La moda y sus afectaciones sociales hacia las mujeres, dando como resultado el desarrollo de trastornos alimenticios

Para el desarrollo de este tema se inició con una metodología investigativa para reunir diferentes referentes, artículos, estudios realizados, información que permitiera desarrollar la pregunta problema de ¿Cómo la industria de la moda ha afectado la autoestima de las mujeres, al punto de propiciar...

Full description

Autores:
Guevara Angola, Ruth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/5043
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/5043
Palabra clave:
Moda
Delgadez
Trastornos de conducta alimentaria
Medios de comunicación
Estereotipos
Cuerpo
Moda
Cultura
Mujer
Comportamiento social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Para el desarrollo de este tema se inició con una metodología investigativa para reunir diferentes referentes, artículos, estudios realizados, información que permitiera desarrollar la pregunta problema de ¿Cómo la industria de la moda ha afectado la autoestima de las mujeres, al punto de propiciar desórdenes alimenticios? Y en base a esto se fueron desglosando partes importantes, que dejaron alcanzar el objetivo principal, el cual ayudó a realizar una reflexión e investigación, enfocada en los diferentes factores que desencadenan los trastornos alimenticios, desde el objeto de estudio de la moda, y conocer las consecuencias residuales que esto produce, no únicamente de forma social, sino en su parte física y psicológica por las que atraviesan las mujeres. Como resultado se obtuvo un escrito enfocado en la investigación – creación, el cual evidencia diferentes aspectos a explorar, encontrando varios factores que influyen directamente en la creación de los trastornos de conducta alimentaria en las mujeres. Se evidencian los factores sociales, culturales, psicológicos, mentales, y cómo estos cuando están permeados por los estereotipos impuestos socialmente, se crea un desbalance en la persona, que, al momento de enfrentar todos los sentimientos de inferioridad, baja autoestima y ansiedad, que vienen al momento de la comparación y clasificación propia por parte del individuo, la vía más propicia dada su perfil, es caer en conductas dañinas para el cuerpo y la mente. De igual forma, se adjuntaron diferentes ejemplos que proyectan la cosificación de la mujer a nivel social, y esto da como resultado o conclusión, que la mujer hasta el momento presente ha sido clasificada en un ámbito cultural inferior al sexo opuesto, ella tiene la facultad tácita de ser señalada, catalogada, y vivir con la exigencia de estar configurada de una u otra forma, para obtener la aceptación que le enseñaron a necesitar desde su infancia, por eso se esfuerza por alcanzar esos cánones de belleza, que hablándolo de una manera más realista, no son sino el reflejo de una sociedad quebrada y fragmentada, que lo que más desea desde sus adentros es alcanzar la perfección y adquirir su tan anhelada “felicidad”.