La moda y sus afectaciones sociales hacia las mujeres, dando como resultado el desarrollo de trastornos alimenticios
Para el desarrollo de este tema se inició con una metodología investigativa para reunir diferentes referentes, artículos, estudios realizados, información que permitiera desarrollar la pregunta problema de ¿Cómo la industria de la moda ha afectado la autoestima de las mujeres, al punto de propiciar...
- Autores:
-
Guevara Angola, Ruth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/5043
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/5043
- Palabra clave:
- Moda
Delgadez
Trastornos de conducta alimentaria
Medios de comunicación
Estereotipos
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Moda
Cultura
Mujer
Comportamiento social
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Para el desarrollo de este tema se inició con una metodología investigativa para reunir diferentes referentes, artículos, estudios realizados, información que permitiera desarrollar la pregunta problema de ¿Cómo la industria de la moda ha afectado la autoestima de las mujeres, al punto de propiciar desórdenes alimenticios? Y en base a esto se fueron desglosando partes importantes, que dejaron alcanzar el objetivo principal, el cual ayudó a realizar una reflexión e investigación, enfocada en los diferentes factores que desencadenan los trastornos alimenticios, desde el objeto de estudio de la moda, y conocer las consecuencias residuales que esto produce, no únicamente de forma social, sino en su parte física y psicológica por las que atraviesan las mujeres. Como resultado se obtuvo un escrito enfocado en la investigación – creación, el cual evidencia diferentes aspectos a explorar, encontrando varios factores que influyen directamente en la creación de los trastornos de conducta alimentaria en las mujeres. Se evidencian los factores sociales, culturales, psicológicos, mentales, y cómo estos cuando están permeados por los estereotipos impuestos socialmente, se crea un desbalance en la persona, que, al momento de enfrentar todos los sentimientos de inferioridad, baja autoestima y ansiedad, que vienen al momento de la comparación y clasificación propia por parte del individuo, la vía más propicia dada su perfil, es caer en conductas dañinas para el cuerpo y la mente. De igual forma, se adjuntaron diferentes ejemplos que proyectan la cosificación de la mujer a nivel social, y esto da como resultado o conclusión, que la mujer hasta el momento presente ha sido clasificada en un ámbito cultural inferior al sexo opuesto, ella tiene la facultad tácita de ser señalada, catalogada, y vivir con la exigencia de estar configurada de una u otra forma, para obtener la aceptación que le enseñaron a necesitar desde su infancia, por eso se esfuerza por alcanzar esos cánones de belleza, que hablándolo de una manera más realista, no son sino el reflejo de una sociedad quebrada y fragmentada, que lo que más desea desde sus adentros es alcanzar la perfección y adquirir su tan anhelada “felicidad”. |
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Y en base a esto se fueron desglosando partes importantes, que dejaron alcanzar el objetivo principal, el cual ayudó a realizar una reflexión e investigación, enfocada en los diferentes factores que desencadenan los trastornos alimenticios, desde el objeto de estudio de la moda, y conocer las consecuencias residuales que esto produce, no únicamente de forma social, sino en su parte física y psicológica por las que atraviesan las mujeres. Como resultado se obtuvo un escrito enfocado en la investigación – creación, el cual evidencia diferentes aspectos a explorar, encontrando varios factores que influyen directamente en la creación de los trastornos de conducta alimentaria en las mujeres. Se evidencian los factores sociales, culturales, psicológicos, mentales, y cómo estos cuando están permeados por los estereotipos impuestos socialmente, se crea un desbalance en la persona, que, al momento de enfrentar todos los sentimientos de inferioridad, baja autoestima y ansiedad, que vienen al momento de la comparación y clasificación propia por parte del individuo, la vía más propicia dada su perfil, es caer en conductas dañinas para el cuerpo y la mente. De igual forma, se adjuntaron diferentes ejemplos que proyectan la cosificación de la mujer a nivel social, y esto da como resultado o conclusión, que la mujer hasta el momento presente ha sido clasificada en un ámbito cultural inferior al sexo opuesto, ella tiene la facultad tácita de ser señalada, catalogada, y vivir con la exigencia de estar configurada de una u otra forma, para obtener la aceptación que le enseñaron a necesitar desde su infancia, por eso se esfuerza por alcanzar esos cánones de belleza, que hablándolo de una manera más realista, no son sino el reflejo de una sociedad quebrada y fragmentada, que lo que más desea desde sus adentros es alcanzar la perfección y adquirir su tan anhelada “felicidad”.For the development of this topic, a research methodology was started to gather different references, articles, studies carried out, information that allows to develop the problem question of How has the fashion industry affected the self-esteem of women, to the point of causing disorders food? And based on this, important parts were broken down, which allowed us to achieve the main objective, which will help to carry out reflection and research, focused on the different factors that trigger eating disorders, from the object of study of fashion, and to know the residual consequences that this produces, not only in a social way, but also in the physical and psychological part that women go through. As a result, a paper focused on research - creation was obtained, which shows different aspects to be explored, finding several factors that directly influence the creation of eating disorders in women. Social, cultural, psychological, mental factors are evidenced, and how these, when permeated by socially imposed stereotypes, create an imbalance in the person, who, when facing all the feelings of inferiority, low self-esteem and anxiety, which They come at the moment of the individual's own comparison and classification, the most conducive way given their profile, is to fall into behaviors that are harmful to the body and mind. In the same way, different examples were attached that project the objectification of women at the social level, and this results in or conclusion that the woman until now has been classified in a cultural environment inferior to the opposite sex, she has the faculty tacit of being singled out, cataloged, and living with the requirement of being configured in one way or another, to obtain the acceptance that they were taught to need since childhood, that is why it strives to achieve those canons of beauty, which speaking it in a way More realistic, they are nothing but the reflection of a broken and fragmented society, which most desires from within is to achieve perfection and acquire its much desired "happiness".PregradoProfesional en Diseño de modas23 Páginasapplication/pdfspaCorporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNEscuela de Comunicación y Bellas ArtesBogotá, ColombiaDiseño de modasLa moda y sus afectaciones sociales hacia las mujeres, dando como resultado el desarrollo de trastornos alimenticiosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionModaDelgadezTrastornos de conducta alimentariaMedios de comunicaciónEstereotiposCuerpoModaCulturaMujerComportamiento socialTEXTGuevaraRuth_2022_ModaAfectacionesSociales.pdf.txtGuevaraRuth_2022_ModaAfectacionesSociales.pdf.txtExtracted texttext/plain40253https://repositorio.cun.edu.co/bitstream/cun/5043/3/GuevaraRuth_2022_ModaAfectacionesSociales.pdf.txtf3d6167062897e2ab05165eed4815b63MD53open accessTHUMBNAILGuevaraRuth_2022_ModaAfectacionesSociales.pdf.jpgGuevaraRuth_2022_ModaAfectacionesSociales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6053https://repositorio.cun.edu.co/bitstream/cun/5043/4/GuevaraRuth_2022_ModaAfectacionesSociales.pdf.jpg99f7829f779d5ab953038ce56a2674e8MD54open 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