La necesidad de la planeaciónestratégica para la profesionalización dela pequeña y mediana empresa (pyme)

Frente a los actuales retos externos e internos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (en adelante, pymes), surge la necesidad de iniciar un proceso de profesionalización que les ayude a superar las crisis. Dicho pro-ceso incluye múltiples variables que deben ser desarrolladas y la planea-c...

Full description

Autores:
Aponte López, Andrés Camilo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/4143
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4143
Palabra clave:
Economía financiera
Cambios
Empresa
Estrategia
Gestión
Liderazgo
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Frente a los actuales retos externos e internos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (en adelante, pymes), surge la necesidad de iniciar un proceso de profesionalización que les ayude a superar las crisis. Dicho pro-ceso incluye múltiples variables que deben ser desarrolladas y la planea-ción estratégica se erige como una herramienta importante para la toma de decisiones. De esta manera, el presente artículo de tipo cualitativo y de revi-sión sistémica, pretende exponer la necesidad de formular e implementar la planeación estratégica en el proceso de profesionalización de la pyme, junto con la definición, la importancia y un esquema básico de la estrategia. Den-tro de los hallazgos se destaca que las pymes generalmente no se preocupan por trabajar esta área que da soporte a la gerencia, sino que prefieren con-ducirse por la intuición del director o con base en lo que hacen las empresas líderes de su sector. Se concluye que el futuro no puede ser enfrentado a ciegas; es necesario implementar esta herramienta para tomar decisiones con un criterio centrado en la realidad, la racionalidad y la ciencia.