Validación de un Programa Psicoeducativo Sobre el Estrés Laboral en Profesores Universitarios Basado en las Técnicas del Mindfulness y ACT
Digital
- Autores:
-
Castillo-Peñaranda, María Juliana
López-Guerrero, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/10156
- Palabra clave:
- Programa psicoeducativo
Estrés laboral
Mindfulness
Terapia de aceptación y compromiso
Salud mental
Docentes universitarios
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Acceptance and commitment therapy
Mental health
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- Rights
- openAccess
- License
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Jaimes-Mendoza, Jinneth Karina11dc060d-13ba-43ec-b156-7f7d66dae5a9-1Castillo-Peñaranda, María Juliana876d38c6-7ed6-4896-b65a-4b099c324d21-1López-Guerrero, Vanessad36fc2e8-94a1-4d29-8fc3-a2c5cdaec34d-1Gutierrez-Quintero, Mirian5c005681-5fd0-47dd-bb52-3e823c67de68-1Mazo-Torres, María Mabelde180e30-3390-4c03-97be-9f501eede065-12024-04-06T19:31:06Z2024-04-06T19:31:06Z2024-01-22DigitalEl objetivo de este estudio fue validar un programa psicoeducativo para reducir el estrés laboral basado en técnicas de Mindfulness y Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en profesores administrativos de una universidad privada de Cúcuta. La metodología empleó un paradigma cuantitativo con un diseño no experimental utilizando un enfoque transversal y descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 56 docentes seleccionados mediante muestreo aleatorio simple, utilizando el cuestionario de estrés de la batería de riesgo psicosocial desarrollado por el Ministerio del Trabajo y el Pontificio Colegio Javeriana. Para la tabulación los datos se empleó el programa estadístico Statistical Package for Social Sciences SPSS 29.0 y Excel. Los resultados muestran que los niveles de estrés son similares entre géneros, con puntuaciones medias de 16,3 y 15,3 para profesores y profesoras, respectivamente, categorizados como de nivel medio. Además, se observaron síntomas fisiológicos y de comportamiento social como las áreas más afectadas entre los participantes. La revisión de la literatura confirmó la efectividad de los programas Mindfulness y ACT para reducir el estrés laboral en el contexto educativo. A partir de estos hallazgos se desarrolló un programa de psicoeducación que incluye técnicas como respiración consciente, meditación guiada y gestión emocional para mejorar el bienestar mental de los docentes administrativos. Estos hallazgos destacan la necesidad general de implementar estrategias psicoeducativas focalizadas en Mindfulness y ACT para abordar de manera efectiva el estrés laboral en diversas profesiones, especialmente en el ámbito educativo.The aim of this study was to validate a psychoeducational program to reduce occupational stress based on Mindfulness and Acceptance and Commitment Therapy (ACT) techniques in administrative professors at a private university in Cúcuta. The methodology employed a quantitative paradigm with a non-experimental design using a cross-sectional and descriptive approach. The sample consisted of 56 teachers selected through simple random sampling, using the stress questionnaire from the psychosocial risk battery developed by the Ministry of Labor and the Pontifical Javeriana College. Statistical Package for Social Sciences (SPSS) 29.0 and Excel were used to tabulate the data. The results show that stress levels are similar between genders, with average scores of 16.3 and 15.3 for male and female professors, respectively, categorized as medium level. Additionally, physiological and social behavioral symptoms were observed as the most affected areas among participants. The literature review confirmed the effectiveness of Mindfulness and ACT programs in reducing occupational stress in the educational context. Based on these findings, a psychoeducational program was developed, incorporating techniques such as mindful breathing, guided meditation, and emotional management to enhance the mental well-being of administrative teachers. These findings underscore the general need to implement psychoeducational strategies focused on Mindfulness and ACT to effectively address occupational stress across various professions, particularly in the educational field.PregradoPsicólogoResumen ....................................................................................................................... 17 Summary ....................................................................................................................... 19 Introducción ................................................................................................................... 21 Capítulo I: Planteamiento del problema ......................................................................... 24 Descripción y Formulación Del Problema ...................................................................... 24 Objetivos ....................................................................................................................... 29 Objetivo general ............................................................................................................ 29 Objetivos específicos .................................................................................................... 29 Justificación ................................................................................................................... 29 Capítulo II: Marcos Referenciales .................................................................................. 35 Estado del arte .............................................................................................................. 35 Internacionales .............................................................................................................. 35 Nacionales .................................................................................................................... 51 Locales .......................................................................................................................... 53 Marco teórico ................................................................................................................ 55 Perspectiva Multidimensional (Oblitas, 2004) ................................................................ 55 Teoría de la Evaluación Cognitiva (Lazaraus y Folkman, 1984) .................................... 57 Teoría del Estrés Guerrero Barona (1999) .................................................................... 58 Modelo del Estrés de Seyle (Sánchez, 2010) ................................................................ 59 Modelo Eustrés/Distrés de Gutiérrez (2005) .................................................................. 61 Modelo de Estrés Organizacional de Cooper y Marshall (1976) .................................... 64 Estrés laboral en sector educativo universitario ............................................................. 66 Variables que se relacionan en la escala de estrés. ...................................................... 69 Mindfulness ................................................................................................................... 75 Teoría de Christopher Germer ...................................................................................... 77 Terapia de Aceptación y Compromiso ........................................................................... 79 Marco Conceptual ......................................................................................................... 84 Aceptación .................................................................................................................... 84 Compromiso .................................................................................................................. 84 Conciencia .................................................................................................................... 85 Estrés ............................................................................................................................ 85 Eustrés .......................................................................................................................... 85 Distrés ........................................................................................................................... 86 Estrés Laboral ............................................................................................................... 86 Promoción y Prevención ............................................................................................... 87 Psicoeducación ............................................................................................................. 87 Sintomatología Fisiológica............................................................................................. 88 Síntomas de Comportamiento Social ............................................................................ 88 Síntomas Intelectuales y Laborales ............................................................................... 88 Síntomas Psicoemocionales ......................................................................................... 88 Marco Contextual .......................................................................................................... 89 Marco Legal .................................................................................................................. 91 Capitulo III: Marco metodológico ................................................................................... 92 Enfoque Epistemológico ................................................................................................ 92 Diseño ........................................................................................................................... 92 Tipo ............................................................................................................................... 93 Alcance ......................................................................................................................... 93 Operacionalización de variables .................................................................................... 94 Procedimiento ............................................................................................................... 95 Población ...................................................................................................................... 97 Muestra ......................................................................................................................... 98 Instrumento ................................................................................................................... 99 Análisis de datos ......................................................................................................... 100 Consideraciones éticas ............................................................................................... 101 Capítulo IV: Presentación de resultados y análisis ...................................................... 103 Objetivo 1 .................................................................................................................... 103 Objetivo 2 .................................................................................................................... 112 Objetivo 3 .................................................................................................................... 136 Objetivo General ......................................................................................................... 146 Discusión..................................................................................................................... 148 Conclusiones ............................................................................................................... 154 Recomendaciones ....................................................................................................... 157 Referencias Bibliográficas ........................................................................................... 158 Apéndices ................................................................................................................... 172222 p.application/mswordapplication/pdfUniversidad de SantanderT 21.24 L672vRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10156spaUniversidad de SantanderCúcutaFacultad de Ciencias SocialesCúcuta, ColombiaPsicologíaAcosta, A. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Programa psicoeducativoEstrés laboralMindfulnessTerapia de aceptación y compromisoSalud mentalDocentes universitariosPsychoeducational programWork stressMindfulnessAcceptance and commitment therapyMental healthUniversity teachersValidación de un Programa Psicoeducativo Sobre el Estrés Laboral en Profesores Universitarios Basado en las Técnicas del Mindfulness y ACTValidation of a Psychoeducational Program on Work Stress in University Professors Based on Mindfulness and ACT TechniquesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALLabel.pdfLabel.pdfapplication/pdf3207240https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c0f96f26-c161-4f23-beed-8d3b00a52c5b/downloadfaa6a24889a59286c24f9bcb359a0329MD56Validación_de_un_Programa_Psicoeducativo_Sobre_el_Estrés_Laboral_en_Profesores_Universitarios_Basado_en_las_Técnicas_del_Mindfulness_y_ACT.docxValidación_de_un_Programa_Psicoeducativo_Sobre_el_Estrés_Laboral_en_Profesores_Universitarios_Basado_en_las_Técnicas_del_Mindfulness_y_ACT.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6490990https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/58749337-1e45-4e2b-bcde-4643d98d9eb2/download8313151ac3e01f14eb8716f8fb5b60c3MD57Validación_de_un_Programa_Psicoeducativo_Sobre_el_Estrés_Laboral_en_Profesores_Universitarios_Basado_en_las_Técnicas_del_Mindfulness_y_ACT.pdfValidación_de_un_Programa_Psicoeducativo_Sobre_el_Estrés_Laboral_en_Profesores_Universitarios_Basado_en_las_Técnicas_del_Mindfulness_y_ACT.pdfapplication/pdf8375809https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fbe172cc-0ab9-437b-b790-08f31ee05f39/downloadf1aae2afe2e69f45bf17b9ab369fb19cMD58Informe de Similitd de Texto.pdfInforme de Similitd de Texto.pdfapplication/pdf8358462https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7aa12495-eb67-4219-ac8e-d52161f003c4/downloade1059f11c76a8e37395990cfe74a9cd7MD59TEXTLabel.pdf.txtLabel.pdf.txtExtracted texttext/plain846https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0d81090e-c562-46e0-9e06-1d5cae103cf4/download9fdb6dad9735c93c2be6599bed788c2aMD510Validación_de_un_Programa_Psicoeducativo_Sobre_el_Estrés_Laboral_en_Profesores_Universitarios_Basado_en_las_Técnicas_del_Mindfulness_y_ACT.docx.txtValidación_de_un_Programa_Psicoeducativo_Sobre_el_Estrés_Laboral_en_Profesores_Universitarios_Basado_en_las_Técnicas_del_Mindfulness_y_ACT.docx.txtExtracted texttext/plain101885https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/21500726-f66c-463d-b63f-8d0c2b1f3ce3/download60f737fcc4ed896a820c9189f1e2dc9cMD512Validación_de_un_Programa_Psicoeducativo_Sobre_el_Estrés_Laboral_en_Profesores_Universitarios_Basado_en_las_Técnicas_del_Mindfulness_y_ACT.pdf.txtValidación_de_un_Programa_Psicoeducativo_Sobre_el_Estrés_Laboral_en_Profesores_Universitarios_Basado_en_las_Técnicas_del_Mindfulness_y_ACT.pdf.txtExtracted texttext/plain101670https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6a900df3-2e59-4db0-8792-b61fa2eb948f/downloadac4ed42a4c4611a951adb3c7a74e4d19MD513Informe de Similitd de Texto.pdf.txtInforme de Similitd de Texto.pdf.txtExtracted texttext/plain101642https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8edb0b3d-22fb-4d7a-99e8-43737137ab8d/downloadfe09c16a9be11ce96af0377cf29d4e85MD515THUMBNAILLabel.pdf.jpgLabel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10689https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fc35daac-a74e-4510-8a54-82a7281e4d29/download46faa3ab5c166ded76da7b5a08f6e10bMD511Validación_de_un_Programa_Psicoeducativo_Sobre_el_Estrés_Laboral_en_Profesores_Universitarios_Basado_en_las_Técnicas_del_Mindfulness_y_ACT.pdf.jpgValidación_de_un_Programa_Psicoeducativo_Sobre_el_Estrés_Laboral_en_Profesores_Universitarios_Basado_en_las_Técnicas_del_Mindfulness_y_ACT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8210https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/67205ba4-9905-491f-9b21-915bb0a2a19e/download62dac0d96cd92c953eb527269d7cefd9MD514Informe de Similitd de Texto.pdf.jpgInforme de Similitd de Texto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10189https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5a712592-e154-4ca5-9c1a-4c7b2d07d03d/downloadc2cb95fa8d68077f6959a1bf523f40e3MD516LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d6f68279-d71c-4ff1-88db-842ff53417ae/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD55001/10156oai:repositorio.udes.edu.co:001/101562024-04-07 03:02:20.827https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2024. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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