Fortalecimiento de las Competencias Específicas del Área de Ciencias Naturales de los Estudiantes de Grado 5-1 Mediante el uso del Simulador Phet

Digital

Autores:
Cortés-Arciniegas,Gladis,Omaira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
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Este proceso se desarrolla bajo los parámetros de una metodología de enfoque mixto de corte exploratorio-secuencial, por cuanto permitió la unión de los aspectos centrales de cada una de las variables, para las cuales se formularon instrumentos como: una encuesta proceso de enseñanza-aprendizaje, una prueba diagnóstica, entrevista semiestructurada, diario de campo, prueba de validación y por último una encuesta de percepción final, todos aplicados a la población compuesta por 21 estudiantes pertenecientes al grado 5-1. Finalmente, entre los principales hallazgos se destaca que existió un alto nivel de impacto en el mejoramiento de las competencias específicas del área de ciencias naturales a partir de la estrategia didáctica, lo que permite concluir que se fortalecieron en gran medida estas competencias a través del uso del simulador PhET.For the development of the various academic processes that are carried out from the area of natural sciences within the classroom, it is essential to have the necessary spaces and resources that allow the student to explain phenomena, the comprehensive use of scientific knowledge and the inquiry, as well as the inclusion of novel pedagogical strategies that allow students to participate actively. Therefore, this investigative process had the objective of strengthening the specific competences of the area of natural sciences through the use of the PhET simulator in the students of grade 5-1 of the I.E.M. Holy Teresita. This process is developed under the parameters of a mixed exploratory-sequential approach methodology, since it allowed the union of the central aspects of each of the variables, for which instruments were formulated such as: a survey teaching-learning process , a diagnostic test, semi-structured interview, field diary, validation test and finally a final perception survey, all applied to the population made up of 21 students belonging to grade 5-1. Finally, among the main findings, it stands out that there was a high level of impact in the improvement of specific competences in the area of natural sciences based on the didactic strategy, which allows us to conclude that these competences were greatly strengthened through the use of the PhET simulatorMaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del anteproyecto...................................................................................18 Planteamiento del problema ..............................................................................................20 Descripción de la situación problema....................................................................20 Identificación del problema ....................................................................................26 Pregunta problema.................................................................................................28 Justificación........................................................................................................................28 Objetivos.............................................................................................................................29 Objetivo general .....................................................................................................29 Objetivos específicos .............................................................................................29 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................31 Aportes al estado del arte ..................................................................................................31 Aportes internacionales..........................................................................................31 Aportes nacionales.................................................................................................33 Marco teórico......................................................................................................................37 Aprendizaje significativo.........................................................................................37 Aprendizaje basado en problemas ABP................................................................38 Aprendizaje basado en simuladores......................................................................40 Simulador PhET .....................................................................................................40 Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales ..............................41 Estándar .................................................................................................................41 Competencia ..........................................................................................................42 Uso comprensivo del conocimiento científico........................................................42 Indagación..............................................................................................................42 Explicación de fenómenos .....................................................................................43 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................45 Tipo de investigación .........................................................................................................45 Alcance...............................................................................................................................45 Hipótesis.............................................................................................................................46 Variables y categorías........................................................................................................46 Operacionalización de variables y descripción de categorías ..........................................47 Población y muestra...........................................................................................................49 Procedimiento ....................................................................................................................50 Instrumentos de recolección de información.....................................................................52 Técnicas De Análisis De Datos..........................................................................................53 Estadística descriptiva para cada variable ............................................................54 Prueba de hipótesis................................................................................................54 Matriz DOFA...........................................................................................................55 Capítulo 4. Consideraciones éticas ..............................................................................................56 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................................57 Análisis de prueba diagnóstica a estudiantes ...................................................................57 Análisis por pregunta de la prueba diagnóstica.....................................................59 Análisis por competencias de la prueba diagnóstica ............................................66 Análisis general de la prueba diagnóstica .............................................................70 Análisis de encuesta a estudiantes ...................................................................................72 Análisis de entrevista a docentes ......................................................................................82 Análisis DOFA........................................................................................................94 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...............................................................96 Propuesta pedagógica .......................................................................................................96 Componente tecnológico .................................................................................................115 Implementación ................................................................................................................120 Capítulo 7. Análisis de resultados...............................................................................................130 Análisis de la prueba de validación a estudiantes...........................................................130 Análisis por pregunta de la prueba de validación................................................131 Análisis por competencia de la prueba de validación .........................................140 Análisis general de la prueba de validación ........................................................144 Análisis comparativo entre prueba diagnóstica y prueba de validación (incluye prueba T-Student)................................................................................................145 Análisis de encuesta de percepción final de estudiantes................................................148 Análisis de entrevista semiestructurada a docentes .......................................................158 Triangulación de los resultados .......................................................................................167 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................174 Capítulo 9. Limitaciones..............................................................................................................178 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .......................................................179 Impacto.............................................................................................................................179 Recomendaciones y trabajos futuros ..............................................................................180 Trabajos futuros ...............................................................................................................180 Referencias .................................................................................................................................182 Apéndices....................................................................................................................................189216 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 C678fRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10702spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónArias, L., & Valbuena, L. 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Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALFortalecimiento_de_las_Competencias_Específicas_del_Área_de_Ciencias_Naturales_de_los_Estudiantes_de_Grado_5_1_Mediante_el_uso_del_Simulador_Phet.pdfFortalecimiento_de_las_Competencias_Específicas_del_Área_de_Ciencias_Naturales_de_los_Estudiantes_de_Grado_5_1_Mediante_el_uso_del_Simulador_Phet.pdfapplication/pdf4896621https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/311211cd-3b18-4932-995c-d2e3795434fe/downloadf3789fc07e08e0496e8177f589dd0c3bMD51Acta de Entrega - 2024-07-17T150815.708.pdfActa de Entrega - 2024-07-17T150815.708.pdfapplication/pdf167498https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b58f481b-232b-4b1b-90a4-55d0d577c572/downloadae81db3309fac828abca3add034119feMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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