Desarrollo de la Fase XXX de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN GT Santander Magdalena Medio
Digital
- Autores:
-
Hernández-Suárez, Andrea Johana
Leyva_Neira, Sara Gisell
Santana-Torres, Camilo Andrés
Santos-Moreno, Jazmary Jureth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/6461
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6461
- Palabra clave:
- Violencia
Conflicto
Reincorporación
Normalización
Sociedad
Violence
Conflict
Reincorporation
Normalization
Society
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id |
RUDES2_061bdcf5315b149caea9583ea5f39282 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/6461 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la Fase XXX de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN GT Santander Magdalena Medio |
title |
Desarrollo de la Fase XXX de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN GT Santander Magdalena Medio |
spellingShingle |
Desarrollo de la Fase XXX de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN GT Santander Magdalena Medio Violencia Conflicto Reincorporación Normalización Sociedad Violence Conflict Reincorporation Normalization Society |
title_short |
Desarrollo de la Fase XXX de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN GT Santander Magdalena Medio |
title_full |
Desarrollo de la Fase XXX de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN GT Santander Magdalena Medio |
title_fullStr |
Desarrollo de la Fase XXX de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN GT Santander Magdalena Medio |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la Fase XXX de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN GT Santander Magdalena Medio |
title_sort |
Desarrollo de la Fase XXX de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN GT Santander Magdalena Medio |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández-Suárez, Andrea Johana Leyva_Neira, Sara Gisell Santana-Torres, Camilo Andrés Santos-Moreno, Jazmary Jureth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Márquez Pinilla, Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández-Suárez, Andrea Johana Leyva_Neira, Sara Gisell Santana-Torres, Camilo Andrés Santos-Moreno, Jazmary Jureth |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Violencia Conflicto Reincorporación Normalización Sociedad |
topic |
Violencia Conflicto Reincorporación Normalización Sociedad Violence Conflict Reincorporation Normalization Society |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Violence Conflict Reincorporation Normalization Society |
description |
Digital |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-12-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-04T15:03:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-04T15:03:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 06.21 H276d |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6461 |
identifier_str_mv |
T 06.21 H276d |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6461 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
126 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración Financiera |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8ac44dec-c52c-41eb-93ba-cdd44b48cf92/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4f34c9bc-f2a3-42d9-b5eb-5bbb7d8eef72/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5f31bd2f-6db5-4072-82ea-813dc9fa9d18/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fe69cfe1-bf5e-48dd-b1c3-d1f4e3ee3898/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dba4c17b83aa30744b215eb81a242cf9 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 478c681816e2d16c851ae1d1b1c6085c 45e0358a99e161ccae2d4b75e99dbacd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158646072836096 |
spelling |
Márquez Pinilla, Humberto7e5204aa-bd33-41fa-b9bd-cdf90e78eceb-1Hernández-Suárez, Andrea Johana3bb64b45-bc37-4518-bf15-729e4ebed319-1Leyva_Neira, Sara Giselld56619c2-6eac-472c-8b14-5d233b448c4a-1Santana-Torres, Camilo Andrés0ff07140-a8e6-4800-92ad-87f69f540f9d-1Santos-Moreno, Jazmary Jureth18d8ed06-8ebb-4812-afea-eb989688975f-12022-04-04T15:03:09Z2022-04-04T15:03:09Z2021-12-13DigitalEl desarrollo de este proyecto tuvo como objeto llevar a cabo la Fase XXX de la Escuela Empresarial UDEISTA, junto con la alianza interinstitucional de las Unidades Tecnológicas de Santander UTS, con el fin de que los 37 participantes adscritos a la ARN GT Santander Magdalena Medio pudieran ampliar sus conocimientos por medio del seminario “Técnicas Para El Crecimiento Personal y Empresarial”, siendo este, de gran apoyo para reincorporarse y reintegrarse a la vida civil, puesto que contiene temas relacionados con el crecimiento del ser y la creación de empresas, lo cual es importante su relación en el momento de emprender. El tipo de estudio usado para esta investigación es descriptivo, pues se detallan las características importantes del proceso de paz. La recolección de la información se extrajo de fuentes como trabajos de investigación y artículos acordes al tema del proyecto. Al finalizar los encuentros sincrónicos con los participantes por la plataforma Zoom, se dedujo que las reuniones virtuales funcionan, puesto que dieron acceso a personas con residencia por fuera del área urbana y que se encontraban por fuera del municipio o departamento. La tecnología permeó a los participantes, porque aprendieron a dar uso a su correo electrónico, enviando por este medio las diferentes actividades dejadas cada sábado. e hizo que desarrollaran la habilidad del cambio. Por tanto, se sugiere, que así haya presencialidad, se siga fomentando estos encuentros virtuales y que se extienda su alcance, ya que la tecnología lo permite y que las actividades se sigan enviando por correo, usando las demás herramientas ofimáticas, para que los participantes se adapten cada vez más, a esta, la era tecnológica.The development of this project aimed to carry out the XXX phase of the UDEISTA business school, together with the inter-institutional alliance of the Technological Units of Santander UTS, so that the 37 participants assigned to the ARN GT Santander Magdalena Medio could expand their knowledge through the seminar "Techniques for Personal and Business Growth", being this, of great support to rejoin and reintegrate into civilian life, since it contains issues related to the growth of being and the creation of companies, which is important its relationship at the time of undertaking. The method used for this research is descriptive, as it details the important features of the peace process. The collection of information was extracted from sources such as research papers and articles according to the theme of the project. At the end of the synchronous meetings with the participants through the Zoom platform, it was deduced that the virtual meetings work, since they gave access to people with residence outside the urban area and who were outside the municipality or department. The technology permeated the participants, because they learned to use their email, sending by this means the different activities left every Saturday, and made them develop the ability to change. Therefore, it is suggested that there be face-to-face, continue to promote these virtual meetings and that their scope be extended, since technology allows it and that the activities continue to be sent by mail, using the other office tools, so that the participants adapt more and more to this, the technological era.PregradoAdministrador(a) FinancieroIntroducción .................................................................................................................................. 21 1. Aspectos Metodológicos del Estudio ........................................................................... 23 1.1. Planteamiento del Problema ......................................................................................... 23 1.2. Formulación del Problema ........................................................................................... 23 1.3. Objetivos ...................................................................................................................... 24 1.3.1. Objetivo General .......................................................................................................... 24 1.3.2. Objetivos Específicos ................................................................................................... 24 1.4. Justificación .................................................................................................................. 24 1.5. Marco Referencial ........................................................................................................ 25 1.5.1. Marco de Antecedentes ................................................................................................ 25 1.5.2. Marco Teórico .............................................................................................................. 30 1.5.3. Marco Legal ................................................................................................................. 33 1.6. Diseño Metodológico del Estudio ................................................................................ 35 1.6.1. Tipo de Estudio ............................................................................................................ 35 1.6.2. Instrumentos para la Recolección de Información y Técnicas de Medición ................ 35 1.6.2.1. Definición de Variables. ............................................................................................... 35 1.6.2.2. Instrumento para la Recolección de Información ......................................................... 35 1.6.3. Población y Muestra ..................................................................................................... 36 1.6.3.1. Población. ..................................................................................................................... 36 2. Resultados y Discusión ................................................................................................ 37 2.1. Definición Temática Seminario.................................................................................... 37 DESARROLLO DE LA FASE XXX ESCUELA EMPRESARIAL 9 2.2. Estrategias Pedagógicas ............................................................................................... 41 2.3. Desarrollo del Plan de los Encuentros Sincrónicos ...................................................... 46 2.3.1. Desarrollo Clase I “Comienzo y Puesta en Marcha” ................................................... 46 2.3.2. Módulo I “Uso de Herramientas Ofimáticas “ ............................................................. 48 2.3.2.1. TIC’S Herramientas Ofimáticas. .................................................................................. 48 2.3.3. Módulo II “Gestión Humana” ...................................................................................... 51 2.3.3.1. Habilidades Blandas 1. ................................................................................................. 51 2.3.3.2. Habilidades Blandas 2. ................................................................................................. 54 2.3.3.3. Elaboración de Hojas de Vida y Entrevistas. ............................................................... 57 2.3.3.4. Conducta y Autoridad. ................................................................................................. 59 2.3.3.5. Contrato Laboral y Seguridad Social 1. ....................................................................... 62 2.3.3.6. Contrato Laboral y Seguridad Social 2. ....................................................................... 65 2.3.3.7. Acoso Laboral. ............................................................................................................. 67 2.3.4. Módulo III “Aspectos y Obligaciones del Contribuyente en Colombia” ..................... 69 2.3.4.1. Régimen no Responsable de IVA. ............................................................................... 69 2.3.4.2. Libro Fiscal y Rete ICA. .............................................................................................. 72 2.3.4.3. Responsable de IVA. .................................................................................................... 74 2.3.4.4. Tributación. .................................................................................................................. 77 2.3.4.5. Temas Administrativos Básicos. .................................................................................. 79 2.3.5. Módulo IV “Desarrollo de un Nuevo Producto” .......................................................... 82 2.3.5.1. Creación del Producto. ................................................................................................. 82 2.3.6. Módulo V “Economía y Educación Financiera Práctica” ............................................ 84 2.3.6.1. Microeconomía VS Macroeconomía............................................................................ 84 DESARROLLO DE LA FASE XXX ESCUELA EMPRESARIAL 10 2.3.6.2. Educación Financiera y Bancarización ........................................................................ 86 2.3.6.3. Instrumentos Financieros ............................................................................................. 88 2.3.6.4. Bolsa de Valores ........................................................................................................... 90 2.4. Diseño de la Revista Digital ......................................................................................... 92 2.5. Nivel de Satisfacción de los Participantes Adscritos al Seminario .............................. 93 2.5.1. Análisis de los Resultados de la Encuesta 1 ................................................................. 93 2.5.2. Análisis de los Resultados de la Encuesta 2 ............................................................... 101 3. Conclusiones .............................................................................................................. 110 4. Recomendaciones ....................................................................................................... 112 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 113 Apéndices .................................................................................................................................... 117126 papplication/pdfT 06.21 H276dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6461spaFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesBucaramanga, ColombiaAdministración FinancieraDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ViolenciaConflictoReincorporaciónNormalizaciónSociedadViolenceConflictReincorporationNormalizationSocietyDesarrollo de la Fase XXX de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN GT Santander Magdalena MedioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasABC Del Acuerdo Final (2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera Carilla Pedagógica. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/cartillaabcdelacuerdofinal2.pdfACNUDH - Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (s.f.). En el Sudán, Bachelet hace un llamamiento a restaurar el gobierno civil y la transición democrática. https://www.ohchr.org/SP/Pages/Home.aspx?gclid=CjwKCAjwiY6MBhBqEiwARFSCPiuSBUq4Pzq5FpI-sANswC83BZDY8EFr3B3pR_9Onle_rxOI3HYh4hoCXtoQAvD_BwEAgencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN (s.f.). La Agencia. https://www.reincorporacion.gov.co/esBárcena Orbe, F. (2012). Pedagogía de la presencia. Crítica filosófica de la impostura pedagógica. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24 (2), 25-57.Cabrera Bautista, A. (2007): Economía de la Empresa. Ediciones SM.Caldas, M. E. y Murias, M. I. (2008): Iniciativa emprendedora. EditexCIDOB –Barcelona Centre For International Affairs. (s.f.). Conflicto en Colombia: antecedentes históricos y actores. https://www.cidob.org/publicaciones/documentacion/dossiers/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/conflicto_en_colombia_antecedentes_historicos_y_actores.Código Sustantivo del Trabajo (1951, 07 de junio). Decreto Ley 3743 de 1950. Diario Oficial No 27.622, del 7 de junio de 1951, compilando los Decretos 2663 y 3743 de 1950 y 905 de 1951. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/codigo_sustantivo_trabajo.htm#topColl Morales, F. (24 de septiembre, 2020). Tipos de tributos. Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-tributos.htmlCongreso de Colombia (1994, 08 de febrero). Ley 115. Departamento Administrativo de la Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292Del Campo Villares, O., & Salcines Cristal, J. V. (2008). El Valor Económico De La Educación A Través Del Pensamiento Económico En El Siglo XX. Revista De La Educación Superior, 37(147), 45-61. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602008000300004&script=sci_arttextEstatuto Tributario Nacional (s.f.). Art. 601. Quienes deben presentar declaración de impuesto sobre las ventas. https://estatuto.co/?e=459Fayol, H. (1916): Administración industrial y general. H. Dunod y E. Pinat.Fisas, V. (2010). ¡Alto El Fuego! Manual De Procesos De Paz. Barcelona: Icaria EditorialGerencie.com (16 de septiembre de 2021). ¿Qué es el Impuesto Nacional al Consumo? https://www.gerencie.com/que-es-el-impuesto-al-consumo.htmlGil, S. (06 de mayo, 2015). Microeconomía. Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/microeconomia.htmlGutiérrez Aragón, O. (2016). Fundamentos de administración de empresas. Pirámide.Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos - Universidad Militar Nueva Granada. (2013). Desarme, desmovilización y reintegración, dar: Una introducción para Colombia. Cuaderno de Análisis (01/13). https://iugm.es/wp-content/uploads/2017/02/Cuaderno-An%C3%A1lisis-DDR.pdf .Koontz, H. y O'Donnell, C. J. (1961): Principios de dirección de empresas. McGraw-Hill.López J.F. (23 de agosto de 2019). Variable macroeconómica. Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/variable-economica.htmlMcGregor, D. (1960): El lado humano de las organizaciones. Debate.Ministerio de Relaciones Exteriores (s.f.). Trámites y Servicios. Cancillería de Colombia. https://www.cancilleria.gov.co/ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia (s.f.). Impuesto Predial Unificado. unificado. https://www.minvivienda.gov.co/viceministerio-de-vivienda/espacio-urbano-y-territorial/aula-de-financiamiento/impuesto-predial-unificadoMoreira, A., Forero, M. y Parada, A.M. (2015). Dossier proceso de paz en Colombia. https://www.cidob.org/publicaciones/documentacion/dossiers/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/(language)/esl-ESOuchi, W. G. (1981). Theory Z: How American Business Can Meet the Japanese Challenge. Addison-Wesley.Pardo, C.F. (25 de enero de 2018). Siete cosas que de pronto no sabía sobre el precio de la gasolina en Colombia (y su sobretasa). https://www.despacio.org/2018/01/25/7-cosas-sobretasa/Patiño Jacinto, R., Mendoza Gómez, S., Quintanilla Ortiz, D., y Díaz Montenegro, J. (2019). Evasión tributaria, una revisión. Revista Activos, 17 (1), 167-194. Doi: 10.15332 / 25005278.5399Peiro Ucha, A. (16 de julio, 2015). Demanda. Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/demanda.htmlProcolombia. (s.f.). Impuestos en Colombia. https://investincolombia.com.co/es/como-invertir/impuestos-en-colombiasanz Torres, I. (2019). IVA Colombia: tipos, tarifas, cálculo y períodos gravables. Rankia. https://www.rankia.co/blog/dian/3494142-iva-colombia-tipos-tarifas-calculo-periodos-gravablesSevilla Arias, A. (08 de octubre, 2015). Economía. Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/economia.htmlTapia Tovar, J. (2000). La evasión y la defraudación fiscal. Tax Editores, MéxicoWestreicher, G. (09 de diciembre, 2020). Tributación. Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/tributacion.htmlPublicationORIGINALDesarrollo_de_la_Fase_XXX_de_la_Escuela_Empresarial_UDEISTA.pdfDesarrollo_de_la_Fase_XXX_de_la_Escuela_Empresarial_UDEISTA.pdfDocumento Principalapplication/pdf7666905https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8ac44dec-c52c-41eb-93ba-cdd44b48cf92/downloaddba4c17b83aa30744b215eb81a242cf9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4f34c9bc-f2a3-42d9-b5eb-5bbb7d8eef72/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTDesarrollo_de_la_Fase_XXX_de_la_Escuela_Empresarial_UDEISTA.pdf.txtDesarrollo_de_la_Fase_XXX_de_la_Escuela_Empresarial_UDEISTA.pdf.txtExtracted texttext/plain101564https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5f31bd2f-6db5-4072-82ea-813dc9fa9d18/download478c681816e2d16c851ae1d1b1c6085cMD53THUMBNAILDesarrollo_de_la_Fase_XXX_de_la_Escuela_Empresarial_UDEISTA.pdf.jpgDesarrollo_de_la_Fase_XXX_de_la_Escuela_Empresarial_UDEISTA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6852https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fe69cfe1-bf5e-48dd-b1c3-d1f4e3ee3898/download45e0358a99e161ccae2d4b75e99dbacdMD54001/6461oai:repositorio.udes.edu.co:001/64612022-10-25 10:07:37.064https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |