Fortalecimiento de las Competencias Matemáticas de la Multiplicación Mediante el uso de Aplicaciones Móviles en Estudiantes del Grado Quinto

Digital

Autores:
Lopez-Murcia, Olga Sofia
Molina-Muñoz, Angie Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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spelling Hernández-Martínez, Raúl Octavio7b72c52f-c4d6-4617-97b3-33e58349e9c5-1Lopez-Murcia, Olga Sofia480a63b4-99ee-4458-9abb-afc0cc1d4350-1Molina-Muñoz, Angie Vanessa425011d5-760f-49f6-8384-dac934a66b92-1Ramirez-Gamboa, Sergio Albeiro4e6e28dd-3066-423c-848a-c4bc84fbd9a6-12023-09-18T19:23:18Z2023-09-18T19:23:18Z2022-12-16DigitalEl presente proyecto de investigación se enfocó en reforzar las habilidades matemáticas para la multiplicación. en 15 estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Municipal Montessori del municipio de Pitalito-Huila, teniendo como referencia los resultados de las pruebas estandarizadas, logrando evidenciar la gran dificultad que presentan para la comprensión, análisis y formulación de problemas matemáticos. Teniendo en cuenta lo anterior, se trazó como objetivo reforzar las habilidades matemáticas para la multiplicación mediante la implementación de aplicaciones móviles y el uso de herramientas de tecnología digital, proceso que también potenció actividades para un óptimo aprendizaje de la multiplicación; por otro lado, permitió a los estudiantes conocer diferentes aplicaciones y estrategias para estimular sus habilidades matemáticas. Al implementarse estrategias didácticas mediante aplicaciones móviles, los estudiantes reforzaron los conocimientos ya adquiridos a partir de la practicidad de actividades inmersas en las diferentes aplicaciones que se utilizaron; además, por medio de las estrategias y herramientas pedagógicas que se manejaron dentro del planteamiento del proyecto, se benefició a los docentes que tienen dificultades similares en el campo de las matemáticas generando así un proceso significativo.This research Project was focused on reinforcing mathematical skills for multiplication in 15 fifth grade students of the Montessori Municipal School in the city of Pitalito-Huila, taking as a reference the results of standardized tests, making evident the great difficulty they have in understanding, analyzing and formulating mathematical problems. Taking into account the above, the objective was to reinforce mathematical skills for multiplication through the implementation of mobile applications and the use of digital technology tools, a process that also enhanced activities for an optimal learning of multiplication; on the other hand, it allowed students to learn about different applications and strategies to stimulate their mathematical skills. By implementing didactic strategies through mobile applications, students reinforced the knowledge already acquired from the practicality of activities immersed in the different applications that were used; in addition, through the pedagogical strategies and tools that were handled within the project approach, teachers who have similar difficulties in the field of mathematics were benefited, thus generating a significant process.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado ..........................................................................20 Planteamiento del problema .......................................................................................20 Descripción de la situación problema ......................................................... 20 Identificación del problema ........................................................................ 26 Pregunta problema.................................................................................... 27 Justificación.................................................................................................................27 Objetivos......................................................................................................................28 Objetivo general ........................................................................................ 28 Objetivos específicos ................................................................................ 28 Capítulo 2. Bases teóricas ........................................................................................................30 Aportes al estado del arte...........................................................................................30 Marco teórico...............................................................................................................37 Teoría del aprendizaje constructivista.......................................................................37 Teoría del aprendizaje conectivista............................................................................38 Descripción conceptual de la multiplicación.............................................................39 Las TIC .........................................................................................................................40 Aplicaciones móviles ..................................................................................................41 App Inventor ................................................................................................................42 Capítulo 3. Diseño metodológico...............................................................................................44 Tipo de investigación..................................................................................................44 Alcance.........................................................................................................................44 Hipótesis ......................................................................................................................45 Variables o categorías.................................................................................................45 Operacionalización de variables o descripción de categorías.................................46 Población y muestra....................................................................................................47 Procedimiento..............................................................................................................49 Instrumentos de recolección de información............................................................50 Encuesta de caracterización ...................................................................... 50 Prueba de diagnóstica ............................................................................... 51 Prueba de validación ................................................................................. 51 Encuesta de satisfacción ........................................................................... 51 Técnicas de análisis de datos.....................................................................................52 Capítulo 4. Consideraciones éticas...........................................................................................53 Capítulo 5. Diagnóstico.............................................................................................................54 Análisis a encuesta de caracterización......................................................................54 Análisis generar de la encuesta de caracterización .................................... 74 Análisis a la prueba diagnóstica ................................................................................75 Análisis general de la prueba diagnóstica. ................................................. 92 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención .............................................................94 Propuesta pedagógica ................................................................................................94 Componente tecnológico..........................................................................................104 Bocetos de baja .......................................................................................105 Bocetos de media.....................................................................................106 Bocetos de alta ........................................................................................108 Mapa de navegación ................................................................................115 Implementación .........................................................................................................116 Actividad de aprendizaje #1......................................................................117 Actividad de aprendizaje #2......................................................................119 Actividad de aprendizaje #3......................................................................120 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos .........................................................................123 Actividades trabajadas en clase...............................................................................123 Evaluación de Rubrica, Actividad 1 Conceptos Básicos De Procesos Multiplicativos...........................................................................................123 Evaluación de Rubrica Actividad 2: Momento 2. ........................................125 Evaluación de Rubrica Actividad 3: Momento 3 .........................................126 Análisis de la prueba de validación .........................................................................128 Análisis de la encuesta de satisfacción...................................................................144 Análisis comparativo de la prueba diagnóstica vs la prueba de validación .........151 Comparativo de la pregunta 1 a la 5: Dimensión las tablas de multiplicar ..151 Comparativo de la pregunta 6 a la 10: Dimensión proceso de la multiplicación ................................................................................................................152 Comparativo de la pregunta 11 a la 15: Dimensión resolución de situaciones problémicas..............................................................................................153 Capítulo 8. Conclusiones ........................................................................................................154 Capítulo 9. Limitaciones..........................................................................................................157 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .....................................................158 Impacto.......................................................................................................................158 Recomendaciones.....................................................................................................159 Referencias.............................................................................................................................161 Apéndices ...............................................................................................................................171197 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 L672fRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9234spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. 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