Plan de Comunicación Interna Enfocado en la Cultura Organizacional y el Engagement de AIESEC Para Colombia
Digital
- Autores:
-
Esteban-Jerez, Diana Sofia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/7248
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7248
- Palabra clave:
- Comunicación Interna
Cultura Organizacional
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Diaz-Jorge, Luis3397de0e-cf0c-47fd-a7b4-c6aa52a453ce-1Barrera-Bolívar, Pedro Julián554cbe07-9c35-4b45-8372-f3013a3dea18-1Esteban-Jerez, Diana Sofia37a96684-3863-40b6-b40b-91663817852f-12022-07-26T15:08:18Z2022-07-26T15:08:18Z2022-06-06DigitalEl trabajo de grado acá plasmado buscó ejecutar la estructuración de procesos del área de comunicaciones internas para AIESEC en Colombia con el fin de mejorar la apropiación de la cultura organizacional y el engagement por parte de los voluntarios. En el documento se presenta el desarrollo de cuatro fases con el fin de dar una correcta ejecución y lograr cumplimiento del objetivo. En primer lugar, se identificó el estado actual del área de comunicaciones internas a partir de un diagnóstico interno de la organización, el cual permitió dar claridad para generar un plan de comunicación asertiva. La segunda fase buscó estandarizar los procesos del área de comunicaciones a través de la implementación de herramientas que permitieron una mejor transversalidad del área y entendimiento de los procesos por parte de la oficina nacional. En tercer lugar, se ejecutó la estructuración de protocolos de comunicación para la oficina nacional y para las oficinas locales, esto con el fin de tener un mejor entendimiento en la ejecución de los procesos. Por último, la cuarta fase buscó implementar un plan de comunicación desglosado por campañas de comunicación mensuales que atendieran a las necesidades que se presentaban organizacionalmente creando el contenido para lograr que el mensaje llegara a cada uno de los voluntarios. El proyecto entonces se enfocó en mejorar los procesos de comunicación interna para dar mayor claridad a cómo desarrollar el liderazgo de los jóvenes a partir del arraigo por la cultura organizacional, el engagement y la comunicación organizacional.The degree work presented here sought to execute the structuring of processes of the internal communications area of AIESEC in Colombia to improve the appropriation of the organizational culture and the engagement of volunteers. The document presents the development of four phases to right execution and achieve compliance with the objectives. First, the current state of the internal communications area was identified based on an internal diagnosis of the organization, which provided clarity to generate a successful communication plan. The second phase sought to standardize the communications area's processes by implementing tools that allowed better transversality of the area and understanding of the methods by the national office. Thirdly, the structuring of communication protocols for the national and local offices was carried out to better understand the execution of the processes. Finally, the fourth phase sought to implement a communication plan broken down by monthly communication campaigns that would meet the organizational needs that arose from month to month, creating the necessary content and dissemination to ensure that the message reached each of the 1,000 volunteers that make up AIESEC in Colombia. The project then focused on improving internal communication processes to provide greater clarity on developing the leadership of young people based on the organizational culture, engagement, and organizational communication.PregradoProfesional en Mercadeo y PublicidadIntroducción .................................................................................................................................. 20 1. Generalidades del Proyecto ............................................................................................ 21 1.1. Planteamiento del Problema ........................................................................................... 21 1.2. Formulación de la Pregunta de Investigación ................................................................. 23 1.3. Objetivos ......................................................................................................................... 23 1.3.1. Objetivo General ............................................................................................................. 23 1.3.2. Objetivos Específicos ..................................................................................................... 23 1.4. Justificación .................................................................................................................... 24 1.5. Metodología .................................................................................................................... 25 1.6. Cronograma de Actividades ........................................................................................... 27 1.7. Marco Teórico ................................................................................................................ 28 1.7.1. Estado del Arte ............................................................................................................... 28 1.7.2. Marco Conceptual ........................................................................................................... 35 1.7.3. Marco Legal .................................................................................................................... 37 2. Estudio de Mercado ........................................................................................................ 38 2.1. Matriz DOFA .................................................................................................................. 38 2.2. Matriz del Perfil de Capacidad Interna – PCI ................................................................. 40 2.3. Buyer Personas ............................................................................................................... 41 3. Estandarización de Procesos del Área de Comunicaciones Internas .............................. 45 3.1. Creación de la Parrilla de Comunicaciones .................................................................... 45 3.2. Creación y Ejecución de Herramienta de Seguimiento de Actividades del Equipo ....... 46 3.3. Creación de Herramienta de Sinergia con Alianzas ....................................................... 47 3.4. Creación de Herramienta Compartida con Desarrollo Organizacional Para la Ejecución de Prioridades Semanales por Área y Reconocimiento Quincenal ............................................... 49 4. Protocolos de Comunicación Interna .............................................................................. 51 4.1. Manual de Manejo de Comunicaciones Internas a Nivel Local ..................................... 51 4.2. Manual de Manejo de Comunicaciones Internas a Nivel Nacional ................................ 52 4.3. Creación de Políticas de Comunicación Interna ............................................................. 52 5. Plan de Comunicación .................................................................................................... 54 5.1. Creación de la Campaña Mensual de Endomarketing del Siguiente Mes ...................... 54 5.1.1. Campaña de Agosto ........................................................................................................ 54 5.1.2. Campaña de Septiembre ................................................................................................. 55 5.1.3. Campaña de Octubre ....................................................................................................... 56 5.1.4. Campaña de Noviembre ................................................................................................. 58 5.1.5. Campaña de Febrero ....................................................................................................... 59 5.1.6. Campaña de Marzo ......................................................................................................... 60 5.1.7. Campaña de Abril ........................................................................................................... 61 5.2. Entrega de Materiales de la Campaña Para la Oficina Nacional y Oficinas Locales ..... 62 5.2.1. Campaña de Agosto ........................................................................................................ 62 5.2.2. Campaña de Septiembre ................................................................................................. 63 5.2.3. Campaña de Octubre ....................................................................................................... 66 5.2.4. Campaña de Noviembre ................................................................................................. 68 5.2.5. Campaña de Febrero ....................................................................................................... 70 5.2.6. Campaña de Marzo ......................................................................................................... 71 5.2.7. Campaña de Abril ........................................................................................................... 72 5.3. Ejecución de Campaña Mensual ..................................................................................... 73 5.4. Análisis y Reporte de Resultados de las Campañas Mensuales ..................................... 77 5.5. Touchpoint Mensual con las Oficinas Locales ............................................................... 78 5.6. Reunión de Seguimiento con el Equipo .......................................................................... 79 5.7. Creación de Contenido Para Social Media con Enfoque de Engagement y Operativo .. 79 5.8. Ejecución de Proyectos Adicionales ............................................................................... 86 5.8.1. Booklet del Sistema de Reconocimientos y Recompensas............................................. 86 5.8.2. Booklet del IXP .............................................................................................................. 87 6. Revisión General de Resultados ..................................................................................... 88 7. Conclusiones ................................................................................................................... 90 8. Recomendaciones ........................................................................................................... 92 Referencias bibliográficas ............................................................................................................. 93 Apéndices ...................................................................................................................................... 97115 papplication/pdfT 04.22 E882phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7248spaFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesBucaramanga, ColombiaMercadeo y PublicidadDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación InternaCultura OrganizacionalEngagementEndomarketingInternal CommunicationPlan Focused on Organizational CultureEngagement of AIESEC for ColombiaPlan de Comunicación Interna Enfocado en la Cultura Organizacional y el Engagement de AIESEC Para ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasÁlvarez, J. 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