Análisis de Ambientes y Aspectos Psicosociales que Influyeron en el proceso de Elección Ocupacional de los Adolescentes Trabajadores e Infractores de 14 a 17 años de Edad de las Instituciones ONG crecer en Familia y Corprodinco de la Ciudad de CÚCUTA en el Año 2018

175 p.

Autores:
Rodriguez Caceres, Daniela Alexandra
Moreno Medina, Edwin Yesid
Rodriguez Granados, Laura Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4245
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4245
Palabra clave:
Adolescentes trabajadores e infractores
Adolescent workers and offenders
Elecciones ocupacionales
Occupational choices
Ambiente, psicosocial
Environment, psychosocial
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id RUDES2_04c2f5fc27073900a1b5ca633c555d79
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4245
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de Ambientes y Aspectos Psicosociales que Influyeron en el proceso de Elección Ocupacional de los Adolescentes Trabajadores e Infractores de 14 a 17 años de Edad de las Instituciones ONG crecer en Familia y Corprodinco de la Ciudad de CÚCUTA en el Año 2018
title Análisis de Ambientes y Aspectos Psicosociales que Influyeron en el proceso de Elección Ocupacional de los Adolescentes Trabajadores e Infractores de 14 a 17 años de Edad de las Instituciones ONG crecer en Familia y Corprodinco de la Ciudad de CÚCUTA en el Año 2018
spellingShingle Análisis de Ambientes y Aspectos Psicosociales que Influyeron en el proceso de Elección Ocupacional de los Adolescentes Trabajadores e Infractores de 14 a 17 años de Edad de las Instituciones ONG crecer en Familia y Corprodinco de la Ciudad de CÚCUTA en el Año 2018
Adolescentes trabajadores e infractores
Adolescent workers and offenders
Elecciones ocupacionales
Occupational choices
Ambiente, psicosocial
Environment, psychosocial
title_short Análisis de Ambientes y Aspectos Psicosociales que Influyeron en el proceso de Elección Ocupacional de los Adolescentes Trabajadores e Infractores de 14 a 17 años de Edad de las Instituciones ONG crecer en Familia y Corprodinco de la Ciudad de CÚCUTA en el Año 2018
title_full Análisis de Ambientes y Aspectos Psicosociales que Influyeron en el proceso de Elección Ocupacional de los Adolescentes Trabajadores e Infractores de 14 a 17 años de Edad de las Instituciones ONG crecer en Familia y Corprodinco de la Ciudad de CÚCUTA en el Año 2018
title_fullStr Análisis de Ambientes y Aspectos Psicosociales que Influyeron en el proceso de Elección Ocupacional de los Adolescentes Trabajadores e Infractores de 14 a 17 años de Edad de las Instituciones ONG crecer en Familia y Corprodinco de la Ciudad de CÚCUTA en el Año 2018
title_full_unstemmed Análisis de Ambientes y Aspectos Psicosociales que Influyeron en el proceso de Elección Ocupacional de los Adolescentes Trabajadores e Infractores de 14 a 17 años de Edad de las Instituciones ONG crecer en Familia y Corprodinco de la Ciudad de CÚCUTA en el Año 2018
title_sort Análisis de Ambientes y Aspectos Psicosociales que Influyeron en el proceso de Elección Ocupacional de los Adolescentes Trabajadores e Infractores de 14 a 17 años de Edad de las Instituciones ONG crecer en Familia y Corprodinco de la Ciudad de CÚCUTA en el Año 2018
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Caceres, Daniela Alexandra
Moreno Medina, Edwin Yesid
Rodriguez Granados, Laura Gabriela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Contreras Rangel, Jael.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodriguez Caceres, Daniela Alexandra
Moreno Medina, Edwin Yesid
Rodriguez Granados, Laura Gabriela
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv Gelvez Bareño, Diana-Carolina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Adolescentes trabajadores e infractores
Adolescent workers and offenders
Elecciones ocupacionales
Occupational choices
Ambiente, psicosocial
Environment, psychosocial
topic Adolescentes trabajadores e infractores
Adolescent workers and offenders
Elecciones ocupacionales
Occupational choices
Ambiente, psicosocial
Environment, psychosocial
description 175 p.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-11T20:19:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-11T20:19:32Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-02-28
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 10.19 R627a
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4245
identifier_str_mv T 10.19 R627a
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4245
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALCALDÍA DE MEDELLÍN. Educación en cifras [en línea]. [Citado el 7 de diciembre de 2017]. Disponible en internet en: https://www.medellin.edu.co/index. php/analisis-del-sector-educativo/ambiente-escolar
BERGER, K. y THOMPSON, R. El desarrollo de la persona desde la niñez a la adolescencia. 4 ed. New York: Panamericana, 1997.
BRIZUELA, M. Menores infractores [en línea]. [Citado el 7 de diciembre de 2017]. Disponible en internet en: http://crimina.es/crimipedia/topics/menores-infractores/
DE LAS HERAS, C. Modelo de la ocupación humana. Ambiente y su impacto en la participación ocupacional. 1 ed. Bogotá: Norma, 2013.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Información estratégica. Mercado laboral trabajo infantil [en línea]. [Citado el 26 de octubre de 2017]. Disponible en internet en: http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticaspor-tema/mercado-laboral/trabajo-infantil
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA. ¿Qué es la vulnerabilidad? [en línea]. [Citado el 7 de diciembre de 2017]. Disponible en internet en: http://www.ifrc.org/es/introduccion /disaster-management/sobre-desastres/que-es-un-desastre/que-es-lavulnerabilidad/
GOMEZ, M. Perfil adolescente en alto riesgo [en línea]. [Citado el 8 de febrero de 2018]. Disponible en internet en: http://hoy.com.do/perfil-del-adolescente-de-altoriesgo/
GRANADA, H. El ambiente social. Investigación y desarrollo [en línea]. [Citado el 28 de noviembre de 2017]. Disponible en internet en: http://www.redalyc.org/ pdf/268/26890102.pdf
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) [en línea]. [Citado el 25 de octubre de 2017]. Disponible en internet en: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/censosgobierno/ estatal/cnije/2014/
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA. Trabajo infantil. México [en línea]. [Citado el 25 de octubre de 2017]. Disponible en internet en: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/censosgobierno/estatal/cnije/2014/
JIMENEZ, Gilberto. Estudios sobre la cultura y las identidades sociales [en línea]. [Citado el 28 de noviembre de 2017]. Disponible en internet en: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=fCZwDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=P T20&dq=INVESTIGACIONES+SOBRE+CULTURA&ots=RxpHveJmT2&sig=52k2o 9eRcTlfkKgYUo38WvqhL2k#v=onepage&q=INVESTIGACIONES%20SOBRE%20 CULTURA&f=falsehttps://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=fCZwDQAAQ BAJ&oi=fnd&pg=PT20&dq=INVESTIGACIONES+SOBRE+CULTURA&ots=RxpHv eJmT2&sig=52k2o9eRcTlfkKgYUo38WvqhL2k#v=onepage&q=INVESTIGACIONE S%20SOBRE%20CULTURA&f=false
KIELHOFNER, G. Modelo de la ocupación humana: teoría y aplicación. 4 ed. Chicago: Panamericana, 2011.
KIELHOFNER, Gary. Citado por: DE LAS HERAS, Carmen Gloria. Modelo de la ocupación humana: introducción a la teoria y práctica. Bogotá: Curso modelo de la ocupación humana. Nivel 1, 2013.
LAHOZ, J. La influencia del ambiente familiar [en línea]. [Citado el 7 de diciembre de 2017]. Disponible en internet en: http://www.solohijos.com/web/la-influencia-delambiente-familiar-2/
LERMA GONZALEZ, Héctor Daniel. Metodología de la investigación. 4 ed. Bogotá: Mc Graw Hill, 2009.
MOREIRA, T. Perfil sociodemográfico y académico de estudiantes en deserción del sistema educativo. En: Actualidades en Psicología, 2007. vol. 21, no. 108, p. 145-165
MUÑOZ, B. y GARCIA, E. Aplicación del modelo de ocupación humana en personas con daño cerebral adquirido: una perspectiva de trabajo en grupo [en línea]. [Citado el 28 de noviembre de 2017]. Disponible en internet en: https://terapiaocupacional50.files.wordpress.com/2007/11/ aplicacion-del-moho-enpersonas-con-dano-cerebral-adquirido.pdf
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Estimación mundial sobre el trabajo infantil: resultados y tendencias [en línea]. [Citado el 25 de octubre de 157 2017]. Disponible en internet en: http://www.oit.org/global/topics/child-labour/lang-es/index.htm
PARDO, Carolina. Estudios sociodemográficos [en línea]. [Citado el 8 de diciembre de 2017]. Disponible en internet en: https://es.slideshare.net/ carolina98pardo/perfiles-sociodemográficos
PICHARDO, C. Factores psicosociales más frecuentes en adolescentes y jóvenes internas en el centro juvenil de privación de libertad para mujeres CEJUPLIM [en línea]. [Citado el 7 de diciembre de 2017]. Disponible en internet en: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/67/Pichardo-Claudia.pdf
POBLETE, María. Identificación delictual juvenil: una propuesta de intervención ocupacional. En: Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 2014. vol. 14, no. 1, p. 45-52.
SAMUDIO, J. El comportamiento criminal en Colombia. En: Revista Latinoamericana de Psicología, 2001. vol. 33, no. 1, p. 59-71.
SANABRIA, A. Factores psicosociales de riesgo asociados a conductas problemáticas en jóvenes infractores y no infractores. En: Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2010. vol. 2, no., 6, p. 257-274
VINUEZA, M. Trabajo infantil [en línea]. [Citado el 7 de diciembre de 2017]. Disponible en internet en: https://www.humanium.org/es/trabajo-infantil/
WIKIPEDIA. Demografía [en línea]. [Citado el 8 de febrero de 2018]. Disponible en internet en: https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta: Universidad de Sántander, 2019
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Centro de Formación en Tecnologías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Salud Ocupacional
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/19f5fa3c-2aa0-4dd7-8fe8-0eb3cae6ed68/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/135f41b3-1712-4ba7-9f75-30341cf2960f/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/84686f85-15cc-4dd3-b49b-30a082adc3c1/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bd129760-8000-4a67-8418-1972466d6b4c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad72df038d768040f2d150980d62cc13
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
a415adac36e4421aa9489def7d94afa7
e5d90d79433e7dee451479b5d95b4c57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490925589004288
spelling Contreras Rangel, Jael.89006b21-779d-4a0c-a16c-0e6c3f0c6b1e-1Rodriguez Caceres, Daniela Alexandra1001a272-17c1-4d6d-a7d5-c042061f7322-1Moreno Medina, Edwin Yesidd3e6d3bb-8c67-4763-a1fe-95bd4975f2f6-1Rodriguez Granados, Laura Gabriela62880adc-1670-4790-b084-3c78283eab26-1Gelvez Bareño, Diana-Carolina2019-12-11T20:19:32Z2019-12-11T20:19:32Z2019-02-28175 p.Currently, adolescents are influenced by the different factors that lead to the choice of dysfunctional occupations, such as the execution of work activities or delinquents, because they are also limited to a range of socially enriching activities, affecting access to occupations and trade. The opposite adopted dysfunctional roles abandoned in most cases the role of school and losing the right to freedom. a time of adolescents with levels of risk to a criminal or labor activity; to carry out this profile, the implementation of the instruments that allow executing the analysis of the registry data relationship of the drafting of the risk vulnerability profile to dysfunctional occupational choices is carried out; The influential environmental and psychosocial factors in the process of occupational choice of adolescent workers evidencing the adoption of dysfunctional roles, in terms of adolescent offenders it was determined that the personal factor is the one that most influences the occupational choices exhibited. Money and / or activity.En la actualidad los adolescentes se encuentran influenciados por diferentes factores que los conllevan a elegir ocupaciones disfuncionales, como ejecución de actividades de trabajo o delincuenciales, pues ellos se encuentran limitados a explorar una gama de actividades enriquecedoras socialmente, afectando el acceso a ocupaciones significativas y por el contrario adoptando roles disfuncionales abandonando en la mayoría de los casos el rol escolar y perdiendo el derecho a la libertad, es por ello que se realizó la investigación logrando así establecer el diseño de un perfil de vulnerabilidad de riesgo a elecciones ocupacionales disfuncionales que faciliten determinar a tiempo adolescentes con niveles de riesgo a elegir actividades delincuenciales o laborales; para lograr establecer dicho perfil, se lleva a cabo la implementación de instrumentos que permitieron ejecutar el análisis de relación de datos logrando la formulación del perfil de vulnerabilidad de riesgo a elecciones ocupacionales disfuncionales; así mismo determinar los factores ambientales y psicosociales influyentes en el proceso de la elección ocupacional de los adolescentes trabajadores evidenciándose la adopción de roles disfuncionales, en cuanto a los adolescentes infractores se determinó que el factor personal es el que más influye ya que las elecciones ocupacionales exhibidas estuvieron encaminadas al gusto e interés hacia el dinero y/o la actividad.PregradoTerapeuta OcupacionalCONTENIDO INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 29 1. PROBLEMA ................................................................................................................. 32 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................ 32 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................ 34 1.3 OBJETIVOS............................................................................................................... 35 1.3.1 Objetivo general. ..................................................................................................... 35 1.3.2 Objetivos específicos .............................................................................................. 35 1.4 JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................ 35 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................. 38 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 38 2.2 MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 41 2.2.1 Volición ................................................................................................................... 41 2.2.2 Ambiente ............................................................................................................... 43 2.2.3 Adolescencia ......................................................................................................... 49 2.2.4 Perfil sociodemográfico. ......................................................................................... 51 2.2.5 Factores de riesgo ................................................................................................. 54 2.3 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................ 59 2.4 MARCO LEGAL ......................................................................................................... 62 2.5 MARCO CONTEXTUAL ............................................................................................ 64 2.6 SISTEMA DE HIPÓTESIS ........................................................................................ 67 2.7 MATRIZ OPERATIVA DE LAS VARIABLES ............................................................. 68 3. MARCO METODOLÓGICO ......................................................................................... 75 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ........................................................................................ 75 3.1.1 Nivel de la investigación ......................................................................................... 75 3.1.2 Diseño de investigación .......................................................................................... 75 3.2 MATERIALES Y MÉTODOS ...................................................................................... 75 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA ....................................................................................... 76 3.3.1 Población ................................................................................................................ 76 3.3.2 Muestra .................................................................................................................. 76 3.4 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD ................................................................................... 76 3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ............................ 77 3.6 TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ....................................... 77 4 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ................................................... 78 4.1 RESULTADOS E INTERPRETACIÓN ....................................................................... 78 4.1.1 Resultados del perfil sociodemográfico ................................................................... 78 4.1.2 Resultados encuesta estructurada de influencia del ambiente. ............................... 97 4.1.3 Resultados entrevista semiestructuradas del proceso volitivo ............................... 113 4.1.4 Resultados “perfil de vulnerabilidad del riesgo ambiental y psicosocial a elecciones ocupacionales disfuncionales” ....................................................................................... 124 4.2 DISCUSIÓN ............................................................................................................ 148 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................................. 151 5.1 CONCLUSIONES .................................................................................................... 151 5.2 RECOMENDACIONES ........................................................................................... 153 BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................. 155Ej. 1application/pdfT 10.19 R627ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4245spaCúcuta: Universidad de Sántander, 2019Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalALCALDÍA DE MEDELLÍN. Educación en cifras [en línea]. [Citado el 7 de diciembre de 2017]. Disponible en internet en: https://www.medellin.edu.co/index. php/analisis-del-sector-educativo/ambiente-escolarBERGER, K. y THOMPSON, R. El desarrollo de la persona desde la niñez a la adolescencia. 4 ed. New York: Panamericana, 1997.BRIZUELA, M. Menores infractores [en línea]. [Citado el 7 de diciembre de 2017]. Disponible en internet en: http://crimina.es/crimipedia/topics/menores-infractores/DE LAS HERAS, C. Modelo de la ocupación humana. Ambiente y su impacto en la participación ocupacional. 1 ed. Bogotá: Norma, 2013.DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Información estratégica. Mercado laboral trabajo infantil [en línea]. [Citado el 26 de octubre de 2017]. Disponible en internet en: http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticaspor-tema/mercado-laboral/trabajo-infantilFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA. ¿Qué es la vulnerabilidad? [en línea]. [Citado el 7 de diciembre de 2017]. Disponible en internet en: http://www.ifrc.org/es/introduccion /disaster-management/sobre-desastres/que-es-un-desastre/que-es-lavulnerabilidad/GOMEZ, M. Perfil adolescente en alto riesgo [en línea]. [Citado el 8 de febrero de 2018]. Disponible en internet en: http://hoy.com.do/perfil-del-adolescente-de-altoriesgo/GRANADA, H. El ambiente social. Investigación y desarrollo [en línea]. [Citado el 28 de noviembre de 2017]. Disponible en internet en: http://www.redalyc.org/ pdf/268/26890102.pdfINSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) [en línea]. [Citado el 25 de octubre de 2017]. Disponible en internet en: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/censosgobierno/ estatal/cnije/2014/INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA. Trabajo infantil. México [en línea]. [Citado el 25 de octubre de 2017]. Disponible en internet en: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/censosgobierno/estatal/cnije/2014/JIMENEZ, Gilberto. Estudios sobre la cultura y las identidades sociales [en línea]. [Citado el 28 de noviembre de 2017]. Disponible en internet en: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=fCZwDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=P T20&dq=INVESTIGACIONES+SOBRE+CULTURA&ots=RxpHveJmT2&sig=52k2o 9eRcTlfkKgYUo38WvqhL2k#v=onepage&q=INVESTIGACIONES%20SOBRE%20 CULTURA&f=falsehttps://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=fCZwDQAAQ BAJ&oi=fnd&pg=PT20&dq=INVESTIGACIONES+SOBRE+CULTURA&ots=RxpHv eJmT2&sig=52k2o9eRcTlfkKgYUo38WvqhL2k#v=onepage&q=INVESTIGACIONE S%20SOBRE%20CULTURA&f=falseKIELHOFNER, G. Modelo de la ocupación humana: teoría y aplicación. 4 ed. Chicago: Panamericana, 2011.KIELHOFNER, Gary. Citado por: DE LAS HERAS, Carmen Gloria. Modelo de la ocupación humana: introducción a la teoria y práctica. Bogotá: Curso modelo de la ocupación humana. Nivel 1, 2013.LAHOZ, J. La influencia del ambiente familiar [en línea]. [Citado el 7 de diciembre de 2017]. Disponible en internet en: http://www.solohijos.com/web/la-influencia-delambiente-familiar-2/LERMA GONZALEZ, Héctor Daniel. Metodología de la investigación. 4 ed. Bogotá: Mc Graw Hill, 2009.MOREIRA, T. Perfil sociodemográfico y académico de estudiantes en deserción del sistema educativo. En: Actualidades en Psicología, 2007. vol. 21, no. 108, p. 145-165MUÑOZ, B. y GARCIA, E. Aplicación del modelo de ocupación humana en personas con daño cerebral adquirido: una perspectiva de trabajo en grupo [en línea]. [Citado el 28 de noviembre de 2017]. Disponible en internet en: https://terapiaocupacional50.files.wordpress.com/2007/11/ aplicacion-del-moho-enpersonas-con-dano-cerebral-adquirido.pdfORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Estimación mundial sobre el trabajo infantil: resultados y tendencias [en línea]. [Citado el 25 de octubre de 157 2017]. Disponible en internet en: http://www.oit.org/global/topics/child-labour/lang-es/index.htmPARDO, Carolina. Estudios sociodemográficos [en línea]. [Citado el 8 de diciembre de 2017]. Disponible en internet en: https://es.slideshare.net/ carolina98pardo/perfiles-sociodemográficosPICHARDO, C. Factores psicosociales más frecuentes en adolescentes y jóvenes internas en el centro juvenil de privación de libertad para mujeres CEJUPLIM [en línea]. [Citado el 7 de diciembre de 2017]. Disponible en internet en: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/67/Pichardo-Claudia.pdfPOBLETE, María. Identificación delictual juvenil: una propuesta de intervención ocupacional. En: Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 2014. vol. 14, no. 1, p. 45-52.SAMUDIO, J. El comportamiento criminal en Colombia. En: Revista Latinoamericana de Psicología, 2001. vol. 33, no. 1, p. 59-71.SANABRIA, A. Factores psicosociales de riesgo asociados a conductas problemáticas en jóvenes infractores y no infractores. En: Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2010. vol. 2, no., 6, p. 257-274VINUEZA, M. Trabajo infantil [en línea]. [Citado el 7 de diciembre de 2017]. Disponible en internet en: https://www.humanium.org/es/trabajo-infantil/WIKIPEDIA. Demografía [en línea]. [Citado el 8 de febrero de 2018]. Disponible en internet en: https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adolescentes trabajadores e infractoresAdolescent workers and offendersElecciones ocupacionalesOccupational choicesAmbiente, psicosocialEnvironment, psychosocialAnálisis de Ambientes y Aspectos Psicosociales que Influyeron en el proceso de Elección Ocupacional de los Adolescentes Trabajadores e Infractores de 14 a 17 años de Edad de las Instituciones ONG crecer en Familia y Corprodinco de la Ciudad de CÚCUTA en el Año 2018Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccePublicationORIGINALANÁLISIS DE AMBIENTES Y ASPECTOS PSICOSOCIALES QUE INFLUYERON EN EL PROCESO DE ELECCIÓN OCUPACION.pdfANÁLISIS DE AMBIENTES Y ASPECTOS PSICOSOCIALES QUE INFLUYERON EN EL PROCESO DE ELECCIÓN OCUPACION.pdfapplication/pdf2560470https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/19f5fa3c-2aa0-4dd7-8fe8-0eb3cae6ed68/downloadad72df038d768040f2d150980d62cc13MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/135f41b3-1712-4ba7-9f75-30341cf2960f/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTANÁLISIS DE AMBIENTES Y ASPECTOS PSICOSOCIALES QUE INFLUYERON EN EL PROCESO DE ELECCIÓN OCUPACION.pdf.txtANÁLISIS DE AMBIENTES Y ASPECTOS PSICOSOCIALES QUE INFLUYERON EN EL PROCESO DE ELECCIÓN OCUPACION.pdf.txtExtracted texttext/plain317905https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/84686f85-15cc-4dd3-b49b-30a082adc3c1/downloada415adac36e4421aa9489def7d94afa7MD53THUMBNAILANÁLISIS DE AMBIENTES Y ASPECTOS PSICOSOCIALES QUE INFLUYERON EN EL PROCESO DE ELECCIÓN OCUPACION.pdf.jpgANÁLISIS DE AMBIENTES Y ASPECTOS PSICOSOCIALES QUE INFLUYERON EN EL PROCESO DE ELECCIÓN OCUPACION.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1450https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bd129760-8000-4a67-8418-1972466d6b4c/downloade5d90d79433e7dee451479b5d95b4c57MD54001/4245oai:repositorio.udes.edu.co:001/42452022-10-25 11:13:28.724https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=