Análisis de la Viabilidad en la Sustitución de Agregado Fino por Residuos de Relave Minero en Mezclas Asfálticas en Caliente a Partir de Ensayos de Laboratorio

Digital

Autores:
Celis-Sanabria, Brian José
Monsalve-Saenz, Liseth Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co
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Palabra clave:
Relave Minero
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spelling Mantilla, Nadia673a066e-e05b-450f-b4c8-9cc85b4e75a7-1Celis-Sanabria, Brian José17d4210d-6847-4cf7-b990-f321c3c32219-1Monsalve-Saenz, Liseth Milena89395b9d-5bf9-4403-ba6e-ab5c57d942b5-1Delgado-Monroy, José Antonio4dc54715-f1dc-4d1c-9b51-cb6e3ad41f9a-1García-Muñoz, Fernando4d5ad0a4-8a4a-4f1e-8047-6b82518809c1-12023-06-20T22:15:27Z2023-06-20T22:15:27Z2023-05-30DigitalEste proyecto de investigación busca presentar una alternativa innovadora y con características sustentables a partir de un desarrollo de mezcla asfáltica en caliente utilizando el relave minero obtenido en la mina “La Elsy” con el propósito de validar desde la academia el potencial uso de los residuos obtenidos en la minería, (también conocido como relaves) y su reincorporación en el ciclo productivo para la construcción de vías flexibles a lo largo del país contribuyendo a una disminución de costos e impactos ambientales y fortaleciendo el desarrollo de la infraestructura vial. El desarrollo de este proyecto investigativo se realiza en diferentes etapas, en la primera etapa se lleva a cabo un análisis exhaustivo de información secundaria veraz y concreta sobre datos obtenidos en investigaciones relevantes y actualizadas sobre el tema; con el objeto de verificar su adaptación a las diferentes características socio-ambientales de la región y atributos físico-mecánicas del pavimento a experimentar en el presente proyecto. Posterior a la revisión bibliográfica se desarrolla la etapa experimental, a partir de ensayos de laboratorio. En los ensayos se caracteriza el relave minero, obtenido de minería de oro en el Municipio de Vetas, verificando pruebas de contenido, resistencia y demás parámetros del pavimento de acuerdo a los lineamientos de la normativa legal vigente colombiana. Los ensayos experimentales y su comparativo con el marco legal permiten validar el desarrollo de una mezcla asfáltica en caliente utilizando el relave minero abriendo la posibilidad de su uso como agregado fino seguro y eficiente para la construcción de vías en pavimentos flexibles. Como citar este trabajo. B. J. Celis, L.M. Monsalve, “Análisis de la viabilidad en la sustitución de agregado fino por residuos de relave minero en mezclas asfálticas en caliente a partir de ensayos de laboratorio”, Trabajo de Pregrado, Fac. Ing. & Tec. Ing. Civil, Univ. de Sant, Bucaramanga, Colombia, 2023. Repositorio Digital, Univ. de Sant.This research project seeks to present an innovative alternative with sustainable characteristics from a development of hot mix asphalt using the mining tailings obtained in the "La Elsy" mine with the purpose of validating from the academy the potential use of the residues obtained in mining, (also known as tailings) and its reincorporation into the productive cycle for the construction of flexible roads throughout the country, contributing to a reduction in costs and environmental impacts and strengthening the development of road infrastructure. The development of this investigative project is carried out in different stages, in the first stage an exhaustive analysis of truthful and concrete secondary information is carried out on data obtained in relevant and updated investigations on the subject; in order to verify its adaptation to the different socio-environmental characteristics of the region and physical-mechanical characteristics of the pavement to be tested in this project. After the bibliographic review, the experimental stage is developed, based on laboratory tests. In the tests, the mining tailings obtained from current gold mining in the Municipality of Vetas are characterized, verifying tests of content, resistance and other parameters of the pavement according to the guidelines of the Colombian legal regulations. The experimental tests and their comparison with the legal framework allow validating the development of a hot mix asphalt using the mining tailings, opening the possibility of its use as a safe and efficient fine aggregate for the construction of roads in flexible pavements. Cite. B. J. Celis, L.M. Monsalve, “Analysis of the feasibility of substituting fine aggregate for mine tailings residues in hot mix asphalt from laboratory tests”, Trabajo de Pregrado, Fac. Ing. & Tec. Ing. Civil, Univ. de Sant, Bucaramanga, Colombia, 2023. Repositorio Digital, Univ. de Sant.PregradoIngeniero(a) CivilTabla de Contenido Introducción 20 Desarrollo del Trabajo 21 Planteamiento del Problema 21 Justificación 25 Objetivos 28 Objetivos Generales 28 Objetivos Específicos 28 Estado del Arte 29 Metodología 33 Marco Legal 34 Caracterización del Relave 36 Granulometría 36 Ensayo de Marshall 38 Resultados 40 Granulometría 40 Densidad 43 Estabilidad 44 Flujo 45 Vacíos 47 Ficha Técnica Relave Minero 48 Ficha Técnica Mezcla de Asfalto en Caliente con Adición de Relave Minero Como Agregado Fino 50 Conclusiones 51 Recomendaciones 52 Referencias Bibliográficas 53 Apéndices 5560 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 20.23 C254aRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8693spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ingenierías y TecnologíasBucaramanga, ColombiaIngeniería CivilE. &. D.-C. M. J. Barrezuela Alvarado, «Técnicas Aplicadas a la Caracterización y Aprovechamiento de Recursos Geológico-Mineros,» https://www.igme.es/CYTED/publicaciones/2013/T%C3%A9cnicas%20aplicadas...% 20Vol.%20IV%20-%20protegido.pdf, 2013ICONTEC, «Norma Colombiana de Diseño y Construcción de Pavimentos: NTC 2017,» 2017. [En línea]. Available: https://catalogo.unimilitar.edu.co/cgi- bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6535INVIAS, «Manual de diseño de pavimento para carreteras de Colombia,» 2013. [En línea]. Available: https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y- documentos/documentos-tecnicos/especificaciones-tecnicas/987-manual-de-diseno-de- pavimentos-asfalticos-para-vias-con-bajos-volumenes-de-transitoINVIAS, «Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras,» 2022. [En línea]. Available: https://www.invias.gov.co/index.php/informacion- institucional/139-documento-tecnicos/4570-especificaciones-generales-de- construccion-de-carreterasS. M. &. A. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Relave MineroPavimentos FlexiblesMateriales AlternativosSustentabilidadMine TailingsFlexible PavementsAlternative MaterialsSustainabilityAnálisis de la Viabilidad en la Sustitución de Agregado Fino por Residuos de Relave Minero en Mezclas Asfálticas en Caliente a Partir de Ensayos de LaboratorioAnalysis of the Feasibility of Substituting Fine Aggregate for Mine Tailings Residues in hot mix Asphalt From Laboratory TestsTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALLabel.pngimage/png128130https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/98017ca4-9fc2-4273-b0c1-53e4cf9faad1/download4f81617c9a459b6ffe8c8ea7539bd99eMD517Análisis_de_la_Viabilidad_en_la_Sustitución_de_Agregado_Fino_por_Residuos_de_Relave_Minero_en_Mezclas_Asfálticas_en_Caliente_a_Partir_de_Ensayos_de_Laboratorio.pdfAnálisis_de_la_Viabilidad_en_la_Sustitución_de_Agregado_Fino_por_Residuos_de_Relave_Minero_en_Mezclas_Asfálticas_en_Caliente_a_Partir_de_Ensayos_de_Laboratorio.pdfapplication/pdf1202995https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/61de49bf-ef81-40bf-90d2-c9db2fa07021/download7ca6335ccde1a68868d85c9614265517MD57Confirmacion correo.pdfConfirmacion correo.pdfapplication/pdf291427https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4072a15c-4e24-4517-8a79-e077c307523b/download35af146061e2bf861cd114feb299146bMD51ouriginal Celiss Monsalve.pdfouriginal Celiss Monsalve.pdfapplication/pdf297938https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1779c052-dce3-4f0b-897a-90ceb586b019/downloadbc8889fb7d7e633e8cb8cc3f55c87673MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6cbae466-545e-475f-a58c-2288574af6e0/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD56THUMBNAILLabel.pngimage/png128130https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/71bd41e6-2c36-4975-a54f-72bdd4cfb6bf/download4f81617c9a459b6ffe8c8ea7539bd99eMD516Análisis_de_la_Viabilidad_en_la_Sustitución_de_Agregado_Fino_por_Residuos_de_Relave_Minero_en_Mezclas_Asfálticas_en_Caliente_a_Partir_de_Ensayos_de_Laboratorio.pdf.jpgAnálisis_de_la_Viabilidad_en_la_Sustitución_de_Agregado_Fino_por_Residuos_de_Relave_Minero_en_Mezclas_Asfálticas_en_Caliente_a_Partir_de_Ensayos_de_Laboratorio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7212https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d4e29d47-7208-49ae-ab7b-c8a8bf1edb92/downloada3bdddcd2f3b8d9497736a6b7b8dbef3MD511Confirmacion correo.pdf.jpgConfirmacion correo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15498https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bd0de313-6061-46c5-817a-83fcb4d14a06/downloadb7f645b31251f83437c4f5319c0114d1MD513ouriginal Celiss Monsalve.pdf.jpgouriginal Celiss Monsalve.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6010https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/50483158-2e59-4f05-b73e-f16291f3f4e8/download9691fcc21c62958f1f39c3c590e33359MD515Label.png.jpgLabel.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11375https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/449fb0ac-1b80-43a5-b1a4-de0f7ebe98ac/downloadce578a09e7a9cb6afae2a1aff164bca9MD518TEXTAnálisis_de_la_Viabilidad_en_la_Sustitución_de_Agregado_Fino_por_Residuos_de_Relave_Minero_en_Mezclas_Asfálticas_en_Caliente_a_Partir_de_Ensayos_de_Laboratorio.pdf.txtAnálisis_de_la_Viabilidad_en_la_Sustitución_de_Agregado_Fino_por_Residuos_de_Relave_Minero_en_Mezclas_Asfálticas_en_Caliente_a_Partir_de_Ensayos_de_Laboratorio.pdf.txtExtracted texttext/plain74832https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4ef1b6a6-f597-47b4-9177-725f07cad028/download6657bda550d97de1cea3c0784b297a9fMD510Confirmacion correo.pdf.txtConfirmacion correo.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6015cb5c-f224-4547-a01e-7f1d8731bce5/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512ouriginal Celiss Monsalve.pdf.txtouriginal Celiss Monsalve.pdf.txtExtracted texttext/plain65913https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b4877b0a-4dcb-448b-9390-c919c191102b/download87221193db4387a91fbf6b7747dea700MD514001/8693oai:repositorio.udes.edu.co:001/86932023-06-22 03:02:11.032https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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