios coordinadora de visitas empresariales para estudiantes de instituciones de educación superior (IES) del área metropolitana de Bucaramanga.
55 p. Cd
- Autores:
-
Badillo Rojas, Luis A.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/2976
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2976
- Palabra clave:
- Visitas empresariales
Visitas técnicas
Viajes a congresos
Congresos
Viajes educativos
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2014
id |
RUDES2_09d0caf7a2fb9447de26330880279974 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/2976 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un plan de negocios para la creación de una empresa de servicios coordinadora de visitas empresariales para estudiantes de instituciones de educación superior (IES) del área metropolitana de Bucaramanga. |
title |
Diseño de un plan de negocios para la creación de una empresa de servicios coordinadora de visitas empresariales para estudiantes de instituciones de educación superior (IES) del área metropolitana de Bucaramanga. |
spellingShingle |
Diseño de un plan de negocios para la creación de una empresa de servicios coordinadora de visitas empresariales para estudiantes de instituciones de educación superior (IES) del área metropolitana de Bucaramanga. Visitas empresariales Visitas técnicas Viajes a congresos Congresos Viajes educativos |
title_short |
Diseño de un plan de negocios para la creación de una empresa de servicios coordinadora de visitas empresariales para estudiantes de instituciones de educación superior (IES) del área metropolitana de Bucaramanga. |
title_full |
Diseño de un plan de negocios para la creación de una empresa de servicios coordinadora de visitas empresariales para estudiantes de instituciones de educación superior (IES) del área metropolitana de Bucaramanga. |
title_fullStr |
Diseño de un plan de negocios para la creación de una empresa de servicios coordinadora de visitas empresariales para estudiantes de instituciones de educación superior (IES) del área metropolitana de Bucaramanga. |
title_full_unstemmed |
Diseño de un plan de negocios para la creación de una empresa de servicios coordinadora de visitas empresariales para estudiantes de instituciones de educación superior (IES) del área metropolitana de Bucaramanga. |
title_sort |
Diseño de un plan de negocios para la creación de una empresa de servicios coordinadora de visitas empresariales para estudiantes de instituciones de educación superior (IES) del área metropolitana de Bucaramanga. |
dc.creator.fl_str_mv |
Badillo Rojas, Luis A. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sierra Sierra, María-Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Badillo Rojas, Luis A. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Visitas empresariales Visitas técnicas Viajes a congresos Congresos Viajes educativos |
topic |
Visitas empresariales Visitas técnicas Viajes a congresos Congresos Viajes educativos |
description |
55 p. Cd |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-05-06T22:01:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-05-06T22:01:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 57.14 B124d |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2976 |
identifier_str_mv |
T 57.14 B124d |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2976 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, J; Rodríguez, A. Plan de negocio de la empresa “Santander Travel” para fortalecer el sector del turismo internacional en Colombia. Biblioteca, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, 2011. Administración de Empresas, Unidad Estratégica de Negocio. Consultado en http://admindeempresas.blogspot.com/2007/12/concepto-de-unidad-estrategica-de.html el 1 de junio de 2014. Arnaut y Aberbrokes. Modelo de plan de negocio, asesores tributarios y empresariales. España, 2008. Barrado,V. Como crear tu propia empresa, Artículo 2002. Consultado en http://www.crearempresas.com/vanesabarrado.htm el 15 de junio de 2014. Biblioteca virtual UIS. Consultado en https://www.uis.edu.co/webUIS/es/index.jsp el 18 de junio de 2014. Burbano, J; Ortiz, A. Enfoque moderno de planeación y control de recursos. Mc Graw Hill Bogotá. Segunda Edición. Cámara de Comercio. Registro Único Empresarial y Social RUE. Consultado en http://rnt.rue.com.co/ el 2 de junio de 2014. COLOMBIA, Ministerio de Comercio, Industria y turismo. Informe de Turismo. 2013. COLOMBIA, Ministerio de Educación, SNIES. Matriculados en Educación Superior. Base de datos. COLOMBIA, SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje).Plan de Negocio, ser empresario. Bogotá, 2012. Fondo emprender. Proyecto para la creación de un pub y de una productora de cerveza artesanal en Bucaramanga. Publicado el 15 de Junio de 2010. Guiltinan, J. Gerencia de Marketing. Edición 6. McGraw Hill. Hernández, S. Plan de negocios para la creación de una empresa productora de máquinas cortadoras de bloques de concreto para el sector de la construcción en el área metropolitana de Bucaramanga. 2012. Hill, Ch.; Jones, G. Administración Estratégica. Un enfoque integrado; Ed. McGraw-Hill, Colombia, 1996. Jesus, M. Turismo y Crecimiento Económico, un análisis empírico en Colombia. Editorial Universidad de Alcalá. Kotler, P. Dirección de Marketing. Duodécima edición, PEARSON EDUCATION, México 2006. Kumar, A. Investigación de Mercados. Edición 4. LimusaWiley. León, G. Administración financiera, fundamentos y aplicaciones. Tercera edición. 1999. Machado Noa, N. Dirección Estratégica: Matriz DAFO. UCLV, Santa Clara, Santa Clara, Cuba. 2006. Meléndez, H. Plan de negocios y análisis de inversión. Bucaramanga. Litografía la Bastilla, 2006. Minztberg, Dipres, Hill & Jones y otros. Introducción a la Planificación Estratégica.1994 Oviedo, O; Palencia, L. Factibilidad para la creación de una empresa de turismo con destino a los lugares y municipios de Santander. Biblioteca, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, 2010. Portafolio. Persistir, resistir, insistir y nunca desistir: Crepes & Waffles. Publicado el 22 de octubre de 2010. Pymes Futuro. Asesoría y consultoría para PYMES, tasa interna de retorno. Consultado en http://www.pymesfuturo.com/tiretorno.htm el 19 de agosto de 2014. Revista Dinero. Berny Silberwasser, el hombre detrás de Bogotá Beer Company. Publicado el 25 de diciembre de 2012. Revista Inter-Forum, Plan de Negocios: Herramienta Empresarial. Consultado en http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/mujerenegocios Sapag, Nassir; Sapag, R. Preparación y Evaluación de Proyectos. 3ra Edición, 1995. Editorial Mc Graw Hill. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2014 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2014 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2014 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia Financiera |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cfa68186-9174-41ae-9024-1d9346bdd31c/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/285ca38b-6dbc-4681-bef5-003d285d61b4/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e63508c1-0197-409d-b101-774fd980ac6b/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d50dc3b2-c402-4b47-94d8-067f1cebaed2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ee19032d485a37efec996bc2f7b6fbd 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 8e68ddf2e147188b0dd02de1b62fe935 42bbaf47bf8ed4d1a89764f799360357 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158715602862080 |
spelling |
Sierra Sierra, María-Lucíad28b0aaf-16d9-4c35-80e5-241a087ca520-1Badillo Rojas, Luis A.7a301fa7-67b0-4a66-9c6d-d86f629c5f18-12019-05-06T22:01:52Z2019-05-06T22:01:52Z2014-0155 p. CdEl presente proyecto comprende principalmente el diseño de un plan de negocios para la creación de una empresa de servicios coordinadora de visitas empresariales para estudiantes de instituciones de educación superior (IES) del área metropolitana de Bucaramanga. Que permita identificar la viabilidad para la creación y puesta en marcha de la empresa. Inicialmente un estudio de mercados que permita estimar las condiciones actuales del sector educativo y la competencia. También se definirá todas las características del servicio en el análisis técnico y se analizaran los aspectos administrativos, legales y de impacto en la empresa. La metodología planteada en el siguiente documento dentro de todos sus capítulos, tiene como finalidad ser una herramienta confiable para emprendedor directo de la idea del negocio. Estas herramientas servirán de guía para la toma de decisiones de inversión y poder plantear estrategias que garanticen su óptima gestión, crecimiento y permanencia en el mercado.This project mainly involves the design of a business plan for starting a business enterprise coordinator visits for students of higher education institutions ( HEIs) in the metropolitan area of Bucaramanga services. Identifying the feasibility for the creation and launch of the company. Initially a marketing study to estimate the current conditions in the education sector and competition. All features of the service will also be defined in technical analysis and administrative , legal and business impact aspects are analyzed. The methodology proposed in the following paper in all its chapters , aims to be a reliable direct entrepreneurial business idea tool. These tools serve as a guide for making investment decisions and to plan strategies to ensure their optimal management , growth and continued market.EspecializaciónEspecialista en Gerencia FinancieraINTRODUCCION ................................................................................................................................. 10 1 TEMA: ........................................................................................................................................... 11 1.1 Planteamiento del problema. ................................................................................................ 11 1.2 Formulación del problema. ................................................................................................... 11 1.3 Objetivo General. .................................................................................................................. 12 1.3.1 Objetivos específicos. .................................................................................................... 12 2 JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................................... 12 3 MARCO TEÓRICO........................................................................................................................ 13 3.1 Antecedentes. ....................................................................................................................... 13 3.2 Marco Referencial. ................................................................................................................ 14 3.2.1 Planeación estratégica y elaboración de planes de negocio. ......................................... 14 3.2.2 Turismo y/o visitas empresariales. ................................................................................ 22 3.3 Marco Conceptual. ................................................................................................................ 26 3.4 Marco Contextual. ................................................................................................................. 26 3.5 Marco Legal. .......................................................................................................................... 28 3.5.1 Constitución Empresa y Aspectos Legales. .................................................................... 29 3.5.2 Requisitos. ..................................................................................................................... 30 3.5.3 Pasos para obtener el Registro Nacional de Turismo. ................................................... 31 4 DISEÑO BÁSICO METODOLÓGICO ........................................................................................... 31 4.1 Tipo de Estudio. ..................................................................................................................... 31 4.2 Población y muestra. ............................................................................................................. 31 4.2.1 Mercado Objetivo. ......................................................................................................... 32 4.2.2 Justificación del Mercado Objetivo. ............................................................................... 32 4.2.3 Estimación del Mercado Potencial. ............................................................................... 32 4.3 Métodos y técnicas de recolección de datos ......................................................................... 32 4.3.1 Instrumentos De Medición ............................................................................................ 32 Cálculo del tamaño muestral. ............................................................................................ 32 PROCESO METODOLÓGICO ............................................................................................................... 33 4.4 Trabajo de campo .................................................................................................................. 34 4.5 Análisis de datos. ................................................................................................................... 35 4.5.1 Muestra. ........................................................................................................................ 35 4.5.2 Análisis del sector. ......................................................................................................... 35 4.5.3 Perfil del Consumidor. ................................................................................................... 43 4.6 Cronograma de actividades. ............................................................................................. 44 4.7 Presupuesto........................................................................................................................... 46 4.7.1 Ingresos. ........................................................................................................................ 46 4.7.2 Fuentes de Financiación. ............................................................................................... 47 4.7.3 Egresos .......................................................................................................................... 47 4.7.4 Costos de Puesta en Marcha ......................................................................................... 48 4.7.5 Inversión Fija ................................................................................................................. 48 4.7.6 Capital de Trabajo .......................................................................................................... 49 4.7.7 Rentabilidad esperada del proyecto .............................................................................. 50 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................................ 51 6 DEBATE ........................................................................................................................................ 52 7 BIBLIOGRAFIA............................................................................................................................. 53 8 ANEXOS ....................................................................................................................................... 55Ej. 1application/pdfT 57.14 B124dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2976spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2014Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia FinancieraAcevedo, J; Rodríguez, A. Plan de negocio de la empresa “Santander Travel” para fortalecer el sector del turismo internacional en Colombia. Biblioteca, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, 2011.Administración de Empresas, Unidad Estratégica de Negocio. Consultado en http://admindeempresas.blogspot.com/2007/12/concepto-de-unidad-estrategica-de.html el 1 de junio de 2014.Arnaut y Aberbrokes. Modelo de plan de negocio, asesores tributarios y empresariales. España, 2008. Barrado,V. Como crear tu propia empresa, Artículo 2002. Consultado en http://www.crearempresas.com/vanesabarrado.htm el 15 de junio de 2014.Biblioteca virtual UIS. Consultado en https://www.uis.edu.co/webUIS/es/index.jsp el 18 de junio de 2014.Burbano, J; Ortiz, A. Enfoque moderno de planeación y control de recursos. Mc Graw Hill Bogotá. Segunda Edición.Cámara de Comercio. Registro Único Empresarial y Social RUE. Consultado en http://rnt.rue.com.co/ el 2 de junio de 2014.COLOMBIA, Ministerio de Comercio, Industria y turismo. Informe de Turismo. 2013.COLOMBIA, Ministerio de Educación, SNIES. Matriculados en Educación Superior. Base de datos.COLOMBIA, SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje).Plan de Negocio, ser empresario. Bogotá, 2012.Fondo emprender. Proyecto para la creación de un pub y de una productora de cerveza artesanal en Bucaramanga. Publicado el 15 de Junio de 2010.Guiltinan, J. Gerencia de Marketing. Edición 6. McGraw Hill.Hernández, S. Plan de negocios para la creación de una empresa productora de máquinas cortadoras de bloques de concreto para el sector de la construcción en el área metropolitana de Bucaramanga. 2012.Hill, Ch.; Jones, G. Administración Estratégica. Un enfoque integrado; Ed. McGraw-Hill, Colombia, 1996.Jesus, M. Turismo y Crecimiento Económico, un análisis empírico en Colombia. Editorial Universidad de Alcalá.Kotler, P. Dirección de Marketing. Duodécima edición, PEARSON EDUCATION, México 2006.Kumar, A. Investigación de Mercados. Edición 4. LimusaWiley.León, G. Administración financiera, fundamentos y aplicaciones. Tercera edición. 1999.Machado Noa, N. Dirección Estratégica: Matriz DAFO. UCLV, Santa Clara, Santa Clara, Cuba. 2006.Meléndez, H. Plan de negocios y análisis de inversión. Bucaramanga. Litografía la Bastilla, 2006.Minztberg, Dipres, Hill & Jones y otros. Introducción a la Planificación Estratégica.1994Oviedo, O; Palencia, L. Factibilidad para la creación de una empresa de turismo con destino a los lugares y municipios de Santander. Biblioteca, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, 2010.Portafolio. Persistir, resistir, insistir y nunca desistir: Crepes & Waffles. Publicado el 22 de octubre de 2010.Pymes Futuro. Asesoría y consultoría para PYMES, tasa interna de retorno. Consultado en http://www.pymesfuturo.com/tiretorno.htm el 19 de agosto de 2014.Revista Dinero. Berny Silberwasser, el hombre detrás de Bogotá Beer Company. Publicado el 25 de diciembre de 2012.Revista Inter-Forum, Plan de Negocios: Herramienta Empresarial. Consultado en http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/mujerenegociosSapag, Nassir; Sapag, R. Preparación y Evaluación de Proyectos. 3ra Edición, 1995. Editorial Mc Graw Hill.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2014info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Visitas empresarialesVisitas técnicasViajes a congresosCongresosViajes educativosDiseño de un plan de negocios para la creación de una empresa de servicios coordinadora de visitas empresariales para estudiantes de instituciones de educación superior (IES) del área metropolitana de Bucaramanga.Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILDiseño de un plan de negocios para la creación de una empresa de servicios coordinadora de visitas empresariales para estudiantes de instituciones de educación superior...pdf.jpgDiseño de un plan de negocios para la creación de una empresa de servicios coordinadora de visitas empresariales para estudiantes de instituciones de educación superior...pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1203https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cfa68186-9174-41ae-9024-1d9346bdd31c/download9ee19032d485a37efec996bc2f7b6fbdMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/285ca38b-6dbc-4681-bef5-003d285d61b4/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALDiseño de un plan de negocios para la creación de una empresa de servicios coordinadora de visitas empresariales para estudiantes de instituciones de educación superior...pdfDiseño de un plan de negocios para la creación de una empresa de servicios coordinadora de visitas empresariales para estudiantes de instituciones de educación superior...pdfDocumento Principalapplication/pdf1625030https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e63508c1-0197-409d-b101-774fd980ac6b/download8e68ddf2e147188b0dd02de1b62fe935MD51TEXTDiseño de un plan de negocios para la creación de una empresa de servicios coordinadora de visitas empresariales para estudiantes de instituciones de educación superior...pdf.txtDiseño de un plan de negocios para la creación de una empresa de servicios coordinadora de visitas empresariales para estudiantes de instituciones de educación superior...pdf.txtExtracted texttext/plain138947https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d50dc3b2-c402-4b47-94d8-067f1cebaed2/download42bbaf47bf8ed4d1a89764f799360357MD53001/2976oai:repositorio.udes.edu.co:001/29762022-10-25 10:15:03.72https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2014https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |