Adquisición de Competencias en la Enseñanza del Curso de Educación en Salud de un Programa de Salud de una Institución Privada del Municipio de Bucaramanga - Santander

Digital

Autores:
Tapias Rosas, Karen Marcela
Morales Pineda, Orlando Santos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5492
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5492
Palabra clave:
Competencias
Enseñanza
Curso
Educación en salud
Course
Health Education
Competences
Teaching
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id RUDES2_02dcc2d8d4c992a7dbac48d14c9fd844
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5492
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adquisición de Competencias en la Enseñanza del Curso de Educación en Salud de un Programa de Salud de una Institución Privada del Municipio de Bucaramanga - Santander
title Adquisición de Competencias en la Enseñanza del Curso de Educación en Salud de un Programa de Salud de una Institución Privada del Municipio de Bucaramanga - Santander
spellingShingle Adquisición de Competencias en la Enseñanza del Curso de Educación en Salud de un Programa de Salud de una Institución Privada del Municipio de Bucaramanga - Santander
Competencias
Enseñanza
Curso
Educación en salud
Course
Health Education
Competences
Teaching
title_short Adquisición de Competencias en la Enseñanza del Curso de Educación en Salud de un Programa de Salud de una Institución Privada del Municipio de Bucaramanga - Santander
title_full Adquisición de Competencias en la Enseñanza del Curso de Educación en Salud de un Programa de Salud de una Institución Privada del Municipio de Bucaramanga - Santander
title_fullStr Adquisición de Competencias en la Enseñanza del Curso de Educación en Salud de un Programa de Salud de una Institución Privada del Municipio de Bucaramanga - Santander
title_full_unstemmed Adquisición de Competencias en la Enseñanza del Curso de Educación en Salud de un Programa de Salud de una Institución Privada del Municipio de Bucaramanga - Santander
title_sort Adquisición de Competencias en la Enseñanza del Curso de Educación en Salud de un Programa de Salud de una Institución Privada del Municipio de Bucaramanga - Santander
dc.creator.fl_str_mv Tapias Rosas, Karen Marcela
Morales Pineda, Orlando Santos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Durán Niño, Erika-Yurley
Arboleda de Pérez, Ligia-Betty
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tapias Rosas, Karen Marcela
Morales Pineda, Orlando Santos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias
Enseñanza
Curso
Educación en salud
Course
Health Education
topic Competencias
Enseñanza
Curso
Educación en salud
Course
Health Education
Competences
Teaching
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Competences
Teaching
description Digital
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-13T17:24:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-13T17:24:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 28.20 T174a
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5492
identifier_str_mv T 28.20 T174a
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5492
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 72 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/403d12a5-a294-4af5-9d78-4145a3635eeb/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e483f823-069c-48b9-a283-f1e5109f201d/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f37b3500-9cd8-45c0-84c7-6abca604a292/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/57d95a4e-6db1-466c-a9c1-e3205be27b6c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 235749fe13929c453755bc644340902d
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
eb1f9930e9d6ee11e15da218762ae8e8
db4392ec1892305294658f8c4bd49d66
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158756451188736
spelling Durán Niño, Erika-Yurley20797dce-3528-48b4-80c2-2ae410ed937a-1Arboleda de Pérez, Ligia-Bettyde382af1-2ff8-4dab-bca4-21edb73e92c2-1Tapias Rosas, Karen Marcelac232e647-c29b-4277-bd96-26cf663bfbc9-1Morales Pineda, Orlando Santos8185340e-575a-4848-931c-9f089cff04b3-12021-08-13T17:24:09Z2021-08-13T17:24:09Z2020-11-26DigitalIntroducción: El sistema general de seguridad social en salud, a través del tiempo ha venido realizando diversas transformaciones; se hace evidente ver la relación que tiene el sistema de salud con la educación que tiene el personal desde el pregrado, de tal manera que se acerque a la realidad de la necesidad. Objetivo: Determinar la adquisición de competencias del curso de educación en salud en estudiantes del programa de enfermería del semestre A y B 2020. Metodología: Estudio cuantitativo, transversal, descriptivo; se realizó con base a la asignatura de educación en salud, se realizó preguntas del saber conocer (6), hacer (8) y ser (5). Resultados: participaron 30 estudiantes, 90.00%(27) mujeres, el 63.33%(19) con edades < 20 años, el 53.33%(16) de estratos 1-2, el 76.67%(23) de área urbana, el 73.33%(22) obtuvieron bachillerato de colegio público. En promedio los estudiantes cumplen el 56,67% con las competencias del saber conocer, el 55.33% con las de saber hacer y en la el saber ser se identificó un alto porcentaje de asertividad en las preguntas realizadas. Conclusión: en la dimisión del saber conocer se requiere reforzar el concepto de alfabetización en salud, en el saber hacer los tipos de intervención individual en el entorno comunitario y en el saber ser lo referente a mantener la confidencialidad. Discusión: Estudios encontrados en la literatura sobre la enfermería y su rol en la educación para la salud, se connota la importancia de realizar cambios fundamentales en la formación del profesional de enfermería donde se pueda desarrollar una educación promoviendo la adquisición de competencias de cooperación, y aprendizajes en habilidades afectivas, llevando a cabo estrategias las que se pretende mejorar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades.Introduction: The general system of social security in health, through time has been making several transformations; it is evident to see the relationship that the health system has with the education that the personnel has from the pregrade, in such a way that it approaches the reality of the need. Objective: To determine the acquisition of competencies of the health education course in students of the nursing program of the A and B semester 2020. Methodology: Quantitative, transversal, descriptive study; it was carried out based on the subject of health education, and questions were asked about knowing (6), doing (8) and being (5). Results: 30 students participated, 90.00%(27) women, 63.33%(19) with ages < 20 years, 53.33%(16) from strata 1-2, 76.67%(23) from urban areas, 73.33%(22) obtained a public school diploma. On average, 56.67% of the students met the competencies of knowing, 55.33% met the competencies of knowing how to do, and in knowing how to be, a high percentage of assertiveness was identified in the questions asked. Conclusion: in the resignation of the know how to know it is necessary to reinforce the concept of health literacy, in the know how to do the types of individual intervention in the community environment and in the know how to be what refers to maintaining confidentiality. Discussion: Studies found in the literature on nursing and its role in health education, the importance of making fundamental changes in the formation of the nursing professional where education can be developed by promoting the acquisition of cooperative competencies, and learning affective skills, carrying out strategies which are intended to improve the quality of life and the welfare of communities.PregradoEnfermera(o)1 ed.Introduccion .................................................................................................................................. 15 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 18 Justificación .................................................................................................................................. 21 Pregunta de Investigación ............................................................................................................. 25 Hipótesis ....................................................................................................................................... 26 Objetivos ....................................................................................................................................... 27 Objetivo General ....................................................................................................................... 27 Objetivos Específicos................................................................................................................ 27 Marco Teórico ............................................................................................................................... 28 Marco Conceptual ..................................................................................................................... 28 Marco Referencial ..................................................................................................................... 32 Marco Contextual...................................................................................................................... 35 Marco legal ............................................................................................................................... 37 Metodologia .................................................................................................................................. 39 Tipo de Estudio ......................................................................................................................... 39 Población y Muestra ................................................................................................................. 39 Muestreo ................................................................................................................................... 39 Variables ................................................................................................................................... 40 Procesamiento y Recolección de la Información ...................................................................... 40 Procesamiento y Análisis de Datos ........................................................................................... 42 Consideraciones Eticas ................................................................................................................. 43 Resultados ..................................................................................................................................... 45 Dimensión del Saber Conocer. ................................................................................................. 46 Dimensión del Saber Hacer ...................................................................................................... 49 Dimensión del Saber Ser. .......................................................................................................... 51 Discusión....................................................................................................................................... 53 Conclusiones ................................................................................................................................. 55 Recomendaciones ......................................................................................................................... 56 Referencias Bibliografia ............................................................................................................... 57 Anexos .......................................................................................................................................... 6172 papplication/pdfT 28.20 T174ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5492spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaEnfermeríaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CompetenciasEnseñanzaCursoEducación en saludCourseHealth EducationCompetencesTeachingAdquisición de Competencias en la Enseñanza del Curso de Educación en Salud de un Programa de Salud de una Institución Privada del Municipio de Bucaramanga - SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasMinisterio de Salud. minsalud.gov.co. [Online].; 2020 [cited 2020 Marzo 15. Available from: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PENT/Paginas/Enfermedades-no-transmisibles.aspxMinisterio de Salud y Proteccion Social. https://www.minsalud.gov.co/. [Online].; 2016 [cited 2020 Marzo 15. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/modelo-pais-2016.pdfMinisterio de Salud. minsalud.gov.co. [Online].; 2002 [cited 2020 Marzo 15. Available from: https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/DOC.%202%20Recomendaciones%20para%20la%20educaci%C3%B3n%20en.pdfOrganzación Mundial De La Salud. Garta De Ottawa Para Ta Promocioi. [Online].;1986 [cited 2020 Marzo 18. Available from: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromocion-de-la-salud-1986-SP.pdfOcampo DC, Arango ME. La educación para la salud: “Concepto abstracto, práctica intangible". Revista Universidad y Salud. 2016 Marzo; 18(1). https://doi.org/10.22267/rus.161801.16Soto P, Masalan P, Barrios S. La Educación En Salud, Un Elemento Central Del Cuidado De Enfermería. Revista Médica Clínica Las Condes. 2018 Junio; 29(3). https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.05.001Ponti L. La enfermería y su rol en la educación para la salud. 1st ed. Buenos Aires : Teseo; 2016. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.05.001Organización Colegial de Enfermería de España. boe.es. [Online].; 2001 [cited 2020 Marzo 14. Available from: https://www.boe.es/eli/es/rd/2001/11/08/1231/conOrganizacion Mundial De La Salud. paho.org. [Online].; 2017 [cited 2020 Marzo 14. Available from: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2017/promocion-salud-intersectorialidad-concurso-2017-educacion.pdfRodríguez , Vera L, Rojas , Rivera. Evaluación de contenidos curriculares y percepción de competencias de estudiantes del área de la salud respecto del Modelo Integral de Atención en Salud en Colombia. Revista de Salud Pública. 2017 Julio; 9. http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v19n4.67261.Consejo Técnico Nacional de enfermeria. oceinfo.org.co. [Online].; 2019 [cited 2020 Abril 20. Available from: https://www.oceinfo.org.co/difusion/normatividad/send/4-normatividad/147-propuesta-plan-nacional-de-enfermeria-2020-2030Atehortúa S, Castaño Y, Román. Situación de la enfermería en el desarrollo de la atención primaria en salud en Antioquia (Colombia): aproximación desde la perspectiva de los profesionales. Revista Gerencia y Políticas de Salud. 2019; 18(36). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps18-36.sedaMeza A. Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y Representaciones. 2013 Diciembre; 1(2). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.48Organizacion Mundial de la Salud. who.int. [Online]. [cited 2020 Marzo 15. Available from: https://www.who.int/healthsystems/about/es/Ministerio de salud y Proteccion Social. minsalud.gov. [Online].; 2014 [cited 2020 Marzo 15. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/GUIA%20INFORMATIVA%20DEL%20REGIMEN%20CONTRIBUTIVO.pdfCongreso de la Republica de Colombia. funcionpublica. [Online].; 1993 [cited 2020 Marzo 15. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248Ministerio de Salud y Proteccion Social. minsalud.gov.co. [Online].; 2016 [cited 2020 Marzo 14. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/modelo-pais-2016.pdfMinisterio de Salud. minsalud. [Online].; 2016 [cited 2020 Marzo 15. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/01-pais-mias-capacitacion-sectorial.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. Observatorio de Calidad de la atencion en Salud. [Online].; 2016 [cited 2020 Marzo 14. Available from: http://simudatsalud-risaralda.co/normatividad-oca/mias-riasMinisterio de la Salud y Proteccion Social. simudatsalud-risaralda. [Online].; 2016 [cited 2020 Marzo 15. Available from: http://simudatsalud-risaralda.co/images/inv8/Mias-Rias/Resolucion_3202_de_2016.pdfMinisterio de Educacion. mineducacion.gov.co. [Online]. [cited 2020 Marzo 14. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdfMinisterio de Educación. mineducacion. [Online]. [cited 2020 Abril 20. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-299611.htmlRamos H, Beresaluce D, Peiró G. web.ua.es. [Online].; 2016 [cited 2020 Marzo 14. Available from: https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2016/documentos/tema-3/807132.pdfMagisterio. magisterio. [Online].; 2019 [cited 2020 Marzo 14. Available from: https://www.magisterio.com.co/articulo/competencias-en-educacion-superior-su-desarrollo-y-evaluacion-una-primera-aproximacionUniversidad de Santander. Universidad de Santander - UDES. [Online].; 2020 [cited 2020 Marzo 16. Available from: https://bucaramanga.udes.edu.co/universidad/informacion-institucional/resena-historicaUniversidad de Santander. Universidad de Santander. [Online].; 2020 [cited 2020 Marzo 16. Available from: https://bucaramanga.udes.edu.co/estudia/pregrados/enfermeriaMinisterio de Salud. minsalud.gov. [Online].; 1993 [cited 2020 Abril 25. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFPublicationORIGINALAdquisicióndeCompetenciasEnseñanzaCursodeEducaciónSaludProgramadeSalud.pdfAdquisicióndeCompetenciasEnseñanzaCursodeEducaciónSaludProgramadeSalud.pdfDocumento Principalapplication/pdf1064510https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/403d12a5-a294-4af5-9d78-4145a3635eeb/download235749fe13929c453755bc644340902dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e483f823-069c-48b9-a283-f1e5109f201d/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTAdquisicióndeCompetenciasEnseñanzaCursodeEducaciónSaludProgramadeSalud.pdf.txtAdquisicióndeCompetenciasEnseñanzaCursodeEducaciónSaludProgramadeSalud.pdf.txtExtracted texttext/plain97791https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f37b3500-9cd8-45c0-84c7-6abca604a292/downloadeb1f9930e9d6ee11e15da218762ae8e8MD53THUMBNAILAdquisicióndeCompetenciasEnseñanzaCursodeEducaciónSaludProgramadeSalud.pdf.jpgAdquisicióndeCompetenciasEnseñanzaCursodeEducaciónSaludProgramadeSalud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5444https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/57d95a4e-6db1-466c-a9c1-e3205be27b6c/downloaddb4392ec1892305294658f8c4bd49d66MD54001/5492oai:repositorio.udes.edu.co:001/54922022-10-25 10:19:02.347https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=