La responsabilidad penal del profesional contable respecto del aseguramiento de la información financiera

A raíz de la promulgación de la Ley 1314 de 2009, conocida como Ley de convergencia contable, la cual conlleva la obligatoria implementación de estándares internacionales de contabilidad conocidos como Normas Internacionales de Información Financiera- NIIF y al aseguramiento de la misma descrito en...

Full description

Autores:
Restrepo Jiménez, Luis Carlos
Muñoz Álvarez, Carlos Andrés
Galindo Cárdenas, Saúl Gonzalo
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4106
Palabra clave:
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description A raíz de la promulgación de la Ley 1314 de 2009, conocida como Ley de convergencia contable, la cual conlleva la obligatoria implementación de estándares internacionales de contabilidad conocidos como Normas Internacionales de Información Financiera- NIIF y al aseguramiento de la misma descrito en el Decreto 302 de 2015, es necesario profundizar en el tema de responsabilidad punitiva o tipicidad en el marco del derecho penal colombiano, del profesional de la contabilidad en ejercicio de sus funciones. Esta responsabilidad se visibiliza en mayor grado, máxime cuando la Corte Constitucional en reiterada jurisprudencia, ha insistido que los informes rendidos por este profesional son catalogados de interés público y de ellos deviene un riesgo social que en determinado momento puede generar un impacto negativo en los sectores productivos, pero en especial en la confianza pública. Para tal evento las normas de aseguramiento de la información financiera incluyen el código de ética emitido por La Federación Internacional de Contadores (IFAC por sus siglas en inglés: International Federation of Accountants), complementado con el capítulo quinto de la Ley 43 de 1990, las que advierten del nivel de responsabilidad de este profesional.
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Colombia (1995). Por la cual se modifica el Libro II del Código de Comercio, se expide un nuevo régimen de procesos concursales y se dictan otras disposiciones.Ley 222. Bogota: Diario oficial.
Colombia (2004). Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 550 de diciembre 30 de 1999. Ley 922. Bogota: Diario oficial.
Colombia (1999). Prorrogada vigencia por la Ley 922 de 2004 , Prorrogada por 6 meses por la Ley 1116 de 2006, término que una vez vencido, se aplicará de forma permanente solo a las entidades de que trata el art. 125 idem.Ley 599. Bogota: Diario Oficial 43940.
Colombia (2006). establece el Régimen de Insolvencia Empresarial en la República de Colombia.Ley 1116. Bogota: Diario oficial 46.494.
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Esta responsabilidad se visibiliza en mayor grado, máxime cuando la Corte Constitucional en reiterada jurisprudencia, ha insistido que los informes rendidos por este profesional son catalogados de interés público y de ellos deviene un riesgo social que en determinado momento puede generar un impacto negativo en los sectores productivos, pero en especial en la confianza pública. Para tal evento las normas de aseguramiento de la información financiera incluyen el código de ética emitido por La Federación Internacional de Contadores (IFAC por sus siglas en inglés: International Federation of Accountants), complementado con el capítulo quinto de la Ley 43 de 1990, las que advierten del nivel de responsabilidad de este profesional.20 Paginasapplication/pdfspaEconomía, Finanzas públicasconvergenciatipicidadpenalidadaseguramientoinformaciónresponsabilidadLa responsabilidad penal del profesional contable respecto del aseguramiento de la información financieraCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBURGOS, B. M. (23 de 3 de 2010). Responsabilidades y sanciones del revisor fiscal. Recuperado de https://es.slideshare.net/maribelcg/ responsabilidades-y-sanciones-de-rfCélia, P. (s.f.). La contabilidad y la contaduría en Colombia. 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Corte Constitucional (2008).Sentencia C-861 de 2008. Magistrado Ponente: Mauricio González Cuervo.Colombia. Corte Constitucional (2002).Sentencia C-645 de 2002. Magistrado Ponente: Dr. MARCO GERARDO MONROY CABRA .Colombia(2015). Decreto único reglamentario de las normas de contabilidad de información financiera y de seguramiento de la información.Decreto 2496, 2420.Colombia. Corte Constitucional (1994). Sentencia C-226 de 1994. Magistrado Ponente: ALEJANDRO MARTÍNEZ CABALLERO.Colombia. Corte Constitucional (1993). Sentencia C-540 de 1993. Magistrado Ponente: ANTONIO BARRERA CARBONELL.Colombia (2015). Modifica parcialmente el Decreto 2420 de 2015 modificado por el Decreto 2496 de 2015, y se dictan otras disposiciones. DECRETO 2131.Colombia ( 2008). por medio del cual se reglamenta parcialmente el Decreto 4334 de 2008, la Ley 1116 de 2006, y el artículo 2° del Decreto 4591 de 2008 y se dictan otras disposiciones. DECRETO 1910. Bogota: Diario Oficial 47.362.Colombia (1971). Código de Comercio. DECRETO 410 DE 1971. Bogota, Colombia: Diario Oficial 33.339 .Colombia (2009) . Reglamenta la Ley1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para las normas de aseguramiento de la información. DECRETO 302 de 2 de 2015).López, C. A. (2016). Titulo IX delitos contra la fe pública. Recuperado de http://uccpenalespecial2lopez2016.blogspot.com/2016/05/tituloix-delitos-contra-la-fe-publica.htmlRamirez, M. (2016). Delitos contra la fe pública: falsificación de moneda, documentos y estados financieros. 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