Imaginarios sociales de la Violencia Física
El siguiente trabajo tiene como objetivo general comprender los imaginarios sociales sobre la Violencia Física, con el propósito de promover la conciencia, comprensión y transformación de las percepciones sociales en torno a las diversas manifestaciones de violencias, fomentando la empatía, el diálo...
- Autores:
-
Arámbula-Ochoa, Andrés Felipe
Martínez-Tapias, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/10526
- Palabra clave:
- Imaginarios sociales
Violencia Basada en Género
Violencia Física
Mercadeo Social
Universidad de Santander
Social imaginaries
Gender-Based Violence
Physical Violence
Social Marketing
University of Santander
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Yanes-Ramírez, Martha Patricia Becerra-Quintero, Amanda |
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El siguiente trabajo tiene como objetivo general comprender los imaginarios sociales sobre la Violencia Física, con el propósito de promover la conciencia, comprensión y transformación de las percepciones sociales en torno a las diversas manifestaciones de violencias, fomentando la empatía, el diálogo y la construcción de soluciones colaborativas para poner fin a las formas violencias en Colombia. La metodología utilizada es un taller de co-diseño con protocolo de co-creación, metodología que permite a los investigadores facilitar la interacción entre ellos, expertos en la materia y la comunidad involucrada o interesada en el objeto de estudio. Mediante la metodología, se potencia la creatividad de todos las participantes, técnicas y herramientas que aseguran que cada miembro del taller comparta sus ideas, experiencias y perspectivas. En conclusión, este trabajo busca no solo comprender las raíces y manifestaciones de la Violencia Física en las mujeres, sino también generar un cambio significativo en las percepciones y actitudes hacia esta problemática social. Al fomentar la colaboración y la participación de diversas partes, se aspira a construir una sociedad más empática y consciente, capaz de combatir las violencias desde una expectativa inclusiva y transformadora. Este enfoque colaborativo y participativo es esencial para desarrollar soluciones sostenibles y efectivas que contribuyan a la paz y al bienestar en Colombia. Finalmente, se observó que este intercambio de experiencias no solo aumentó la conciencia y comprensión de la violencia de género en las participantes, sino que también facilitó un cambio en las percepciones sociales y la construcción de soluciones colaborativas. Al compartir sus experiencias, creencias y sentimientos, las participantes crearon un lazo de sororidad y empatía, generando sentimientos de unión y rechazo contra la Violencia Física. De esta manera, el taller contribuyó a la creación de una comunidad más consciente y unida en la lucha contra las violencias en Colombia. Cita: Arámbula, A. F., & Martínez, G. (2024) Imaginarios sociales de la Violencia Física. |
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Agudelo-Cifuentes, M., Cardona, D., Segura, A., Restrepo-Ochoa, D., Muñoz-Rodríguez, D., Segura, A., & Jaramillo, D. (2020). Vulneración a la integridad física de personas mayores: prevalencia del maltrato y factores asociados . El Ágora U.S.B, 20(2), 129-139. https://doi.org/10.21500/16578031.4568 Ariza-Sosa, G., Agudelo-Galeano, J., Saldarriaga-Quintero, L., Ortega.Mosquera, M., & Cecilia, D. (28 de December de 2021). Crisis humanitaria de emergencia en Colombia por violencia contra las mujeres durante la pandemia de COVID-19. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Epub, 51(134), 125-150. Obtenido de https://doi.org/10.18566/rfdcp.v51n134.a06 Barreto-Zorza, Y., Enriquez-Guerrero, C., Córdoba-Sastoque, A., Rincón-García, K., Bustos-Sánchez, J., López-Bernal, A., . . . Rincón-López, J. (2018). Percepción de violencia desde escolares en dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogotá. 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La metodología utilizada es un taller de co-diseño con protocolo de co-creación, metodología que permite a los investigadores facilitar la interacción entre ellos, expertos en la materia y la comunidad involucrada o interesada en el objeto de estudio. Mediante la metodología, se potencia la creatividad de todos las participantes, técnicas y herramientas que aseguran que cada miembro del taller comparta sus ideas, experiencias y perspectivas. En conclusión, este trabajo busca no solo comprender las raíces y manifestaciones de la Violencia Física en las mujeres, sino también generar un cambio significativo en las percepciones y actitudes hacia esta problemática social. Al fomentar la colaboración y la participación de diversas partes, se aspira a construir una sociedad más empática y consciente, capaz de combatir las violencias desde una expectativa inclusiva y transformadora. Este enfoque colaborativo y participativo es esencial para desarrollar soluciones sostenibles y efectivas que contribuyan a la paz y al bienestar en Colombia. Finalmente, se observó que este intercambio de experiencias no solo aumentó la conciencia y comprensión de la violencia de género en las participantes, sino que también facilitó un cambio en las percepciones sociales y la construcción de soluciones colaborativas. Al compartir sus experiencias, creencias y sentimientos, las participantes crearon un lazo de sororidad y empatía, generando sentimientos de unión y rechazo contra la Violencia Física. De esta manera, el taller contribuyó a la creación de una comunidad más consciente y unida en la lucha contra las violencias en Colombia. Cita: Arámbula, A. F., & Martínez, G. (2024) Imaginarios sociales de la Violencia Física.The general objective of the following work is to understand the social imaginaries about Physical Violence, with the purpose of promoting awareness, understanding and transformation of social perceptions around the various manifestations of violence, promoting empathy, dialogue, and the construction of collaborative solutions to end forms of violence in Colombia. The methodology used is a co-design workshop with a co-creation protocol, a methodology that allows researchers to facilitate interaction between themselves, experts in the field and the community involved or interested in the object of study. Through the methodology, the creativity of all participants is enhanced, techniques and tools that ensure that each member of the workshop shares their ideas, experiences, and perspectives. In conclusion, this work seeks not only to understand the roots and manifestations of Physical Violence in women, but also to generate a significant change in perceptions and attitudes towards this social problem. By encouraging collaboration and participation of various parties, the aim is to build a more empathetic and conscious society, capable of combating violence from an inclusive and transformative perspective. This collaborative and participatory approach is essential to develop sustainable and effective solutions that contribute to peace and well-being in Colombia. Finally, it was observed that this exchange of experiences not only increased the participants' awareness and understanding of gender violence, but also facilitated a change in social perceptions and the construction of collaborative solutions. By sharing their experiences, beliefs and feelings, the participants created a bond of sisterhood and empathy, generating feelings of unity and rejection against Physical Violence. In this way, the workshop contributed to the creation of a more conscious and united community in the fight against violence in Colombia. Citation: Arámbula, A. F., & Martínez, G. (2024) Social imaginaries of Physical Violence.PregradoProfesional en Mercadeo y PublicidadResumen ........................................................................................................................................ 14 Summary ....................................................................................................................................... 16 Introducción .................................................................................................................................. 18 Capítulo I El Problema.................................................................................................................. 20 Formulación del Problema ............................................................................................................ 20 Sistematización de la Investigación .............................................................................................. 22 Objetivos de la Investigación ........................................................................................................ 23 Objetivo General ........................................................................................................................... 23 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 23 Delimitación de la Investigación .................................................................................................. 24 Delimitación Espacial ................................................................................................................... 24 Delimitación Poblacional .............................................................................................................. 24 Delimitación Temporal ................................................................................................................. 24 Justificación de la Investigación ................................................................................................... 24 Justificación Teórica ..................................................................................................................... 24 Justificación Práctica .................................................................................................................... 24 Justificación Metodológica ........................................................................................................... 25 Capítulo II Marco Referencial ...................................................................................................... 25 Antecedentes ................................................................................................................................. 25 Patrones de violencia en las relaciones de pareja en adolescentes: una revisión sistemática de la literatura ........................................................................................................................................ 26 Tipos y circunstancias de unión conyugal en la Violencia Física de pareja en Chiapas, México, 2016............................................................................................................................................... 27 Tipologías de violencia escolar en primaria y secundaria en Puerto Caldas, Risaralda-Colombia....................................................................................................................................................... 27 Imaginarios sociales, Violencia Física y medios de comunicación audiovisual .......................... 28 Violencia intergénero entre parejas homosexuales en universitarios de Bucaramanga, Colombia....................................................................................................................................................... 29 Crisis humanitaria de emergencia en Colombia por violencia contra las mujeres durante la pandemia de COVID-19 ............................................................................................................... 29 Covid-19 y su relación con la violencia intrafamiliar en Colombia durante el año 2020 ............ 30 Vulneración a la integridad física de personas mayores: prevalencia del maltrato y factores asociados ....................................................................................................................................... 31 Percepciones de niñas, niños y adolescentes sobre violencias en los entornos familiar y escolar en ocho municipios de Colombia .................................................................................................. 31 Prevalencia y factores asociados con el acoso escolar en adolescentes ........................................ 32 El castigo físico desde la narrativa de padres y madres ordinarios. Entre tradición, ciencia y derecho .......................................................................................................................................... 33 Prevalencia de lesiones maxilofaciales en mujeres que han sufrido Violencia Física reportada en una Casa de Justicia del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) .................................. 33 Medición de la prevalencia de la Violencia Física y psicológica hacia niñas, niños y adolescentes, y sus factores asociados en el Perú: evidencia de Niños del Milenio ..................... 34 Modelo de violencia en relaciones de pareja en adolescentes colombianos ................................. 35 Prevención, intervención y manifestaciones de violencia en contextos escolares: Percepciones de estudiantes en centros educativos de Cúcuta (Colombia) ............................................................. 35 Percepción de violencia desde escolares de dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogotá........................................................................................................................... 37 Descripción, tipología e intencionalidad de la intimidación escolar en estudiantes de sexto a octavo de bachillerato ................................................................................................................... 38 Casos de Violencia Física intrafamiliar ........................................................................................ 38 Violencia Física contra adolescentes y estructura familiar: magnitudes, expresiones y desigualdades ................................................................................................................................ 39 Bases Teóricas .............................................................................................................................. 39 Imaginarios Sociales ..................................................................................................................... 39 ¿Qué son los Imaginarios Sociales? .............................................................................................. 39 Los Imaginarios Sociales Nucleares ............................................................................................. 40 Los Imaginarios Sociales y la Moralidad...................................................................................... 44 Los Imaginarios Sociales con relación a la Fotografía ................................................................. 46 Los Imaginarios Sociales sobre el Género .................................................................................... 50 Los Imaginarios Sociales de la Violencia ..................................................................................... 50 Violencia Física ............................................................................................................................ 52 La Violencia Física según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ................................ 52 Marco Legal Colombiano con relación a la Violencia Física ....................................................... 56 Capítulo III Marco Metodológico ................................................................................................. 60 Consideración General .................................................................................................................. 60 Taller Co-diseño con Protocolo de Co-creación - Comprensión de los Imaginarios Sociales de la Violencia Física ............................................................................................................................ 63 Equipo Mediador .......................................................................................................................... 63 Fecha de Inicio Taller ................................................................................................................... 63 Fecha de Fin Taller ....................................................................................................................... 63 Imaginarios Sociales ..................................................................................................................... 63 Características más Sobresalientes del Equipo de Trabajo que va a Desarrollar el Taller de Co-diseño con Protocolo de Co-creación ........................................................................................... 64 Características Generales del Espacio de Trabajo donde se Desarrollará el Taller de Co-diseño con Protocolo de Co-creación ....................................................................................................... 65 Fase de Diseño .............................................................................................................................. 65 Problema de Diseño ...................................................................................................................... 66 Reto Elaborar ................................................................................................................................ 66 Reto Adaptar ................................................................................................................................. 66 Reto Fabricar ................................................................................................................................. 67 Descripción de la Actividad para Completar el Reto.................................................................... 67 Nombre Metafórico del Reto ........................................................................................................ 68 Ejecución del Taller de Co-diseño con Protocolo de Co-creación ............................................... 68 Introducción al Taller de Co-diseño con Protocolo de Co-creación ............................................. 68 Fase 1. Actividad Rompehielos .................................................................................................... 69 Fase 2. Desarrollo de Imaginarios Sociales de la Violencia Física .............................................. 70 Fase 3. Conclusión ........................................................................................................................ 71 Capítulo IV Presentación de los Resultados ................................................................................. 72 Consideración General .................................................................................................................. 72 Fase 1. Actividad Rompehielos .................................................................................................... 73 Fase 2. Desarrollo de Imaginarios Sociales de la Violencia Física .............................................. 75 Fase 3. Conclusión ........................................................................................................................ 78 Presentación de Resultados sobre la base de los Objetivos Específicos y Objetivo General de la Investigación ................................................................................................................................. 80 Conclusión .................................................................................................................................... 96 Recomendación ............................................................................................................................. 98 Bibliografías Bibliográficas ........................................................................................................ 101 Apéndices .................................................................................................................................... 108125 p.application/pdfapplication/mswordUniversidad de SantanderT 04.24 A715ihttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10526spaUniversidad de SantanderCúcutaFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesCúcuta, ColombiaMercadeo y PublicidadAgudelo-Cifuentes, M., Cardona, D., Segura, A., Restrepo-Ochoa, D., Muñoz-Rodríguez, D., Segura, A., & Jaramillo, D. 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AudienciasPublicationORIGINALLabel.pdfLabel.pdfapplication/pdf3207028https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d9fd6bb3-7ab8-4706-b595-8a95f4fcb511/download85d8defc8325b798104337637eaaf773MD56Imaginarios_Sociales_de_la_Violencia_Física.docxImaginarios_Sociales_de_la_Violencia_Física.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document16755614https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1b745724-09f8-4af6-a156-2daccce8d7b9/download137556e90aee65759f26c0fc6fcb14d1MD57Imaginarios_Sociales_de_la_Violencia_Física.pdfImaginarios_Sociales_de_la_Violencia_Física.pdfapplication/pdf4379642https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4a50992f-f165-4fd3-b0d5-dd9990f5a3fc/download5a90a209338ec7d4ac00689b1d7709c1MD58Informe de Similitud de texto.pdfInforme de Similitud de texto.pdfapplication/pdf2938112https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5bce5624-b241-4116-93fe-75f1a43d2d0f/downloaddac41cab4dc039a001752bfc4e017cfbMD59TEXTLabel.pdf.txtLabel.pdf.txtExtracted 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consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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