Adquisición de Competencias en la Enseñanza del Curso de Educación en Salud de un Programa de Salud de una Institución Privada del Municipio de Bucaramanga - Santander
Digital
- Autores:
-
Tapias Rosas, Karen Marcela
Morales Pineda, Orlando Santos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5492
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5492
- Palabra clave:
- Competencias
Enseñanza
Curso
Educación en salud
Course
Health Education
Competences
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id |
RUDES2_02dcc2d8d4c992a7dbac48d14c9fd844 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5492 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adquisición de Competencias en la Enseñanza del Curso de Educación en Salud de un Programa de Salud de una Institución Privada del Municipio de Bucaramanga - Santander |
title |
Adquisición de Competencias en la Enseñanza del Curso de Educación en Salud de un Programa de Salud de una Institución Privada del Municipio de Bucaramanga - Santander |
spellingShingle |
Adquisición de Competencias en la Enseñanza del Curso de Educación en Salud de un Programa de Salud de una Institución Privada del Municipio de Bucaramanga - Santander Competencias Enseñanza Curso Educación en salud Course Health Education Competences Teaching |
title_short |
Adquisición de Competencias en la Enseñanza del Curso de Educación en Salud de un Programa de Salud de una Institución Privada del Municipio de Bucaramanga - Santander |
title_full |
Adquisición de Competencias en la Enseñanza del Curso de Educación en Salud de un Programa de Salud de una Institución Privada del Municipio de Bucaramanga - Santander |
title_fullStr |
Adquisición de Competencias en la Enseñanza del Curso de Educación en Salud de un Programa de Salud de una Institución Privada del Municipio de Bucaramanga - Santander |
title_full_unstemmed |
Adquisición de Competencias en la Enseñanza del Curso de Educación en Salud de un Programa de Salud de una Institución Privada del Municipio de Bucaramanga - Santander |
title_sort |
Adquisición de Competencias en la Enseñanza del Curso de Educación en Salud de un Programa de Salud de una Institución Privada del Municipio de Bucaramanga - Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Tapias Rosas, Karen Marcela Morales Pineda, Orlando Santos |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Durán Niño, Erika-Yurley Arboleda de Pérez, Ligia-Betty |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tapias Rosas, Karen Marcela Morales Pineda, Orlando Santos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias Enseñanza Curso Educación en salud Course Health Education |
topic |
Competencias Enseñanza Curso Educación en salud Course Health Education Competences Teaching |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Competences Teaching |
description |
Digital |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-13T17:24:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-13T17:24:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 28.20 T174a |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5492 |
identifier_str_mv |
T 28.20 T174a |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5492 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
72 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/403d12a5-a294-4af5-9d78-4145a3635eeb/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e483f823-069c-48b9-a283-f1e5109f201d/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f37b3500-9cd8-45c0-84c7-6abca604a292/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/57d95a4e-6db1-466c-a9c1-e3205be27b6c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
235749fe13929c453755bc644340902d 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c eb1f9930e9d6ee11e15da218762ae8e8 db4392ec1892305294658f8c4bd49d66 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158756451188736 |
spelling |
Durán Niño, Erika-Yurley20797dce-3528-48b4-80c2-2ae410ed937a-1Arboleda de Pérez, Ligia-Bettyde382af1-2ff8-4dab-bca4-21edb73e92c2-1Tapias Rosas, Karen Marcelac232e647-c29b-4277-bd96-26cf663bfbc9-1Morales Pineda, Orlando Santos8185340e-575a-4848-931c-9f089cff04b3-12021-08-13T17:24:09Z2021-08-13T17:24:09Z2020-11-26DigitalIntroducción: El sistema general de seguridad social en salud, a través del tiempo ha venido realizando diversas transformaciones; se hace evidente ver la relación que tiene el sistema de salud con la educación que tiene el personal desde el pregrado, de tal manera que se acerque a la realidad de la necesidad. Objetivo: Determinar la adquisición de competencias del curso de educación en salud en estudiantes del programa de enfermería del semestre A y B 2020. Metodología: Estudio cuantitativo, transversal, descriptivo; se realizó con base a la asignatura de educación en salud, se realizó preguntas del saber conocer (6), hacer (8) y ser (5). Resultados: participaron 30 estudiantes, 90.00%(27) mujeres, el 63.33%(19) con edades < 20 años, el 53.33%(16) de estratos 1-2, el 76.67%(23) de área urbana, el 73.33%(22) obtuvieron bachillerato de colegio público. En promedio los estudiantes cumplen el 56,67% con las competencias del saber conocer, el 55.33% con las de saber hacer y en la el saber ser se identificó un alto porcentaje de asertividad en las preguntas realizadas. Conclusión: en la dimisión del saber conocer se requiere reforzar el concepto de alfabetización en salud, en el saber hacer los tipos de intervención individual en el entorno comunitario y en el saber ser lo referente a mantener la confidencialidad. Discusión: Estudios encontrados en la literatura sobre la enfermería y su rol en la educación para la salud, se connota la importancia de realizar cambios fundamentales en la formación del profesional de enfermería donde se pueda desarrollar una educación promoviendo la adquisición de competencias de cooperación, y aprendizajes en habilidades afectivas, llevando a cabo estrategias las que se pretende mejorar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades.Introduction: The general system of social security in health, through time has been making several transformations; it is evident to see the relationship that the health system has with the education that the personnel has from the pregrade, in such a way that it approaches the reality of the need. Objective: To determine the acquisition of competencies of the health education course in students of the nursing program of the A and B semester 2020. Methodology: Quantitative, transversal, descriptive study; it was carried out based on the subject of health education, and questions were asked about knowing (6), doing (8) and being (5). Results: 30 students participated, 90.00%(27) women, 63.33%(19) with ages < 20 years, 53.33%(16) from strata 1-2, 76.67%(23) from urban areas, 73.33%(22) obtained a public school diploma. On average, 56.67% of the students met the competencies of knowing, 55.33% met the competencies of knowing how to do, and in knowing how to be, a high percentage of assertiveness was identified in the questions asked. Conclusion: in the resignation of the know how to know it is necessary to reinforce the concept of health literacy, in the know how to do the types of individual intervention in the community environment and in the know how to be what refers to maintaining confidentiality. Discussion: Studies found in the literature on nursing and its role in health education, the importance of making fundamental changes in the formation of the nursing professional where education can be developed by promoting the acquisition of cooperative competencies, and learning affective skills, carrying out strategies which are intended to improve the quality of life and the welfare of communities.PregradoEnfermera(o)1 ed.Introduccion .................................................................................................................................. 15 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 18 Justificación .................................................................................................................................. 21 Pregunta de Investigación ............................................................................................................. 25 Hipótesis ....................................................................................................................................... 26 Objetivos ....................................................................................................................................... 27 Objetivo General ....................................................................................................................... 27 Objetivos Específicos................................................................................................................ 27 Marco Teórico ............................................................................................................................... 28 Marco Conceptual ..................................................................................................................... 28 Marco Referencial ..................................................................................................................... 32 Marco Contextual...................................................................................................................... 35 Marco legal ............................................................................................................................... 37 Metodologia .................................................................................................................................. 39 Tipo de Estudio ......................................................................................................................... 39 Población y Muestra ................................................................................................................. 39 Muestreo ................................................................................................................................... 39 Variables ................................................................................................................................... 40 Procesamiento y Recolección de la Información ...................................................................... 40 Procesamiento y Análisis de Datos ........................................................................................... 42 Consideraciones Eticas ................................................................................................................. 43 Resultados ..................................................................................................................................... 45 Dimensión del Saber Conocer. ................................................................................................. 46 Dimensión del Saber Hacer ...................................................................................................... 49 Dimensión del Saber Ser. .......................................................................................................... 51 Discusión....................................................................................................................................... 53 Conclusiones ................................................................................................................................. 55 Recomendaciones ......................................................................................................................... 56 Referencias Bibliografia ............................................................................................................... 57 Anexos .......................................................................................................................................... 6172 papplication/pdfT 28.20 T174ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5492spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaEnfermeríaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CompetenciasEnseñanzaCursoEducación en saludCourseHealth EducationCompetencesTeachingAdquisición de Competencias en la Enseñanza del Curso de Educación en Salud de un Programa de Salud de una Institución Privada del Municipio de Bucaramanga - SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasMinisterio de Salud. minsalud.gov.co. [Online].; 2020 [cited 2020 Marzo 15. Available from: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PENT/Paginas/Enfermedades-no-transmisibles.aspxMinisterio de Salud y Proteccion Social. https://www.minsalud.gov.co/. [Online].; 2016 [cited 2020 Marzo 15. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/modelo-pais-2016.pdfMinisterio de Salud. minsalud.gov.co. [Online].; 2002 [cited 2020 Marzo 15. Available from: https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/DOC.%202%20Recomendaciones%20para%20la%20educaci%C3%B3n%20en.pdfOrganzación Mundial De La Salud. Garta De Ottawa Para Ta Promocioi. [Online].;1986 [cited 2020 Marzo 18. Available from: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromocion-de-la-salud-1986-SP.pdfOcampo DC, Arango ME. La educación para la salud: “Concepto abstracto, práctica intangible". Revista Universidad y Salud. 2016 Marzo; 18(1). https://doi.org/10.22267/rus.161801.16Soto P, Masalan P, Barrios S. La Educación En Salud, Un Elemento Central Del Cuidado De Enfermería. Revista Médica Clínica Las Condes. 2018 Junio; 29(3). https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.05.001Ponti L. La enfermería y su rol en la educación para la salud. 1st ed. Buenos Aires : Teseo; 2016. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.05.001Organización Colegial de Enfermería de España. boe.es. [Online].; 2001 [cited 2020 Marzo 14. Available from: https://www.boe.es/eli/es/rd/2001/11/08/1231/conOrganizacion Mundial De La Salud. paho.org. [Online].; 2017 [cited 2020 Marzo 14. Available from: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2017/promocion-salud-intersectorialidad-concurso-2017-educacion.pdfRodríguez , Vera L, Rojas , Rivera. Evaluación de contenidos curriculares y percepción de competencias de estudiantes del área de la salud respecto del Modelo Integral de Atención en Salud en Colombia. Revista de Salud Pública. 2017 Julio; 9. http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v19n4.67261.Consejo Técnico Nacional de enfermeria. oceinfo.org.co. [Online].; 2019 [cited 2020 Abril 20. Available from: https://www.oceinfo.org.co/difusion/normatividad/send/4-normatividad/147-propuesta-plan-nacional-de-enfermeria-2020-2030Atehortúa S, Castaño Y, Román. Situación de la enfermería en el desarrollo de la atención primaria en salud en Antioquia (Colombia): aproximación desde la perspectiva de los profesionales. Revista Gerencia y Políticas de Salud. 2019; 18(36). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps18-36.sedaMeza A. Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y Representaciones. 2013 Diciembre; 1(2). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.48Organizacion Mundial de la Salud. who.int. [Online]. [cited 2020 Marzo 15. Available from: https://www.who.int/healthsystems/about/es/Ministerio de salud y Proteccion Social. minsalud.gov. [Online].; 2014 [cited 2020 Marzo 15. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/GUIA%20INFORMATIVA%20DEL%20REGIMEN%20CONTRIBUTIVO.pdfCongreso de la Republica de Colombia. funcionpublica. [Online].; 1993 [cited 2020 Marzo 15. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248Ministerio de Salud y Proteccion Social. minsalud.gov.co. [Online].; 2016 [cited 2020 Marzo 14. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/modelo-pais-2016.pdfMinisterio de Salud. minsalud. [Online].; 2016 [cited 2020 Marzo 15. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/01-pais-mias-capacitacion-sectorial.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. Observatorio de Calidad de la atencion en Salud. [Online].; 2016 [cited 2020 Marzo 14. Available from: http://simudatsalud-risaralda.co/normatividad-oca/mias-riasMinisterio de la Salud y Proteccion Social. simudatsalud-risaralda. [Online].; 2016 [cited 2020 Marzo 15. Available from: http://simudatsalud-risaralda.co/images/inv8/Mias-Rias/Resolucion_3202_de_2016.pdfMinisterio de Educacion. mineducacion.gov.co. [Online]. [cited 2020 Marzo 14. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdfMinisterio de Educación. mineducacion. [Online]. [cited 2020 Abril 20. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-299611.htmlRamos H, Beresaluce D, Peiró G. web.ua.es. [Online].; 2016 [cited 2020 Marzo 14. Available from: https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2016/documentos/tema-3/807132.pdfMagisterio. magisterio. [Online].; 2019 [cited 2020 Marzo 14. Available from: https://www.magisterio.com.co/articulo/competencias-en-educacion-superior-su-desarrollo-y-evaluacion-una-primera-aproximacionUniversidad de Santander. Universidad de Santander - UDES. [Online].; 2020 [cited 2020 Marzo 16. Available from: https://bucaramanga.udes.edu.co/universidad/informacion-institucional/resena-historicaUniversidad de Santander. Universidad de Santander. [Online].; 2020 [cited 2020 Marzo 16. Available from: https://bucaramanga.udes.edu.co/estudia/pregrados/enfermeriaMinisterio de Salud. minsalud.gov. [Online].; 1993 [cited 2020 Abril 25. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFPublicationORIGINALAdquisicióndeCompetenciasEnseñanzaCursodeEducaciónSaludProgramadeSalud.pdfAdquisicióndeCompetenciasEnseñanzaCursodeEducaciónSaludProgramadeSalud.pdfDocumento Principalapplication/pdf1064510https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/403d12a5-a294-4af5-9d78-4145a3635eeb/download235749fe13929c453755bc644340902dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e483f823-069c-48b9-a283-f1e5109f201d/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTAdquisicióndeCompetenciasEnseñanzaCursodeEducaciónSaludProgramadeSalud.pdf.txtAdquisicióndeCompetenciasEnseñanzaCursodeEducaciónSaludProgramadeSalud.pdf.txtExtracted texttext/plain97791https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f37b3500-9cd8-45c0-84c7-6abca604a292/downloadeb1f9930e9d6ee11e15da218762ae8e8MD53THUMBNAILAdquisicióndeCompetenciasEnseñanzaCursodeEducaciónSaludProgramadeSalud.pdf.jpgAdquisicióndeCompetenciasEnseñanzaCursodeEducaciónSaludProgramadeSalud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5444https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/57d95a4e-6db1-466c-a9c1-e3205be27b6c/downloaddb4392ec1892305294658f8c4bd49d66MD54001/5492oai:repositorio.udes.edu.co:001/54922022-10-25 10:19:02.347https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |