Influencia sociodemográfica en los niveles de actividad física en escolares de 9 a 13 años del Colegio CARLOS PEREZ ESCALANTE DE CUCUTA, 2019
87 p.
- Autores:
-
Escalante Velásquez, Manuela del Pilar
Gómez Pulgarín, Paula Andrea
Rodríguez Barragán, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4795
- Palabra clave:
- Niños
Children
PAQ-C
PAQ-C
Características sociales y demográficas
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Actividad física
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The objective is Analyze the sociodemographic influence on the levels of Physical Activity in schoolchildren from 9 to 13 years of the Carlos Pérez Escalante School of Cúcuta in the year 2019. This study presents a quantitative approach, in which the PAQ-C was used to measure levels of physical activity and a sociodemographic survey to obtain age, gender and commune data from schoolchildren; It is also a type of descriptive and analytical study that allows the relationship between physical activity levels and socio-demographic data to be established. According to the survey, 66 per cent of the participants were from Táchira State, Venezuela; with regard to gender, it was observed that girls participated more, with a percentage of 51.3 per cent. The female gender and the ages between 11 and 13 have a negative impact on the physical activity levels of schoolchildren. Taking into account the data obtained in this investigation, the largest percentage of the sample rated as very sedentary or inactive in relation to the physical activity performed in the last seven days, it is clear that physical inactivity among schoolchildren is increasing, making schoolchildren more vulnerable to long-term or short-term chronic non-communicable diseases.La práctica de actividad física es fundamental en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles; el presente estudio se realizó con el fin de determinar si las variables sociodemográficas de edad, sexo y comuna influyen negativamente en los niveles de actividad física de los escolares de 9 a 13 años del colegio Carlos Pérez Escalante de la ciudad de Cúcuta, teniendo en cuenta la información obtenida a través de una encuesta sociodemográfica y el cuestionario PAQ-C, y de este modo establecer su relación. El objetivo es analizar la influencia sociodemográfica en los niveles de actividad física en escolares de 9 a 13 años del Colegio Carlos Pérez Escalante de Cúcuta en el año 2019. Estudio transversal analítico, se utilizó el PAQ-C para medir los niveles de actividad física durante los últimos siete días de la semana y una encuesta sociodemográfica; estableció la relación entre los niveles de actividad física y variables sociodemográficas. Según los datos de la encuesta realizada, se evidenció que el 66% de los participantes son del estado Táchira, Venezuela; respecto al sexo se observó que hubo más participación de niñas con un porcentaje del 51,3%. El sexo femenino y las edades entre 11 y 13 años, influyen negativamente sobre los niveles de actividad física de los escolares. Teniendo en cuenta los datos obtenidos en esta investigación, el mayor porcentaje de la muestra calificó como muy sedentaria o inactiva respecto a la actividad física realizada los últimos siete días, siendo evidente que la inactividad física en los escolares va en aumento, lo cual hace más vulnerables a los escolares a padecer enfermedades crónicas no transmisibles a largo o corto plazo.PregradoFisioterapeutaPag. 1. PROBLEMA 14 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBEMA 14 1.2 JUSTIFICACIÓN 18 1.3 OBJETIVOS 20 1.3.1 Objetivo general 20 1.3.2 Objetivos específicos 20 1.4 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 20 2. MARCO TEÓRICO 21 3. DISEÑO METODOLÓGICO 29 3.1 ENFOQUE METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN 29 3.1.1 Cuantitativo 29 3.2 TIPO DE ESTUDIO 29 3.3 POBLACIÓN 29 3.4 MUESTRA 30 3.5 SISTEMA DE HIPÓTESIS 30 3.6 DESCRIPCIÓN DE VARIABLES 30 3.6.1 Operacionalización de variables 31 3.7 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 32 3.7.1 Fuentes de información 33 3.7.2 Instrumentos de recolección de la información 33 3.7.3 Proceso de obtención de la información 34 3.8 Prueba piloto 35 3.9 Técnicas de procesamiento y análisis 35 3.10 Validez y confiabilidad 35 3.11 Consideraciones éticas 38 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 39 4.1 Resultados 39 4.1.2 Análisis del PAQ-C. 41 4.1.3 Relación entre las características sociodemográficas y el nivel de actividad física de los escolares. 55 4.2 Discusión 58 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 61 5.1 CONCLUSIONES 61 5.2 Recomendaciones 62 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 64 ANEXOS 67 INDICE DE TABLAS Pag. Tabla 1 Operacionalización de variables. 30 Tabla 2 Niveles de actividad física en tiempo libre. 41 Tabla 3 Tiempo dedicado a realizar actividad física en la última semana. 50 Tabla 4 Enfermedades que impidieron realizar actividad física. 52 Tabla 5 Asociación entre AF y lugar de residencia. 54 Tabla 6 Estimadores del riesgo con Intervalos de Confianza del 95% para los resultados de la asociación entre la AF realizada y el lugar de residencia. 55 Tabla 7 Asociación entre AF y el sexo. 56 Tabla 8 Estimadores del riesgo con Intervalos de Confianza del 95% para los resultados de la asociación entre la AF realizada y el sexo 56 Tabla 9 Asociación entre AF y edad. 57 Tabla 10 Estimadores del riesgo con Intervalos de Confianza del 95% para los resultados de la asociación entre la AF realizada por grupos de edad. 57 Ilustración 1 Distribución según lugar de residencia de los escolares 20 Ilustración 2 Distribución por edad de los escolares. 21 Ilustración 3 Distribución según sexo de los escolares. 22 Ilustración 4 Frecuencia de actividad física en el tiempo libre 24 Ilustración 5 Niveles de actividad física durante la clase de educación física. 25 Ilustración 6 Actividad física durante el recreo. 25 Ilustración 7 Actividad física antes y después de la hora del almuerzo. 26 Ilustración 8 Actividad física después de la escuela 27 Ilustración 9 Tiempo dedicado a realizar actividad física en las tardes. 28 Ilustración 10 Tiempo dedicado a realizar actividad física el fin de semana 29 Ilustración 11 Descripción de actividad física de los últimos siete días. 30 Ilustración 12 Impedimento para realizar actividad física durante la última semana 32 Ilustración 13 Promedio de AF realizada por los escolares durante los últimos 7 días de la semana según el PAQ-C 33Ej. 1application/pdfT 14.19 E811ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4795spaCúcuta, Universidad de Santander, 2019Facultad Ciencias de la SaludFisioterapiaOrganización Panamericana de la Salud. Estrategia Mundial sobre la Alimentación saludable, Actividad Fisica y Salud (DPAS). Plan de Implementación en América Latina y el Caribe. Whashington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 2006.ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD. Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la Salud. [Online].; 2018 [cited 2018 08 28]DOMINGUEZ MONTES A,ML,RRD,GBJ. Variables antropométricas y de rendimiento físico en niños y niñas de 10-15 años de edad. 2015. Dialnet, Retos: Nuevas tendencias en educación fisica, deporte y recreación, ISSN 1579-1726, Nº 27, 86-92.PÉREZ P. [Online].; 2018 [cited 2016 08 28. Available from: niños chilenos no cumple actividad física mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud. [Chile], 2016 [citado el 28 ago, 2018]. Disponible en:< http://www.ipsuss.cl/ipsuss/analisis-y-estudios/7-de-10-ninos-chilenos-no-cumple-actividad-fisic.DE LA TORRE MONTES K, AMADOR RODER E, ARRAZOLA DAVID M. 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