Las pequeñas voces de los desplazados por la violencia en el cine colombiano

El conflicto armado colombiano se ha representado en diversos filmes que han expuesto la complejidad del problema. En los escenarios cinematográfico y real el desplazado por la violencia es un actor constante y el más vulnerable dada la diáspora constante a la que ha sido sometido. En la perspectiva...

Full description

Autores:
Dueñas, Lesly Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/5009
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/5009
Palabra clave:
Cine
Conflicto armado colombiano
Desplazado
Diáspora
Representaciones sociales
Cinema
Colombian armed conflict
Displaced,
Diaspora
Social representations
Violencia
Violence
Persona desplazada
Displaced persons
Filmación
Film making
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El conflicto armado colombiano se ha representado en diversos filmes que han expuesto la complejidad del problema. En los escenarios cinematográfico y real el desplazado por la violencia es un actor constante y el más vulnerable dada la diáspora constante a la que ha sido sometido. En la perspectiva expuesta se inició un proceso de investigación en el que se propone a manera de hipótesis que el desplazado por el conflicto armado colombiano a sido sujeto de representación por la prensa que ha determinado su imagen y esta misma es la que la cinematografía nacional mantiene en el público espectador. Para abarcar un corpus de filmes amplio y examinar los elementos metodológicos diseñados en primera instancia se llevo a cabo un pilotaje con el filme Pequeñas voces (2003) que relata de viva voz la experiencia de un grupo de niños de familias desplazadas por la violencia. Dicho filme se coteja con entrevistas a dos grupos de participantes: el primero a un grupo neutral que equivale al espectador y el segundo a menores que no han sufrido esta situación. Todo ello se analiza en la perspectiva de las representaciones sociales.