Practicas de gestión de talento humano en las empresas hoteleras de Sincelejo, Sucre.

Las prácticas corresponden a acciones que las organizaciones emplean para desarrollar sus procesos en la gestión del talento humano. Para las organizaciones, las prácticas corresponden a factores estratégicos claves, que permiten una relación positiva entre la empresa y sus trabajadores, y conseguir...

Full description

Autores:
Álvarez Contreras, Diana Esther
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/4159
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4159
Palabra clave:
Administración de personal (Administración de recurso humano)
Estrategias
Hoteles
Prácticas
Procesos
Talento humano
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Las prácticas corresponden a acciones que las organizaciones emplean para desarrollar sus procesos en la gestión del talento humano. Para las organizaciones, las prácticas corresponden a factores estratégicos claves, que permiten una relación positiva entre la empresa y sus trabajadores, y conseguir los objetivos organizacionales, sobre todo en aquellas empresas donde la demanda de servicios es muy exigente y amerita de capital humano idóneo para suplir las necesidades de sus servicios. Por todo lo anterior, se llevó a cabo el estudio de las Prácticas De Gestión de Talento Humano en las Empresas Hoteleras de Sincelejo, Sucre. El objetivo principal fue Describir las prácticas de GTH en las empresas del sector hotelero de la ciudad de Sincelejo (Sucre). Para ello, se tomaron los aportes teóricos de Montoya, Rivera y Vela (2014); Chiavenato (2009); Calle, Lazos y Granados (2018); Méndez (2017), entre otros. De enfoque Mixto y diseño no experimental trasversal descriptivo, se realizó una encuesta tipo cuestionario y entrevista semi estructurada a 25 hoteles de la ciudad. El Cuestionario consta de 38 afirmaciones, dirigida a los gerentes, administradores o personal encargado de los hoteles. Como resultados más relevantes se encontró que las empresas hoteleras de la ciudad de Sincelejo los procesos de Integración, Desarrollo, Retención y Seguimiento del Talento Humano, se evidencian estos procesos en acciones mínimas en algunos hoteles, ya que, son asumidos por personal de una forma empírica e intuitiva. Se concluye que, la empresa hotelera, no dispone de esfuerzos direccionados hacia una GTH que viabilice una cultura competitiva, se piensa muy local y no se atienden las potencialidades organizacionales de los ejes turísticos.