Factores familiares asociados con los trastornos de alimentación en adolescentes escolarizados

71 p. Cd

Autores:
Anaya Delgado, Jenny F.
Ortiz Arias, Zulay A.
Rueda Jiménez, Jenny M.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/115
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Adolescente
Familia
Trastornos Alimenticios
Anorexia
Bulimia
Estilos de vida
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I: Intervention, C: Alternative to the intervention to be assessed, O: results expected to be obtained as a result of the intervention. The objective of the narrative review is to identify, analyze, evaluate and interpret the body of knowledge on a specific topic, in this case the family factors associated with eating disorders in adolescents. This project shows that there are undetermined risk factors present in adolescence, where young people believe that diets are repetitive and inadequate violent exercises that positively influence their years as the disorders that cause anorexia and bulimia; these factors or psychopathological behaviors inadolescence represent warning signs of which correspond measures of concrete and viable actions.Los trastornos de alimentación en adolescentes es un problema de interés en salud pública y en todo el mundo, pues se han tomado de diversos factores en la sociedad que influyen a los adolescentes como los familiares, psicológicos, sociales, culturales y biológicos entre otros. Está demostrado que el constructo “imagen corporal” está involucrado en este trastorno, lo que significa que la insatisfacción y la distorsión de la imagen del propio cuerpo son parcialmente responsables de los trastornos alimentarios. El presente estudio es una revisión narrativa en donde se utilizó la nemotecnia PICO en donde los componentes de una pregunta de investigación con formato este formato son los siguientes: P: Tipo de paciente o problema de salud. I: Intervención, C: Alternativa a la intervención que se quiere valorar, O: resultados qué se espera obtener como resultado de la intervención. La revisión narrativa tiene como objetivo identificar, analizar, valorar e interpretar el cuerpo de conocimientos sobre un tema específico, en este caso los factores familiares asociados a los trastornos alimenticios en adolescentes.En este proyecto se evidencio que hay indeterminados factores de riesgo presentes en la adolescencia, donde los jóvenes creen que las dietas repetidas y ejercicios violentos inadecuados influyen positivamente en sus edades teniendo como resultado trastornos serios como la anorexia y la bulimia; dichos factores o conductas psicopatológicas en la adolescencia representan signos de alarmas de las cuales corresponde medidas de acciones concretas y viables.PregradoEnfermera(o)INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................. 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................................ 16 2. JUSTIFICACIÓN .............................................................................................................................. 18 3. OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 19 3.1. OBEJTIVO GENERAL ................................................................................................................ 19 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS......................................................................................................... 19 4. MARCOS CONCEPTUAL, REFERENCIAL Y TEÓRICO ....................................................................... 20 2.1 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................................. 20 2.2 MARCO REFERENCIAL ............................................................................................................. 24 2.3 MARCO TEÓRICO .................................................................................................................... 26 3. MARCO METODOLÓGICO ............................................................................................................. 31 3.1 METODOLOGÍA. ..................................................................................................................... 31 3.2 DEFINICIÓN DE UNIVERSO, POBLACIÓN Y MUESTRA. ............................................................ 34 3.3 FLUJOGRAMA .......................................................................................................................... 34 4. ASPECTOS ETICOS ......................................................................................................................... 52 5. RESULTADOS ................................................................................................................................. 53 6. DISCUSION .................................................................................................................................... 62 7. CONCLUSIONES ............................................................................................................................. 65 8. RECOMENDACIONES ..................................................................................................................... 66 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................................... 67 ANEXOS ............................................................................................................................................. 69application/pdfT 28.17 A619fhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/115spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2017Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaÁlvarez Amor L., Aguaded Roldán M. J., Ezquerra Cabrera M., (2014) La alimentación familiar. Influencia en el desarrollo y mantenimiento de los trastornos de la conducta alimentariaGonzález, L.; Hidalgo, M.; Hurtado, M.; Nova, C.; Venegas, M. I., (2002) Relación Entre Factores Individuales y Familiares de Riesgo Para Desórdenes Alimenticios en Alumnos de Enseñanza Media Revista de Psicología, vol. XI, núm. 1,Sánchez Julio –M., Botella J. (2010) Revisiones sistemáticas y meta-análisis: herramientas para la práctica profesional. Vol. 31.Sánchez Julio, M. (2010) Como realizar una revisión sistemática y un meta-análisis, Vol. 38.Silva Gutiérrez, C, Sánchez Sosa, JJ, (2006) Ambiente familiar, alimentación y trastornos de la conducta alimentaria. Revista Mexicana de Psicología, vol. 23, 2,173-183.Vázquez Velázquez, V, Reidl Martínez, LM, (2013) El papel de la madre en los trastornos de la conducta alimentaria: una perspectiva psicosocial. Psicología y Salud. Vol. 23, Núm. 1: 15-24.Almeida Carla Cristina J. N., Oliveira Mora Paula, Aparecido Oliveira Valmir, Aparecida João Camila, João Carolina Regina, Riccio Ana Carolina, N. de Almeida Carlos Alberto, (2013) Variables associated with family breakdown in healthy and obese/ overweigh adolescents Rev Paul Pediatr 2014;32(1):70-7Rueda Jaimes Eduardo Germán, Pilar Cadena Afanador Laura del, Alfonso Díaz- Martínez Luis, Ortiz Barajas Diana Patricia, Pinzón Plata Carolina, Rodríguez Martínez Juliana. (2005) Validación de la encuesta de comportamiento alimentario en adolescentes escolarizadasde Bucaramanga, Colombia, Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 3Vaquero C Raquel, (2013) Imagen Corporal; Revision Bibliografica.Ánge Luis Alberto l, (2008) Prevalencia de trastornos del comportamiento alimentario en estudiantes de bachillerato.González Jiménez E, (2012) Influencia del entorno familiar en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad en una población de escolares de Granada.Moreno González Miriam Angélica, Ortiz Viveros Godeleva Rosa, (2009) Trastorno Alimentario y su Relación con la Imagen Corporal y la Autoestima en Adolescentes, vol 27.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAdolescenteFamiliaTrastornos AlimenticiosAnorexiaBulimiaEstilos de vidaFactores familiares asociados con los trastornos de alimentación en adolescentes escolarizadosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALFactores familiares asociados con los trastornos de alimentación en adolescentes escolarizados.pdfFactores familiares asociados con los trastornos de alimentación en adolescentes escolarizados.pdfapplication/pdf1025405https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/dc5b6d39-11b3-4c89-aac3-73a4c027a28a/downloadf1b9a96d7ca23e96ddc4006e51e2afd9MD51THUMBNAILFactores familiares asociados con los trastornos de alimentación en adolescentes escolarizados.pdf.jpgFactores familiares asociados con los trastornos de alimentación en adolescentes escolarizados.pdf.jpgUDESimage/jpeg3320https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9179021a-8fa3-48ec-8bdb-5935a237c498/downloadb4f28d1643cb2da8bd9c9b54060279f8MD54TEXTFactores familiares asociados con los trastornos de alimentación en adolescentes escolarizados.pdf.txtFactores familiares asociados con los trastornos de alimentación en adolescentes escolarizados.pdf.txtExtracted texttext/plain78076https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/df9db268-4d4d-46e3-8035-8e0fcf9bbce8/downloadd19f5b577528408848cb753ba09b0f0eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7b3820b4-5d4e-4a19-9d55-c90df24dc327/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52001/115oai:repositorio.udes.edu.co:001/1152022-10-25 10:07:55.427https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=