Revisión de Mapeo Sobre Educación/Comunicación en Salud Dirigida a Niños y Adolescentes, con Participación de Pacientes y Público en Países en Vía de Desarrollo

Digital

Autores:
Becerra-Munoz, Luz Angela
Carrillo-Gomez, Gladys Maria
Martinez-Vides, Maria Alejandra
Pena-Barajas, Silvia Juliana
Vera-Fuentes, Andres Reynaldo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7176
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7176
Palabra clave:
Participación paciente
Participación pública
Involucrar público
Investigación participativa basada en la comunidad
Participación social
Patient participation
Public participation
Public involvement
Community-based participatory research
Social participation
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Objetivo: Reconocer y exhibir la importancia de la participación del público en iniciativas comunitarias y escolares en relación a la promoción y prevención de su salud en países vía de desarrollo a través del análisis en las diferentes bases de datos disponibles. Métodos: Se realiza la búsqueda en las bases de datos electrónicas disponibles: The Cochrane Library, PUBMED, Scient Direct, Scielo. Incluyendo, además, buscadores de literatura gris: Google scholar, open gray. En la selección de los artículos se tuvo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, usando los términos MESH y DECS. Resultados: En un análisis de datos se seleccionaron 15 artículos que cumplían con los criterios de elegibilidad, y se evidenció mejores resultados en países como India y Perú, demostrando mayor participación e intervención comunitaria orientada a la salud, proporcionando medidas de intervención adaptadas y soluciones en base a las prioridades de los niños/adolescentes, según sus opiniones y análisis crítico. Discusión: Staley K et al. 2021, mencionan: “El dialogo entre investigadores y pacientes a través de la participación reduce los sesgos en su pensamiento sobre el actuar”. El PPI promueve la investigación y utilidad para personas afectadas por déficits en salud. Conclusión: Finalmente, la participación del público en proyectos de investigación teniendo en cuenta cuatro objetivos planteados, en los cuales los artículos evidencian las características de inclusión en salud, educación y comunicación en procesos de investigación con una amplia gama de campos de aplicación dando cumplimiento a los criterios de elegibilidad con innovación científica para finalmente llega a la inclusión de los niños, niñas y adolescentes.Introduction: Patient and public participation (PPI) improves the efficiency and value of research through the participation, analysis and dissemination of the demonstration, offering a solution and fundamentals through a multidisciplinary approach with a broad vision of fields in search of comprehensive research implementing the participatory action of children and adolescents who are in developing countries, including the community, and their leadership and decision-making performance. Objective: Recognize and exhibit the importance of public participation in community and school initiatives in relation to the promotion and prevention of their health in developing countries through the analysis of the different available databases. Methods: The search was carried out in the available electronic databases: The Cochrane Library, PUBMED, Scient Direct, Scielo. Also including gray literature search engines: Google scholar, open gray. In the selection of the articles, the inclusion and exclusion criteria were taken into account, using the MESH and DECS terms. Results: In a data analysis, 15 articles were selected that met the eligibility criteria, and better results were shown in countries such as India and Peru, demonstrating greater participation and community intervention aimed at health, providing adapted intervention measures and solutions in based on the priorities of children/adolescents, according to their opinions and critical analysis. Discussion: Staley K et al. 2021, mention: "Dialogue between researchers and patients through participation reduces biases in their thinking about acting." The PPI promotes research and usefulness for people affected by health deficiencies. Conclusion: Finally, the participation of the public in research projects taking into account four stated objectives, in which the articles show the characteristics of inclusion in health, education and communication in research processes with a wide range of fields of application, complying with the eligibility criteria with scientific innovation to finally reach the inclusion of children and adolescents.PregradoFisioterapeutaIntroducción ................................................................................................................... 19 1. Planteamiento del Problema ............................................................................ 22 1.1 Formulación del Problema ................................................................................ 23 2. Justificación...................................................................................................... 24 3. Objetivos .......................................................................................................... 26 3.1 Objetivo General ............................................................................................... 26 3.2 Objetivos Específicos ....................................................................................... 26 4. Marco Referencial ............................................................................................ 27 4.1 Marco Teórico ................................................................................................... 27 4.1.1 Inclusión de Pacientes y Público-IPP. .............................................................. 27 4.2 Enfoques Para la Participación del Paciente y del Público en la Investigación, Según Greenhalgh Et Al. ............................................................................................... 28 4.2.1 Marcos Centrados en el Poder. ........................................................................ 28 4.2.2 Marcos de Establecimiento de Prioridades....................................................... 28 4.2.3 Marcos Centrados en el Estudio. ...................................................................... 29 4.2.4 Marcos Centrados en Informes. ....................................................................... 29 4.2.5 Marcos Centrados en la Asociación. ................................................................ 29 4.3 Etapas del Desarrollo de la Participación de Pacientes y Público Según Greenhalgh Et Al ........................................................................................................... 30 4.4 Guía Original Para Informar Sobre la Participación de los Pacientes y el Público (Por sus Siglas en Inglés GRIPP) ................................................................................. 31 4.5 Guía Para Informar la Participación del Paciente y el Público (GRIPP 2 Forma Corta) ...................................................................................................................... 31 4.6 La Declaración de Informes Transparentes de Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis. (Por sus Siglas en Inglés PRISMA) ......................................................... 33 4.7 Participación Comunitaria y Social en Investigación ........................................ 34 4.8 La Educación y Comunicación Para la Movilización Social en Salud ............... 34 4.9 Participación en Investigaciones en Salud ....................................................... 35 4.10 Participación Ciudadana en Investigaciones en Salud ..................................... 36 4.10.1 Nivel Individual o Micro. .................................................................................... 36 4.10.2 Nivel Organizacional o Meso. ........................................................................... 36 4.10.3 Nivel Social o Macro. ........................................................................................ 37 4.11 Revisiones Sistemáticas y de Mapeo ............................................................... 37 4.12 Revisiones de Mapeo o Exploratorias (Scoping Review) ................................. 38 4.13 Pasos Para una Revisión de Mapeo ................................................................ 39 4.14 Evaluación del Impacto de la Participación del Paciente en la Investigación. .. 41 4.15 Marco Contextual ............................................................................................. 42 4.16 Marco Legal ...................................................................................................... 44 4.16.1 Profesión de Fisioterapia. ................................................................................. 44 4.16.2 Ley 528 de 1999 Regida por el Congreso de Colombia.. ................................. 44 4.16.3 Ley 100 de 1993 Regida por el Ministerio de Salud. ........................................ 45 4.16.4 Ley 41 del 2002. ............................................................................................... 46 4.16.5 Resolución 8430 de 1994.. ............................................................................... 46 5. Metodología ..................................................................................................... 48 5.1 Tipo de Estudio ................................................................................................. 48 5.2 Elegibilidad Para Preguntas de Investigación................................................... 48 5.3 Preguntas de Revisión con Relación al Objetivo Propuesto ............................. 49 5.4 Criterios de Inclusión y Exclusión ..................................................................... 49 5.4.1 Criterios de Inclusión ........................................................................................ 49 5.4.2 Criterios de Exclusión ....................................................................................... 50 5.5 Muestreo........................................................................................................... 50 5.5.1 Tamaño de la Muestra. ..................................................................................... 51 5.6 Gráfico de Datos ............................................................................................... 51 5.7 Estrategia de Búsqueda y Selección de Estudios ............................................ 52 5.7.1 Fase I. .............................................................................................................. 52 5.7.2 Fase II............................................................................................................... 53 5.7.3 Fase III.............................................................................................................. 53 6. Resultados ....................................................................................................... 54 6.1 Prueba Piloto .................................................................................................... 54 6.2 Conclusiones .................................................................................................... 57 7. Resultados Generales ...................................................................................... 58 8. Discusión ......................................................................................................... 72 9. Conclusión ....................................................................................................... 76 10. Fortalezas y Debilidades .................................................................................. 78 10.1 Fortalezas ......................................................................................................... 78 10.2 Debilidades ....................................................................................................... 78 Referencias Bibliográficas ............................................................................................. 79 Anexos .......................................................................................................................... 8492 papplication/pdfT 14.22 B212rhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7176spaFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaFisioterapiaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbParticipación pacienteParticipación públicaInvolucrar públicoInvestigación participativa basada en la comunidadParticipación socialPatient participationPublic participationPublic involvementCommunity-based participatory researchSocial participationRevisión de Mapeo Sobre Educación/Comunicación en Salud Dirigida a Niños y Adolescentes, con Participación de Pacientes y Público en Países en Vía de DesarrolloTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasGibson A, Welsman J, Britten N. 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